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Mensajes - Franfrs

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Mucho Xenum veo yo ahí eh 8)

El XPG es un aceite que siempre me llamó la atención, dicen que combinado con el VRX500 es de lo mejorcito (CE300 también está bien), aunque para mi gusto, casi que prefiero el VRX, eso de que el propio aceite esté formulado teniendo en cuenta las partículas sólidas que se le suelen añadir a los aceites con el VRX500, es lo que hace que me guste más, aunque según dicen, ofrece mejor rendimiento la combinación XPG + VRX500.

Volviendo a tu mantenimiento, he de decir, que yo no he notado un pimiento en el tema de las retenciones, pero eso también será porque mis capacidades analíticas de vehículos son las que son, van mejorando con el tiempo, pero hago lo que puedo :whistle: Ahora bien, me reconforta leer que tus sensaciones son positivas.

La primera vez que usé el M-Flush también lo hice a ralentí porque es lo que pone en las instrucciones que vienen con el producto, pero la realidad es que si tienes el aceite del motor en un estado medianamente decente, lo suyo es hacerse unos 50 o 100 km con el limpiador añadido haciendo su efecto. Hay gente incluso que lo prolonga mucho más y parece que les va bien, ahora, también te digo, como primera limpieza, me gusta la idea de hacerlo al ralentí porque como nunca se ha hecho una limpieza, es probable que salgan muchos lodos y suciedad.

Puff, el olor de la valvulina, huele peor todavía que el M-Flush, que ya es decir :roto2:

También usé el T-Flush en su momento tanto en el Celica como en el Corolla, ambos sobre caballetes y circulando en todas las marchas un par de minutos, el resultado fue bueno, no rompí nada y limpié, que es lo que quería :smoker: Lo que no sé si habrás hecho, es un enjuague posterior al drenaje del T-Flush, no es que sea necesario, pero ayuda a eliminar cualquier resto que se haya podido quedar (esto lo hago también con el aceite del motor).

Ah y el VRX Gear una pasada, ese sí que noté que me suavizó algo el cambio, y aunque cuesta un pico, al final sale más barato que aditivar el aceite del motor porque la valvulina tampoco se cambia cada poco.

Para la caja de cambios no he mirado, pero para el cárter del motor sí que hay tornillos imantados, de hecho, en el último cambio de aceite puse uno de la marca Greddy, así que a ver qué tal sale, ya os contaré :pop2:

Lo que me sigue pareciendo una locura es lo de meter primera a 40 km/h :roto2:, no es que lo haya intentado, pero una vez el coche coge algo de marcha se hace un tanto incómodo, y eso que yo también hago falso doble embrague (me parece una pasada, entran las marchas y ni te enteras). Algún día si me atrevo, igual lo pruebo, pero no sé si quiero hacerlo

Y nada Fran, el Celica me gusta como lo tienes, aunque en un par de cosas estoy de acuerdo con AD9, llantas y capó del AllTrac y ya lo tienes hecho :smoke:

Se me olvidaba, por si le sirve a alguien de ayuda, yo también he comprado todos mis aditivos en la web que indica Franfrs y efectivamente Josías y compañía son gente honesta que no te van a intentar vender su producto más caro, sino el que mejor se adapte a tus necesidades.

A seguir disfrutando de ese Celi :drinks:

Desque que probé el WRX Gear y realmente me apañó el problema de engrane de la segunda que tenía en mi Mondeo (típico de las cajas Getrag) he ido usando aditivos Xenum. Y luego ya pasé a usar sus aceites en los coches a los que más exigía y luego incluso a los de uso diario, ya que se siente la mejora. Yo venía de usar los típicos Motul y Castrol, y debo decir que la diferencia la hay.

El XPG sí que dicen que da el 100% con el VRX500, pero lo quise probar con el CE300 para valorarlo, ya que el VRX500 ya lo tengo más que testado con buenos resultados. Y de momento no tengo queja. Pero ya te digo, solo he hecho 400km con ese aceite. En teoría todo va a mejor después de unos 1000-1500km.

Lo de hacer una limpieza más larga lo pensé, incluso pensé en echarlo antes de los 300km de viaje de ida, pero por no saber como de sucio podía estar el circuito de lubricacion y eso, preferí hacer una limpieza estándar, no vaya a ser que me cargara el motor si se desprendiera algo que atascara algún conducto. Así podía estar vigilando el testigo de presión de aceite todo el rato.

Pensé en hacer "el enjuague" que comentas, pero entre que dejé vaciar tanto caja como cárter toda la noche, que solo tenía a mano el aceite que le iba a echar, y que ya sabía que no es un limpiador basado en disolventes que puede generar problemas si se usa durante demasiado tiempo, opté por no enjuagar.

Lo de la primera, es algo esporádico, y que sólo he hecho yendo muy a cuchillo llegando a horquillas muy cerradas y probando. Y que sólo haría de forma continua, si en un tramo de regularidad me encontrara que no puedo llevar la media y hubiera esas horquillas. Al coche no le pasa absolutamente nada si llevas buen material en la caja y los tirones los puedes reducir a la mínima expresión con un buen punta-tacón.

Por ejemplo en el Terrano pasé a tener que ir a menos de 5km/h (o incluso parar cuando le daba) para poder meter primera con una valvulina de Total, a poder meterla a 20-25 sin hacer doble embrague, y a 30-35 haciéndolo, con una valvulina Castrol GL4 y el WRX Gear. Y es un coche que en primera corta a 40km/h. Jajaja... Y ese sí lleva imán en el tapón de la caja de cambios y no encontré nada de virutas sospechosas después de ese "supuesto maltrato".

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Mis sensaciones yendo de copi en el ST182, como ya le comenté a Fran:

Lo primero que me llamó la atención, y que noté enseguida (aún pensando que me costaría mucho notar algo así de copiloto) es lo parecida que es la respuesta del motor a la del MR2. En bajas sobre todo es muy característico. El MR2 empuja muy bien en bajas para lo que es, notablemente mejor que el ST202 que tuve. Tal fue la diferencia, que recuerdo haber pensado cuando probé el MR2 "esto no pesa 1200Kg ni de coña". Y luego al pesarlo en la báscula de la itv dio 1200Kg clavados con el depósito de gasolina lleno. Eso me hizo pensar que igual el ST202 que tuve yo no estaba al 100%. Pues al montarme en el ST182 de Fran, noté una respuesta en bajas idéntica al MR2, así que punto positivo para el ST182 :smoker:

Lo que sí noté diferente al MR2, fue la respuesta en altas. En general muy similar, pero al accionar el ACIS, en el ST182 noté una diferencia en sonido y aceleración. La diferencia es muuuy sutil, casi testimonial, pero se nota. En el MR2 no recuerdo haber notado esa diferencia, y en el ST202 tampoco. De hecho en el ST202 se notaba algo diferente, a un poco más de rpm.
Imagino que la diferencia entre el ST182 y el MR2 viene de que en el MR2 llevo una admisión directa, que igual influye en el efecto del sistema ACIS. Si ese sistema está calibrado para la admisión original, quizás al llevar otro tipo de admisión, su efecto se reduzca, y como ya de por sí es super sutil... No sé, pero no hay nada que me haga sospechar que en el MR2 no esté funcionando :nuse:

A nivel chasis, bastante similar al ST202, en el que llevaba también la suspensión de serie. Aunque probablemente la suspensión de este ST182 sea ligeramente más blanda. Pero muy similar. Los neumáticos me dieron buena sensación para lo que son.


La verdad que el interior del coche estaba impecable e impoluto. Se nota que se limpió a fondo hace poco :smoker: Los tapacubos, aún sin ser del color exacto, se acercan mucho. Dan el pego.
Ese coche no tiene ni un grillo. La verdad que en ese sentido está inmejorable. Con unas llantas 15", el capó del Alltrack y un repintado en blanco sería perfecto :smoker:

Lo de tu ACIS en el MR2, quizá tengas razón con lo de la admisión directa, ya que, en mi opinión, son motores con una admisión bastante trabajada, con incluso cajas de resonancia entre la caja del filtro y la mariposa de admisión que afectan a todo lo que hay "aguas abajo" en la admisión, y quizá esas modificaciones le afecten. Hay que pensar que el sistema juega con sincronizar el momento de apertura de las válvulas con la llegada del frente de presiones positivo a las mismas.

Lo del capo del Alltrack te lo aceptaría quizá, pero lo de repintarlo en blanco te puedes olvidar. :lol: :lol: :lol: Lo de las llantas no son del mismo color exacto porque las llantas están sucias!!! Y no las voy a limpiar para que se me ensucien a muerte en la primera salida que haga fuertecillo con las Brembo que se me calcinan...  Además de que las llantas necesitan una pintada enteras, ya que están algo picadas. Pero antes de pintarlas, seguramente las cambie.

Justamente ayer hablaba con mi pareja sobre que no me acaba el Celica en blanco... Mi idea es meterle o unas 15 de serie o unas 15 Speedline de Golf GTI mk3, que creo que le quedan al pelo... El color es variable... Le enseñe ayer a la parientas unas en blanco con la pegatina de Speedline y le gustaron... Igual eso sí se lo concedo jajajaja A mi me encantan las llantas color antracita, pero creo que quedaría demasiado oscuro el conjunto...

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Por temas personales y laborales no había podido seguir con lo que me quedaba de contaros de lo que le hice al Celica durante la Semana Santa... Ya lo tenía todo escrito pero no he tenido tiempo de publicarlo hasta ahora jeje...  :bad: :bad: :bad:

RESTO DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

Además del tema de la refrigeración, también cambié aceite y filtro, valvulina de la caja y filtro de gasolina.

Al motor le eché el limpiador de motor Xenum M-Flush, lo eché y lo dejé funcionando 15 min a ralentí, tal y como indica el manual de uso y el aceite salió muy muy negro, por lo que entiendo que hizo su función, ya que el aceite nuevo, al ser azul semitransparente, sigue completamente transparente 350km después, transparente hasta el punto de que cuesta ver el nivel en la varilla. Al final le eché el aceite Xenum XPG 5w40, base éster PAG, con el aditivo Xenum CE300, el segundo más potente de la gama Xenum. En el Mondeo llevo el XPG 5w30 con el aditivo top de Xenum, y noté la diferencia hasta el punto de tener que cambiar mis referencias a la hora de levantar el pie al llegar a rotondas y rodar con inercia. En el Celica, sólo llevo 350 km con este aceite, y ya se nota que el motor retiene algo menos, quizá no se nota tanto la diferencia como en el Mondeo pero también es cierto que la relación de marchas más corta también puede enmascarar el efecto, y también es cierto que con el Celica no tengo un recorrido habitual tan controlado como con el Mondeo.



A la caja de cambios, le eché el limpiador Xenum T-Flush, e hicimos andar el coche sobre borriquetas durante unos minutos en cada marcha. No sé si se debía a lo vieja que era la valvulina, que olía a perro muerto ahogado en un pozo de petróleo, o al efecto del limpiador como tal, pero me sorprendió mucho lo negra que salió la valvulina (mucho más negra que cuando metí el dedo para revisar el nivel). Me sorprendió para mal que el tapón del cárter de la caja no llevara imán para las virutas, ya que en otros coches sí que lo llevan.



A la caja le eché la valvulina Red Line MT90, una de las pocas valvulinas medianamente comercial y de buena calidad que es sólo GL4, y le añadí el aditivo Xenum WRX Gear. Con la nueva combinación siento que es más fácil reducir incluso de segunda a primera a alta velocidad (+40km/h). No me sorprende el efecto conseguido, aunque es un aditivo que da el 100% a partir de los 1000km de rodaje, ya que es algo que ya sentí en el Terrano, en el que lo llevo en los dos diferenciales, caja de cambios y caja transfer, y la inserción de marchas incluso en reducciones fuertes es mucho mejor que con una valvulina normal sin aditivo.



El filtro de gasolina hacía muuuucho que no se había cambiado por la pinta que tenía, así que “out with the old, and in with the new”!!  :smoker::smoker::smoker::smoker:

En el proceso, la puñetera alarma, que le pusieron creo que en el concesionario y estaba sobre el filtro de gasolina, se cayó de su soporte y se desconectó. Le miré el conector y estaba corroído, por lo que supuse que eso no hacía ninguna función útil desde hace años, así que la saqué y la tengo de bonito pisapapeles. Al principio me dio miedo por la remota posibilidad de que al quitarla, el coche no arrancara o afectara al cierre centralizado, pero 0 problemas. Al arrancar con el filtro nuevo, tardó unos 5-7 segundos en arrancar tosiendo bastante (había que llenar el filtro y líneas de gasolina otra vez) y ya está.

ESTÉTICA

A parte de la limpieza, también aproveché para hacerle un par de cosillas que le dieran un punto más al exterior, que aún no está ni de lejos 100% presentable (aún quedan detalles de pintura y pulir), pero que al menos en fotos y no muy de cerca ya empieza a quedar algo resultón. Después de mil y una “sugerencias” de muchos compis y amigos finalmente le pinté los tapacubos de las llantas, que al ser de plástico estaban requemados por el sol y amarillentos. Encontré por ahí un bote de pintura color plata en spray que a saber los años que tenía ahí tirado, y lo probé y resultó ser de un tono muy muy muy parecido al de las llantas, así que de cabeza!!!



Después le coloqué el labio de la parrilla delantera, que lo tenía en el hueco de los pies traseros desde 1 mes después de comprar el coche ya que lo encontré bastante barato en un desguace, y no lo había puesto aún, porque el mío estaba partido por las puntas, y es que creo que en algún momento de su vida la pieza que soporta el perfil de la parrilla había recibido un golpe o algo que la había movido un poco hacia atrás, y como entre esa pieza y los faros hay tan poco hueco, pues al abrir y cerrar los faros, esa pieza acabó por partirse en las puntas. Lo que hice fue aflojar todos los tornillos que sujetan esa pieza, y tirar de ella hacia afuera a la vez que apretaba los tornillos, Así quedó bastante cerca de su posición original. No obstante, aún tuve que limarle un poco al perfil de la parrilla, porque seguía rozando, y así acabé de liberar los últimos 1-2 mm para que los faros no rozaran en ninguna circunstancia. A muchos les puede parecer un poco “ñapas” el tema de que le limara a la pieza, pero es algo bastante insignificante que no se nota para nada. Y el tema era, o desmontar el morro entero (cosa para la que no tenía tiempo ni ganas) o tirar por esa solución.
Así que… Éstos son mis últimos progresos con mi Celica. Aún queda mucho, pero poco a poco se acerca al estado en el que quiero tenerlo.

RESULTADO FINAL

Bueno, pues algunos me llamaréis loco, pero después de todo lo que le hice, sólo hice un “test drive” de 10km antes de embarcarme en el viaje más largo y rápido del tirón que ha hecho ese coche (300km de autopista, os dejo reíros :roto2::roto2::roto2:). En todo el viaje el Celica se comportó de 10. El viaje comenzó de Albacete a Murcia lloviendo a mares, pero como ya había comentado antes en el hilo, el Celica es un coche que da sensación de seguridad en agua, y las ruedas que llevo Kumho HS51, funcionan realmente bien, con una capacidad de evacuar agua bastante grande. Por lo que simplemente vigilando que no hubiera grandes charcos, pude ir a la velocidad legal sin problema alguno mientras todos los otros coches iban más lentos. Luego al pasar Murcia el tiempo mejoró y aumentamos algo el ritmo yendo a unos 140-150 de marcador y llegamos a una zona de la A7 llegando a Elche que está muy bacheada y ondulada. Esa zona es para mí la prueba de fuego para una suspensión, y he pasado por ahí con muchos coches, algunos nuevos, pues el Celica está en el top 2 de coches que he probado ahí, y eso que llevaba el maletero lleno y las plazas traseras también con carga y dos personas. Allí es muy común hacer topes de suspensión, pero en el caso del Celica 0 topes y estabilidad total.

Luego ya llegamos a la zona que antes era de pago de la A7 y ya por costumbre aumentamos un poco más el ritmo, ya buscándole un poco las cosquillas, subiendo la pendiente que hay a la altura de altea que tendrá un 4% de pendiente a fondo (3 o 4 min a fondo a 4600-5000 rpm en quinta) y 0 movimientos de la aguja de temperatura.

Los lubricantes que he usado para motor y caja y sus respectivos aditivos, funcionan muy bien, ya puedo notar que el motor retiene menos que antes, por lo que entiendo que va mejor lubricado, no es de momento una gran diferencia, (no lo noté tanto como con el Mondeo, pero entiendo que cada motor en ese aspecto es un mundo, y que no es lo mismo retener a 2000rpm que es el rango normal de uso de mi TDCi, que a 4000 rpm que es donde suelo retener más con el 3S-GE. El cambio de marchas ahora es más suave y los sincros trabajan mejor, permitiéndome reducciones más agresivas que antes, de hecho, ahora puedo reducir a primera a 40-45km/h como si fuera una reducción normal (evidentemente tarda algo más), es algo anecdótico y que no se hace cada día, pero está bien saber que lo puedes hacer sin castigar la mecánica, menos aún si haces doble embrague como yo, no obstante, el aditivo de la caja de cambios da el 100% a partir de 1000-1500km, así que igual voy notando mejoras con los km.

Después del viaje, por temas personales y trabajo no he sacado el Celica más que el pasado viernes con @AD9 para darle una vuelta a él como excusa para arrancar el Celica después de un mes... Y me reafirmo en lo que sentí en el primer viaje, todo el conjunto motor/transmisión va más suelto que antes y sigo muy contento con su comportamiento. Que AD9 comente qué tal lo sintió si tiene algo a añadir con lo que he comentado anteriormente.

Los productos de Xenum los compré en la web www.aditivox.com. Siempre he comprado ahí los productos de Xenum, que he usado en todos mis coches, y debo decir que lo que me gusta mucho de ellos es que les puedes preguntar sobre tu casuística concreta vía WhatsApp y te asesoran muy bien, no dirigiéndote necesariamente hacia el producto más costoso, como uno podría pensar a priori. Así que os los recomiendo encarecidamente.

Después del tochazo.... Aquí os dejo las únicas fotos que tengo con los tapacubos y perfil del morro colocado... Espero que os resulte entretenida de leer la lenta y modesta, pero constante evolución de mi Celiquita...  8) 8) 8)




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Lo que creo que más limpia el circuito es enjuagar una vez tras otra todas las veces que se pueda. Xq así vas llevándote toda la suciedad en suspensión. Con el agua circulando, sin presión ni temperatura, los "posos" no se mueven lo suficiente como para limpiarlo todo. Lo que hice en total como 7 o 8 veces fue echar agua, llevar la temperatura del motor hasta el punto de que saltara el electro, parar el motor, dejarlo unos minutos (menos de 10), y vaciar radiador, antes de que toda la suciedad que hay en suspensión en el refrigerante sedimente por el circuito.

El otro día hablába con @AD9 sobre el tema de abrir el radiador en caliente. Y no me acordé de contarle el truco del almendruco...  :roto2: :roto2: :roto2: :roto2:
Y es que puedes abrir el radiador y vaciarlo aunque justo lo acabes de parar sin morir por quemaduras de 3er grado de una forma muy simple: Abriendo el grifo del radiador un poco, haces que la presión acumulada en el circuito se disipe, y entonces, una vez disipada, abres del todo y ya puedes abrir la tapa del radiador para que vacíe por completo.  ;) ;) ;) Es un método seguro y sin quemaduras ni geisers de por medio. Así puedes abrir antes de que se decante toda la suciedad.

Una vez vacío, rellenas otra vez el radiador y a repetir proceso una y otra vez hasta que el agua salga clara. Finalmente a mi me salió clara, pero vamos, seguro que quedó algo más de roña.

Lo del vaso expansor, pienso que es un lugar donde se acumula mucha roña por un simple motivo, es donde el circuito de refrigeración tira el agua (sucia) cuando la presión supera los 0,9bar (o a la presión que abra el tapón), y a su vez, es de donde chupa agua (limpia, porque la suciedad se ha sedimentado en el fondo del vaso), y la mete en el radiador cuando el circuito se enfría. Este proceso ocurre cada vez que uno usa el coche, o al menos, cada vez que le exige al motor, por lo que en el vaso expansor no hace más que sacar agua sucia, decantarla y luego meter agua limpia, y ahí se acumula muchísima suciedad por ese motivo.

En mi caso, el mecánico ya me había limpiado el vaso expansor con ultrasonidos el verano pasado, y esta vez no estaba muy sucio salvo una acumulación de tamaño parecido a dos barritas de KitKat (algo más corto) que era barro para hacer botijos.


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La tan esperada limpieza :smoker:

Salió mierda de cojones eh :roto2: Aunque es una putada tener ese marrón (nunca mejor dicho) en el sistema de refrigeración, creo que es bastante reconfortante hacer una buena limpieza, renovar piezas como el radiador y además cambiar el líquido, pudiendo comprobar como efectivamente el sistema es ahora más efectivo que antes.

Lo que me ha gustado mucho es el sistema de diálisis con dos mangueras, facilitando muchísimo el proceso, RESPECT :smoker:

Ya nos irás contando si se mantiene limpio o no el refrigerante, o si te lo mancha, cuánto tarda en hacerlo porque aunque nunca me he tenido que enfrentar a esto, está bien estar preparado :drinks:

Sí, salió bastante roña. Faltan muchas fotos xq no tenía ni tiempo ni las manos limpias como para tocar el movil, pero la plasta que salió del vaso de expansión fue importante.

El sistema de las mangueras, es en sí algo fácil de hacer, lo que más me costó fue lo de sacar el maldito termostato...  :suicide:

Antes de que nadie piense que soy un desconsiderado con el medio ambiente por echar el refrigerante al desagüe, os puedo decir que todos los líquidos que salieron del coche los llevamos al punto de recogida, incluyendo lo que salió de los tres primeros enjuagues. Así que lo que tiré por el desagüe llevaría una cantidad de refrigerante mínima.   :smoke: :smoke:

Ya os mantendré informados. @AD9 me tiene dicho que no me haga muchas ilusiones, que se volverá a enguarrar pronto. Por otro lado tengo a gente que me dice que si le he echado refrigerante orgánico al 50% la corrosión debería pararse por completo y se mantendría limpio. Veremos. Pero, creo que AD9 va a tener la razón, por lo que seguramente toque cambio de refrigerante y sus consiguientes enjuagues una vez al año. No es algo que me preocupe en exceso siempre y cuando se mantenga la capacidad de refrigeración actual.  :dance: :dance:



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Bricos y Manuales / Re: Página de referencias OEN
« en: April 29, 2022 - 00:14:17 »
Hola!
https://toyota-europe.epc-data.com es tu página.

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SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Bueno, como comentaba anteriormente, de hecho, llevo hablando del tema desde el principio del hilo, una de mis grandes preocupaciones era el estado del sistema de refrigeración. Desde que tengo el Celica, llevo dándole vueltas a qué operaciones realizar para volver a tener un sistema de refrigeración que funcione al 100%.

Llevo un par de meses recopilando todas las piezas del sistema de refrigeración, radiador, manguitos, tubería del bypass, etc, para renovarlo por completo. El termostato ya lo llevaba cambiado hace 5000km.

Así que al tener la posibilidad de trabajar en un lugar con sitio, agua corriente y desagüe, no me lo pensé y cargué el radiador y todas las piezas necesarias en el Celica y me las llevé al pueblo… Seguramente mi mecánico me mire raro cuando se lo lleve y vea cosas recién puestas, pero ya sabe que también soy aficionado a toquetear jeje…  :nuse:

Lo primero que hice fue echar un limpiador al sistema de refrigeración. En mi caso usé el limpiador de radiador de Liqui Moly, es barato, y parece que sí que limpió bastante. No creo que lo limpiara todo al 100% por que todos sabemos lo difícil que es limpiar al 100% un sistema de refrigeración y que no vuelva a manchar el agua.  :roto2:


Así salió el refrigerante con el limpiador.... :facepalm: :facepalm:

El funcionamiento del producto es sencillo, lo echas en el radiador, y haces funcionar el motor durante unos 30 min a temperatura de servicio con calefacción a tope. Pues una vez hecho el proceso, al vaciar el radiador salió de ahí un “Colacao” increíble. El agua en frío cuando abrías el radiador no parecía estar tan sucia, veías el colorcillo del refrigerante, pero debo decir, que la diferencia entre el refrigerante (sucio) recién vaciado del radiador y dejándolo reposar es muy grande, ya que se forman unos posos importantes, y la parte de arriba parece que está más limpia, pero en realidad la roña está ahí (abajo).



Una vez hecha la limpieza, saqué el termostato (maldito ingeniero que colocó la tuerca de la salida del compresor del AC que no te deja sacar la carcasa del termostato y que te obliga a soltar la correa de accesorios y soltar el compresor del AC hasta que haya el suficiente juego como para sacar la carcasa del termostato), y le metí agua corriente limpia por la entrada de la bomba hasta que el agua que salía por el codo del bloque etra 100% clara.


Diálisis del Celica, estuvo como media hora así. Aunque la mayoría del tiempo el agua salía cristalina, pero por asegurarme.

Entonces procedí a sacar el vaso de expansión y el radiador. Del vaso de expansión salió un pegote de barro que estoy seguro que serviría para hacer botijos, y eso que en verano mi mecánico lo había sacado y lo había limpiado con ultrasonidos. Pero es algo esperable que tiene relación con lo que decía sobre que la suciedad forma posos. El radiador directamente lo cambié, puse uno de serie, de la marca AVA Cooling, subsidiaria de Nissens, especialistas en radiadores desde hace décadas, y de momento, no sé lo que durará, pero las tomas, los anclajes de los ventiladores y la toma del sensor del ventilador son exactamente iguales que el radiador de serie, sin pequeñas diferencias que siempre hay en estas piezas “de competencia”.


Aprovechando que los tenía fuera, desmonté lubriqué y pinté los ventiladores, que tenían algunas motas de óxido, ahora parecen nuevos. 

No obstante, al poner el radiador nuevo, llenarlo de agua y hacer el primer arranque, para siguientes enjuagues, parece ser que aún quedaba suciedad, que tuve que seguir enjuagando, por lo que me ensució algo el radiador, no creo que marque ninguna diferencia, pero si hubiera puesto el de aluminio directamente me hubiera jodido sobremanera. En total, pude hacer como 8 enjuagues del sistema de refrigeración, con las consiguientes calentadas del motor hasta que saltara el electro. Es decir, le echamos unas cuantas horas.  8) 8)

Finalmente, parece que el trabajo ha dado resultados. Antes de hacer el cambio tenía más o menos medidos los tiempos de funcionamiento del electro a ralentí y unos 20 grados con capó cerrado. Antes estaba 1:30 min en marcha el electro y se apagaba durante 40 segs, ahora se enciende 30 segs y se apaga durante 60 segundos, por lo que parece ser que el cambio de radiador sí ha potenciado la capacidad de refrigeración del motor.  :dance: :dance: :dance:

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Sí señor, buena limpieza le disteis al Celica, solo que personalmente y por higiene, esa debería de ser una de las primeras cosas a hacer, sobre todo en los casos en los que el coche ya ha tenido múltiples propietarios, no obstante, más vale tarde que nunca :smoke:

¿Cómo se llama el producto que has usado de Xenum para limpiar la tapicería?

Y lo que viene a ser la tubería oxidada, si solo está mal por fuera, sobra, aunque yo sí que intentaría restaurar o sustituir por la otra que tienes en mejor estado, más que nada por ganar en tranquilidad y algo de estética :smoker:

Limpiar el vano es algo que a mi me gusta mucho, es el típico sitio que suele estar lleno de polvo y grasa, pero que bien mantenido, puede hacer que el coche luzca mucho cuando abres el capó. Lo que no me quiero imaginar es la mierda que habréis sacado del aislante interno del capó, en persona no he visto uno todavía que esté medianamente presentable :roto2:

PD: desmontar medio coche y ver que no hay sorpresas es un alivio, felicidades :drinks:

Sí, la verdad es que algo se limpió en las zonas susceptibles de tocarse por tema "sanitario" más que por higiene... jeje

El producto que usé es el Xenum Tex Renew. Es un producto muy fácil de usar, se pulveriza se frota la tela o tapicería con un cepillo, y se seca con una bayeta de microfibras. La verdad es que retira las manchas sin mucho esfuerzo, las de oxido basta una frotada suave para que literalmente desaparezcan. Como decía sólo una de Cocacola parece que tiñó la propia tela, y no la pude retirar al 100%, pero es que también probé con amoniaco y agua 50-50 y no hubo manera, así que tampoco culpo al producto.

La tubería sí, casualmente está peor por fuera que por dentro, la que tengo está directamente impoluta, por lo que cuando tenga todos los manguitos la cambiaré, de momento cambié los manguitos principales y ese del Bypass al codo, me quedan los del intercambiador de aceite, los del radiador de calefacción y el que va por detrás del bloque desde el bypass. Estos dos últimos me faltan ya que no están disponibles y los tengo pedidos en silicona flexible.

En el vano, realmente no es que limpiaramos en exceso, es verdad que aproveché el quitar el radiador y ventiladores para meterle mano a las zonas a las que no se puede llegar con el radiador puesto. Pero sí es cierto que el capó sí que la parienta lo dejó impoluto. no me esperaba que el aislante del capó quedara tan decente!

La verdad es que sí, parece que hemos tenido suerte en cuanto a óxidos de carrocería, lo que tiene, no es en la carrocería, si no en algunas piezas de suspensión y es algo meramente superficial, sobre todo en manguetas. Así que no es algo que me preocupe demasiado a día de hoy.

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LIMPIEZA INTERIOR

Bueno, pues después de 1 año con nosotros, la verdad es que el interior de nuestro Celica estaba sin tocar. jajajaja! Sí, somos unos guarros, ¡¡pero ha sido porque no podíamos estar con el Celi sin disfrutarlo por la carretera jajajaja!! :roto2: :roto2:

El mayor problema es que en Mallorca no tenemos ningún sitio con espacio en el que trabajar cómodamente para meternos en faena de verdad, por lo que lo habíamos ido posponiendo, junto con muchas otras cosas que no eran necesarias al 110%. Sí mucho más de lo que me hubiera gustado…. Pero hasta el momento las únicas cosas que se le habían hecho al coche las había hecho en el mecánico.
 
El tema es que aprovechando que íbamos a pasar una semana en casa de mis padres, donde tengo muchísimo sitio para trabajar cómodamente y herramientas y útiles varios le propuse a la parienta si en lugar de ir con mi Mondeo íbamos con el Celica y nos liábamos la manta a la cabeza y le hacíamos casi de todo… Pues como está tan loca como yo, me dijo que sí y nos dispusimos a realizar el viaje más largo de la historia de nuestro Celica, sin estar seguros al 100% de su fiabilidad… En concreto me preocupaba mucho un manguito que va de la tubería del Bypass al codo donde van los sensores de temperatura. Creo que he tenido algo de suerte, ya que ese manguito estaba de "mírame y no me toques" la tubería del bypass parece muy muy oxidada hasta el punto de poder afectar a su integridad, pero con un poco de lija se va el oxido y la tubería está perfecta. No obstante, tengo otra de mejor material para cambiarla.


Antes


Después

Bueno, pues llegamos a casa finalmente sin problemas, pero sin pasar de 130km/h de marcador por miedo a que pasara algo, sobre todo que no petara el dichoso manguito… A la vuelta ya os adelanto que el mínimo fue de esos 130… Con puntas bastante más altas, probando que todo el trabajo realizado daba sus frutos y 0 problemas.  :roto2: :roto2:

Comenzamos sacando las moquetas del maletero, la rueda de repuesto, y todos los plásticos del interior (intentando no romper las grapas, aunque sólo se rompieron 2 y tenía repuesto, tengo comprobado que los coches japoneses de esa época llevan unas grapas de calidad que permiten su desmontaje sin partirse). Por cierto, es bastante obvio, pero os recomiendo encarecidamente un kit de palancas para desmontar grapas y plásticos.  8) 8)



Luego ya pasamos a desmontar los asientos, trabajo fácil, pero las piezas que tapan los tornillos se me resistieron un poco, más por miedo de no romperlas que otra cosa… jeje Las palancas de plástico me fueron genial para eso.

La parienta debo decir que hizo un trabajazo, ya que se agenció la brocha, agua con Fairy y las bayetas de microfibras, y dejó todas las piezas del interior IMPOLUTAS.
:wub: :wub:



Luego la tapicería… Debajo de los asientos había bastante mierda acumulada, junto con un chicle, una patata del MacDonalds pegada, y un derrame de aproximadamente medio litro de Cocacola derramada en un día de verano que se convirtió en sirope conforme caía, una braga de cuello y un botador… Para la limpieza utilizamos primero aspirador y luego un producto que ya había utilizado y que estaba contento con él, es el limpia tapicerías de la marca Xenum, que en el Mondeo me fue bastante bien, posiblemente haya productos y soluciones mejores, pero no las he probado, la verdad es que es el segundo coche al que le limpio la tapicería. Jejeje… Sólo se le resistió la puñetera mancha de Cocacola, que fue finalmente imposible de retirar al 100%, quedó limpia al 90%, pero no hubo manera de quitar más ni probando con agua y amoniaco ni nada. Una pena, pero bueno, está justo debajo del asiento delantero derecho, y no es algo que me preocupe muchísimo, aunque da pena que teniendo un interior en un estado inmaculado, esa mancha siga acechándote desde el hueco entre el asiento y la consola central…



Merece un párrafo a parte la guantera, que tenía en el fondo una sustancia gelatinosa bastante asquerosa que costó retirar… Debo decir, que estaba tapada por la caja del frontal de la radio y que jamás había tenido la curiosidad suficiente, ni el tiempo como para sacarla… hubiera descubierto el “pastel”, y seguramente hubiera potado. :bad: :bad: Luego también encontramos un plastidecor en el bolsillo de la puerta derecha fundido…

Una vez limpio todo el interior y plásticos se limpiaron los asientos que no tenían mucha suciedad, excepto en los huecos entre los cojines de las banquetas que sí que tienden a acumular de todo…

Otra zona que se limpió fue el aislante del capó por dentro. Puede parecer una tontería, pero marca toda la diferencia.



Después de todo, la limpieza le ha venido genial, no sólo por tener ahora un coche limpio por dentro al 100% (ahora me mosquea cuando con los pies metemos algo de suciedad dentro jeje), si no que hemos visto y revisado una gran parte de la carrocería del coche que no habíamos podido revisar si no hubiera sido por habernos metido en desmontar el interior. Por suerte, no encontré ninguna sorpresa desagradable en forma de óxidos o ñapas. Lo único, uno de los tornillos de la tapa del depósito de combustible bajo el asiento trasero, que el “mecánico” no colocó, y estaba justo ahí debajo de la banqueta, pero sin colocar… El que nos vendió el coche, ya me dijo que justo se le había cambiado la bomba de gasolina, así que la historia cuadra.  :sisi: :sisi: :sisi:

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Lo del momento polar de inercia lo tenía muy claro, es algo que siento incluso en el 4x4 cuando meto la rueda de repuesto en el maletero sobre el eje trasero en lugar de llevarla colgando en el portón 1m por detrás del eje.

Ahora que hablas del Terrano, la verdad es que yo muchas veces he pensado en quitarle la rueda de repuesto al de mi padre, porque la verdad es que está en un sitio bastante jodido. Al pesar tanto la rueda y estar colgando, con los baches y los caminos de tierra que suele hacer mi padre se termina partiendo el soporte, y total, la rueda es la misma que salió de fábrica y cuando ha tenido algún problema con la rueda ha llamado directamente a la grúa y listo (no, Benavides Senior no es muy de mancharse las manos :lol:).

No te pongas celosa, que también te queremos :roto2:

¿Te sorprende lo que comentamos del Celica? ¿el AT180 no es así también? imagino que sí, porque a nivel chasis imagino que tiene que ser muy similar al ST182.

Ji ji :wub:.

Pues no, sorprenderme no me sorprende, el mío va genial también, pero que lo digáis vosotros que habéis catado bastantes coches prestacionales y que tengáis una opinión tan positiva del Celica es lo que me sorprende.

Para mí no deja de ser un trasto de 30 y pico años (al menos el 5gen) y mi pensamiento, quizá erróneo, es que cualquier coche fabricado hoy en día (de cierta calidad) debería ser prestacionalmente superior.

Yo no soy una persona que vaya al límite con el coche, la verdad. Sí ando bastante ligero y cuando me apetece soy capaz de ir muy rápido, sobre todo con el Celica que es el que tengo más trillado y el que también ha sufrido mis 18-19 años de locura :roto2:, pero cuando ésto sucede no suelen ser más de 2-3 minutos seguidos porque en seguida me empiezo a poner tenso y nervioso, más que nada por si le pasa algo al coche, y aflojo. Pero sí coincido en que es un coche bastante noble y fácil de llevar, pocos sustos me ha dado para todas las perrerías que le he hecho.

Sin embargo el Honda Accord, al que también le he dado bastante candela (aunque no tanta), es un coche que teniéndolo mal de suspensión (+270.000 km sin tocar nada) y de neumáticos (no sé ni qué marcas son, sólo sé que los que tengo puestos llevan puesto +50.000 km y siguen bien, así que imagínate :roto2:) va muy bien. Y eso me hace plantearme cómo iría con la suspensión y neumáticos al día.

Bueno, es que creo que ya lo hemos comentado alguna vez, pero de serie lleva 225/45 R17 (para mi gusto un buen compromiso entre la comodidad y el tacto), un buen ancho, frenos de 300 mm delante, paralelogramo deformable delante y detrás, una caja de cambios muy bien escalonada con 6 relaciones, etc, etc. Y ni siquiera es un coche moderno, porque aunque el mío es matriculado en 2008, de los últimos, el modelo empezó a venderse en 2003. Así que quiero imaginar que un coche vendido en 2022 que son 20 años menos que mi Accord y más de 30 menos que mi Celica, debería ser infinitamente mejor en todo. Quiero imaginar.

Bueno, ya he vuelto de las "vacaciones" en las que he estado haciendo cosas interesantes al Celica, que ya os contaré con detenimiento jaja

Casualmente nos encontramos en un caso muy similar, tenemos el Celica, pero nuestro daily es una berlina grande de principios de los 2000. En mi caso tengo un Mondeo MK3 del 2004, y sinceramente, desde que le monté la amortiguación nueva al Celica, no hago más que darle vueltas a la cabeza sobre si sería buena idea cambiar amortiguadores al Mondeo. El Accord de tu generación y el Mondeo eran muy similares de concepto, berlinas de tamaño medio grande, con un peso contenido (sobre todo si se comparan con las generaciones posteriores y actuales), y una puesta a punto afinada para que fueran coches medianamente efectivos y controlables al límite y que no fueran 100% dependientes de controles de estabilidad, que en aquel momento, no eran obligatorios.

En mi opinión la obligatoriedad del ESP en todos los coches nuevos, afectó de manera indirecta al desarrollo de chasis y suspensiones, ya que las marcas se dieron cuenta de que con una suspensión tan sencilla como un puente trasero semirígido, con un muelle de 15cm y un amortiguador normalito combinado con un ESP bien tarado se consigue el mismo nivel de seguridad que en un coche con suspensión de paralelogramo deformable, multilink, etc, mucho más desarrolladas y con mejores geometrías en todo su recorrido.

Por eso en los 90 encontrábamos coches como el Nissan Almera entre otros ejemplos, que equipaban multi-link hasta los 2000 en todas sus versiones, y ya en su momento, pero más aún hoy día, la mayoría de compactos llevan ejes torsionales si no son modelos con las motorizaciones más potentes. Un polo GTI con 207cv lleva un eje torsional, sin ir más lejos, pero un Golf GTI ya lleva paralelogramo deformable, para que nos hagamos una idea de donde está la "frontera".

Por lo que en resumidas cuentas, como dice @AD9, los coches actuales son infinitamente mejores en equipamiento, comodidad, seguridad, etc, pero prestacionalmente hablando no tienen porqué ser mejores, y más aún si no son coches y motorizaciones de corte deportivo.

Más adelante os hago un resumen de toooodo lo que le hemos hecho al Celica aprovechando que en casa de mis padres tengo sitio y herramientas. Aún me han quedado cosas por hacer, pero hemos podido hacerle unas pocas cosas, y de paso probarlo en el viaje más largo que ha hecho este coche en su vida (ha vivido toda su vida en Mallorca). :roto2::roto2::roto2:

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No sé si llamarlo agarre, porque al final la velocidad en curva no es tan diferente. Pero la sensación de aplomo que transmite es brutal. Da la impresión de que puedes hacer las perrerías que quieras que aún así va a ir a donde quieras.

No sé qué decirte, no estoy muy acostumbrado a ir como fuimos con tu Celica yendo yo de copi, pero la sensación que da es de que aunque vayas rápido, el límite está muy lejos. Sólo en una curva sentí que quizá la rueda delantera ya estaba trabajando cerca del máximo agarre en curva. Pero eso, son sensaciones desde el asiento del copi.

:lol:

Tranquilo que tampoco es para tanto :smoker: Además que iríamos 'de tranquis', que tampoco es plan :smoker:
Cuando quieras, ya sabes. De hecho no lo he vuelto a sacar desde que el pasé la itv en febrero, así que ya va tocando :dude:

Pues te tomo la palabra, quedamos en la rotonda del Ocimax jeje  :lol: :lol: (es la rotonda con menos agarre de toda Mallorca, tanto en seco como en mojado, el otro día pasé por allí que empezaba a llover y al incorporarme saliendo a velocidad abuelo, xq sabía lo que iba a pasar, estuve como 4 segs con una rueda patinando sin fin y el coche casi sin moverse... :roto2: :roto2: :roto2:)


Pues ya te digo, eso es lo que me sorprendió. Y mucho. La combinación de neumáticos que llevo en el MR2, que pensaba que sería muy mala para mojado (tanto por medida como por tipos de neumático) lo hicieron muy constante.
El 86, de normal es bastante neutro. Con el suelo mínimamente mojado, se convierte en un Viper de 1.000cv :roto2: Horrible.
El Miata en seco es 100% neutro, brutal. A la que llueve se vuelve bastante subvirador. Sigue siendo bastante neutro, pero mucho peor que en seco.
El MR2 en cambio, visto lo visto parece que mantiene esencialmente la misma naturaleza en seco y en mojado. Solo que obviamente en mojado agarra menos. Pero no me ha dado la impresión de que cambiara el tipo de reacciones en mojado. No es que me importe mucho porque la verdad que no tengo pensado usar ese coche en mojado, pero igualmente, me ha alegrado la sensación que me ha dejado después de la ruta :smoke:

Me sigue resultando curioso que el MR2 sea "más llevable" en mojado que el Miata o el 86.


Sí, obviamente tu Celica está mucho mejor preparado para situaciones deslizantes porque está más fiel al concepto original y por tanto es más 'todoterreno'. El MR2 en cambio, ya de por sí parte de un concepto más específico (motor central = circuito) y encima lo he modificado teniendo en cuenta que nunca lo saco en mojado, así que en seco puede ir bien pero en mojado irá notablemente mal. Y yo esto lo sabía desde que decidí modificarlo así, por eso que me sorprendió tanto en la ruta.

Lo del momento polar de inercia puede sonar a cachondeo, pero sí que es cierto que ese coche tiene detalles como por ejemplo el depósito de gasolina en el centro del coche vs, el Celica en la parte de atrás, o las pinzas de freno en la zona más cercana al centro del coche vs el Celica que las lleva en la posición opuesta. Por no hablar del motor puesto donde los asientos traseros, claro :roto2:

Lo del snap oversteer, para ser justos tampoco es tan así como lo pintan. Se ha quedado el meme que parece que el MR2 ha inventado el snap oversteer o algo así, y tampoco es eso. De hecho coches como el S2000 o la mayoría de coches con motor central también lo sufren. Y se refiere a cuando el culo empieza a asomar y al intentar contra-volantear, te pega de repente el latigazo hacia el lado contrario y acabas trompeando pero en el sentido de giro contrario al que se te fue en un principio. Normalmente contra un árbol para añadir dramatismo.
La cuestión es que es un comportamiento intrínseco de coches muy prestacionales como el S2000. Coches que han recibido numerosas alabanzas por su comportamiento. Tsuchiya por ejemplo decía que su ideal era que su Trueno se comportara como un S2000. Pero lo que dices tú, coche tan afinados acumulan mucha inercia y cuando pierden grip esa inercia te catapulta.


Me sigue pareciendo curioso que digas que me viste por el retrovisor convenciendo al MR2 para que fuera recto y no hacia la pared :smoker: ya que la impresión desde dentro era que lo que estaba asomando el culo era tan poco que desde fuera ni se notaría, pero ya veo que no :smoke:

Sobre lo de la preparación de tu MR2 supongo que por mucho que esté puesto a punto para asfalto seco, no me parece que sea una puesta a punto radical con suspensión muy dura que suele acarrear problemas en mojado por la mayor velocidad de las transferencias de pesos. Sique siendo una suspensión moderada pero efectiva según vi por el retrovisor. Además de que, aún a riesgo de que @alvarobenavides se ría de mi, eres un tío que conduce rápido pero suave, y eso facilita mucho más cosas en un coche que te exige.

Lo del momento polar de inercia lo tenía muy claro, es algo que siento incluso en el 4x4 cuando meto la rueda de repuesto en el maletero sobre el eje trasero en lugar de llevarla colgando en el portón 1m por detrás del eje. Y lo del Snap-oversteer es algo natural de los coches con mucho agarre atrás y motor central, ya sea delantero o trasero, son coches tan rápidos de reacciones que cazar un derrape se vuelve complicado. Es básicamente lo que les pasa a los pilotos que corren en circuitos ovales con monoplazas cuando se les va de atrás, hacer un contravolante es "facil" para controlar el derrape, pero el momento en el que el eje trasero recupera el agarre es tan brusco e impredecible, que es muy muy difícil saber cuando acabar con el contravolante, por lo que por norma general un monoplaza de la Indycar que sobrevira en un oval, suele acabar de frente contra el muro exterior...

Lo que pienso del Celica es que gran parte de culpa del comportamiento neutro que tiene recae en la disposición del motor, delantero, pero muy inclinado hacia atrás y todo retrasado que se puede colocar, lo que aún llevando bloque de hierro, muy pesado, no resulta en una sobrecarga excesiva en el eje delantero. Además, el deposito también va detrás, por delante del eje delantero. Lo que sí es cierto que lleva la batería justo detrás del faro, hubiera sido mejor en cuanto a reparto de pesos que fuera pegada al cortafuegos o en el maletero lo más adelantada posible...

Sí, quizá desde dentro no te pareció demasiado dramática la situación, xq la tenías controlada, pero desde fuera sí que se apreció bastante que el coche salió de la rotonda descolocado. jejeje

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Muy buen artículo, no pensaba yo que el Raptor pudiese ir tan fino en asfalto ni de que tuviera semejantes cualidades sobre tierra, realmente impresiona verlo escalar paredes.

Siendo sincero, es un coche que no me compraría porque por ese precio puedo comprarme varios coupés y sedanes de época :roto2:, pero lo uno no quita a lo otro, y sí que te diré que me llama la atención el mundo off-road, aunque si en algún momento me aventuro a practicarlo preferiré hacerlo con algún todoterreno más espartano, divertido y que no me haga romper mucho la hucha, al menos para aprender :smoker:

Hasta ahora, he probado con un Dahiatsu Be-go y Toyota Rav 4 por pistas de tierra además de vadeando algunos ríos facilones (el difícil lo hice de copiloto), aportando una diversión enorme a pesar de los riesgos tomados debido a mi escaso conocimiento de la conducción off-road, con esto no quiero dar a entender que fuese rápido, pero el asfalto es el asfalto y una pista de tierra es otra historia. También te digo, ambas veces he pinchado, así que para la tercera vez ya estoy mentalizado :lol:

Lo del offroad es un mundo a parte, que se divide en otra mil modalidades, al igual que pasa en asfalto, depende mucho de lo que te guste, si ir rápido por pistas, pasar por caminos imposibles para un turismo, subir trialeras o hacer extremo entre muchas otras. Dependiendo de lo que te guste, será más adecuado un coche u otro y un tipo de preparación u otro. En mi caso no tengo uno, si no dos Terrano 2, uno de ellos es con el que ganamos en el CERTT en regularidad, en rallys todo terreno en los que hay de todo (como su propio nombre indica :dude:) pistas de tierra como carreteras, pistas pedregosas, trialeras que hay que pasar en reductora, cruce de ríos y vadeos...  Por lo que la preparación que llevamos es la que nos da la máxima fiabilidad manteniendo unas cotas muy similares a las de serie, pero mejorando la amortiguación para poder pasar por las zonas rotas lo más rápido posible. Ese es mi caso concreto, pero todo es muy variable según los gustos de cada uno. Si quieres ver un poco qué es lo que hacemos, puedes buscar @FranSonicRallyTeam en Instagram o Facebook. :drinks:

En cualquier caso, si te decides a meterte en ese mundo te lo pasarás genial seguro, y depende de donde vivas, con menos riesgo de que las autoridades te busquen problemas. Eso sí, la forma de conducir tmb es totalmente diferente.


Y aquí tenemos a otro buen analista, vaya dos os habéis ido a juntar, el del Civic tuvo que flipar con vosotros ;)

Por eso le he fichado para la web  :dance: :dance: :dance:

Ese Civic lleva muchísimas horas encima, justo estaba probando el coche con la jaula integral recién instalada, poca broma jeje.


De tu análisis, me quedo con la parte de que un MR2 puede ser más rápido que un Celica, pero solo con las manos correctas porque al mínimo fallo, no perdona.

También decirte, y corrígeme si me equivoco, que en este caso concreto, tu MR2 es de las unidades “pura sangre” sufridoras de lo que los anglosajones llaman “snap oversteer”, aunque igual con el cambio de suspensión ya no lo sufras, lo desconozco, pero estaría bien comentarlo ya que estamos, por curiosidad más que nada y porque creo que puede ser uno de los motivos por los que en el tramo tuvieses que ir muchísimo más pendiente del coche que Franfrs :nuse:

Tampoco es que no tuviera que ir muy pendiente de lo que hacía el coche. Lo que sí que tenía la seguridad de que si sobrepasaba el límite no me iba a meter en líos difícilmente controlables, como sí sentía cuando compré el Celica, que llevaba las ruedas traseras cristalizadas, las delanteras nuevas, y la amortiguación hecha polvo, ahora es ya otro coche en todos los aspectos, pero cuando lo compré era hasta peligroso si le buscabas el límite. Ahora, ya con la suspensión en buen estado, con no llegar muy pasado a una curva, sabes que la vas a poder tomar o jugando con los pesos, frenando con el pie izquierdo, etc. En cambo un coche como el MR2 en mojado, como llegues pasado, tengas que rozar el freno, bloquees ruedas, o se mueva de atrás, estás ya en una situación peliaguda....

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Mira, yo no sé si es que eres un máquina analizando los coches o es que te explicas muy bien

Un poco de cada :smoker:

Otro que no se queda corto...  :lol:


Sí, la verdad que es un buen trasto en cuanto a chasis. Yo sigo flipando con el mío: voy con el MR2 con neumáticos nuevos y tiene un comportamiento en curva muy respetable. Pero luego cojo el Celica, con semis baratos que tienen fama de perder la mayor parte de agarre enseguida, montados hace ya 8 años (lo miré el otro día y me quedé loquísimo) y agarra lo mismo o más que el MR2 con una sensación de aplomo y seguridad bastante superior.

Lo de tu Celica es una pasada, va sobre raíles. No hay mejor definición que esa, tiene mucho mucho agarre.

En esa misma rotonda el 86 alguna vez me ha intentando asomar culo en seco así derrepente :roto2:

Un día tenemos que ir con ese 86, pero cojo el casco, xq tal y como lo cuentas...  :lol: :lol:

Pues sí, la verdad que tenía un asiento de 1ª fila. Empiezo comentando mis sensaciones en el tramo previo:
Fran iba delante y yo le seguía bien, ya que íbamos a un ritmo normalito y con asfalto viejo pero seco. En un momento dado empieza a llover, el suelo se empieza a mojar y al mismo tiempo vamos acercándonos a una zona de asfalto viejo MUY resbaladizo en mojado. De hecho en esa misma zona, si voy con el 86 EN SECO tengo que modular gas con cuidado para no asomar el culo.
Pues bien, ya conociéndome eso y recordando la 1ª y última vez que usé el MR2 en mojado (con ruedas y suspensión viejas), yo iba con mucha cautela, bajando mucho el ritmo. Fran en cambio veía que no se me alejaba mucho porque me estaba esperando, no por otra cosa. Por que a él se le veía muy cómodo en esas condiciones. El Celica en todo momento bien plantado al suelo sin hacer extraños ni cosas raras.
Luego nos metimos en una zona de curvas con asfalto nuevo, y ahí subí un poco el ritmo, pero seguía sin ir suficientemente cómodo como para seguirle el ritmo a Fran, por lo que seguía siendo un poco de lastre para él.

No fuiste ningún lastre, pero es que tenía que demostrarle al del Golf GTI que era más lento que nosotros :dude::dude::dude:

Sinceramente, no me considero un conductor experimentado en condiciones de lluvia, por lo que me sorprendió que tan rápido fuera tan cómodo en conducción a buen ritmo en lluvia. Sí que tengo experiencia en conducción offroad en firme deslizante de todo tipo, excepto hielo, pero conducir un tanque de 2000kg tracción trasera o 4x4 (según necesidades) en tierra, barro, polvo, piedra suelta se parece poco a ir con el Celica en asfalto mojado por una carretera abierta.


Llegados a este punto quiero aclarar que mi referencia en aquél momento era el Miata, que es el único que uso en mojado. Y cuando me quise dar cuenta, entendí porque iba tan tenso: curvas que un coche normal puede dar a máximo 50km/h por decir algo en mojado, con el Miata tengo que ir a 40km/h para que no asome culo. Lo bueno es que al menos si asoma culo lo controlas seguro porque el Miata es super predecible. El MR2 en cambio es mucho más brusco y traicionero al límite de agarre, por lo que culear en una carretera con pared a un lado y quita miedos al otro, implica casi seguro pasar por chapa y pintura.
Lo interesante es que en un momento dado vi que con el MR2 igual estaba yendo a 60km/h en curvas (como Fran), todavía en el punto de que el coche iba 100% bajo control. Una velocidad muy respetable para mojado (precisamente el máximo legal de esa zona).

Los semis que llevas atrás crees que pierden más agarre que los Michelin delanteros en asfalto mojado, pero que drena bien, como fue el caso de la segunda parte de la ruta?
Cómo ves el equilibrio del coche en mojado y en seco con la combinación de neumáticos que llevas? Se modifica mucho?

Sabiendo esto, llegamos al momento rotonda:

Veo a Fran delante, que se dispone a dar una vuelta completa a una rotonda muy grande en mojado con tramos de peralte negativo. En ese momento estábamos completamente solos en la rotonda. Yo detrás de él manteniendo exactamente el mismo ritmo de antes. El MR2 por su sitio, sin inmutarse. El Celica igual. Veo que Fran acelera un poquito más y ahí ya se nota como el Celica alcanza su límite. Empieza a subvirar de forma muy progresiva y 'dócil', para acto seguido recuperar morro y empezar a sobrevirar de la misma forma, como a cámara lenta. Un comportamiento muy similar al del Miata por ejemplo, un chasis con doble horquilla en las 4 esquinas y reparto de pesos 50:50 (de ahí que el Miata no me de miedo que culee en mojado, es igual de dócil que el Celica por lo visto).
Pues bien, mientras Fran estaba subiendo ligeramente el ritmo y el coche le empezaba a hacer sutiles amagos, yo le igualé el ritmo también y el MR2 en su sitio, sin inmutarse. Así que empecé a subir un poco más todavía (cuando digo un poco es literalmente 2 o 3 km/h más) con mucha atención, sabiendo que en cualquier momento empezaría a intentar hacer de las suyas. Y efectivamente, poco después el culo me hacía un primer amago de asomar, que enseguida neutralizo con contravolante antes de que vaya a más. Nada, estamos hablando de un par de grados de inclinación, algo que desde fuera del coche ni se notaría, pero que si no hubiera reaccionado rápido, habría acabado trompeando (cosas de tener más peso detrás que delante). Y luego al salir de la rotonda, otro amago de asomar el culo que de nuevo, corregí rápido sin piedad.

Conclusión: Con el SW20 se podía hacer la rotonda ligeramente más rápido que con el ST182 si sabes llevarlo justo al límite sin pasarte. Pero como te pases no perdona, al contrario que el Celica. Así que el resultado final es que en la práctica, en la vida real en ese tipo de situación el ST182 (o cualquier otro Celica) es más rápido.

Muy buen chasis la verdad :sisi:

Lo de la rotonda... Tu MR2 a igualdad de neumáticos debe ser bastante más efectivo, supongo que tus neumáticos deportivos delante y semis detrás, penalizaban en esas condiciones, respecto a los míos de gama normal, que además, según dicen los de Autobild, son de los mejores en mojado. Un día volveré a la rotonda a medir los G's máximos a los que llega el Celica, y si quieres hacemos comparaciones con los tuyos jeje

Y como dices, las reacciones del Celica son más controlables por dos motivos, el primero la arquitectura del vehículo, es un tracción delantera bien puesto a punto frente a un motor central, con bajo momento polar de inercia por tener todo el peso bien concentrado en el centro del coche, por lo que cambia de dirección mucho más rápido, y que encima, es famoso por el snap oversteer, y luego tenemos la puesta a punto de cada uno, mi Celica totalmente de serie, que evidentemente tiene un compromiso en cuanto a comportamiento en el que no se ha dado prioridad al 100% a la prestación pura, frente a tu MR2 en el que llevas ruedas de perfil muchísimo más bajo que las de mi Celica (que lleva perfil de camión :lol:), suspensión deportiva y neumáticos de alto rendimiento, que al límite tenderán a perder agarre de forma más brusca. 

PD: Verte salir cruzado de la rotonda por el retrovisor fue muy divertido.  :pop2::pop2::pop2: :dude::dude::dude:

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Buen trío os fuisteis a juntar :smoker:

Mira, yo no sé si es que eres un máquina analizando los coches o es que te explicas muy bien (ambas posiblemente), pero una vez más me quito el sombrero por el análisis realizado, poco te puedo comentar o rebatir, pero sí te diré que veo que desde los novatos de los análisis (ahí estoy yo :lol:) hasta los que sabéis, nos gusta y nos parece una máquina increíble el Celica, así que por algo será :bb2:

Pues no sé yo si vas a ver mucho a la familia porque con el curro que te vas a pegar, lo que es tiempo, no te va a sobrar mucho :roto2: Ahora bien, sobre recambios, aditivos y ese tipo de cosas, sí que te puedo opinar más en detalle, así que si te surgen dudas, no te cortes :drinks:

Gracias! Explicar como siento un coche, reglajes y sensaciones es algo que de siempre he disfrutado mucho. De hecho, de vez en cuando escribo en una web de coches, y cuando puedo y me dejan, pruebo coches para la web. Aquí te dejo un artículo de un coche bastante especial que tuve la oportunidad de probar a fondo. https://autos.motorlat.com/notas/pruebas/189/prueba-a-fondo-ford-ranger-raptor-3-parte-conduccion-y-comportamiento.

El Celica es un coche con una puesta a punto muy lograda y que nada tiene que envidiar en ese aspecto a cualquier coche moderno.

Veremos lo que puedo ver a la familia jajajajaja

60
CONDUCCIÓN EN MOJADO

Hace 2 domingos hice la primera ruta en mojado con el Celica en condiciones, al principio cuando empezó a llover de camino al comienzo de la ruta me cortó un poco el rollo, pero luego me lo pasé bastante bien aprendiendo del comportamiento del Celica en esas condiciones. Siempre lo digo, cada vez que cojo un coche acabo aprendiendo un poco más. La ruta no fue en solitario, quedé con @AD9  y su precioso MR2 y por el camino nos encontramos con un Civic armado hasta los dientes y swap a K24, pasamos un buen rato.



Cabe destacar que de ruedas llevo unas Kumho HS51, nada especial a priori, pero que si en seco ya estaba contento con ellas en conducción a un ritmo alto, en mojado siguen funcionando muy bien. El agarre en curva es muy bueno en comparación con otros neumáticos y coches que he probado en esa carretera y la frenada en mojado también. En cuanto al coche, se confirma el nivel de equilibrio que había notado en seco, que me sigue sorprendiendo para tratarse de un delantera con bloque de fundición sobre el eje delantero. Hay que entrar muy pasado a una curva para que el morro no entre, y la trasera te ayuda, pero no se descoloca. Los frenos siguen teniendo un tacto que te permite modular bien pese al menor agarre, y puedes bloquear una rueda interior entrando a las curvas apurando frenada sin perder la trayectoria ya que el ABS te permite seguir modulando frenada mientras actúa en la rueda con problemas. Cuando la velocidad en curva es excesiva, basta con levantar el gas para que entre a la curva sin problema alguno de una forma noble y suave. Ajustar el coche a la curva con gas es divertido y fácil, sobre todo en mojado.

Supongo que la docilidad vendrá también por llevar la medida de rueda que llevo con tanto perfil (205/60 14), pero creo que para el planteamiento que tengo para el coche, de no convertirlo en algo super eficaz no van mal. Ya que como he dicho alguna vez por aquí, no quiero la máquina definitiva, quiero algo que me haga disfrutar cada vez que lo cojo, y si el límite está muy arriba, tendría que llevar unas velocidades demasiado altas como para disfrutar en carretera abierta.

Acabando la ruta dimos una vuelta completa a una rotonda enorme con muchísimo espacio y visibilidad que suelo usar como "benchmark" para comprobar el agarre y equilibrio de los coches que pruebo.  Y allí acabé de confirmar el equilibrio del que goza este coche, al límite, deslizaba de lado cuando la velocidad era excesiva, para a partir de ahí poderlo controlar jugando con el gas. Igual @AD9 que iba detrás, puede dar más detalles del comportamiento del coche, ya que iba justo detrás.

Lo único que sí que noté que le iría bien en mojado, (aunque no lo encuentro necesario en seco) es un diferencial LSD. En la salidas de las curvas aún en apoyo en segunda y tercera, sí que tuve pérdidas de tracción que el LSD mitigaría. No obstante, es algo perfectamente controlable yendo con cuidado con el pie derecho y maximizando la tracción aprovechando el control de la aceleración que tiene un motor como el 3sge de la antigua escuela, en el que un leve movimiento del pie sobre el gas se refleja en el acto en la respuesta del motor. No me planteo poner un LSD, aunque soy totalmente consciente de que mejoraría el comportamiento, ya que su efecto sólo lo echo de menos en mojado, y en seco (que es el 90% de los km que le hago) no lo iba a aprovechar, ya que no me suele faltar tracción a la salida de curvas, aunque sí que siento que la adherencia de la rueda interior en la salida de curvas está al límite. Quizá con un motor que rindiera 10 o 20Nm más ya tendría pérdidas de tracción más notables y pensara de otro modo. Quizá utilizar unas estabilizadoras más gruesas o silentblocks de poliuretano más duros ayude a que el coche se mantenga más nivelado en curvas, y no se "vaya tanto de cotas" la suspensión delantera interna en la curva ayudando así a maximizar tracción, es algo que estoy estudiando.

Ahora este miércoles santo mi Celica verá mundo, ya que haré con él el que muy posiblemente sea su primer viaje fuera de Mallorca. :lol: :lol: Voy a ver a la familia una semana y de paso aprovecharé para hacerle unas cuantas cosas al Celica, aprovechando que allí tengo espacio y herramientas. Limpieza interior sacando los asientos, limpieza completa del sistema de refrigeración y cambio de radiador y algunos manguitos, limpieza de motor y caja de cambios con aditivos y cambios de aceite a Xenum 5w40 con aditivo y valvulina Red Line, entre muchas otras cosas.... Ya contaré que tal!! Igual necesito vuestra ayuda!!! :drinks: :drinks:


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