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Mensajes - Franfrs

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Curioso lo del artículo... yo por ejemplo cuando metí el 86 en el Renn Arena, a parte de quedarme sin frenos a lo bestia (de momento llevo los frenos OEM, y los traseros incluso no descarto que tengan 30 años), no noté nada raro en la temperatura del motor. Lo único que al salir del circuito, cuando aparqué y puse punto muerto, se caló el motor a causa del filtro cónico que está chupando aire caliente del vano (todavía tengo pendiente hacerle una admisión decente :facepalm:). Pero a la que abrí el capó y corrió un poco el aire, volvió a arrancar perfectamente y la temperatura estaba clavada donde toca, un pelo por debajo de la mitad.
Lo que no recuerdo ahora mismo es si ya tenía montado el radiador Mishimoto o si todavía iba con el original, pero lo que sí es verdad es que el 86 ya de serie tiene radiador de aceite de motor, que quieras o no marca la diferencia.

Lástima que no puedo ver el vídeo porque me dice que tengo que hacerme una cuenta a la web esa.

Vídeo de Nür: https://drive.google.com/open?id=1ctnfbQBzErYztx3wx9RTWDb1bpZD1zyf
El otro vídeo era un vídeo mío del Terrano a 80 pasando de 5ta a 4ta y a 3ra con un dedo. Nada muy vistoso, pero que sirve para hacerse a la idea de como va esa caja de cambios con valvulina nueva y el aditivo.

Yo no soy tan alto como tú, pero también tengo piernas largas. De hecho en el Miata quepo de milagro y porque llevo un volante más pequeño que el original. Pero igualmente no tengo ningún problema para hacer punta-tacón en coches como el MR2, el 86 o incluso el Miata. Porque tienen buen tacto de freno. Puedo apretar un poco de más el freno mientras hago el movimiento con el pie para dar el toque de gas y sin embargo la respuesta de freno no varía. En cambio en el Celica, hago eso mismo y con 2 mm que apriete de más el freno mientras doy golpe de gas, ya me estoy comiendo el volante.
Obviamente cualquier electrodoméstico nuevo es infinitamente peor. Todavía recuerdo la mierda de tacto de freno de los Scenic que hubo por casa hace unos años :facepalm:

Quizá los frenos del 5Gen GT-Four sean bastante más potentes, o asistidos, o ambas cosas. En el mío me permite el movimiento justo del pie sin provocar grandes variaciones de la fuerza de frenado. es decir, me permite levantar el talón de la moqueta sin variar la potencia de frenado. También es cierto, que deber frenar ya bastante fuerte para que pase eso. En conducción diaria no podría hacerlo. No me saltó el ABS en ningún momento, debería probar su funcionamiento clavando a posta, pero es algo que me resulta "doloroso" para el coche y no lo he hecho aún.

Sí, mi MR2 es atmosférico. Lo busqué específicamente atmosférico, aunque con la idea de hacerle swap a V6 (que no sé si podré hacer algún día a este paso). De momento monta el 3S-GE de segunda generación, igual que el tuyo. Lo único que el tuyo imagino que será catalizado (ahora mismo no recuerdo si lo comentaste) y el mío no, al ser fabricado en el 91 y vendido a principios del 92. Se supone que ronda 160cv al ser sin catalizar.

No, el mío va sin catalizar aún. Es de junio del 91.

Respecto al equilibrio dinámico que comentas, se trata de un MR2 del 91, y por tanto tiene el set up de suspensión más traicionero de su generación. En años posteriores fueron modificando la geometría trasera para hacerlo más civilizado y subvirador. Lleva estabilizadoras y demás todo de serie. Los únicos cambios que he hecho yo de momento son:
- Cambiar la barra de torretas trasera OEM de tipo "/" por una OEM también pero de tipo "X".
- Quitar rueda de repuesto y herramientas del morro y poner un subwoofer detrás del asiento. Es decir, mover 20kg 2 metros hacia atrás.
- Reforzar los anclajes de la estabilizadora delantera.
- Cambiar suspensión OEM por una roscada Tein. Respecto al tarado de la suspensión tal como viene de fábrica, he bajado el morro unos 10mm, ablandado un par de puntos las 4 ruedas, y añadido caídas en el tren delantero, hasta el punto que estoy viendo que los neumáticos delanteros no están gastándose de forma uniforme. A ojo calculo unos -3º.
- Cambiar las ruedas. Las originales son unas 14" en 195 delante y 205 detrás, si no recuerdo mal. Yo he puesto 17x8 215 delante y 18x9 245 detrás, ambos neumáticos con exactamente el mismo perfil (86mm si no recuerdo mal). Puse esa medida ya con los frenos gordos y el swap a V6 3.5 de unos 300cv en mente. Son unos Federal 595 RS-R, aunque he de decir que se me fue la olla y los estaba usando con muy poca presión (menos de 2 bares delante). De ahí también el gasto del flanco interior.

Sería interesante que comentaras un poco qué cambios notaste con cada modificación, barras de torretas, anclajes de la estabilizadora (por qué motivo lo tuviste que reforzar?), etc.

Los silentblocks hacen ruido. Imagino que son los de las estabilizadoras. Y cuando me pongo a hacer curvas fuerte empiezo a notar un ruido que imagino que es de rodamiento (el que te comentaba unos mensajes atrás). Y luego noto una vibración en el volante a cierta velocidad, que tengo que mirar si viene de rótulas, rodamientos o de qué.

Qué tipo de ruido te hacen? De golpe seco? De "gruñido"? Yo la pequeña holgura que tengo en la rueda delantera izquierda, no llego a sentir aún nada en cuanto a ruidos y conducción. Y ayer mismo le metí una estirada en cuarta y el volante 0 vibraciones. Lo que me vibra un poco son las ruedas traseras, son viejas, algo cristalizadas ya, y noto que empiezan a "coger forma" cuando dejo el coche aparcado y después comienzo a andar.

Ya que estamos, como te veo puesto... Si sabes de alguna opción para meter frenos gordos en el MR2, soy todo oídos. Me he puesto en contacto con Brembo, Tarox, Endless, AP racing y alguna más, y o no me dan opciones, o las que me dan no me sirven.
Bueno y para el 86 también estaba buscando. Tengo unos fichados, pero si sabes de alternativas, soy todo oídos :pop2:

No sé donde he leído de la posibilidad de adaptar pinzas de Land Cruiser de 4 pistones, creo que fue en este foro. Pero la verdad es que en el tema de adaptaciones y tal me pillas bastante verde.

Respecto al diferencial del Celica, ninguna queja la verdad. Al tener un sistema 4x4 basado en una arquitectura de tracción delantera y con un reparto permanente 50/50, es un coche con tendencia a subvirar si abres gas a fondo en curva. Si no te lo propones, no vas a romper tracción con el culo usando el acelerador. Y si te lo propones, lo vas a conseguir solo bajo ciertas circunstancias (haciendo transferencias de pesos con superficies deslizantes, etc.).
Una sola vez lo he lanzado desde parado, y trazando una curva de 90º (estaba parado en un stop en un cruce). Y ahí el culo asomó un poco, pero de forma super dócil y eso porque iba con la mierda de las Michelin PS3.
Por aquél entonces de motor estaba completamente de serie, 240cv. Ahora mismo poco más, unos 270 - 280cv.

PS: Si todo el tema este de MR2 y demás lo quieres hablar por privado para no andarnos por la ramas en este hilo, dímelo sin problemas. Sino, entenderé que te da igual y seguiré por aquí :smoke:

Interesante el comportamiento del Celica, a ver, al fin y al cabo lleva un acoplamiento viscoso, que como dices, tiende al 50-50. En la entrada a curva también es subvirador?

Si te parece, sí podemos hablar por privado también sobre estos temas no tan Celiqueros.

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Joder, qué mierda de sistema de refrigeración que tendrá el Civic ese como para recalentarse en una sola vuelta, teniendo en cuenta que hay tramos donde la velocidad es bastante alta y entra mucho aire al radiador...

Calculo que la velocidad media después de los 19,1 km de BTG, fue en torno a 120-125 km/h, por lo que aire le entraba. Hicimos 4 vueltas y la que cogió algo de temperatura fue la cuarta, aunque la segunda y tercera, pilotaba mi parienta y no fuimos tan rápido. El tema es que no nos cortamos en cuanto a estirarlo hasta donde llegaba, con punta de 190 en la sección de subida... Y porque me pilló mucho tráfico, si no hubieramos superado los 210 calculo. Justo en la subida empezó a subir la temperatura. No me había preocupado por el tema, pero al hablarlo por aquí, he buscado info, y casualmente en la prueba de la Revista Car, hablan de ese comportamiento de la refrigeración, pero como un punto positivo, probablemente haya modelos prestacionales de esa categoría que se calienten incluso más... https://revistacar.es/prueba-honda-civic-type-r-2017/
En el vídeo del link puedes ver un pequeño tramo.

https://www.instagram.com/tv/B6ds7reIR56/?utm_source=ig_web_copy_link

Si llevas los frenos de serie, bajando el Coll te vas a quedar sin frenos hacia el final. Ya te aviso para que no te asustes. Yo con el MR2 ya me quedé sin frenos una vez, y con el 86 creo recordar que también me quedé sin frenos una vez por el Coll (en el circuito me metí una vez y ahí sí me quedé sin frenos seguro).
Curioso que te guste el tacto del freno del Celica. Yo cada vez que cojo el Celica, me como el volante al frenar, acostumbrado a los otros dos. El tacto es demasiado sensible para mi gusto. Un freno en el que no tienes que hacer fuerza con la pierna, no me gusta. Y para hacer punta-tacón se complica mucho con un pedal muy sensible. De hecho con el Celica soy incapaz de hacerlo.

Es algo totalmente esperable, que llegue abajo sin frenos, y más con pastillas de serie, que son Brembo, pero tipo OEM. La verdad es que sí que me gusta, no me resulta sobre-asistido como el de muchos PSA o VW actuales, por poner ejemplos exagerados, pero hoy día todos lo son. Me permite frenar lo suficientemente fuerte como para poder levantar el talón para dar el golpe de gas "cómodamente", ya te digo, tengo las piernas largas, y si pudiera echar el asiento 3-5cm más atrás iría más cómodo.

Viendo la foto me recuerda que no te he preguntado: ¿Has rozado el paragolpes delantero en alguna horquilla en el Coll? Porque te haces una idea de la necesidad que tienes de poner una chapa protegiendo el cárter. En principio yo no veo necesidad, ya que como mucho habrás rozado el paragolpes en el Coll. O como mucho, el travesaño del chasis que protege el cárter. Pero vamos, que si no has reventado el cárter en el Coll, no lo vas a reventar en curvas normales.
Como mucho en los badenes de Deià o alguna zona especialmente chunga a ese estilo.

No, no llegué a rozar, y no vi peligro alguno de rozar, veo más probable rozar en Deia, como bien dices, con los badenes.

Cuando digo que el Celica es torpe, me refiero al mío. Pesa como 150 - 200Kg más que el tuyo y tiene turbo, lo que implica una relación de compresión más baja. Cuando sales de una horquilla cuesta arriba en 2ª a 2.000rpm, el turbo no está soplando y por tanto tengo virtualmente el mismo coche que tú pero con una relación de compresión de 8.5:1 y con 150Kg más. Ahí el coche se nota de forma muy obvia que está fuera de su zona de confort, y entre eso y que ese en concreto lo cuido bastante, voy a punta de gas para no forzar el motor hasta las 2.500rpm, que ya empiezo a ir a medio gas, para a las 3.000rpm ya pisar a fondo. Y entre que el turbo empieza a soplar y tal, ya he llegado a la siguiente horquilla.
Y sí, las comparaciones son odiosas :smoker: El MR2 va mucho mejor al tener una relación de compresión mayor (mejor respuesta en bajas), una caja de cambios ligeramente más corta y 200 - 300Kg menos. Y el 86 mejor todavía a pesar de tener menos motor, ya que tiene grupo corto y pesa como 200Kg menos que el MR2.

¿Entiendes ahora por qué me ha parecido tan interesante lo de poder meter 1ª en movimiento en el Celica? Así ya podría hacer el Coll sin sentir que estoy torturando el coche y pisando huevos :smoker:
Lo entiendo perfectamente, El MR2 es atmosférico? Pensaba que era turbo también. Entiendo lo que dices del Celica, sí que debe salir lento de cada horquilla en segunda. Yo probaría a hacer lo de la valvulina, porque como te vaya bien, lo vas a disfrutar mucho. Te dejo un vídeo que acabo de recordar que publiqué sobre el tema del aditivo de la valvulina, es sobre el Terrano, pero bueno, para hacerte a la idea. https://www.instagram.com/p/ByLASMWIuHI/?utm_source=ig_web_copy_link

El tema del auto-blocante, yo en el MR2 no tengo y lo echo bastante en falta. Vale que no es lo mismo que tu Celica al ser un coche con motor central y propulsión, pero por lo demás, tiene el mismo motor, una caja de cambios muy similar y un peso ligeramente inferior pero no por mucho.
Sí que es verdad que subiendo al Coll en seco no lo he necesitado tanto. He notado que podía pisar a fondo a media curva y que él solito podía empezar a derrapar un poco y automáticamente corregirse al cabo de un segundo, sin necesidad de soltar el acelerador. Pero en curvas más rápidas sí se echa mucho en falta. Por ejemplo entrando a la autopista en 2ª a fondo por una entrada que tenga una curva bastante cerrada, he notado como una rueda claramente rompía tracción durante unos segundos, provocando un sutil extraño en el culo del coche. Y eso teniendo Federal 595RS-R con ancho 245 en el tren trasero y motor central, que mejora el apoyo en salida de curva.


Por cierto, creo recordar que me has preguntado por el tipo de diferencial trasero del ST205. Es este:


Si el MR2, que intuyo por lo que dices, es atmosférico, más o menos normal que no lo necesites en seco en el Coll de Soller. Sobre lo de ir en curva rápida, y que te pierda tracción, pues habría que estudiarlo, pero igual ya no carga de igual forma el eje trasero. Ahí influyen mil factores, dureza de estabilizadoras total y relación entre la delantera y la trasera, caídas de las ruedas. relación entre apoyo longitudinal y transversal, es un mundo.

El diferencial, sí había visto que es un Torsen, que tal se comporta? Creo que nunca he probado un coche con ese tipo de diferencial...

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Sí, es un ST205. El transfer va metido en la propia caja de cambios junto con el diferencial delantero, pero obviamente el trasero va a parte, por eso te preguntaba. El trasero es autoblocante (y el central obviamente también).

¿Y en el 86? En ese llevo un autoblocante Kazz de 2 vías, y ese sí que tiene mantenimiento. Le tengo que cambiar el aceite al mismo tiempo que los cambios de aceite de motor. Pero a la caja nunca le he hecho ningún cambio tampoco. Pero en ese las marchas entran perfectamente también, ningún problema en absoluto. Pero sí que me gustaría poder meter 1ª en movimiento para zonas como el Coll, y además que el coche tiene unos 360.000km y no sé si alguna vez se le ha hecho cambio de aceite a la caja.


A mi el A/C me sobra completamente, pero sí que es cierto que en tu situación, si te ves obligado a ir con todas las ventanas cerradas por el tema de la tierrilla, entiendo que sea una necesidad. O si tienes que ir vestido con una equipación específica que de mucho calor o algo así.
Te paso el manual, a ver si como mínimo te puede orientar:

https://mega.nz/file/VBl0gZ7b#Ze92oSZ3T7bdLBvw53Se_DNukl-b5boh2_t19j1NDOA

Diría, sin ser experto en los AWD, que en la caja llevas el diferencial delantero y el central con su acoplamiento viscoso, y el trasero Torsen. En el ST185 la caja lleva 5,2 litros y el diferencial trasero 1,1. Siempre en valvulina GL5. Posiblemente la mayor viscosidad del aceite nuevo, que no tendrá humedad emulsionada y no estará tan batido, hará que el viscoso acople más y quizá notes alguna diferencia en equilibrio.

En el 86 con el LSD de discos, el mantenimiento debe ser exquisito con la valvulina que pida el fabricante, ya que, de no ser así, los discos se gastarán rápido y perderás el efecto del LSD. Y la caja... Te lo recomiendo encarecidamente. Probablemente no notes una gran diferencia, o puede pasar que notes una cambio como la noche y el día. Si además le metes el aditivo de Xenum, tendrás un plus, además de menor temperatura de la valvulina y mayor protección en piezas sometidas a fricción. En mis coches, la experiencia me dice que el aditivo y la valvulina nueva mejora el funcionamiento de los sincros y permite cambiar más rápido y hace mucho más difícil que las marchas rasquen.

En mi caso estoy contento, esta mañana he hecho el Coll de Soller, subiendo al 90% de lo que permite el coche reduciendo a primera en todas las horquillas, con reducciones a primera a 40, sin tener que ejercer demasiado presión sobre la palanca, de forma rápida y sin una simple rascada. Lo que he visto que al llegar arriba la aguja de la temperatura del agua ha subido a ponerse vertical, no un punto por debajo. He llegado arriba y con los 2 electros encendidos, ha bajado la temperatura a su punto normal y ya.

La verdad es que debo decir que en la subida le he dado una buena paliza, primera, estirar a mas de 6000, segunda, frenar a fondo, punta tacón, primera, saliendo de horquilla a fondo, y así una tras otra. Llevaba el GPS y la media al llegar arriba ha sido de casi 50km/h. Sinceramente, dudo que en los rallys de clásicos, te aprieten tanto.

Foto del recorrido, horquillas :roto2:


Así que voy a mandar limpiar bien todo el sistema de refrigeracion, con refrigerante bueno, y volver a probar. He visto el aditivo de AditivoX que mejora la transmisión de calor del refrigerante. Y a unas malas, habrá que ir a por el radiador de aluminio.

PD: tu MR2 no será negro?


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Joder, 50km/h de media subiendo el Coll no está nada mal :sisi: Eso sí, que te haya llegado a levantar una mijita la temperatura no sé hasta qué punto es normal. La exigencia en esa carretera subiendo a fondo es muy muy alta para la mecánica, pero en teoría nunca debería pasar la aguja de su posición normal.

A mi jamás me ha hecho nada raro la aguja subiendo por ahí, pero yo no puedo meter 1ª en movimiento, así que lo que hago es salir en 2ª de las horquillas, con las rpm bastante bajas y por tanto sin pisar a fondo hasta que no estoy en 2.500rpm - 3.000rpm mínimo. Y por tanto voy a un ritmo más bajo que tú. Eso sí, una vez que le piso en 2ª, voy a fondo hasta llegar a la siguiente horquilla, que en el 86 por ejemplo, que lleva grupo corto, implica llegar a unas 7.000rpm justo antes de cada curva. En el MR2 igual son unas 6.000rpm. Y en el Celica no sé por que al ser pesado y tal se lo nota muy torpe por ahí y no me gusta exigirle tanto, así que no me suele meter con él.
Pero vamos, que yo voy más lento que tú pero aún así no voy despacio, y jamás me ha pasado lo de la temperatura. Por otro lado, tampoco me oscila como a ti entre la vía de cintura y la autopista de Andratx, así que igual tu relojito es más sensible o algo :nuse:

Creo que sé qué MR2 dices. No, el mío es rojo.

La verdad es que sí que le he dado bastante caña, pisando a fondo en primera y segunda con mucha horquilla en la que durante la curva no entra tanto aire al radiador como en recta. Por lo que puedo llegar a entender que el sistema de refrigeracion vaya un pelín justo en esa situación. La temperatura ambiente era de unos 25 27 grados.

Parece ser que tengo cierta tendencia a recalentar coches cuando les doy cera... El Type R en Nür, también llegó a 3/4 del marcador en la vuelta que fui fuerte. Me di cuenta después, montando los vídeos de la cámara del salpicadero y el marcador en uno solo... Jajajajaja. Pero en la vida me iba a imaginar que un coche como ese, y nuevo iba a recalentarse... Eran las 9 de la mañana y harían unos 27 grados.

Los frenos también se han llevado una buena calentada, aunque en tan pocos km no han llegado a perder eficacia de forma notable. Otro día haré la bajada fuerte para ponerlos bien a prueba. Pero el tacto de los frenos de este coche me gusta mucho más que el de cualquier coche actual. Frenando fuerte me permite hacer punta-tacón de forma bastante cómoda, y eso que tengo las piernas largas (mido 1,95...). Con unas EBC y unos latiguillos metálicos, acabará yendo genial.



A mi en general, tampoco me gusta apretar tanto un coche si no es porque me estoy jugando un resultado en un rally, ahí no respondo. Jajaja... Pero esta prueba se trataba de eso, de buscar un poco los límites del coche. Y de tener una línea base sobre la que trabajar. En los coches que he usado para hacer rallys, me gusta conocer sus punto débiles, para así, poderlos cuidar en las pruebas.

Lo que dices que el Celica es torpe, no me lo ha parecido en mi caso. Supongo que en comparación con la agilidad del MR2 será otro mundo, pero para ser un delantera que tiene detalles por pulir y tiene 30 años no va nada mal. También es verdad que saliendo de las horquillas en primera va muy bien. Tiene la aceleracion justa como para no necesitar autoblocante, la rueda interior justo empieza a "quejarse" pero sin perder tracción. Las ruedas delanteras son unas Kumho nuevas con 1000km, veremos como se comportan con los km, las traseras hay que cambiarlas, y la verdad es que las Kumho son candidatas pese a no ser ruedas deportivas.

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Sí, es un ST205. El transfer va metido en la propia caja de cambios junto con el diferencial delantero, pero obviamente el trasero va a parte, por eso te preguntaba. El trasero es autoblocante (y el central obviamente también).

¿Y en el 86? En ese llevo un autoblocante Kazz de 2 vías, y ese sí que tiene mantenimiento. Le tengo que cambiar el aceite al mismo tiempo que los cambios de aceite de motor. Pero a la caja nunca le he hecho ningún cambio tampoco. Pero en ese las marchas entran perfectamente también, ningún problema en absoluto. Pero sí que me gustaría poder meter 1ª en movimiento para zonas como el Coll, y además que el coche tiene unos 360.000km y no sé si alguna vez se le ha hecho cambio de aceite a la caja.


A mi el A/C me sobra completamente, pero sí que es cierto que en tu situación, si te ves obligado a ir con todas las ventanas cerradas por el tema de la tierrilla, entiendo que sea una necesidad. O si tienes que ir vestido con una equipación específica que de mucho calor o algo así.
Te paso el manual, a ver si como mínimo te puede orientar:

https://mega.nz/file/VBl0gZ7b#Ze92oSZ3T7bdLBvw53Se_DNukl-b5boh2_t19j1NDOA

Diría, sin ser experto en los AWD, que en la caja llevas el diferencial delantero y el central con su acoplamiento viscoso, y el trasero Torsen. En el ST185 la caja lleva 5,2 litros y el diferencial trasero 1,1. Siempre en valvulina GL5. Posiblemente la mayor viscosidad del aceite nuevo, que no tendrá humedad emulsionada y no estará tan batido, hará que el viscoso acople más y quizá notes alguna diferencia en equilibrio.

En el 86 con el LSD de discos, el mantenimiento debe ser exquisito con la valvulina que pida el fabricante, ya que, de no ser así, los discos se gastarán rápido y perderás el efecto del LSD. Y la caja... Te lo recomiendo encarecidamente. Probablemente no notes una gran diferencia, o puede pasar que notes una cambio como la noche y el día. Si además le metes el aditivo de Xenum, tendrás un plus, además de menor temperatura de la valvulina y mayor protección en piezas sometidas a fricción. En mis coches, la experiencia me dice que el aditivo y la valvulina nueva mejora el funcionamiento de los sincros y permite cambiar más rápido y hace mucho más difícil que las marchas rasquen.

En mi caso estoy contento, esta mañana he hecho el Coll de Soller, subiendo al 90% de lo que permite el coche reduciendo a primera en todas las horquillas, con reducciones a primera a 40, sin tener que ejercer demasiado presión sobre la palanca, de forma rápida y sin una simple rascada. Lo que he visto que al llegar arriba la aguja de la temperatura del agua ha subido a ponerse vertical, no un punto por debajo. He llegado arriba y con los 2 electros encendidos, ha bajado la temperatura a su punto normal y ya.

La verdad es que debo decir que en la subida le he dado una buena paliza, primera, estirar a mas de 6000, segunda, frenar a fondo, punta tacón, primera, saliendo de horquilla a fondo, y así una tras otra. Llevaba el GPS y la media al llegar arriba ha sido de casi 50km/h. Sinceramente, dudo que en los rallys de clásicos, te aprieten tanto.

Foto del recorrido, horquillas :roto2:


Así que voy a mandar limpiar bien todo el sistema de refrigeracion, con refrigerante bueno, y volver a probar. He visto el aditivo de AditivoX que mejora la transmisión de calor del refrigerante. Y a unas malas, habrá que ir a por el radiador de aluminio.

PD: tu MR2 no será negro?


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Iré mirando lo del aceite de caja. No lo voy a hacer ya, pero lo iré investigando para hacerlo a la que tenga aun hueco. ¿El aceite del diferencial recomiendas cambiarlo también?

Del AC no tengo mucha idea ya que no le hago ni puto caso. En el Celica no lo anulo por pereza más que nada. Pero lo uso una o dos veces al año durante 2 minutos para que no se quede pegado el compresor. Sino ni lo encendería.
Tengo un manual de ST202 donde hay todo un capítulo dedicado al A/C, que supongo que será prácticamente igual que el de ST182. si quieres te lo paso.

El tuyo es el st205? En ese caso, llevas el diferencial trasero que habría que cambiárselo, y creo que la transfer tmb va independiente, no me he molestado en informarme sobre eso al ser el mío 2wd. Pero si el tuyo es delantera, el la valvulina de la caja y del diferencial delantero es compartida.

El AC a mi sí que me resulta necesario. Más que nada xq quiero poder pasear tranquila y cómodamente con él. Pero también te digo que en los rallys de regularidad, si no estás en una sección de ir a fondo, es una bendición tenerlo. En Mallorca no pasaría nada, xq los tramos son cortos, pero en el CERTT son muchas veces tramos de más de 3 horas. Y como haga calor te da algo, y acabas de polvo y barro hasta arriba si tienes que ir con las ventanillas abiertas.

Si tienes ese manual y me lo puedes pasar me haces un favor. Tengo uno del ST182, pero por si el tuyo es más completo. Pero creo que voy a tener que cambiar el compresor.


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Yo conozco Nür de Gran Turismo 4 y luego ya de simuladores algo más serios de PC como rFactor o Assetto Corsa. El de este último es una pasada, coincide con el original al 100%. Básicamente te sirve para aprenderte al dedillo las trazadas, y si las tienes claras una vez allí, te da mucha seguridad, lo que te permite disfrutar muchísimo más con muchísimas más seguridad. No se trata de ir igual de rápido que en el simulador, si no de hacerlo bien y con seguridad. La idea es volver algún día, pero igual antes iríamos a Spa. Jeje

El Civic Type R, una pasada, lo que menos impresiona es el motor, no porque no ande, si no porque empuja desde abajo y estira y estira de forma lineal. Una vez en el lo que más llama la atención es el delicioso tacto del cambio y el tacto del freno, (sin recorrido muerto, y con muy poco hundimiento) aunque no estoy seguro de que el que llevé llevara frenos de serie. Luego lo que dices del torque steer es tal cual, 0. Puedes salir de las curvas en segunda a fondo y la dirección no se cantea aunque el diferencial y el control de traccion se apliquen a fondo en mantener la tracción aunque vayas mordiendo piano. Subviraje nulo, y la trasera, si se mueve es controlable (la foto de antes está hecha en Wipermann, 3 curvas después, justo antes de la curva de Youtube me pegó un latigazo y lo pude controlar de una forma muy muy natural, como si llevara miles de km con el coche).

Sí, el radiador es finito, y no descartaría que a causa de suciedad o de que no lleva el mejor refrigerante, o que este esté mezclado con el agua destilada con la que se hicieron los enjuagues, la transmisión de calor no sea la ideal.

En la siguiente foto es como queda la aguja después de 20 min de ciudad y parado a ralentí con electro encendiendo y apagando. Cuando iba por Vía de Cintura a 80 a punta de gas, iba el grosor de la aguja más abajo que en la foto.


En todo caso, en marcha la aguja no se mueve de esa posición una vez que llega ahí.

En la fotos siguientes tienes los tiempos de funcionamiento del ventilador (marcado en rojo el tiempo que está encendido el ventilador). Con el capó abierto al principio, y cerrandolo después de que se apagara la segunda vez (4:03.98). Se ve que con el capó abierto, el ventilador trabaja durante menos tiempo y pasa más tiempo parado.




Muy curiosos los relojes, muy bien integrados!!

Ya me habían hablado del Taller García en Son Castelló. Igual, por el tema de no tener sitio para toquetear mucho y tal lo llevo a que le den una pasada. Pero no sé si probar antes el limpiador de Xenum.

Lo de pasar de segunda a primera no lo veo un gran problema si le das el tiempo suficiente al sincro a trabajar. En todo caso, yo solo pasaría de segunda a primera en casos como horquillas en las que haya que reducir a 30 o 35, y la segunda se pueda quedar larga para salir con velocidad. Ahí también es muy importante que la valvulina sea buena, adecuada al cambio y con el aditivo pertinente como un plus. En el caso del Terrano con una valvulina nueva normal, no entraba la primera hasta no ir a menos de 5 km/h. Al meter valvulina nueva y el aditivo ya podías reducir a primera a 25 km/h. Otro recurso es hacer doble embrague para quitarle trabajo a los sincros.

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Sí, yo también he probado varias veces el Nür en Assetto Corsa, pero la conducción me parece pésima en Assetto. Tengo la versión de PS4 y al parecer es un puto desastre en comparación con la versión de PC. No sé, pero el feedback del volante es horrible y nada intuitivo.

Muy raro lo de la aguja de refrigerante. Ya te digo que en ninguno de los coches que he tenido pasa aquello de que fluctúe de esa manera la aguja según la carretera donde te metas. Aunque recuerdo haber hablado del tema con Benavidees y recuerdo que él me comentaba que su Celica STi hacía cosas raras al estilo de lo que hace el tuyo, así que no sé qué decirte :nuse:

Me alegro de que te gusten los relojes :D A mi también, quería comprar otros iguales para ponerlos en el MR2, pero resulta que ya no los fabrican para coches con volante a la izquierda :cray:

Oye pues muy interesante lo que comentas de que con un aditivo se pueda facilitar el poder meter 1ª en movimiento. Para mi ese es el gran fallo de mi Celica, el no tener 6 velocidades o como mínimo no poder meter 1ª en horquillas como las del Coll de Sóller. Si te metes por ahí con el Celica, ya verás que si no bajas a 1ª irá un poco a pedales, y el mío peor todavía al ser más pesado. Así que ahí si tengo un buen incentivo para hacer el cambio de aceite de caja :Smoker:



Benavides, lo de que no se cambia el aceite de caja en mi Celica al menos, lo leí en algún sitio. He intentado buscar pero no consigo encontrar dónde lo leí. Pero diría con una seguridad del 90% que era un manual oficial Toyota :nuse:
En Assetto es muy importante controlar muy bien las presiones de las ruedas en caliente. Además, de que es un simulador que tiene muy en cuenta la posición del centro de presiones de la aerodinámica, qué varía en directo con los movimientos de cabeceo del coche. No obstante, no lo he probado en PS4, pero sí he oído que no es un buen port de la versión de PC. Otro tema es que en Assetto Corsa 1 si varías un parámetro de altura, convergencia o caida de las suspensiones, todos los demás se modifican en consonancia, por lo que los resultados en los cambios de reglaje pueden acabar siendo contrarios a los que esperas. Lo suyo es hacer foto de los parámetros que te da en directo, modificar el que quieres modificar, y luego corregir los demás. En Assetto Corsa Competizione, eso ya esta arreglado y es mucho más fácil

En realidad, lo de mi aguja de la temperatura, no es algo que me preocupe en exceso, ya que una vez llega al punto que se considera normal no se mueve de ahí. Al final he decidido llevarlo a un taller a que le enjuaguen muy bien todo, radiador, bloque y radiador de la calefacción. Porque según me dijeron, sólo habían enjuagado el radiador. Y a  partir de ahí, ver como se comporta en cuanto a volverse a ensuciar. Todos los mecánicos que conozco me dicen que si el coche va bien de temperatura, como es el caso, es mejor enjuagar todo bien antes de hacer una limpieza a fondo que pueda abrir algún poro.

Sobre lo de la caja de cambios. Yo te lo recomiendo encarecidamente. Si puedes echarle el aditivo limpiador, que con los km que tiene ese aceite igual tiene roña acumulada, y luego valvulina buena el aditivo de Xenum.

Otro tema que tengo en mi Celica, es que en principio, el compresor del AC estaba agarrado. Al darle al botón del AC no hace nada. Y el otro día probé a ver si estaba bloqueado "un poco a lo bestia", puenteando el relé que activa el embrague. Y después de 1 segundo de ruido de roce, empezó a girar sin hacer ruido. Al darle al botón del AC sigue sin hacer nada. Sabéis cuales son los sensores que tiene en cuenta el sistema para arrancar o no el compresor? Entiendo que la presion del gas, pero hay alguno más?

También he encontrado un tubo de vacío roto, que según he podido ver en el manual es de la válvula reguladora del ralentí del AC. Si esa válvula no funciona, como es el caso, el AC dejaría de arrancar?

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Te dejo un enlace donde se explica un poco el tema del rodaje, aunque no sé si aplica exactamente para las yellowstuff, pero te haces una idea:

https://ebcbrakes.com/articles/bedding-in/

Es curioso que lo digan para todas las pastillas en general... Yo no le he hecho eso a mis Green y van bien.

Pero no pasó la inspección por faltas graves. A ver, te voy a contar más o menos lo que yo recuerdo de lo que me contó mi padre, o sea, puedes flipar. Pero creo que me dijo que la barra estabilizadora estaba suelta, que ni siquiera estaba enganchada al coche, se le tuvieron que poner los soportes o tacos de la barra estabilizadora nuevos y además poner una (o más de una, no sé) bieleta de suspensión, que supongo yo que es la pieza que une la barra estabilizadora con el resto del sistema de amortiguación.

Después de eso (y cambio de pastillas de freno delanteras, la primera vez que se cambian, estaban casi en el hierro) ya pasó bien la ITV y se arregló el problema de inestabilidad del que se quejaba mi padre.

Es un fallo muy común de los Terranos que las bieletas de las estabilizadoras se les vayan... En el eje delantero es incluso más acusado, la bieleta es muy corta y con el movimiento del trapecio las gomas que lo abrazan se acaban desgastando, y la bieletra acaba abocardando el trapecio, haciendo necesario soldar una arandela para reparar el agujero original. Otra avería común es que las arandelas de la bieleta se redoblen por la tensión que soportan. (Paso foto del mío después de volver de la Baja Aragón y tener que pasar por el terreno más rompedor que me he encontrado nunca, un pedregal por donde había pasado 2 veces la caravana de coches y camiones de velocidad).



La solución a lo de la estabilizadora es meter silentblocks de poliuretano, es muchísimo más resistente y el coche va mucho mejor incluso forzando. En la foto está en mitad de una tirada de freno de mano importante y ya ves el balanceo, entre amortiguadores decentes y las estabilizadoras trabajando en condiciones va muy bien.



Lo de los rebotes y la inestabilidad, si es en el eje delantero, que revise la altura de la suspensión, los Terranos suelen dejarse caer de delante y hay que regularle las barras de torsión.

El resto de cosas que me dices que habría que revisar las dejaré apuntadas en algún sitio para algún sitio revisar. Pero dudo que el coche de mi padre tenga cualquier cosa de esas, pues tampoco tanta caña no le da, circula por pistas de tierra pero en plan a 40 km/h como mucho, dudo que pase de esa velocidad.

Lo del chasis pasa al 80% de los Terranos, no es una rotura por un esfuerzo puntual, es por fatiga, el mío antes de correr con él hacía pistas muy lento y ya lo tenía.

El tema del caudalímetro no tenía ni idea. Sé que en su día encontré una guía (o quizá era un extracto del propio manual de taller) sobre cómo comprobar el caudalímetro con un polímetro puenteando ciertos pines y haciendo ciertas cosas pues tenía que estar en ciertos valores. Me explico como un libro en llamas, lo sé, pero es que no me acuerdo cómo era, igual lo busco y te lo mando, lo debo tener en casa.

Pero vamos, he visto por Autodoc que un caudalímetro para este coche de lo que yo considero buena marca (vamos, la única que al leer el nombre la he reconocido, Bosch) vale entre 120 y 140 euros. Sería una putada gastarse la pasta para que luego no cambiase nada, jaja. Que por cierto, alguna vez ya lo he limpiado con un limpia caudalímetros, porque achacaba el tema del humo del escape a, entre otras cosas, el caudalímetro. Pero nada, nunca hubo ninguna diferencia.

En Amazon lo vi hace unas semanas por 70€. Si tira humo negro por el escape es que le "falta aire", hay que ver si humea en el momento de hundirle el pie o durante todo el rango de rpm de forma sostenida. Si es lo segundo, se le puede subir la presión del turbo para que sople más y corrija la relación aire gasoil.


Ya que estoy te comento dos cosas que le pasan al Terrano de mi padre, diría yo desde que lo tenemos.

Una es que imagínate que está el coche aparcado, pues te subes, arrancas, metes primera, sales y justo al salir suena por el chasis o no sé dónde un "clon". Pero la coña es que aquí hay muchos Terranos y nos quedamos tranquilos porque lo escucho en todos. No suena siempre, pero es eso, de vez en cuando te suelta un "clon" por algún sitio, por la cara, y luego te metes por una pista de tierra a tope y no suena nada. Te quedas loco. Y te preguntaba por si sabías qué carajo es, no porque me preocupe, porque si no ha reventado en todos estos años ya no creo que lo haga, pero tengo mucha curiosidad :roto2:.

Y la otra cosa que le pasa es que al acelerar solo en vacío y a tope el motor da una especie de tosido. O sea está a ralentí, aceleras a fondo y a 2000 y algo rpm como que tose, echa una bocanada de humo y sigue. Si no lo haces a tope o lo haces con carga, no lo hace. Igual te puedo hacer un vídeo y te lo mando.

La primera es posible que sea una de las bieletas de la estabilizadora trasera que tenga juego, en uno de mis terranos le pasa. Estaría bien que alguien hiciera salidas mientras otra persona intenta escuchar de donde viene el ruido. Si puedes grabarme vídeo igual me da alguna pista más.

La segunda es totalmente normal. A TODOS los Terranos con bomba Bosch les pasa en mayor o menor medida dependiendo de diferentes parámetros. Simplemente es que el mapa de inyección en punto muerto es tan simple que genera esos fallos en determinadas rpm y carga de gas. Con marcha engranada ya pasa al mapa de inyección "bueno" y no pega tirón alguno.

No, no llegué a entrar en Foro Terrano, pero estoy en Terraneros, en Facebook tienen grupo, muy buena gente.

Te mando mi tel por privado y hablamos por ahí cualquier tema terranero.

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Gracias por la info sobre los tiempos del ventilador. En mi caso me ha sorprendido lo extremadamente fino del núcleo del radiador, que tiene como un dedo de grueso... Igual al ser tan fino, (y quiza al tener suciedad acumulada) no refrigere tanto como debiera. Lo iré vigilando conforme llegue el calor. La aguja ni se mueve de un punto por debajo de la mitad. Y en la Vía de Cintura de Palma, a 80 desde C/ Aragón dirección Andratx, va incluso un punto más baja hasta que no llegas a la autopista de Calvia y te pones a 120 cuesta arriba. Llevas medidor de temperatura a parte del de serie?

No conozco ninguna de las calles que comentas, pero me parece totalmente normal, a mí me funciona igual.

Sí, lo que comentas que le pasa al tuyo es algo similar a lo que le pasa al mío, no obstante, he hablado con compañeros mecánicos y el mecánico al que le suelo llevar el coche, que es también especialista en coches clásicos, y viendo el estado de mi refrigerante me desaconseja la limpieza a fondo del sistema, en el que le meten una máquina, ya que podría retirar restos y abrir poros en el sistema. En todo caso me dice que haría lo que comentó @AD9, de enjuagar el sistema lo mejor posible, y usar un refrigerante orgánico de calidad, Me dice que ellos suelen enjuagar el radiador hasta que el agua salga limpia y luego el bloque con un embudo grande que vaya cogiendo agua limpia y que la vaya soltando para así sacar toda la roña del bloque y el radiador de calefacción. Y nada más, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.

Cambiando de tercio, ayer mirando el voltímetro del marcador (que me parece algo muy curioso de tener), vi que el voltaje variaba yendo en marcha por ciudad y en ralentí, y no lo hacía con el arranque y paro del electro (algo lógico), y descubrí que es el elevalunas del conductor, si lo bajas con el automático cada x segundos se escucha un ruido casi imperceptible por la zona de la puerta, que coincide con la oscilación del voltímetro, si subes un punto el cristal, y lo bajas manteniendo la palanca pulsada ya no hay ni ruido ni oscilación. Alguna sugerencia de lo que podría ser?

A mí la aguja de la batería no me baja al encender las luces ni cuando salta el electroventilador ni nada. Me baja un pelo (y vuelve a su sitio inmediatamente) cuando meto la marcha atrás :lol:. Pruébalo en el tuyo, ya verás que también te pasa, lo he probado en varios 5gen y a todos les pasa.

No es normal que fluctúe todo el rato el voltaje, si el regulador del alternador está bien debería de ser casi constante, lo puedes comprobar con un polímetro directamente a la batería, si por ejemplo pone un intermitente y te varía todo el rato para arriba y para abajo al son de la luz de intermitencia, es que tu regulador está un poco chungo. Para tu tranquilidad, el mío está un poco tocado, pero vamos, hasta que reviente, que ya son casi 30 añazos y 350.000 km.

El sistema de la ventanilla tiene un detector de consumo de energía. Cuando subes la ventana (o bajas, o lo que sea) en automático, cuando detecta un sobreconsumo de energía corta la alimentación al motor, así es como sabe que ha llegado al final de su recorrido y no con un final de carrera. Me huele lo tuyo a que ese limitador de potencia no te está funcionando bien o lo que sea y de ahí que los ruidos que escuches estén acompasados con la fluctuación del voltímetro.

No sabía la existencia de ese detector de consumo. Gracias! Me da toda la impresión de que es el causante al 100% de ese problema. No es algo que me preocupe, pero si tengo que desmontar puerta, que posiblemente lo haga, ya que desde la cerradura del conductor no va el cierre centralizado. Ayer descubrí que lleva una alarma de la marca Ducsystem, justo bajo la bomba de frenos. No tengo mando ni nada de ella. Pero igual algo de la instalación de la alarma a la cerradura es la causa de que no vaya el centralizado desde la puerta del conductor.

Yo llevo EBC Yellowstuff delante. Creo que son buenas pastillas, pero yo no las aprovecho porque no le piso tanto. De hecho actualicé todo el sistema de frenos porque quería ir muy sobrado, concretamente le puse pinzas del ST185 (a las que se le cambiaron todas las gomas y esas cosas), latiguillos metálicos, RBF660, discos semi agujereados y rayados y las EBC que te comento. Mi experiencia es que va de cojones, pero hace casi 2 años de esto y hace unos meses haciendo un tramo simplemente alegre, abusando un poco más de la cuenta del freno y siendo una pendiente de un 6-7% en bajada, me quedé sin frenos.

Pero creo que no es culpa de las pastillas sino mía. Porque no les he hecho el rodaje como se debe hacer, que es una burrada, ponerse a 100 km/h y frenar en seco, así varias veces hasta que echen humo las pastillas. Evidentemente les tengo algo de aprecio a mis neumáticos y no pensaba hacerlo hasta que fuera a cambiar mis actuales neumáticos.

Por otro lado, comentar que un forero (andresitoma1997) en su Saxo que tiene preparado para tramos y circuito cuando puso estas mismas pastillas le decepcionó eso mismo, que se quedó en 2 ocasiones distintas sin frenos, literalmente echando humo las pastillas. La sorpresa fue que a partir de ahí ya no tuvo ningún problema, mordiente acojonante y poca o nada fatiga por parte de las pastillas. Así que creo que lo que me hace falta es rodarlas bien bien. Pero vamos, lo que le he exigido la verdad que estupendo. Ayer mismo me di un garbeo un poco sport y en algún momento me estuvo oliendo a frenos pero no noté nada raro. Quizá después de la última vez que me quedé sin frenos ya se ha quedado bien hecho el rodaje. O no. Ya os contaré.

No tenía ni idea de que las Yellow necesitaban ese rodaje tan heavy... Yo con las Green le hice el mismo rodaje que a unas de serie normales... Y la verdad es que pese a que en frío el mordiente es un minipunto menor que el de las de serie, en la tercera frenada ya puedes ir frenando en ciudad con el dedo gordo del pie. Y en los rallys, les he metido alguna calentura de zonas reviradas frenando al bicho de 2000kg, y luego enfriadas repentinas por cruzar un río o un charco profundo, y a parte de ver el vapor por los espejos, ningún problema, los discos puse OEM Brempo y no se han doblado ni nada con los contrastes de temperatura.


Vaya, me alegra saber eso. No tengo ni idea sobre el Terrano, vamos, lo compramos de rebote, para ponerte en contexto te trato de resumir en un par de líneas como mucho: Mi padre hace submarinismo casi a diario en una reserva natural que para acceder hay que recorrer unos 5 km de ida (y los mismos de vuelta) por unas pistas muy rotas. Los turismos tammbién entran, pero muy muy despacito y a costa de rodamientos, amortiguadores y ese tipo de cosas, ya sabes. Total, que llegó la hora de buscar un coche nuevo y que supliese esta necesidad, los candidatos fueron, en su momento, Nissan Juke, Nissan Qashqai, Renault Koleos y poco más, te haces una idea. El problema de los Nissan era que el maletero era demasiado pequeño para los equipos de buceo de varias personas y el problema del Koleos es que es un Renault :roto2:.

Total, que pensando cuál comprar finalmente, en la empresa de mi padre jubilaban un Terrano II de 3 puertas y dos asientos, detrás lleva una mampara y un maletero gigante por eso mismo, porque no lleva más sillones. El coche iba a cumplir exactamente 10 años y tenía poco más de 100.000 kilómetros. ¿El trato? Ni puta idea. ¿El precio? Buenísimo, con que durara un año para terminar de pensar qué coche compraba ya estaría más que amortizado.

Al final han pasado muchos años y sigue con el Terrano. Pero... ¿En qué condiciones? Pues te cuento. Mi padre es una persona que considero que conduce bastante bien en cuanto a seguridad y control del coche, pero no en cuanto al cuidado de la mecánica, y no es porque corra con el coche, lo maltrate a propósito ni nada de eso.

Me refiero más bien a que mi padre arranca el motor, sale con el coche y como está frío pues tiene cuidado. Los cojones cuidado, él se piensa que por ir a 70 km/h en una zona de 90 km/h es cuidar el coche en frío, pero es que igual lo lleva en 3º o 4º marcha porque así *introducir aquí cualquier cosa que se te venga a la cabeza* y es mejor.

Evidentemente lo que son tiempos de enfriamiento del turbo y eso juas juas LOL.

Luego el tema de mantenimientos es la polla. Como el coche era para un año nada más pues lo que se le hizo fue cambio de aceite y filtro de aceite y aire, lo que te digo, Motul 8100 X-Cess 5w40 desde entonces. Creo que me podría jugar 50€ ahora mismo a que mi padre no sabe dónde está la varilla del aceite del Terrano, pero no porque sea gilipollas, sino porque es que nunca, literalmente nunca, ha mirado el nivel de aceite. Él controla los cambios de aceite con los informes de la ITV, en plan "hmmm yo le cambié el aceite antes de la ITV, y la ITV fue con tantos km, pues tiene tantos el aceite... Para la siguiente ITV entonces se lo vuelvo a cambiar".

A ver, tampoco me quiero pasar, en ese sentido ha estado bien cuidado, en los cambios de aceite, filtro de aceite y filtro de aire, que han sido siempre a los 10.000 km con un margen de 1.000 o 2.000 km arriba o abajo. Así que guay. Y lo que te digo, tragar aceite no sé si traga porque nunca lo hemos mirado, pero a los cambios de aeite llega con aceite, eso te lo puedo asegurar. Quizá lo revise ahora que le toca el cambio ya a ver cómo está el nivel y os lo comente.

El resto de veces que ha ido al taller ha sido por averías, que fue dos veces el bombín de embrague (el segundo sabíamos que terminaría petando porque realmente había que cambiar el embrague, pero como era para un año...), una correa auxiliar que estaba ya tan pasada que se rompió en movimiento, el condensador del aire acondicionado que lo tenía reventado de los caminos de tierra y ya perdía la carga del aire acondicionado, al cabo de los años se le hizo el kit de embrague y no hace mucho la bomba de embrague. Eso y una junta del cárdan o algo así, no sé bien qué era, pero me parece que en inglés se le llama "universal joint".

Ni cambio de filtro del gasoil (en el trastero está desde hace un par de años que lo compré), ni líquido de la bomba de dirección (suena como un gato si aparcando giras y aceleras a la vez), ni líquido de la caja de cambios ni diferenciales (que le tocaba a los 200.000 km según el manual), ni líquido refrigerante, ni termostato, ni bomba de agua. Nada. Cuando digo nada es nada.

Por suerte parece que lo he podido convencer para que se gaste las perras y le haré un buen mantenimiento a todo el tema de líquidos y además con cariñitos de la mano de Xenum como no podía ser de otra manera.

Sobre Terranos soy más o menos experto, le he hecho todos los mantenimientos, frenos completos, cambios de líquidos, reglaje de válvulas, ajustes de rodamientos, cambios de amortiguadores, y mil cosas más en casa, con poca herramienta. Son coches muy duros, y para el uso que tu padre le da no va a encontrar un coche mejor, ni en fiabilidad ni en coste de mantenimiento. Tengo el manual de Taller de 3000 páginas, si lo necesitas no tienes más que pedirlo. Además, son coches que "soportan" muy bien la falta de mantenimiento y la despreocupación, no se te va a romper nada por no cambiarle las valvulinas en 250.000km aunque el manual de taller diga que se hace cada 60.000 (lo único que te va a pasar es que los discos del LSD se te gastarán y perderá eficacia), o porque tu padre no respete el tema de las temperaturas y tiempos de enfriar el turbo. Que revisen también el silentblock del tirante del trapecio inferior y lo cambie antes de que abocarde su alojamiento, y que revise la traviesa donde apoya el diferencial delantero en busca de fisuras. Los Terranos que hacen mucha pista, tienen a rajar de ahí poro fatiga, yo llevo un refuerzo soldado y genial. Ah, y si ve que va un poco perro, es buena idea con esos km cambiar el caudalímetro. En mi caso gané como 25 CV. :roto2:


Ya te digo, alguna vez yo sí que lo he escuchado, pero eso, en verano, autovía, subida y aire acondicionado. No lo veo descabellado, pero quizá tengo el líquido refrigerante hecho mierda. Bueno, quizá no, lo tiene hecho mierda.

En frío yo la verdad que no lo escucho, yo diría que en nuestro caso no acopla. Vamos, en frío moverse se mueve, pero es bastante poco. Yo siempre lo he achacado a que el viscoso no desacopla 100% sino que siempre tiene un pequeño roce. Vamos, como un coche con las ruedas levantadas del suelo, una marcha engranada y embrague a fondo; las ruedas se mueven un poco igualmente. Pero si dices que debería acoplar en frío, pues ni idea, lo miraré, pero si no acopla me la suda ahora mismo, la verdad.

Que por cierto, hablando de temperaturas en el Terrano. El de mi padre tarda aproximadamente 2 años en coger la temperatura (creo que es normal en este coche, de mi casa a la autovía son unos 6-7 km de ligera bajada y apenas levanta el vuelo la aguja, luego ya dentro de la autovía en 3-4 km más ya está en el medio clavada), ahora, una vez alcanza la temperatura, igual lo puedes dejar 3 horas aparcado que llegas y está la aguja casi al máximo todavía, increíble. Supongo que es porque tiene mucha cantidad de líquido refrigerante y que el motor es de hierro.

Lo del refrigerante en el Terrano se conserva muchísimo mejor que en el Celica por lo que veo... Jajajajaja. Los míos (tengo 2) uno, que yo sepa no se le ha cambiado el agua, y el otro cuando se le cambió la bomba de agua por una fuga hace 3 años. Y tienen el refrigerante perfecto.

Sí el viscoso siempre gira, pero si no está acoplado lo puedes parar con un cartón.

Lo de coger la temperatura. Lleva 10 litros de refrigerante, con eso te lo digo todo... Y es un motor grande con una inercia térmica muy grande, además al ser diésel tarda más en calentar también. Eso sí, la aguja de la temperatura una vez llega a la mitad meno un punto, no se mueve de ahí por mucho que le aprietes y haga la temperatura que haga.

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Off-Topic / Re: Regularidad
« en: Mayo 05, 2021 - 19:09:15 »
Qué pasada, muy guapo el Terrano.
Gracias! Cuanto más sucio, más bonito!

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Presentaciones / Re: Re:[5Gen] Otro nuevo por aqui!
« en: Mayo 03, 2021 - 18:57:43 »
Aqui va, me ha costado, que las fotos y los foros nunca han sido la mejor combinación para mi, jajajaja.




Se le ve bastante entero!!! Ya nos irás contando que tal!!!

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Hola! Bienvenido y enhorabuena por la compra. Llego tarde, lo sé, jajaja.

A ver, tengo el mismo que tú y con las mismas intenciones, aunque me meto a trackdays y el uso está siendo 80% deportivo, tramos, trackday y regularidad 49.9. y el otro 20% viajes muy largos 800-1500km en el día.

A los 215.000 de marcador le he rehecho el motor, y ahora ya va por 235.000.

Radiador, he metido el Mishimoto del turbo y adaptando los ventiladores, entra y te olvidas de problemas. Recomendado.

Latiguillos hel, ojo que con las suspensiones de serie los de delante me tocaban en el palier y se ha comido la funda exterior, supongo que estaban mal puestos.

Liquido el 600, el 660 dicen que hay que cambiarlo a los 6 meses y a veces no he hecho ni un depósito en ese tiempo.

Pastillas ebc yellow, no son para tanto y solo necesitas un poquito más de temperatura para que frenen bien, su fuerte es con caña, aunque para pista quiero probar algo más fuerte. Atrás unas normales brembo o necto.

Amortiguadores, los cartuchos delanteros me los cambiaron hace mil en un feu vert por unos Sachs, creo que se quita una arandela roscada y ya te sale hacia arriba, claro está que tienes que quitar los muelles y copelas antes.

Yo llevo las bcracing, para pista casi duras por completo (4/30) y con semis federal, va increíble.
 Para carretera rota, pero rota de verdad, un horror.
Para viajar, incómodas.
Para regularidad, el amigo-19 no me ha dejado probarlas...
No me gustan por rebotonas, para que no salte el morro tienes que endurecer y tus dientes lo notan. Quizá cambiando los muelles que traen 8 y 4kg por algo más flojo o más duro, no lo sé. El problema es que ya están en ficha y pagar otra vez y todo el proceso no apetece.
Tengo un juego nuevo de kyb guardado por si me vuelvo a oem.
No hay más opciones de calidad razonable, pero si me dicen que otros 1000eur y me hacen unas bilstein b14 o kW, ahorro y me tiro de cabeza.
No quiero salir de la roscada pero no repito con BC para otro coche si lo puedo evitar.

Otra cosa que he pensado es adaptar los motores de las tein a las bcracing, aunque cuentan al revés por lo que no sirve el modo de suspensión activa, solo para comandar a distancia y/o en marcha, y adaptar a la carretera por la que vas sin parar.

Por cierto, silver project tiene copelas para poner con los amortiguadores oem, y a mitad de precio que las Cusco. Son del ST185 pero sirven, al menos las delanteras y ganas el ajuste de caídas.
Puse los tornillos de powerflex y no me gustó el resultado ahora que comparo con las copelas.

Poliuretanos, estoy poniendo poco a poco el juego completo, de la marca superpro australiana. He puesto las dos estabilizadoras y los brazos delanteros (brico pendiente). La diferencia es brutal y no me parece que se haya vuelto incómodo por eso, al revés he ganado mucha sensibilidad de dirección.
Me falta por instalar el eje trasero, pero da pereza porque hay mucho que desmontar ahí.
Por cierto tengo un juego para la estabilizadora delantera de 25mm en venta, la mía es de 27mm.

Valvulina, he oído que gl4, nada de gl5 o se come los sincros, pero no estoy seguro 100%.

Semis, ojo con el agua, si la rueda está fría te puedo asegurar que va mejor una Michelin de 15 años que los semis nuevos. Tampoco creo que para regularidad haya que usar semis, yo pienso seguir con las de serie.

Mi corta experiencia me dice que donde le pisas es en el enlace, en el tramo vas "legal" a  ritmo divertido pero sin ir a muerte.

El cubre Carter no creo que te haga falta, me fui a seguir el rally de Córcega antes de poner las bc y no toque nunca abajo, y iba con el cuchillo, cortando donde cortaban ellos, es cierto que cuando frenas se hunde mucho el morro, me fastidiaba mucho eso, pero no toque nunca, va muy alto.

De escape le he hecho línea completa con don silencioso, tuve buena oferta en el confinamiento. Tienen tres niveles de sonido y a tope legal es demasiado para los viajes, tiene una resonancia a 3000 que cuando pueda ir por allí intentaré que me corrijan. Además quiero hacer los colectores algo menos restrictivos, pero mantener el 4-2-1 para no perder bajos, que la caja es demasiado larga.

Me tengo que estudiar bien todo lo que habéis dicho de los aditivos, es un capítulo pendiente.

Menudo tocho,jajaja, espero que te sirva de orientación!
Saludos!

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Radiador, he metido el Mishimoto del turbo y adaptando los ventiladores, entra y te olvidas de problemas. Recomendado.

Los ventiladores son los originales? Qué tipo de adaptación hay que hacerles?

Pastillas ebc yellow, no son para tanto y solo necesitas un poquito más de temperatura para que frenen bien, su fuerte es con caña, aunque para pista quiero probar algo más fuerte. Atrás unas normales brembo o necto.
Amortiguadores, los cartuchos delanteros me los cambiaron hace mil en un feu vert por unos Sachs, creo que se quita una arandela roscada y ya te sale hacia arriba, claro está que tienes que quitar los muelles y copelas antes.
[/quote]

Interesante, si es así te lo deberían saber hacer en cualquier taller...

Pastillas ebc yellow, no son para tanto y solo necesitas un poquito más de temperatura para que frenen bien, su fuerte es con caña, aunque para pista quiero probar algo más fuerte. Atrás unas normales brembo o necto.

Yo llevo las Green en el Terrano y no me han dado síntomas de fatiga, aunque la frenada en tierra genera menos calor que en tramo o circuito...

Sobre el tema de suspensiones, creo que tengo decidido o los Kayaba o los míos reconstruidos (que también son Kayaba). No quiero liarme con roscadas ni nada extremo, ya que desde que lo tenemos salimos más a "pasear" con él que nunca. jajaja. Así que igual con los reconstruidos sí que le daría un punto más sport que de serie, pero sin pasarme. Es interesante el tema de las copelas, lo que no tengo mucha experiencia con el tema de suspensiones roscadas y tema de copelas y me preocuparía que tuvieran un efecto negativo en cuanto al confort de marcha al eliminar la goma de las OEM... No obstante, las voy a cambiar sí o sí. La duda es por cuales...

Poliuretanos, estoy poniendo poco a poco el juego completo, de la marca superpro australiana. He puesto las dos estabilizadoras y los brazos delanteros (brico pendiente). La diferencia es brutal y no me parece que se haya vuelto incómodo por eso, al revés he ganado mucha sensibilidad de dirección.

Una cosa que me llama la atención del Celica es lo bien que entra en curvas pese a llevar llantas de 14 pulgadas, ruedas con mucho balón y ser un coche de hace 30 años... Los silentblocks los tiene perfectos, según he podido comprobar, pero un punto más de rigidez de los silentblocks siempre ayuda a que las estabilizadoras empiecen a actuar antes y te sujeten mejor el coche. Los silent es una cosa que tengo pendiente para cuando tenga solucionado el tema de puesta al día del coche en sí. Querría cambiarlos todos ya que el tacto del coche mejora mucho y es algo que no es demasiado costoso.

Valvulina, he oído que gl4, nada de gl5 o se come los sincros, pero no estoy seguro 100%.

Eso es lo que pasa en coches antiguos, en el Terrano pasa eso mismo, la GL5 o GL4/GL5 o GL4+GL5 (como se le quiera llamar) lleva aditivos de alta presión que son perjudiciales para los sincronizadores de bronce. Si la caja admite GL4, mejor que sea solo GL4. Según el manual de taller que tengo parece ser que admitiría también GL5, por lo que no debería haber problema.


Semis, ojo con el agua, si la rueda está fría te puedo asegurar que va mejor una Michelin de 15 años que los semis nuevos. Tampoco creo que para regularidad haya que usar semis, yo pienso seguir con las de serie.

Bueno saber que vas con ruedas de calle sin problemas. Con las llantas de 14 que lleva el mío no hay semis donde elegir, tendría que bajar a 185/60 14 que me restan 2,4 cm de diámetro de rueda. Quizá no está mal para ganar algo de aceleración en segunda, que la encuentro algo larga, pero creo que no les voy a sacar mucho provecho.

Mi corta experiencia me dice que donde le pisas es en el enlace, en el tramo vas "legal" a  ritmo divertido pero sin ir a muerte.

Esa es mi idea, y como lo hace yo cuando me encargo de la regularidad en algún rally, que sea divertido pero sin convertirse en ir a fondo como si fueras en velocidad, las medidas de seguridad no son las mismas, y no puede haber una desgracia.

Me tengo que estudiar bien todo lo que habéis dicho de los aditivos, es un capítulo pendiente.

Lo de los aditivos, puedes hablar de mi parte con Josías de AditivoX, él te va a asesorar muy bien. Dile que le llamas de parte de Fran del organizador de la Eco Challenge en Mallorca, que corrió el CERTT con un Terrano en 2019. Igual ni se acuerda, pero bueno jajaja

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Off-Topic / Re: Regularidad
« en: Mayo 03, 2021 - 14:56:43 »
Por si hay gente interesada, que a buen seguro algun habra

Hemos creado un calendario para publicar las pruebas de regularidad en España. Es totalmente colaborativo y cualquier uno puede añadir las pruebas. Está divido en 5 calendarios: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro. Por favor pedimos que se haga buen uso para ayudar a fortalecer y divulgar la regularidad. Contamos con la ayuda de todos. Os dejo enlace: https://cli.re/regularidad
Saludos, Joao

https://cli.re/regularidad

He añadido la Baja Aragón y Baja Trasandalucía, que es preinspección para el CERTT.

Buenos recuerdos en la Baja Aragón...  ::) ::) ::)


Yo estaré llevando el tema de regularidad en el Rally TT de Cuenca.

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Los Kayaba si mal no recuerdo venían completos los traseros y los cartuchos de los delanteros.

Y sabes si es muy complicado hacer el cambio de cartucho a las columnas delanteras?

Exacto, con el ST162 hacemos regularidad hasta 49,9 km/h de media.
Perfecto, me da cierta confianza saber que hay gente en esta modalidad con un coche similar sin grandes problemas.

En cuanto al mentenimiento, sencillo todo. Refrigerante o el de Toyota o cualquier 50% (porque sea de calidad, simplemente), yo utilizo Motul rosa 50%. Para enjuagar el sistema de refrigeración hay un aditivo que se llama Xenum R-Flush, se echa al radiador y enjuaga todo el sistema antes de cambiar el líquido.

Sí, el sistema de refrigeración es lo que más me preocupa ahora mismo, no porque se caliente, que va en su temperatura clavada la aguja, si no por el óxido del refrigerante. Esta semana voy a preguntar a un taller de radiadores para que le hagan una limpieza a fondo, supongo que limpiará más que el Xenum R-Flush, que es otra opción que manejo.

Aceite yo te recomiendo Motul 8100 X-Cess 5w40 o, si quieres algo mejor, Motul Sport Ester 5w40. Aunque si prefieres usar un 10w40 no hay problema mientras sea de calidad.

En los otros coches llevo Xenum con buenos resultados, seguramente le eche algo de Xenum. El XPG + VRX500 en el Mondeo TDci es una pasada.

Valvulina 75w90 es lo que lleva, lo mismo, cualquiera que sea buena, yo uso 100% sintética de Motul, la Gear 300 concretamente.

Perfecto, en el Terrano llevo esa en el grupo delantero con WRX Gear.

Líquido de frenos Motul RBF 660, aunque el 600 también te vale. Latiguillos metálicos cualesquiera, yo llevo de Goodridge pero Hel también los hace, unos ciento y algo euros sale el kit completo.

También coincidimos, ese mismo llevo en el Terrano. Qué pastillas recomiendas? En el Terrano llevo las EBC Green y muy bien.

Por cierto, mi padre tiene un Terrano 2.7 TD intercooler y recientemente he utilizado Xenum In&Out Diesel y Xenum Intake Pro Diesel y la verdad que una mejora muy buena. Antes era casi imopsible pasar la ITV sin hacer trampas y ahora el humo ha bajado muchísimo y el coche va mucho mejor. Me apunto el aceite que usas en el Terrano, igual lo pruebo, ahora mismo lleva 8100 X-Cess 5w40 desde que tenía 100 y pocos mil km (ahora tiene más de 250.000).

Tienes en muy buenas condiciones el motor, el TD27 del Terrano suele funcionar con 10w40 o 15w40, el 5w40 se lo suele beber, pero si a los 100.000 (cuando acabó el rodaje... :lol: :lol:), se lo empezasteis a echar y no se lo bebe genial!! Yo le eché el aceite carbono grafito de Xenum y va muy bien, pero también te digo que no sé si merece la pena gastar tanto dinero en aceite para ese motor (yo lo hice porque quería lo mejor porque iba a competir con él y eso significa pedirle el 100%). Quizá la decisión inteligente es seguir usando ese aceite si te va bien y añadirle el VRX 500.

El viscoso en mi caso lo he escuchado poquísimas veces en todos estos años, pero quizá algún día de verano con mucho calor, circulando rápido en alguna subida y con aire acondicionado, cuando empieza a soplar parece que va a despegar el coche, suena incluso por encima del ruido del motor, que no es poco.

En carretera es raro que acople. Pero en arranques en frío siempre acopla hasta que el motor llega a cierta temperatura que se escucha que el ruido del motor baja considerablemente. Si no es así es que el viscoso no va bien. El funcionamiento anormal del termostato también puede provocar un funcionamiento errático del viscoso. X ejemplo, si se queda algo abierto, al mandar más calor al radiador del que debería, el viscoso acopla aunque el motor vaya bajo de temperatura.

Y ya me dejo aquí apuntado que tengo que seguir leyendo a partir de la página 3, que habéis escrito mucho y ahora mismo no puedo seguir leyendo :lol:.

Quedamos a la espera de tu sabiduría!

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¿Con qué Type R rodaste? ¿Civic? ¿de qué generación?
El último. Una de las experiencias de mi vida. El circuito lo conozco de simuladores, no llegué muy confiado, la primera mitad de la primera vuelta no la disfruté mucho, mucho tráfico rápido que te pasaba, no estaba hecho al coche y tal, luego le fui pillando el punto, pero sobre todo me sirviópara confirmar que lo que yo sabía del simulador era tal cual. Después dio dos vuelta la parienta en la que pude quedarme con algunos detalles más, y mi segunda vuelta ya fue apretando un poco (9:00 BTG) adelantando a todo el que se me ponía por delante y solo adelantado por un M4 y el AMG GT taxi.
 


Bueno, si después de 5.000km sigue más o menos manteniendo el color verde, la cosa no está tan mal. Pensaba que le acaban de hacer la limpieza hacía poco.

Lo de los ciclos del ventilador se me hacen un poco raros. Cuando arrancas en frío, tarda mucho en saltar el electro. Y una vez que haces bastantes kms o le pisas un poco y tal, ya sí empieza a saltar con más frecuencia. Aún así esas frecuencias que comentas no me cuadran mucho.
En mi caso, cuando el electro empieza a saltar así bastante seguido, quizás tarda 2 minutos (muy a ojo) en saltar, y después en 10 o 20 segundos se apaga. La temperatura va oscilando entre 90 y 100ºC más o menos.
También te digo que yo llevo un radiador gordo de aluminio, por lo que ya no será lo mismo que tu caso. Pero bueno, te comento para que tengas una referencia. En el otro Celica que tuve, el ST202, tampoco me suena que el electro se tirara tanto tiempo encendido como comentas, y en ese llevaba el radiador de serie. Aunque hace ya bastante tiempo y no me acuerdo tanto tampoco.


Lo del voltímetro, ni idea la verdad.

Gracias por la info sobre los tiempos del ventilador. En mi caso me ha sorprendido lo extremadamente fino del núcleo del radiador, que tiene como un dedo de grueso... Igual al ser tan fino, (y quiza al tener suciedad acumulada) no refrigere tanto como debiera. Lo iré vigilando conforme llegue el calor. La aguja ni se mueve de un punto por debajo de la mitad. Y en la Vía de Cintura de Palma, a 80 desde C/ Aragón dirección Andratx, va incluso un punto más baja hasta que no llegas a la autopista de Calvia y te pones a 120 cuesta arriba. Llevas medidor de temperatura a parte del de serie?
 
El circuito de refrigeración no coge presión, el manguito está blando con el motor en marcha. Todo parece ir bien, pero no sé si es normal en un motor gasolina que arranque el electro tan a menudo.

El que me vendió el coche, me ha dicho que hizo los aclarados solo desde el radiador, no abrió el bloque. Por lo que la limpieza no ha sido muy exhaustiva. No sé si llevarlo a un taller a que le metan la maquina y le hagan una limpieza del circuito de refrigeración. Seguiré vigilando el color del refrigerante.

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Hostia qué pasada. Yo hace tiempo que quiero ir al Nür, que también me lo conozco del Gran Turismo y me gustaría mucho poder experimentarlo de verdad. Me conformo con ir de paseo haciendo una vuelta de 12 minutos o algo así :smoker:

Si cuando se normalice todo el tema covid te apetece volver, avísame :smoker:

¿Qué tal ese Civic? No he probado ninguno de esos pero por lo que he leído no tiene nada de torque steer y en general tiene un muy buen paso por curva que ni se nota que es delantera :smoke:


Sí, el radiador de serie es muy finito, 1 o 2cm, por ahí. La típica medida realmente. El del Miata, que lo cambié hace poco, te puedo decir que es de 16mm. Pues más o menos lo mismo el Celica. El que llevo yo es un Koyo de unos 50mm así a ojo.

La cuestión es que no es demasiado fino para ese motor con un uso cotidiano, ya que venía así de serie. Pero sí está sucio sí que se puede quedar corto (como el de mi Miata, que abrías el tapón y se veía toda una plasta marrón, y luego pasaba de 100km/h y empezaba a calentar).

Entonces a ver que yo me entere... Dices que te metes por C/Aragón en vía de cintura, mantienes 80km/h y la temperatura va ligeramente por debajo de la mitad. Pero que luego cuando llegas a la zona de Bendinat supongo, que está la pendiente ascendente esa del 5% si no recuerdo mal, y que vas a 120km/h, ahí la temperatura se mantiene pero ligeramente por encima que antes, ¿no? De ser así, normal no es. Habría que ver en qué punto exacto se mantiene la aguja en la vía de cintura, y en qué punto se mantiene en la autopista de Andratx.

Le tienes que echar imaginación, porque el mío es un 6g y no un 5g, pero viene a ser lo mismo. Este es el punto en el que se debería mantener la aguja siempre:











Ni más arriba, ni más abajo. Empieza estando abajo de todo al arrancar en frío, y va subiendo a un ritmo constante hasta llegar allí. Y si te metes en la vía de cintura, te tiene que estar marcando exactamente eso. Y luego no subir más por mucho que te metas en pendientes y vayas más rápido.

Si me dices que en la vía de cintura te marca eso y luego sube ligeramente, estaría significando que está trabajando ligeramente más caliente de lo que debe, y que por tanto el radiador probablemente esté un poco tapado o algo por el estilo.
En cambio, si al principio te marca por debajo de eso, y luego en Bendinat ya te marca normal, sería más raro. Quizás que el termostato cierre pero no completamente o algo así :nuse: Porque si el termostato se queda completamente abierto, irías con la temperatura más baja que "un poquito por debajo de la mitad".


Sí, yo llevo un medidor adicional. De izquierda a derecha, presión de aceite, temperatura de aceite y temperatura de refrigerante:












El sensor de temperatura de refrigerante está puesto en el manguito de arriba del radiador, así que puedo ver cuándo abre el termostato y tal. La cuestión es que cuando el motor llega a temperatura de trabajo, el relojito del refrigerante marca 90ºC. Si te quedas parado a ralentí, la temperatura va subiendo poco a poco hasta los 100ºC, y ahí se enciende el electro y la temperatura vuelve a los 90ºC.


En Son Castelló está el taller de García en el que te pueden hacer la limpieza. Es el único que conozco que se dedique a esto. Me cobraban creo que eran 150€ por la limpieza en el Miata. Al final la hice por mi cuenta, así que tampoco te sé decir si vale la pena o no llevarlo para que lo hagan ellos. Pero la opción está ahí.


Si quieres puedes probar de desconectar los manguitos de la calefacción del motor, y empezar a meter agua destilada por uno de esos manguitos para sacar toda la mierda del radiador de la calefacción. Puede que haya algo de roña ahí acumulada que te esté enguarrando el refrigerante. Por ejemplo en mi caso, en el Miata yo quité directamente el radiador de la calefacción del coche, ya con la idea de anularlo. Y lo que salía de allí era pura agua de cloaca con algún tropezón que otro. Y eso después de haber hecho limpieza desde el radiador principal con el Liqui Molly específico aquél. Por eso te digo.



Por cierto, lo que comentáis de pasar de 2ª a 1ª, yo nunca lo hago en movimiento. Se nota que tienes que forzarlo bastante para poder meter 1ª, así que nunca he llegado a hacerlo siquiera ni una vez. Pero sé que poder se puede porque Alfredo, el forero que tenía el AT200 aquél para tramo, lo hacía perfectamente. Soy testigo :smoker: Además lo hacía con aparente naturalidad, cuando yo veo que le tienes que meter un viaje considerable a la palanca para que entre la 1ª :nuse:
En cambio por ejemplo en el Civic que tenemos por casa, la 1ª entra perfectamente aunque vayas a 20-30km/h, sin hacer demasiada fuerza ni nada. Siendo un Civic normalito de hace 20 años, y teniendo el Celica sincronismos triples en la 1ª, no sé por qué en el Civic entra mucho más suave la 1ª en movimiento que en el Celica :nuse:

Yo conozco Nür de Gran Turismo 4 y luego ya de simuladores algo más serios de PC como rFactor o Assetto Corsa. El de este último es una pasada, coincide con el original al 100%. Básicamente te sirve para aprenderte al dedillo las trazadas, y si las tienes claras una vez allí, te da mucha seguridad, lo que te permite disfrutar muchísimo más con muchísimas más seguridad. No se trata de ir igual de rápido que en el simulador, si no de hacerlo bien y con seguridad. La idea es volver algún día, pero igual antes iríamos a Spa. Jeje

El Civic Type R, una pasada, lo que menos impresiona es el motor, no porque no ande, si no porque empuja desde abajo y estira y estira de forma lineal. Una vez en el lo que más llama la atención es el delicioso tacto del cambio y el tacto del freno, (sin recorrido muerto, y con muy poco hundimiento) aunque no estoy seguro de que el que llevé llevara frenos de serie. Luego lo que dices del torque steer es tal cual, 0. Puedes salir de las curvas en segunda a fondo y la dirección no se cantea aunque el diferencial y el control de traccion se apliquen a fondo en mantener la tracción aunque vayas mordiendo piano. Subviraje nulo, y la trasera, si se mueve es controlable (la foto de antes está hecha en Wipermann, 3 curvas después, justo antes de la curva de Youtube me pegó un latigazo y lo pude controlar de una forma muy muy natural, como si llevara miles de km con el coche).

Sí, el radiador es finito, y no descartaría que a causa de suciedad o de que no lleva el mejor refrigerante, o que este esté mezclado con el agua destilada con la que se hicieron los enjuagues, la transmisión de calor no sea la ideal.

En la siguiente foto es como queda la aguja después de 20 min de ciudad y parado a ralentí con electro encendiendo y apagando. Cuando iba por Vía de Cintura a 80 a punta de gas, iba el grosor de la aguja más abajo que en la foto.


En todo caso, en marcha la aguja no se mueve de esa posición una vez que llega ahí.

En la fotos siguientes tienes los tiempos de funcionamiento del ventilador (marcado en rojo el tiempo que está encendido el ventilador). Con el capó abierto al principio, y cerrandolo después de que se apagara la segunda vez (4:03.98). Se ve que con el capó abierto, el ventilador trabaja durante menos tiempo y pasa más tiempo parado.




Muy curiosos los relojes, muy bien integrados!!

Ya me habían hablado del Taller García en Son Castelló. Igual, por el tema de no tener sitio para toquetear mucho y tal lo llevo a que le den una pasada. Pero no sé si probar antes el limpiador de Xenum.

Lo de pasar de segunda a primera no lo veo un gran problema si le das el tiempo suficiente al sincro a trabajar. En todo caso, yo solo pasaría de segunda a primera en casos como horquillas en las que haya que reducir a 30 o 35, y la segunda se pueda quedar larga para salir con velocidad. Ahí también es muy importante que la valvulina sea buena, adecuada al cambio y con el aditivo pertinente como un plus. En el caso del Terrano con una valvulina nueva normal, no entraba la primera hasta no ir a menos de 5 km/h. Al meter valvulina nueva y el aditivo ya podías reducir a primera a 25 km/h. Otro recurso es hacer doble embrague para quitarle trabajo a los sincros.

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Y ya que mencionas el Celica, ayer justamente lo saqué para darme una vuelta, después de 3 meses parado. En el Celica no llevo short-shifter ni nada. Y sí, como dices, me sorprendió el tacto tan blandito de la palanca de cambios en comparación con otros coches en los que llevo short-shifter. Es un tacto no muy deportivo la verdad.

Exactamente esa es la sensación que me da, de tacto nada deportivo

¿Con qué Type R rodaste? ¿Civic? ¿de qué generación?
El último. Una de las experiencias de mi vida. El circuito lo conozco de simuladores, no llegué muy confiado, la primera mitad de la primera vuelta no la disfruté mucho, mucho tráfico rápido que te pasaba, no estaba hecho al coche y tal, luego le fui pillando el punto, pero sobre todo me sirviópara confirmar que lo que yo sabía del simulador era tal cual. Después dio dos vuelta la parienta en la que pude quedarme con algunos detalles más, y mi segunda vuelta ya fue apretando un poco (9:00 BTG) adelantando a todo el que se me ponía por delante y solo adelantado por un M4 y el AMG GT taxi.
 


Bueno, si después de 5.000km sigue más o menos manteniendo el color verde, la cosa no está tan mal. Pensaba que le acaban de hacer la limpieza hacía poco.

Lo de los ciclos del ventilador se me hacen un poco raros. Cuando arrancas en frío, tarda mucho en saltar el electro. Y una vez que haces bastantes kms o le pisas un poco y tal, ya sí empieza a saltar con más frecuencia. Aún así esas frecuencias que comentas no me cuadran mucho.
En mi caso, cuando el electro empieza a saltar así bastante seguido, quizás tarda 2 minutos (muy a ojo) en saltar, y después en 10 o 20 segundos se apaga. La temperatura va oscilando entre 90 y 100ºC más o menos.
También te digo que yo llevo un radiador gordo de aluminio, por lo que ya no será lo mismo que tu caso. Pero bueno, te comento para que tengas una referencia. En el otro Celica que tuve, el ST202, tampoco me suena que el electro se tirara tanto tiempo encendido como comentas, y en ese llevaba el radiador de serie. Aunque hace ya bastante tiempo y no me acuerdo tanto tampoco.


Lo del voltímetro, ni idea la verdad.

Gracias por la info sobre los tiempos del ventilador. En mi caso me ha sorprendido lo extremadamente fino del núcleo del radiador, que tiene como un dedo de grueso... Igual al ser tan fino, (y quiza al tener suciedad acumulada) no refrigere tanto como debiera. Lo iré vigilando conforme llegue el calor. La aguja ni se mueve de un punto por debajo de la mitad. Y en la Vía de Cintura de Palma, a 80 desde C/ Aragón dirección Andratx, va incluso un punto más baja hasta que no llegas a la autopista de Calvia y te pones a 120 cuesta arriba. Llevas medidor de temperatura a parte del de serie?
 
El circuito de refrigeración no coge presión, el manguito está blando con el motor en marcha. Todo parece ir bien, pero no sé si es normal en un motor gasolina que arranque el electro tan a menudo.

El que me vendió el coche, me ha dicho que hizo los aclarados solo desde el radiador, no abrió el bloque. Por lo que la limpieza no ha sido muy exhaustiva. No sé si llevarlo a un taller a que le metan la maquina y le hagan una limpieza del circuito de refrigeración. Seguiré vigilando el color del refrigerante.

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