Club Celica España


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Mensajes - Franfrs

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Recuerdo un pique que tuve en un circuito de kart donde se hicieron unas tandas y con un golf diria que misma generación que ese de la foto en curvas le sacaba ventaja y en las rectas se me acercaba porque seguro llevaba más caballos que mi ST de 116cv.
Que buena máquina el celica :drinks:

Es curioso, porque este tipo de trazados (circuito de karts y el tramo que hice) no debería adaptarse demasiado bien a un coche como el Celica, largo y con una distancia entre ejes mayor. Un Golf mk2 es más corto, lo que le debería dar agilidad para ese tipo de curvas. Por otro lado, pude conseguir los tiempos de un VW Corrado 16V con preparación de carreras, incluidos neumáticos de competición, y sólo me mejoró en un segundo el tiempo en 5km de tramo.

No sé si es que tengo la percepción del riesgo bien alterada (porque creo que aún había margen de mejora de tiempos sin arriesgar en cuanto a seguridad) o que los de los VAG no les acaban de sacar partido a sus coches, o que yo le saco más del que me creo al Celica, o que los VAG esos no andan como me pensaba...  :roto2: :roto2:

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Llámame raro, pero a mi me gusta más la foto en la que se ve el coche bien plantado en el suelo con aplomo, y no eso que parece un perro meando :roto2:
Además, ¿quién ha hecho mejor tiempo? Pues ya está :smoker:
También te digo, el Celica le da mil patadas al Golf ese en cuanto a chasis. Muy preparado tiene que estar para superar en curva al Celica. En recta ya ni idea.

Jajajajaja!!! Me ha hecho gracia lo del perro meando... A ver, mirando las fotos se ve que mi trazada es diferente a la suya, yendo ya sobre la línea blanca, tocando el vértice tarde, para poder empezar a dar gas pronto y lo más recto posible porque sé que sin autoblocante, y en 1ra, voy a ir justo de tracción. Él se ha tirado más fuerte en la entrada a la curva, y le queda el mismo ángulo que girar, o más, pero al haber "tocado vértice" (o no) antes, la salida de la horquilla la tiene más comprometida.

Pero me refiero a que alguien que no entiende, compara las fotos y piensa que el del Celica iba pisando huevos.  :lol: :lol: :lol:

De chasis, pues bueno, lleva suspensión Bilstein B16 y semis, por lo que mal no creo que vaya. De motor creo recordar que era el GTi 1.8 con culata de 16V, que de serie da 139CV y 960kg. Así que capaz que ajusticia al Celica GTi. jajajaja :facepalm: :facepalm:

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Bienvenido :dance:
En cuanto amortiguadores si no quieres mucho lío y una conducción algo más deportiva monta KYB o alguno por el estilo de sustitución y con muelles deportivos de rebaje.
Un saludo.
He visto el tema de los cartuchos de Koni sport en la columna original, pero no sé si es difícil de hacer y no conozco a mecánicos que tengan ese proceso "por la mano". Si alguien tiene experiencia con el tema, cualquier ayuda es bienvenida!!


Bienvenido aún así koni y los KYB AGX casi no hay stock... Lo bueno que si pillas unos koni usados se pueden renovar y reparar en talleres especializados. Por eso la mayoría se tira a por roscadas el coche al final estéticamente no deja de verse de origen y vas con algo más elástico para el uso que le vas a dar. :drinks:

Buenas!! Gracias!! Como habrás visto, aunque el hilo está en presentaciones, esto se ha ido convirtiendo poco a poco en un hilo de proyecto...  :lol: :lol:

Lo de la amortiguación es algo que ya tengo "arreglado" de momento, finalmente monté KYB Excel y el resultado ha sido bastante bueno.

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Lo de alargar la 5ª no es mala. De hecho es lo que yo quiero hacer en el Levin. Pero para eso toca abrir caja, aunque sea solamente en la punta donde el piñón de la 5ª. Y el piñón como tal no es barato, te vale más o menos lo mismo que el autoblocante :roto2:
Aunque mantengo lo que te dije que lo mejor sería si hubiera opción a montar una caja de 6 velocidades de algún otro Toyota :dude:

Lo que dices es verdad. A mi es que me gusta experimentar, ya lo sabes :smoker: Pero sí, ahora mismo ese coche ya se mueve muy bien para ser un coche de serie de hace 30 años. Lo que tiene más sentido es que lo uses así una buena temporada y que como mucho vayas experimentando con diferentes tipos de neumáticos, pastillas de freno y cosas así.

Respecto a lo que comentas del diferencial abierto, curiosamente a mi sí me jode más en el MR2. Creo que es lo peor del coche ahora mismo. A la que intento subir con alegría por una horquilla con pendiente y desnivel, siempre hay un momento que la rueda trasera interior queda casi flotando, y en ese momento esa rueda empieza a derrapar como si no hubiera mañana y pierdo sin exagerar la mitad de la fuerza del coche por ahí. Se nota muchísimo.
De hecho recuerdo en la última ruta que hice con ese coche, que íbamos subiendo una carretera con horquillas y por ahí cerca había gente caminando. Pues en una horquilla había una anciana que a medida que nos acercamos a su curva ya nos empezó a mirar mal (coches deportivos metiendo ruido de escape = carreras callejeras), y a la que me metí yo en la horquilla y la rueda trasera que ella veía empezó a derrapar a saco, se puso como a decir cosas toda indignada :roto2: Y lo peor es que íbamos normal, no estábamos superando los límites de velocidad ni nada, simplemente que el coche ese es inútil en esas curvas sin un autoblocante :facepalm:

Sí, lo de cambiar relaciones de marcha es caro, pero habría que investigar si existe piñonería compatible de otras cajas y/o modelos, y si hay suerte, igual no sale tan caro y se puede conseguir pillando de alguna caja de despiece.

Claro, tu MR2 tiene un recorrido de suspensión ridículo en comparación con los de mi Celica, lo que hace que en cualquier horquilla con subida típica con cambio de peralte, el coche haga balancín entre la rueda delantera interior y la trasera exterior, quedándose la trasera interior en el aire con mucha facilidad. Un coche delantera en esa situación es mucho más efectivo, ya que se compensa la tracción hasta cierto punto por el apoyo lateral, y si la rueda interior trasera está a 4 dedos del suelo, no es un gran problema, ya que esa rueda trabaja poco o nada en ese tipo de curvas.

Una cosa que me tocó la moral en la subida de rally que hice con el Celica es hubo una curva en la que todos los coches tienen una foto con una rueda a 4 dedos del suelo.

Como este, que iba detrás mío, y aunque iba con Nankang NS-2R, Bilstein B16, y tocado de motor, hacía peores tiempos, pero ya veis qué foto más brutal.



En cambio, yo parecía que iba de paseo, nada espectacular, todas las ruedas en contacto con el suelo, y sólo el chillido de las ruedas daba a entender que se les estaba exigiendo, tal y como ya has escuchado alguna vez desde tu coche cuando hemos ido de ruta  Es cierto que no suelo ser nada espectacular, ya me lo decían en los raids, que todo el mundo iba despendolado y yo por la trazada sin dramas, supongo que será de los años de simulador en circuitos y eso hacía que por ejemplo en las horquillas, en lugar de tirarme a muerte (para luego tirar de freno de mano o quedarme muerto en la salida), iba intentando llegar a la entrada de la curva a una velocidad adecuada para poder dar gas ya en el vértice o incluso antes.



En definitiva, lo de salir de coche 0 en rallys, os lo recomiendo encarecidamente a todos a los que nos gusta correr. Ya que puedes correr básicamente lo que quieras en carretera cerrada para ti, y desfogarte a gusto. De hecho, ayer volví a salir con el Celica, y no pasé de 3000 rpm de lo tranquilo que iba... jajajaja

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Que bueno se ve espectacular el 5gen en las fotos :dance:

Sobre lo que comentas de comportamiento en tramo es interesante,yo tu probaba las 16" que llevan perfil 50 a ver que te parecen seguramente lo notes mejor el paso por curva al menos mi sensación al ir subiendo de pulgadas hasta 17" que llevo ahora a sido satisfactorio en mi ST,siempre que sean unas llantas lijeras nada de llantas tuneras que pesan 12kg el celica no perderá agilidad y la respuesta sige siendo buena.

En cuanto al motor 3SGE me parece un pedazo de motor,como e escuchado muchas veces sus cambios largos lo lastran para que sea una buena máquina por tramos pero tampoco puedo hablar mucho de eso porque personalmente aún no lo e probado en tramos ni se como responderá el motor..
Sea como sea si notas el celica bien ahora disfrútalo todo lo que puedas :drinks:
Si, estoy seguro de que con más llanta la entrada en curva será más ágil, y los neumáticos derivarán menos.

El 3SGE en mi opinión es muy buen motor. Y lo de las marchas pues es la elección que hizo Toyota en su momento para ese coche, un cambio polivalente. Y que con 160cv y unos bajos decentes para ser un atmosférico se medio compensan las marchas más largas.

Es cierto que en el tramo que hicimos había muchas horquillas, y que al final acabamos haciendo el 80% del tramo en 1ra y 2da. Solo hicimos una punta de 140 en 3ra, pero no estaba mal hacer mucha zonas entre curvas en 2da, con buena aceleración y sin necesidad de meter 3ra.

En el vídeo que ha visto @AD9 tmb hay que tener en cuenta que al ser una subida, la pendiente es considerable y da la sensación de corre poco jaja

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Como ya te comenté, con un grupo corto con autoblocante podrías mejorar considerablemente el comportamiento por lo que vi en el vídeo del tramo. Pero claro, luego es un coñazo en autopista, es una pieza cara y bajar la caja y tal es un coñazo...

...pero ahora viendo las fotos del neumático retorcido me he dado cuenta de que no te comenté una ñapa simple y efectiva que puedes hacer y que algo mejoraría el comportamiento: Podrías poner neumáticos de perfil bajo en las llantas originales. No sé hasta qué punto es viable encontrar según qué medida de neumático, pero si el tramo no tiene muchos desniveles en los que penalice la altura libre del chasis, unos neumáticos con menos perfil te pueden dar soltura, porque por un lado estás reduciendo el diámetro de la rueda, por lo que acortas un poco los desarrollos, por otro lado estás achicando el perfil del neumático, por lo que la rueda pisará mejor en apoyos fuertes (más agarre al salir de las curvas acelerando), estás poniendo la rueda más pequeña en la que caben los frenos originales, por lo que en cuanto a pesos no estás lastrando (quizás hasta al contrario) y estás reduciendo la altura del centro de gravedad del coche sin alterar en lo más mínimo la suspensión, por lo que estás maximizando las prestaciones de la suspensión (acercando el CDG al CIR).
Evidentemente el coche quedaría feo. Pero para eso tendrías las llantas 16" aquellas que compraste para usarlas normalmente, y cuando toque un tramo serio de estos, montas las 14" con perfil bajo :smoke:

Sí, en cuanto a efectividad, quizá sería interesante meter unas 185/60 R14 o 195/50 R14, ruedas de menor diámetro, y de hecho hasta hay buenos neumáticos donde elegir por un precio razonable, como las Advan Neova AD08R o las Advan A539, muy utilizada ésta última en coches pequeños que corren rallys de regularidad y tal, ya que parece ser de goma blanda que da buen agarre y surcos para cuando llueve. Con eso ganaría aceleración por el menor diámetro de rueda, y agarre por mejor neumático, con menos perfil, y ser de carcasa más dura. Pero no me veo cambiando ruedas cada poco, ni haciendo suficientes km como para que no se me cristalicen los dos juegos de ruedas. Además esas medidas quedarían enanas en el coche con altura de serie, y parecería una cosa rara ya que hablamos de medidas de unos 4-5cm más bajas que las de lleva ahora mismo.

De todos modos, tú has montado en ese coche, y has visto que el agarre es "decente" para lo que lleva (aunque palidezca al lado de alguno de los tuyos). No es que no quiera mejorar el comportamiento del coche, pero creo que se está acercando a un punto donde ya disfruto con él lo suficiente como para andar mejorándolo mucho más, de momento. Nadie dice que en un futuro a medio, largo plazo no vaya a buscar una mejora con unos semis, suspensión más sport y tal, pero de momento creo que tiene un equilibrio muy bueno. Es un coche lo suficientemente rápido y sobre todo noble y progresivo al límite, que es algo que valoro mucho en un coche de disfrute.

Lo del grupo corto ni lo contemplo, ya que aunque en tramo sería la ostia, en carretera se haría insufrible. A 120 ya va en 5ta a 3600rpm como para hacer que vaya más revolucionado jaja... Quizá sería más interesante abrir la caja y meter una 2da y 3ra más cortas, dejando la 4ta y 5ta tal cual, o incluso alargando un pelo la 5ta para desahogo y consumos, ya que el coche va sobrado con la 5ta de serie para mantener velocidad de autopista en pendiente.

El autoblocante, sí que yendo fuerte de verdad se hace necesario, no obstante, en seco, en la salida de las horquillas del tramo en subida en 1ra sí que pierde tracción, pero no es nada escandaloso en plan, me quedo sin empuje ninguno, es decir, la rueda interior patina, pero no gira loca ni las rpm del motor se disparan por sobrepasar el límite de tracción. Es algo que en cuanto a tiempo prácticamente no te hace perder nada más que la goma que gastes :roto2: :roto2: En agua sería otro cantar, yendo fuerte en agua en 2da ya se puede perder tracción, pero es un 5% del total de uso del coche, por lo que no me preocupa. Además, también es interesante introducir ese factor de tener que controlar el acelerador por ir al límite de tracción. jajajaja

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Presentaciones / Re: Re: Saludos desde Alicante
« en: May 19, 2023 - 15:45:04 »
Gracias por las respuestas! La verdad que realmente lo que me gusta es la estética del coche, mi idea de mecánica es bastante simplona asi que tampoco quiero complicarme en algo para restaurar, y aunque la versión que me encantaría tener es la Carlos Sainz, se me escapa gastarme ese dineral jaja,

Piensa en que son coches con 30 y pico de años que van a necesitar mimos sí o sí para tenerlos al 100%. Aquí te dejo mi historia con mi 5gen 2.0 GTi, lo compré con pocos km y pasando ITV, pero verás que le he ido teniendo que hacer cosillas para que fuera al 100%. https://foro.clubcelica.es/index.php?topic=23545.0

Yo te recomendaría revisar sistema de refrigeración completo, e incluso, si compras cambiarle a tu unidad todos los manguitos cambiables y el radiador. Es mantenimiento preventivo "barato" que te puede ahorrar muchos problemas.

Saludos!!!

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Bueeeno chicos, traigo novedades!!  :drinks: :drinks:

Después de alinear el Celica, la verdad es que no lo hemos sacado demasiado. Demasiados compromisos deportivos de la señora, que se pasó mes y medio corriendo rallys cada finde y yo tmb liado en las carreras como técnico, cronometrador, etc...

Pero hace 2 semanas, un buen amigo de las carreras, que organiza algunas en Baleares, me preguntó que si podía ir de comisario a una subida que organizaba él, y le dije que sí, pero su respuesta fue: "yo esperaba que me respondieras que no xq ibas a correr con el Celica en regularidad..." a la vez que organizó un complot con la parienta para convencerme de sacar el Celica. Finalmente por temas de licencias no pudimos participar en regularidad, si no que fuimos de coche 0 (incluso mejor! :smoker: :smoker: :smoker:).

Pero el Celica estaba en orden de marcha, pero no como yo quería. Y me lié la manta a la cabeza y en cuestión de una semana pedí los silents de las estabilizadoras de Strongflex que os comentaba (servicio y envío muy correctos), y lo llevé al taller para montar los tacos del motor antipar (delantero y trasero), que compré nuevos en la Toyota (220€), y la estabilizadora de 27mm del GTi Restyling.

Lo de los tacos del motor, los cambié porque en marchas cortas, al ir a punta de gas, la transición entre que el motor deja de acelerar y transmite la retención al coche, era brusca, es decir, que si no eres "suave" con el pedal del gas, es como que en lugar de empezar a retener suavemente, lo hace de golpe, y al dar gas, hace lo mismo. Y de ahí que pensara que fueran los tacos "antipar" que estuvieran mal. Al cambiarlos, se aprecia mejora, pero nada del otro mundo, así que si no pienso que he tirado el dinero, es porque ahora sé que lleva dos piezas totalmente nuevas que sé que no me van a fallar probablemente en la vida, y además, tengo los viejos que estaban en perfecto estado. Los dos tacos laterales, ya no se fabrican, por lo que creo que voy a tener que vivir para siempre con un ligera vibración del motor que se transmite al habitáculo a ralentí (nada del otro mundo, pero que seguro que se nota). Soy muy tikismikis, lo sé... 

Lo de la estabilizadora, no lo iba a hacer ya, pero con el tema de salir de 0, lo he adelantado... Y debo decir que estoy muy contento. Ahora os cuento cuando llegue a la parte de como va el coche.  :dude: :dude:



Pero es que como me lie la manta a la cabeza, y tengo amigos liantes, pasa lo que pasa, y es que tengo un amigo que es un fiera en el tema de detailing de coches, y llevaba desde que tengo el Celica pensando en llevárselo, ya que lo que estaba en peor estado sin duda de todo el coche era la pintura, toda mate, sin brillo alguno, con arañazos, etc. Vamos, que el coche daba impresión de "dejado", cuando en realidad era un coche mimado de mecánica. Pues al enterarse de que iba a salir de 0, el amigo me dijo, tráetelo y le hacemos una descontaminación, un pulido en dos fases y un sellado. Y le digo: "no da tiempo", y me dice "traes el coche el viernes por la mañana y por la tarde te lo llevas"... Pues ala, ya me había dicho suficiente... jajajaja

Cuando el colega me pase las fotos de comparaciones del antes y después las pondré por aquí. De momento os dejo algunas del después durante la prueba.  :drinks: :drinks:





Y bueno... Llega el momento de la verdad el rally, de coche 0, lo que es una responsabilidad, ya que no puedes generar problemas que entorpezcan el desarrollo de la prueba, pero aquí estamos para pasarlo bien!! jajaja

El finde anterior, fuimos a tomar notas de rally, hicimos 2 o 3 pasadas, para cada uno, porque sí yo iba a hacer la mitad de las pasadas de piloto y la otra mitad de copi, por lo que teniamos que coger notas para la parienta, y para mí (algo más complejas). No lo habíamos hecho nunca, ya que siempre hemos corrido raids, en los que se pilota a vista y se navega con Roadbook, así que fue un estreno en toda regla. El correr con notas, no hubo problema alguno, la verdad es que te da mucha seguridad en una carretera que no conoces al 100%, y puedes apretar más, pero con cabeza, xq lo que no queríamos era generar problemas en la prueba y mucho menos romper el coche que tan bonito estaba  :dude: :dude: :dude:



Y como va el coche... 
Muy muy bien, no fuimos al 100%, y el tramo que hicimos era con mucha horquilla donde era más rápido bajar a 1ra marcha (cosa que en mi caso mi caja hace perfectamente, pero en las que eran un pelo más abiertas lo intentaba evitar). Vamos, que no era el tramo más adecuado para nuestro coche largo y con desarrollos largos... Pero bueno, nos cronometramos y ya en la primera pasada nos colamos entre los últimos participantes con coches full carreras, lo que no está nada mal para un coche totalmente de serie, con ruedas de turismo, sin aligerar, sin grupo corto ni autoblocante (que hacía falta en ese tramo a la hora de salir de las horquillas). En la segunda ya mejoré 6 segundos el tiempo de la primera y hubiera seguido mejorando de no tener que intercambiar papeles con la copi. Que OjO!!! Me dejó loco cuando pilotaba ella, si mi primer tiempo fue de 4:45 ella hizo 4:56, y con zonas de asfalto un pelo húmedo...



De normal, para evitar una deriva excesiva en los neumáticos delanteros, suelo ir aproximadamente a 2,5 bar de presión, y aún así en apoyos fuertes había veces que el neumático pisaba pasada ya la banda de rodadura, con el perfil. Al dar la primera pasada, me di cuenta de que las caídas y la barra estabilizadora estaban funcionando, y la ruedas ruedas delanteras pisaban mucho mejor que antes sin llegar a pisar con el perfil, pero de mucho margen, lo que me permitió ir bajando presiones para ganar algo más de agarre en definitiva, creo que montar la estabilizadora del Re de 2mm más de grosor (pero un 36% más rígida, si es increíble lo que aumenta la rigidez con tan poco aumento de diámetro), y darle algo de caídas ha sido un acierto brutal y lo recomiendo firmemente. Es cierto que en la foto anterior se aprecia una deriva del neumático bastante bestia, pero pisar mejor, ya que en el neumático no se aprecia que ninguna zona más allá de la banda de rodadura toque el asfalto, por raro que parezca viendo la foto, lo que me lleva a la conclusión de que antes pisaba mucho peor.



El equilibrio a alta velocidad, no lo he probado del todo aún, en teoría debería volverse algo más subvirador, pero no me dio esa sensación para nada, creo que lo que pierde por llevar una estabilizadora más gruesa delante, lo gana al mantener la rueda delantera en mejor posición y con el neumático pisando mejor. Además, al cambiar los silents de goma de hace 32 años de la barra estabilizadora trasera, también he convertido la estabilizadora trasera en "un poco más rígida", ya que el silent en sí se deforma mucho menos.



En fin, chicos, el Celica va avanzando, creo que ya os he aburrido suficiente... Ya os iré contando más cosillas. Pero poco a poco vamos poniendo el coche en su sitio  8) 8) 8)



 :drinks: :drinks: :drinks: :drinks:

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Una pareja de silentblocks para la estabilizadora no creo que sea muy cara. Y una vez que el coche está levantado en burriquetas, se cambian en 5 minutos. Yo diría de montar todos los silentblocks en poliuretano menos los de la estabilizadora, probarlo, y luego montar también los de la estabilizadora en poliuretano. Y volver a probar. Y ahí si eso volver a los originales, pero estoy con Fran en que los silentblocks de la estabilizadora en poliuretano no deberían suponer una diferencia palpable en cuanto a confort respecto a los originales.

(No olvidarse de lubricarlos para que no hagan ruido a cama vieja).

Cierto, lo de la lubricación es muy importante. Los de Strongflex dicen que vienen con lubricante, que supongo que será una vaselina. El no lubricarlos también provoca un incremento muy grande en su desgaste. En el Terrano en un rally fundí literalmente unos por no engrasarlos el mecánico cuando los montó... Tramos de 100km de baches y zonas empedradas donde la suspensión trabajaba a tope de forma constante hicieron que se recalentaran por el rozamiento a causa de no llevar lubricación.

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De esa marca strongflex son los que tengo vistos.
Sobre los silentblock de las estabilizadora prefiero dejarlo en goma para que no vaya tan rígida ya que por aquí en Andalucía las carreteras suelen tener bastantes desniveles,baches,ect...y se agradece que no vaya el conjunto tan rígido.
También es cierto que tendré que mirar si siguen en stock esos silentblock OEM de la estabilizadora,los delanteros ya los cambie hace un par de años pero los traseros me toca comprarlos ahora cuando me ponga manos a la obra..si no los hubiera OEM ai si no tendría más remedio que montar los de poliuretano.
Saludos.

En mi opinión, "endurecer" las barras estabilizadoras no tiene un efecto negativo en el confort. Los baches los absorben mayoritariamente los muelles y amortiguadores, las estabilizadoras no colaboran más que en limitar la diferencia de alturas entre un lado y otro. El balanceo máximo del coche en un apoyo fuerte es definido por las rigideces de los muelles y estabilizadoras, el amortiguador no influye en "nada" en cuanto al balanceo máximo, sólo influye en el tiempo que el coche tarda en llegar a ese punto de balanceo máximo (sólo la variación de presión dentro del amortiguador por tener más vástago dentro o fuera del cilindro lo endurece o ablanda a duras penas respecto a la posición de reposo en rueda exterior e interior respectivamente).

Siempre he escuchado que el 6gen va más duro de suspensión que el 5gen, y sin haber probado un 6gen de serie, me atrevería a afirmarlo, ya que pese a ser coches muy similares por no decir idénticos en cuanto a suspensión, esquema y tipo de carrocería, el 6gen lleva barras estabilizadoras más finas que el 5gen, por lo que los muelles deben ser más rígidos para controlar el movimiento del coche. Es decir, en el 5gen, en curva, las estabilizadoras frenan el balanceo más que los muelles, y en el 6gen son los muelles los que contribuyen más a frenar el balanceo que las estabilizadoras.

Dicho esto en mi opinión, poner silents de poli en las estabilizadoras debería ser una diferencia testimonial en tu coche. De hecho entre llevar silent de goma y de poli, he notado más diferencia de comportamiento en el Terrano que en el Celica.

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Lo de los silentblock es algo que tengo pendiente para el mío también después de 25 años están ya pidiendo relevo jeje
En mi caso tengo pensado cambiar todos los delanteros por los de poliuretano rojo pero los de la estabilizadora dejar OEM y en la parte trasera metere unos brazos afftermarket regulables que ya trae silentblock nuevos y con silentblock OEM nuevo de estabilizadora trasera también.
Todos los que probaron los silentblock de poliuretano en la parte delantera coinciden en que después notan la dirección mucho más directa bien porque los de serie ya con los años no están bien o por ser el material más duro el poliuretano tambien se debe notar por esto.

Saludos :drinks:

Yo tengo en el punto de mira el kit de Strongflex. https://www.strongflex.eu/en/polyurethane-bushes-toyota-celica-v-t180-1989-1993/2533-85068-216263a-full-suspension-bush-kit-sport-5902553536843.html#/50-front_arb_diameter-27mm/55-rear_arb_diameter-17mm

Porqué quieres meter silents OEM en las estabilizadoras? Yo ahora mismo llevo unos de poli Superpro delante y los OEM atrás viejitos y el equilibrio es bueno. Cuando monte la estabilizadora de 27mm delante pondré los de Strongflex delante y detrás. Ya contaré si se modifica el equilibrio. Espero que con la barra más gruesa delante y silent más duros detrás el equilibrio no se modifique en exceso, consiguiendo una menor inclinación de carrocería en apoyos fuertes.


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Como dice Fran, el otro día fuimos a catar el nuevo reglaje. Yo iba de copi con él porque aun no he hecho el cambio de aceite, así que no era plan de sacar el mío :roto2: Y estuvo bien para ver en primera persona cómo se mueve su Celica.

Como ya conté en su día, cuando añadí caídas en el eje delantero del MR2 noté una mejora sutil pero notable en la agilidad del morro para reaccionar al entrar en curva. Pues viene siendo lo mismo que he notado en el Celica de Fran y que él mismo ya ha comentado.

La verdad que por lo que he podido percibir desde el asiento del acompañante, diría que ese coche es dinámicamente muy equilibrado y muy progresivo al límite. Me gusta mucho como se comporta :sisi:
Y lo curioso es que ese coche ahora mismo está mecánicamente muy entero pero completamente de serie, así que probar ese coche viene a ser más o menos lo mismo que probar un Celica de esos recién salido del concesionario. Algo muy poco habitual ya, porque a estas alturas están casi todos modificados y/o en mal estado. Y es curioso ver cómo se comportaban estos coches de serie cuando eran nuevos, porque encima tiene unas reacciones cojonudas :sisi:

De eso se trata de ir mejorando la maquina al gusto de cada uno  :dance:


Eso era lo que yo buscaba. Un coche como el 5gen con el tipo de suspensión que lleva, y el concepto de coche que es, debería ir bien por huevos estando en un buen estado de mantenimiento. La gente por norma general, cuando compra nuestros coches de 5ta mano, con un estado de mantenimiento deplorable y suspensiones hechas polvo, busca mejorar el coche con material aftermarket que obviamente da un buen resultado, subiendo varios peldaños en cuanto a "nivel de preparación", saltándose un escalón que yo creo que es muy adecuado para un coche de la edad de los nuestros, el estado de serie. Tenemos coches de corte "deportivo", no tenemos un monovolumen, por lo que ya de base, deberían ser coches capaces de darnos un nivel de disfrute muy alto estando completamente de serie (y en perfecto estado de funcionamiento).

Ese nivel del que hablo es lo que yo busco a día de hoy (no descarto a medio largo plazo, cuando mi suspensión muera, cambiar a algo más sport, nunca extremo), eso sí, optimizando a mi gusto el funcionamiento del coche. Por eso cositas sutiles, como una barra estabilizadora del Re más gruesa, silentblocks de poliuretano que mantengan mejor las cotas, y hagan que las estabilizadoras entren en carga antes, y alineación al gusto, son los detallitos que me molan, digamos, conseguir una configuración del coche de "Serie +" :lol:. Y eso que el Celica no es un prodigio en cuanto a posibilidades de regulación para la puesta a punto, que si no me volvía loco... :lol: :lol:

Lo que busco es un coche de esos que cuando lo conduzcas digas: "Joder qué bien va esto! Me encanta!" más que el: "Dios! como corre! En Nür podría hacer un tiempazo", que al fin y al cabo, si no entras en circuito de forma competitiva, en carretera abierta no puedes sacar provecho de un extra de velocidad muy grande. No sé si me explico.

:drinks: :drinks:

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ACTUALIZO DESPUÉS DE PROBAR EN TRAMO:

El viernes salí a probar con @AD9 de copi :whistle: :whistle:, y se confirmó lo que sentí a priori cuando salí de alinear.

El eje delantero muestra una entrada en curva más rápida que antes, ahora enlazar curvas una tras otra es una pasada, xq dejando a un lado la deriva del neumático de perfil alto y blando, los cambios de apoyo son más rápidos y la dirección es más precisa. El límite de agarre del tren delantero está un punto más alto. Nada exagerado pero que contribuye a modificar el equilibrio general.

En el eje trasero las sensaciones también son bastante buenas. Aunque aún lo tendré que volver a llevar a alinear porque la rueda derecha ha quedado algo más cerrada de lo que quería. No obstante el equilibrio, ha mejorado respecto a lo que tenía. Con una trasera que colabora más que antes en el giro. Ahora en mitad de curva no hay que soltar el acelerador de forma más o menos brusca para que la trasera se abra para ayudarte a girar. Con levantar el pie del gas ya te ayuda, y si acaricias el pedal de freno si quieres girar aún más basta para que la trasera se abra de forma súper controlada, y progresiva, y te ayude mas a girar. Antes, todo eso ya lo hacía, pero ahora es más fácil de conseguirlo. De hecho en una horquilla de unos 50 km/h, entré un pelo pasado y al soltar gas el culo salió un poco pero quería girar aún más y rocé el freno de tal forma que ni yo noté desaceleración, pero fue suficiente como para que la trasera saliera más y el coche acabara de rotar como yo quería.

Son todo diferencias sutiles, pero que son las que te acaban de dar las sensaciones en un coche. Habrá una alineación versión 2.0. Y quizá una 3.0 cuando cambie las ruedas por un juego nuevo con las llantas de 16 de @CarlitosGTI jejeje... Y si eso una 2.5 cuando monte la estabilizadora de 27mm.  :lol: :lol:

Espero que os resulte interesante el tema y os anime a toquetear un poco. Se aprende muchísimo con estos temas.  :drinks: :drinks: :drinks:

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Buenas!!

Tenía esto bastante olvidado, pero es que en realidad tampoco le había hecho nada reseñable al Celica, y con todo el rollo del Dakar y tal la verdad es que no he tenido tiempo de casi nada.

Pues lo último fue la alineación, llevaba tiempo queriéndolo hacer, pero entre unas cosas y otras nunca lo hacía. Y por fin quedé con un amigo que tiene alineadora en casa (corre rallys con un Escort Mk2, y pudimos echar todo el domingo con el Celica).  8) 8) 8)

Vamos a medir qué tenemos, yo ya sospechaba que algo no estaría del todo bien, xq cuando miraba por los retrovisores, digamos que no veía igual de bien al coche de detras por el retrovisor derecho que por el izquierdo, por lo que suponía que estaba algo descompensado. Pero es que el volante iba totalmente recto!!

Pues nos encontramos que las convergencias traseras están a la virulé (izquierda: +0º52' (+0,866º)  Derecha: -0º24' (-0,4º) es decir, el coche se iría del eje trasero a la derecha sí o sí. Lo que me cuadra con lo que veía por los retrovisores. Recordemos que valores positivos son que las ruedas miran hacia dentro del coche y valores negativos hacia fuera del coche.
Acabamos corrigiéndolas a +0º10' y +0º28' (+0.17 y +0.47) (el manual estipula que deben estar a 0.25 +-0,1, por lo que la derecha ha quedado fuera de rango, lo tenemos pendiente para otro día pero no me parece raro que con tanto silentblock con 32 años en el eje trasero se produzcan unas variaciones importantes en las cotas).

Las delanteras tenían que estar compensando la desviación de las traseras sí o sí, y efectivamamente teníamos en el lado izquierdo -0º45' (-0,75º) y derecho +0º26' (+0,43º). Así que las ajustamos a -0º05' en ambas ruedas. Para así dejar el eje delantero algo abierto, lo que ayuda en la entrada de curvas dando agilidad al tren delantero, y ese tacto más deportivo que buscaba. Lo cierto es que ya iban abiertas (incluso más que ahora) de hecho, el desgaste interior de las ruedas era evidente, pero le faltaba velocidad en el cambio de dirección teniendo en cuenta que debería ser un coche con un tacto tirando a deportivo.

Como había comentado anteriormente en el hilo, también quería darle caídas al eje delantero para que me ayudara a reducir el desgaste de los exteriores de las ruedas y que permitieran que pisaran un poco mejor que antes en apoyos fuertes. Así que le con la fresa le comimos un pelo a las orejas de la columna del amortiguador en el tornillo superior, consiguiendo así unas caídas de -1º25' (-1,42º) nada extremo, pero que debería optimizar el comportamiento del coche sin generar grandes desventajas.

RESULTADO: el tacto del coche ha mejorado, de hecho, al salir a probar la primera vez me sorprendió y no estaba seguro de si me había pasado ya que los cambios de dirección eran mucho más rápidos, pero con los km uno se acostumbra y esa sensación desaparece. Aún no he salido a hacer un tramo de montaña, pero en rotondas y tal se siente más equilibrado que antes. Por lo que el ajuste ha merecido la pena. Como desventaja, que ya me habían avisado, pero a alta velocidad (>160km/h) se siente que el volante flota y hay que agarrarlo un poco más que en otros coches, pero eso es algo que ya se dice en las revistas de la época del 5gen que pasaba, pero quizá ahora con las caídas he provocado que lo haga a menor velocidad, no obstante no voy a esa velocidad normalmente así que no me preocupa nada. Cuando pueda ir de tramo actualizaré con las sensaciones.  :drinks: :drinks: :drinks:



30
Tiene que estar guapo ir en un A110 de esos :wub: Aunque después de lo que me dijo Sonia de lo excesivamente pequeñito que es por dentro, ya como que se me quitan un poco las ganas :smoker:

Lo que dices de que te morreó en la ruta, es lo que te dije: A mi no me morreó como tal pero sí que noté que me hizo amago de querer morrear el Celica. Pero es normal, ese asfalto está muy desgastado, son horquillas cerradas con un cambio de rasante muy bestia... Se junta todo. De hecho en esas mismas horquillas recuerdo en otra ruta quedarme casi parado por un instante con el MR2, porque al tener diferencial abierto, a la que una rueda trasera queda en el aire por el cambio de rasante, el coche pierde toda la tracción, y al ser cuesta arriba, a la que se queda sin tracción tiende a pararse. Ahí te salva la inercia que llevas, que te da para salvar ese momento que apoyan 3 ruedas sin traccionar. Si me das a elegir, prefiero morrear un poco :smoker:
Ahora no estoy seguro, pero creo que al colega del Skyline también le hizo el amago de morrear. Sería lo más normal.
Igualmente, eso era en seco. En mojado he visto como va tu Celica, tanto desde atrás como desde el asiento del copi, y transmite más seguridad que cualquiera de los coches a los que estoy acostumbrado. En mi caso, de los que he probado bien en mojado, el Celica es el que da más sensación de seguridad en mojado al ser 4x4 y tal, pero ya te digo que tú podrías entrar en una curva a la velocidad límite de tu Celica en mojado y yo a esa misma velocidad entraría morreando. Mucho o poco, no sé. Pero morreando seguro.
De hecho la prueba fue la ruta que hicimos en mojado con el MR2. Yo te podía seguir pero a duras penas y atento a que el coche no hiciera extraños de esos traicioneros, mientras que tú ibas bien tranquilo.

Sí el A110 ese está muy muy preparado, no sólo para correr en regularidad, si no para velocidad. No sé bien qué lleva de motor ni cifras, pero en algún video que he visto se mueve muy muy bien para ser de los años 70 jaja.

Sobre lo del diferencial abierto del MR2, es comprensible, esas curvas con esos cambios de peralte no le benefician para nada en cuanto a tracción, y mucho menos con la suspensión con muelles más duros que llevas, en el momento en el que el coche se queda medio "cojo"... Hasta luego!!  :roto2:

En el caso del Celica, al ser delantera, es bastante menos probable que una rueda delantera quede en el aire (o con poco apoyo) en un evento de aceleración (entrando en horquillas con muchísimo cambio de peralte en frenada sí me ha pasado, incluso haciendo saltar el ABS). No obstante, con el par,del GTi, a la salida de curvas en mojado empiezas a llegar al límite de tracción en segunda marcha, que es en la marcha más baja en la que suelo salir de curvas apretándole, obligándote a levantar el pie en algún momento, pero nada dramático, no sé como será en el MR2 con el mismo motor en ese aspecto.

Parece una tontería, pero llevar una furgoneta de esas grandes cuando no estás acostumbrado no es fácil. Al principio tienes la inercia a girar igual que en un coche, hasta que te das cuenta de que al ser tan grande, el lateral se cierra mucho y puede pegar contra el vértice de la curva en una maniobra. Ask me how I know :roto2:

Y... How do you know??? jajajaja Pues imagíname con el furgón ese con un remolque de 7m enganchado...  Me las apañaba xq ya había llevado camioncillos, pero de noche, lloviendo y haciendo maniobras, me vi apretao. jajaja

El MR2 en seco y con asfalto decente, en 2ª tiene bastante agarre aun acelerando fuerte. El problema es que como sabes, es más dramático a la hora de perder agarre, así que digamos que es emocionante :smoker: Para que te hagas una idea, con el MR2 he hecho cosas tan dispares como subir el Coll de Sóller con gas a fondo en 2ª en las horquillas sin perder ni una pizca de agarre (ir a pocas rpm influye) o meterme en autopista en 2ª a fondo en una de esas entradas que son una curva cerradilla y en el último momento cuando ya voy a unos 80km/h ponerse el coche de lado justo en el momento de entrar al carril derecho de la autopista :roto2:

De hecho acuérdate de cuando me preguntaste que qué tal agarraba en la curva aquella de montaña... Ahí creo que te pudiste hacer una idea :smoker:


Lo de la furgo... simplemente diré que unos guiris me preguntaban que por qué su coche de alquiler tenía un rayón en la esquina del paragolpes trasero justo después de aparcar en batería yo una furgo a su lado :roto2:
Entiendo... El MR2 en aceleracion cargará más el eje trasero lo que le da tracción, pero ya sabemos que el Círculo de Kamm no falla. Y si forzaste el giro, el MR2 no es tan dócil como el Celica jaja.

Por cierto... anteriormente he comentado el tema de darle caídas delante. Tengo un amigo con máquina de alinear en su casa. Es un tío que corre rallys y me ha hablado mal de las excéntricas para dar caídas en los tornillos de la mangueta... Me ha recomendado antes hacer unas carrileras en las orejas del amortiguador, para después de ajustar darles un punto de soldadura para cerrar la carrilera y que no se desajuste. Qué opináis como solución? Dará trabajo, pero el resultado debería ser bueno. No? Jaja

Por cierto... ITV pasada con 0 fallos con latiguillos metálicos y matrícula pequeña. Jeje

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