el diámetro total.. no lo dan las pulgadas... sino q es en base a pulgadas dle neumatico, ancho y perfil de este....
por ejemplo una llanta de 16 puede tener menor diámetro total q una de 14....
ejemplo:
195-65-14 tiene diametro total de 609mm
195-50-16 ( es qeuivalente en este caso ) tiene diametro total de 601mm
Exacto.
225/40 R18
225=Ancho de la goma (en mm)
40= Perfil del neumático (en %)
R= Neumático radial
18= Diámetro de llanta (en pulgadas)
El radio total de la rueda es la suma del radio de llanta + el perfil del neúmatico.
Es decir: 18/2 [pulgadas] + (225x40)/100 [mm]
9 [pulgadas] x 25.4 = 228.6 mm. Esto es el radio de la llanta en mm.
225 x 0.4 = 90 mm. Esto es el perfil del neumático traducido de % a mm.
Si sumas esos dos valores te da el radio total de la rueda, 318.6 mm.
Si usaras un neumático 225/35 R18, el perfil en mm sería: 225 x 0.35 = 78.75 mm.
Es decir, el perfil es 11.25 mm más pequeño, y por tanto el radio total de la rueda también es 11.25 mm más pequeño (307.35 mm).
Si usaras llanta 17" con neumático 225/40 R17 (que si no recuerdo mal no existe curiosamente en esa medida), tendrías lo siguiente:
Radio de llanta = 17/2 x 25.4 = 215.9 mm. Eso son 12.7 mm menos que con la 18 (media pulgada menos si lo prefieres así).
Perfil de neumático en mm = 225 x 0.4 = 90 mm. Lo mismo que antes, ya que el neumático tiene el mismo ancho y el mismo porcentaje.
Radio total de rueda = 215.9 + 90 = 305.9 mm
Resumiendo:
225/40 R18 -> 319 mm aprox.
225/35 R18 -> 307 mm aprox.
225/40 R17 -> 306 mm aprox.
Como ves, se puede jugar con el radio total de la rueda al cambiar la llanta o el neumático (o ambas).
Para buscar prestaciones puras, te interesa la llanta más pequeña en la que quepan los frenos, y el neumático con un perfil lo suficientemente fino como para que el coche no flanee en curvas, pero no excesivamente fino como para que la goma pierda demasiada flexibilidad. Por ejemplo un 225/40 es un buen perfil. Desde mi experiencia 225/35 ya empieza a ser un poco demasiado fino. Digamos mínimo 85 mm de perfil.
En el caso este por ejemplo, entre la llanta 17 y la 18, con el mismo neumático hay una diferencia de radio de 12 mm. Es decir, si cambias la 18 por una 17, el coche quedará 12 mm más bajo. Y también la rueda quedará 12 mm más lejos de la carrocería (a lo alto me refiero).
Esto último también te puede ser útil en circuito al pisar pianos y demás, que no te roce el neumático en las aletas.
Al bajar 12 mm el coche sin tocar la geometría de la suspensión, estás bajando 12 mm el CDG sin perjudicar el CIR. Eso significa que si después bajas la suspensión 12 mm, la relación entre CIR y CDG te quedará como estaba de serie. Pierdes la ventaja que habías ganado pero no empeoras con respecto a la geometría original.
Lo que creo que no te había comentado en mi último mensaje es que se pueden poner unos 'tacos' por llamarlos de alguna manera que van debajo del amortiguador. Estos tacos hacen que el brazo inferior de la suspensión quede con una geometría más similar a la OEM, corrigiendo el asunto este del CIR.
Suelen ser de unos 20 - 25mm.
Poniendo un taco de estos de 25 mm + bajando suspensión 25 mm no jodes la geometría y ganas en tener una mejor suspensión. Si a eso le sumas poner ruedas pequeñas, ganas por todos lados.
Joder, esque hacer una buena confi de la suspension tiene tela, no es ale, pongo esta suspensión deportiva que me baja el coche queda más chulo y es más duro.
Por lo que yo te he entendido de lo que he leido, cuando pongo un radio más pequeño hago que la diferencia de altura que hay del coche al suelo varie, osea con unas ruedas de R18 el coche va a estar más alejado del suelo y por arriba la aleta tambien va a estar más alejada de la rueda. Pero si pongo un R17 la aleta va a estar más cerca de la rueda y el chasis del suelo.
Lo que no entiendo es, por ejemplo, si yo pongo ese R17, Gano en que el chasis esta más pegado al suelo sin embargo al mantener la suspension de serie, la distancia del suelo a la suspension va a ser más que si pongo una suspension más baja, osea (En tu ejemplo) no se igualaría más esa diferencia de CDG/CIR si pongo R17 y bajo suspension (Para reducir esa altura de la aleta a la rueda y al hacer eso tambien reduces la altura del suelo a la suspensión) osea, yo lo vero así (que no tengo ni idea) hay que dejar lo más cercano posible la altura que hay del suelo al chasis y del suelo al amortiguador, que te repito no tengo ni idea pero esto me parece lo más logico.
Por otra parte lo de poner tacos, que consigues, mantener la mismas medidas de la suspension de serie pero ganas en que se quedan más duras no? osea las alturas a la aleta y al suelo van a ser las mismas que de serie por lo que te quedas igual que como estabas antes (suponiendo que pones la misma medida de tacos que te va a bajar con ala suspensión).
O hace lo contrario a la suspension? reduces la distancia comprimiendo el muelle desde abajo en vez de arriba.
PD: Los tacos son estos verdad?:
https://www.bbsport.com/hardrace-chassis/30547-front-roll-center-adjusting-spacer-toyota-celica-t23-99-06.html son carillos, se tendrian que poner en las cuatro ruedas supongo, no solo detras o delante. Y esto sabes si pasa ITV? (Supongo que será más para tener un coche solo para Trackday sin ITV ni movidas)
Da gusto leerte, ese Gt four es tuyo? jaja