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Mensajes - Franfrs

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Voy a tener que hacer una visita a vuestras islas, porque la verdad es que creo que no he pisado una sola carretera, todo han sido playas y submarinismo (iba en barco, por eso el no pisar las carreteras).

El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.

Pues si te animas aquí estamos, ya lo sabes 8)

El tema del rodaje, sí, en unos frenos medianamente prestacionales es un proceso un tanto bestia. Por ejemplo el proceso que Wilwood preconiza para sus kits implica hacer varias frenadas de 100km/h (o más, no me acuerdo) hasta 0km/h a fondo, después de haber hecho varias frenadas suaves para ir calentando. Es un proceso tedioso y que tampoco te puedes poner a hacerlo rodeado de tráfico, así que es comprensible que la gente no suela hacerlo. Y por desconocimiento también.
De hecho Wilwood por ejemplo te vende frenos 'vírgenes' y también te los vende (más caros) con el rodaje ya hecho en un rodillo, así puedes montarlos y ya, sin necesidad de ponerte a hacer el indio en una carretera desierta a las 2 de la mañana :roto2:



Exactamente como estás comentando es el rodaje de las YellowStuff. Es que el tema es ese, aparte de reventar los neumático con tanta frenada a fondo, está el tema de dónde hacer eso. Si por lo menos fuera de 50 a 0, en un polígono por la noche se puede hacer con relativa seguridad. Pero de 100 a 0 km/h es bastante peliroso.

Comprarlos ya con el rodaje hecho es un puntazo, la verdad.

No queda otra que o meterse en circuito, o irse a las tantas de la mañana a una carretera con mucha visibilidad y sin tráfico...

En cuanto a las ruedas y castigarlas, no creo que frenar al 90%, justo antes del punto de bloqueo de las ruedas, 10 veces las castigue mucho. En mi opinión se castigan mucho más si se frena a muerte y que salte el ABS, cosa, que tampoco creo que sea bueno para el rodaje en sí.

Lo dicho, invitado quedas a hacer una rutilla por aquí jejeje  :drinks: :drinks:


Según me pareció entender en el documento de rodaje de frenos de Wilwood, la idea es esa precisamente: Primero ir calentando frenos con frenadas suaves y progresivas para finalmente ponerte a meter frenadas a fondo desde bastante velocidad.

Y en vuestro caso todavía, que el ABS al menos tiene misericordia por los neumáticos. Pero cuando monte los frenos en el 86 y les tenga que hacer ese rodaje sin ABS... Intentaré graduar bien con el pedal, pero no me extrañaría que algún neumático quede un poco aplanado :smoker: sobre todo si por lo que sea una rueda frena mucho más que el resto.

Ahora que lo dices... Con las EBC Green en el Terrano ahora recuerdo que de camino al primer rally que hice con ellas no estaba demasiado contento, no había mucha diferencia con las de serie. Pero durante el transcurso del rally empezaron a frenar más y más, hasta el punto de ser complicado modular la frenada en asfalto mojado, cuando volvía a casa frenaba bastante más que a la ida.
Recuerdo una frenada en la que bloqueé 3 veces, y tuve que hacer yo de ABS jajaja...

Luego, antes del segundo rally con ellas, el mecánico, que no es el más fino trabajando, me manchó un freno de grasa de las homocinéticas... Y esa rueda no frenaba casi nada en comparación con la otra. Le metí un par de calentadas a los frenos en el mismo trayecto y se apañó el tema. entre una y la otra quizá les hice ese rodaje a las pastillas como dios manda... jejejeje

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Voy a tener que hacer una visita a vuestras islas, porque la verdad es que creo que no he pisado una sola carretera, todo han sido playas y submarinismo (iba en barco, por eso el no pisar las carreteras).

El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.

Pues si te animas aquí estamos, ya lo sabes 8)

El tema del rodaje, sí, en unos frenos medianamente prestacionales es un proceso un tanto bestia. Por ejemplo el proceso que Wilwood preconiza para sus kits implica hacer varias frenadas de 100km/h (o más, no me acuerdo) hasta 0km/h a fondo, después de haber hecho varias frenadas suaves para ir calentando. Es un proceso tedioso y que tampoco te puedes poner a hacerlo rodeado de tráfico, así que es comprensible que la gente no suela hacerlo. Y por desconocimiento también.
De hecho Wilwood por ejemplo te vende frenos 'vírgenes' y también te los vende (más caros) con el rodaje ya hecho en un rodillo, así puedes montarlos y ya, sin necesidad de ponerte a hacer el indio en una carretera desierta a las 2 de la mañana :roto2:



Exactamente como estás comentando es el rodaje de las YellowStuff. Es que el tema es ese, aparte de reventar los neumático con tanta frenada a fondo, está el tema de dónde hacer eso. Si por lo menos fuera de 50 a 0, en un polígono por la noche se puede hacer con relativa seguridad. Pero de 100 a 0 km/h es bastante peliroso.

Comprarlos ya con el rodaje hecho es un puntazo, la verdad.

No queda otra que o meterse en circuito, o irse a las tantas de la mañana a una carretera con mucha visibilidad y sin tráfico...

En cuanto a las ruedas y castigarlas, no creo que frenar al 90%, justo antes del punto de bloqueo de las ruedas, 10 veces las castigue mucho. En mi opinión se castigan mucho más si se frena a muerte y que salte el ABS, cosa, que tampoco creo que sea bueno para el rodaje en sí.

Lo dicho, invitado quedas a hacer una rutilla por aquí jejeje  :drinks: :drinks:

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Unos semis para tu uso no sería mala opción, pero habría que estudiar si en ese caso no convendría cambiar la suspensión por una más dura. Quizás en ese sentido te convendría un neumático normal de calle pero UHP, algo entre medias del semi y el que llevas ahora :smoke:

EDITO:
Pensándolo, lo mismo con los frenos. Con unos neumáticos de más grip exigirás más los frenos, y quizás la combinación esa de arquitectura OEM con pastillas y líquido medio buenos ya no te resulta suficiente con unos semis.

Ya empiezas a liarme más de la cuenta... jajajaja!! En el único caso en el que me pensaría meter suspensión más dura, modificar los frenos más allá de buenas pastillas, líquido y latiguillos, e irme a semis, sería en el caso de que finalmente hiciera unos cuantos rallys de regularidad y viera que el coche se me queda corto para mantener el ritmo en zonas sinuosas y no pudiera estar con los de arriba en ese aspecto. A día de hoy, viendo las medias de velocidad que se exigen en los rallys de aquí y las medias que he llevado por esos tramos sin usar el carril izquierdo para nada en carretera abierta, creo que en cuanto a prestaciones del coche vamos bien. Uno siempre quiere más, pero en mi caso ya sabes que soy alguien que si le mete algo al coche es xq lo necesita 100%. Y tmb te digo que si me lío a preparar el Celica hasta arriba para hacer regularidad perdería todo el interés para mi, xq hacer un rally en el que vas más lento que por carretera abierta un domingo cualquiera no me resulta interesante ni divertido. Yo siempre he disfrutado llevando al límite cualquier hierro que he tocado, y si ese límite es tan alto que sólo lo puedo alcanzar en circuito cerrado quizá no me resulte tan divertido. Tal y como tengo el Celica a día de hoy, va muy bien, me permite ir más rápido que el 98% de los coches que encuentro y en situaciones límite es noble y progresivo, por lo que es fácil de controlar. Cuanto más radicalice la puesta a punto con suspensión dura, semis, etc, encontraré que tengo un coche con el límite más arriba y de reacciones más bruscas que lo convertirán en algo más crítico en situaciones límite.

En el CERTT llevábamos de los peores coches de los que participaban en la categoría por norma general, pero seguramente disfrutábamos más que la mayoría, xq ir al ritmo que se exigía con 125CV y suspensiones de gama media, no tiene nada que ver con ir con un monstruo de 250cv y 15.000 pavos sólo en la amortiguación.  :smoker: :smoker: :smoker:
Aún así siempre estábamos en los primeros puestos.

En definitiva, mi objetivo con el Celica no es tener la máquina definitiva, si no tener un futuro clásico, que me permita divertirme en la montaña, y a día de hoy, eso ya lo tengo. Siempre habrá cosillas que probar, como modificar caídas, convergencia o avance para ponerlo 100% a mis necesidades y gusto. Pero eso es algo que puedo hacer con unas copelas regulables que valen 2 duros (que es algo que quizá cuando tengo el coche al 100% de mecánica y pintura pues empiece a probar)...

Sí, tienes razón. Yo solo te aviso de que como has dicho que igual en 15" te irías a por unos semis, que tengas en cuenta que quizás esa decisión implica descompensar el conjunto y necesitar retarar frenos y suspensión para llevar el coche al 100%.
Lo digo porque sé como eres tú de tenerlo todo perfectamente calibrado. Una persona promedio podría montar semis y descompensar el conjunto y probablemente ni notaría que empeorara nada, porque dudo que la suspensión vaya a trabajar peor en la práctica.
En tema de frenos sí puede haber una diferencia más palpable.

Resumiendo: Que no te recomiendo semis sino más bien algún UHP de calle. Y si acaso en el siguiente cambio unos semis, si quieres probar. Pero dudo que te hiciera falta.



La verdad es que me sorprende que te aguanten tanto los frenos originales. O la carretera no es como yo me imagino o tú no vas como yo me imagino. Pero lo que está claro es que si te van bien así para tu uso, evidentemente con esas mejoras no sólo va a frenar mejor sino que también vas a retrasar la fatiga.


La carretera sí es cañera. Doy fe. Cierto es que Mallorca es una isla normal :roto2: no como Gran Canaria que toda la isla es básicamente una montaña (un volcán), así que puede que en general tú tengas más desnivel que nosotros. Pero por ejemplo en esa carretera que dice Fran del Coll de Sóller es donde yo me he quedado sin frenos con el MR2. Y con el 86 no estoy seguro pero creo que también una vez empecé a notar fatiga y ya bajé el ritmo enseguida.
Es un tramo no muy largo pero casi todo de horquillas una detrás de otra. Con el 86 es hacer las horquillas a unos 30km/h, acelerar hasta la siguiente horquilla que pueden ser unas 7.000rpm en 2ª (como dice Fran serán unos 80km/h o así), frenazo y otra vez horquilla a 30. Así todo el rato.

También te digo que el estado de los frenos del MR2 y sobre todo del 86 no es el mejor. Así que tampoco me sorprende que aparezca fatiga. Sin embargo he leído en un foro que hablaban de lo importante que es hacerle un buen rodaje a los frenos.
El comentario que más me marcó fue el de uno que tenía un NSX de principios de los 90 con frenos de serie, que al parecer no son gran cosa, y decía que con ese coche llevaba miles de kms hechos en tandas, y que al principio se quedaba sin frenos enseguida por no hacerles rodaje. Pero que luego empezó a hacerles rodaje riguroso a cada kit de discos y pastillas que montaba, y que jamás ha vuelto ha quedarse sin frenos en circuito.
Es decir, con coches relativamente ligeros como son los Celica, con un sistema de frenos en buen estado, de calidad (Yellow stuff y similares) y un rodaje bien hecho, no debería haber problema salvo que potencies mucho el motor, lleves mucho peso o te pongas a hacer varias frenadas de 250 a 0km/h o algo así raro.

Lo del estado de los frenos de mi Celica es lo que llamaría "pasable" xq los discos en la superficie que no es de fricción están oxidados y entiendo que eso debe afectar en cuanto a la disipación de calor. Me gustaría quitarles el oxido ese porque en realidad están nuevos, tienen 0 desgaste. Por lo demás llevo bomba de freno nueva, pastillas Brembo OEM nuevas y el líquido se ha cambiando 2 veces en 1 año, la primera antes de comprarlo y la segunda cuando cambié amortiguadores xq hay que desconectar los latiguillos. Quizá llevarlo casi todo nuevo es la causa de que no tenga problemas de fatiga de frenos.

Siguiendo con el tema de los frenos, hoy me he puesto a 190 de marcador (en circuito, por supuesto) y al frenar cuando me acercaba a otros "tanderos" más lentos, al frenar el coche ha frenado más de lo que yo me esperaba para la poca presión de pedal que estaba haciendo. Sabéis si el sistema de frenado tiene algún sistema que aumenta la presión de frenada según la velocidad?

Llegar a esa velocidad también me ha servido para darme cuenta de que cuando me montaron las ruedas traseras no las equilibraron del todo bien. A partir de 140 vibran un poco. Es la segunda vez que me pasa esto en el mismo Norauto. Soy tonto por volver, lo sé, pero es donde encontré las ruedas a mejor precio, la primera vez me las volvieron a equilibrar y bien.

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Aunque he tenido en posesión las pastillas Yellowstuff de ambos ejes, no he llegado a montarlas porque las vendí (no tengo claro si cambiaré las pinzas), pero lo que sí me quedó claro es que no tienen ningún problema en trabajar en frío, en cambio, las siguientes, que creo que eran las Bluestuff y Orangestuff, sí que necesitan ser calentadas para ofrecer un rendimiento óptimo. Respecto a las Greenstuff, no me llegué a informar mucho porque no eran las que me interesaban, pero lo que leí sobre ellas me dio a entender que se trataban de unas pastillas estilo OEM pero algo mejoradas, las que sí que son unas pastillas normales y corrientes son las Ultimax 2.

En cuanto a los manguitos, si os preocupa que puedan extraviarlos en el transito, cosa bastante difícil, pero obviamente no imposible, lo suyo sería ir a un desguace y agenciarse todos, no creo que salgan muy caros y de esa manera incluso evitas quitar los tuyos, pudiendo usar el Celica de mientras los hacen y te los envían.

Quizá acabe tirando por las yellow básicamente por el miedo a que la diferencia sea demasiado poca con las Green. (Básicamente por todo lo que me estáis diciendo varios sobre ellas). Xq mi experiencia con las Green es muy buena en un 4x4, que bloquea rueda a 80 en asfalto con mucho agarre y ruedas 15cm más altas que las del Celica y 280mm de diámetro de disco con 2 pistones normalitos.

Lo de los manguitos tengo uno de los del radiador de calefacción de desguace, pero no lo pondré, básicamente porque tiene por lo menos 25 años y creo que el de silicona superflex es un buen sustituto si se instala correctamente.

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En el Terrano puse Green y la verdad es que la diferencia respecto a las de serie es muy grande, tendría que valorar el coste de meter Yellow frente a las Green, y saber cuanto tardan las Yellow en frenar bien en frío, xq las Green en la primera frenada conforme recorres metros frenando, sientes que va frenando más y más sin que tú modifiques la presión de frenada.

Entre las YellowStuff y unas pastillas normales no vas a notar ninguna diferencia. Me lo han dicho 500.000 veces, que si en frío no frenan... Frenan más cuanta más temperatura tienen (hasta un límite, claro), pero de primeras frena mejor que una pastilla normal. Uso el coche para ir a trabajar y para todo y no notas diferencia, salvo que cuando le exiges tienes unas pastillas que no desfallecen tan pronto con la temperatura.

Mi experiencia con las Green es que sí que se nota diferencia y frena algo mejor la de origen en frío, pero hasta la primera frenada fuerte donde las Green empiezan a ir mejor.

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Tampoco es para tanto. Entiendo que te pueda parecer muy elevado, pero la diferencia, que la hay, porque yo soy capaz de notarlo, es mínima. Y yo no voy precisamente despacio, es más. Quizá tú vayas más rápido que yo, pero por norma general, en carretera abierta, es difícil ir más rápido sin comprometer la seguridad de nadie.

Básicamente, ese el el punto de velocidad al que voy. aprovechando al máximo la anchura de mi carril y las prestaciones del coche dejando cierto margen de seguridad si no hay mucha visibilidad.

Científicamente puede ocurrir tal cosa y tal otra, pero para mí la realidad es que tampoco es para tanto. De hecho en el Celica que usamos para rally de regularidad hemos estado muchos años utilizando 2,5 bar en las 4 ruedas porque era como menos nos desfasaba el cuenta kilómetros, y no ha pasado nada tampoco.

Claro, para hacer regularidad sin aparatos ya introducimos otras variantes más allá de las prestacionales. Estos días tengo a mi pareja (y copi) en el Rally Costa Brava y va a correr con Blunik, y ese sistema de medición lleva hasta 5 memorias de neumáticos que modifican la calibración según presiones y ruedas que se puedan usar, así no "habría" que calibrar con cada rueda y presión.

Evidentemente durante la mayor parte de la vida del neumático he llevado presiones más bajas para tener un mayor agarre, pero ahora en la fase de "rebañar" el neumático, acomodo las presiones a ese interés y la diferencia no es para volverse loco.
Creo que necesito una foto de esas ruedas jeje...

En otro Celica ST162 que tiene un amigo que también usa para rally de regularidad, recientemente me ha encargado que le calce sus recién reparadas llantas Braid de 15 pulgadas y esta ha sido la elección:









Federal 595 RS Pro en 205/50 R15. Aún no he tenido la oportunidad de probarlas (no se han montado aún), pero tienen muy buena pinta. De hecho es posible que monte los mismos neumáticos en el Celica mío.

Normalmente los semi slicks suelen ser un poco más anchos que lo que dicen ser, realmente es porque los flancos son menos redondeados y más cuadrados, lo que hace que tenga un poquito más de superficie de contacto. Pero a efectos legales (ITV) sigue siendo un 205, así que para mí es una ventaja, aunque para alguien podría ser una desventaja.
Buenas ruedas, tienen buena fama, y creo que esa es exactamente la medida que pondría en 15 pulgadas.

La verdad es que me sorprende que te aguanten tanto los frenos originales. O la carretera no es como yo me imagino o tú no vas como yo me imagino. Pero lo que está claro es que si te van bien así para tu uso, evidentemente con esas mejoras no sólo va a frenar mejor sino que también vas a retrasar la fatiga.

Las pastillas yo personalmente te recomiendo las YellowStuff si es que te vas a meter en EBC. El motivo es que las dos son caras, ya pagando las GreenStuff yo me iría a por las YellowStuff, que son mejores. Y en caso de quererte quedar con las GreenStuff pues directamente compraría unas pastillas OEM por Autodoc de buena marca y ya está.

Yo soy el primer sorprendido sinceramente, xq todo el mundo habla mal de los frenos, y no sé si es que se meten en circuitos, o tienen puertos mucho más largos con más pendientes de los que tenemos aquí o qué... Aquí en Mallorca las carreteras que más te pueden castigar los frenos son la de La Calobra que desciende 700m en 12km. Y Coll de Soller que baja 200m en 4km, nada que ver con lo que tenéis allí, pero lo que realmente castiga es el trazado con frenadas y horquillas constantes, sobre todo en la segunda. Adjunto fotos del trazado.
Sa Calobra:

 
Coll de Soller:


Son carreteras en las que las frenadas de 100 a 30-40 en la primera y de 80 a 25-30 son muy numerosas. Más allá de ahí, sí que hay muchas carreteras reviradas, pero ninguna con bajadas prolongadas combinadas con muchas frenadas fuertes.

En el Terrano puse Green y la verdad es que la diferencia respecto a las de serie es muy grande, tendría que valorar el coste de meter Yellow frente a las Green, y saber cuanto tardan las Yellow en frenar bien en frío, xq las Green en la primera frenada conforme recorres metros frenando, sientes que va frenando más y más sin que tú modifiques la presión de frenada.

El tema es que me piden mandarles los manguitos para hacer la copia. ¿Y si en el camino de ida o vuelta se pierden? Estaría bien jodido. Esa es mi preocupación.

Le echaré un vistazo a las páginas que me has mandado, gracias.

Ya, es un percal el tema de enviar los originales y eso. Por eso, como los que me faltan no son muy críticos en cuanto a forma, los pondré flexibles y ya.

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Unos semis para tu uso no sería mala opción, pero habría que estudiar si en ese caso no convendría cambiar la suspensión por una más dura. Quizás en ese sentido te convendría un neumático normal de calle pero UHP, algo entre medias del semi y el que llevas ahora :smoke:

EDITO:
Pensándolo, lo mismo con los frenos. Con unos neumáticos de más grip exigirás más los frenos, y quizás la combinación esa de arquitectura OEM con pastillas y líquido medio buenos ya no te resulta suficiente con unos semis.

Ya empiezas a liarme más de la cuenta... jajajaja!! En el único caso en el que me pensaría meter suspensión más dura, modificar los frenos más allá de buenas pastillas, líquido y latiguillos, e irme a semis, sería en el caso de que finalmente hiciera unos cuantos rallys de regularidad y viera que el coche se me queda corto para mantener el ritmo en zonas sinuosas y no pudiera estar con los de arriba en ese aspecto. A día de hoy, viendo las medias de velocidad que se exigen en los rallys de aquí y las medias que he llevado por esos tramos sin usar el carril izquierdo para nada en carretera abierta, creo que en cuanto a prestaciones del coche vamos bien. Uno siempre quiere más, pero en mi caso ya sabes que soy alguien que si le mete algo al coche es xq lo necesita 100%. Y tmb te digo que si me lío a preparar el Celica hasta arriba para hacer regularidad perdería todo el interés para mi, xq hacer un rally en el que vas más lento que por carretera abierta un domingo cualquiera no me resulta interesante ni divertido. Yo siempre he disfrutado llevando al límite cualquier hierro que he tocado, y si ese límite es tan alto que sólo lo puedo alcanzar en circuito cerrado quizá no me resulte tan divertido. Tal y como tengo el Celica a día de hoy, va muy bien, me permite ir más rápido que el 98% de los coches que encuentro y en situaciones límite es noble y progresivo, por lo que es fácil de controlar. Cuanto más radicalice la puesta a punto con suspensión dura, semis, etc, encontraré que tengo un coche con el límite más arriba y de reacciones más bruscas que lo convertirán en algo más crítico en situaciones límite.

En el CERTT llevábamos de los peores coches de los que participaban en la categoría por norma general, pero seguramente disfrutábamos más que la mayoría, xq ir al ritmo que se exigía con 125CV y suspensiones de gama media, no tiene nada que ver con ir con un monstruo de 250cv y 15.000 pavos sólo en la amortiguación.  :smoker: :smoker: :smoker:
Aún así siempre estábamos en los primeros puestos. :lol: :lol: :lol:

En definitiva, mi objetivo con el Celica no es tener la máquina definitiva, si no tener un futuro clásico, que me permita divertirme en la montaña, y a día de hoy, eso ya lo tengo. Siempre habrá cosillas que probar, como modificar caídas, convergencia o avance para ponerlo 100% a mis necesidades y gusto. Pero eso es algo que puedo hacer con unas copelas regulables que valen 2 duros (que es algo que quizá cuando tengo el coche al 100% de mecánica y pintura pues empiece a probar)...

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Creo que ya te lo dije, pero yo miraría de cambiar llantas cuando gastes los neumáticos por unas 15", así puedes optar a la 195/50 R15. En esa medida tienes mucho para elegir y tirado de precio :sisi:

Veremos si al final esas que tenía apalabradas me las acaban vendiendo o no... En 15 ya me iría a semis posiblemente...

Para hacer consumos es buena presión :smoker: Esa misma presión llevo yo en mi Celica, pero pesa 1400Kg :roto2:

Sí, yo en los Eco Rallys que he hecho hemos ido a 3bar en frío. Luego con algo de cuidado en las curvas y ya. Pero así salen consumos de 3l/100km.  ;) ;) ;)
Obviamente no con el Celica jaja

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Buena actualización, sí señor.

Esos neumáticos no están nada mal, de hecho ya se ha adelantado Ragga Muffin que conoce bastante bien mi coche y te ha comentado que yo tengo unos neumáticos similares. De hecho los neumáticos que llevo yo son los Kumho KU39, que si no me equivoco son prácticamente el mismo neumático al que tienes tú, mismo compuesto pero con un enfoque más deportivo que rutero y creo que lo que lleva es la carcasa o los flancos un poco más duros. Quizá también sean algo más ruidosos, lo desconozco.

Si existe ese modelo en tu medida te los recomiendo. Yo sin ir más lejos les he sacado más de 60.000 km a los neumáticos, cierto es que ya están para ir cambiando dentro de poco, :roto2:, pero te puedo decir que 1/3 de los km han sido por carretera de montaña y muchos (muchos) tramos yendo rapidito. Bueno, Ragga Muffin estuvo recientemente en Canarias y ha conocido mis trayectos habituales y estilo de conducción. Te lo digo de verdad, conozco bastantes neumáticos, pero estos concretamente me sorprendieron muchísimo porque no esperas que vayan tan bien y menos por el precio.

El único motivo por el que no voy a repetir con los mismos neumáticos es porque tengo ganas de probar otros, concretamente de la marca Hankook que están haciendo muy buenos neumáticos también.

En cuanto a las presiones me sorprende que estuvieras usando 1,9 y 2,0 bar, yo estaba usando 2,3 y 2,2 hasta hace no mucho y ya me parecían presiones bajas, pero sí se nota una mejoría en el agarre con respecto a 2,5 en las cuatro, que es habitual ver eso. Yo he dejado de usar esas presiones porque tengo los flancos desgastados y para aprovechar un poco más el neumático estoy llevando 2,5 o 2,6 bar. Va un poco peor, es cierto, pero tampoco es nada determinante para el ritmo al que yo voy, que no es tan rápido (imposible en carreteras abiertas).

Pues desgraciadamente no hay mucho donde elegir llevando la medida de serie de 205/60 R14, pero afortunadamente, lo que había ha resultado tener un rendimiento bastante bueno, por lo que estoy satisfecho. Llevaba 2,0 delante y 1,9 atrás por la sencilla razón de que era la presión que recomienda el Toyota, y siempre tomo esa base como referencia para luego ver si tengo que modificar. A día de hoy llevo 2,3 delante y 2,1 atrás, que luego en caliente son 2,65-2,3, que ya no son tan bajas para un coche que lleva 205 de anchura y pesa 1200kg. Detrás seguramente suba más, pero aún tendría que probar. No obstante llevar las presiones que llevas tú ahora me parece demasiado si no es para un uso de autopista a alta velocidad 100%.

El tema es tener un equilibrio entre superficie de banda de rodadura que toca el suelo y evitar una deriva (que a su vez reduce la superficie de banda de rodadura que toca el suelo) excesiva. Por lo que a menor presión, más agarre a priori, pero con la deriva asociada a esa baja presión la zona interna a la curva de la huella del neumático empieza a levantar y a disminuir huella, y por lo tanto agarre. Por lo que podemos tener en la rueda delantera que el coche va genial en salida de curvas en aceleración, porque tiene mucha tracción aunque no tenga mucho peso en el eje delantero, y que en entrada a curvas cerradas frenando, la rueda derive tanto por tener mucho peso cargado delante y estar girando mucho que pierda agarre. Por el contrario a una presión alta tendremos que no hay deriva y que el coche parece que es más ágil, pero el punto de máximo agarre llega antes. 

En tu caso tienes sencillo mejorar los frenos, con comprar las pinzas de un 2.0 GTi re-styling ya lo tienes hecho, pasas de 255 a 277 mm y es plug&play. Te lo digo porque yo lo he hecho, aunque yo las saqué de un ST185, pero es la misma frenada.

Te lo resumo: STi pre re-styling 230 y pico mm, STi re-styling 255 mm.
GTi pre re-styling 255 mm (los mismos que el STi re), GTi re-styling 277 mm.
ST185 prácticamente todos 277 mm (los mismos que el GTi), aunque sí es cierto que hubo unos cuantos que llevaron pinzas de 2 pistones, pero está demostrado que la pinza monopistón con 277 mm era superior, por eso el cambio. Es que de hecho creo que aquellos frenos eran heredados del ST165 en las primerísimas unidades.

Vamos, que yo tenía los frenos que tú y es cierto que a mí nunca me desfallecieron mucho, lo máximo ha sido dejar las pastillas echando humo, eso sí. Pero el cambio con las nuevas pinzas ha sido increíble. Cierto es que también puse latiguillos metálicos, líquido bueno (Motul RBF 660), EBC Yellowstuff... Pero vamos, en el ST162 en el que hago rally de regularidad (copiloto), tenemos 255 mm y va genial. Contadas veces en bajadas prolongadas en las que tienes que ir frenando sí o sí para mantener la media pues hemos tenido un poco de fatiga en los frenos, pero no es habitual.

Yo creo que, a no ser que me surja una oportunidad, no voy a pasar a frenos de 277mm, por dos motivos: el primero es que tendría que deshacerme de las llantas que llevo de 14, y montar otra cosa, me molaría tener las llantas de 15 originales, y de hecho medio tengo unas apalabradas, pero a día de hoy tengo las de 14 con ruedas al 100% y quiero aprovecharlas, más aún viendo que el coche va genial así, y el segundo, porque si llevando 255mm no he tenido problemas (más que humear las pastillas) bajando a fuego los puertos más duros para los frenos de Mallorca (Coll de Soller y Sa Calobra), creo que con líquido bueno (660), latiguillos y pastillas buenas (seguramente EBC Green o Yellow), no voy a tener el más mínimo problema en cuanto a frenada.

Por cierto, como nota curiosa, tengo más o menos probado que el calor de los frenos te aumenta, en mi caso con las 14, la presión de las ruedas 0,1 bar extra.


Por cierto, lo de los manguitos a medida me interesa. He estado informándome del tema de poder comprar un manguito y darle la forma deseada, pero no lo he visto claro y la verdad que tengo muchas dudas. Es que un amigo tiene un Saab 99 bastante antiguo y ya no encuentra algunos manguitos que necesita cambiar, y esta opción la valoré pero como te digo no sé ni qué hay que comprar ni cuál es el proceso para poder darle forma. Si me pudieras esclarecer un poco el tema te lo agradecería.

Lo de los manguitos a medida hay un fabricante de UK, Viper Performance Hoses creo que se llama, que las puede hacer a medida. En España está wwwmanguitosamedida.com pero los precios se me antojaron carísimos. Pero en mi caso voy a optar por tubos de silicona superflex, que me van a permitir doblar el manguito como necesite para darle la forma del original, y a unas malas, si veo que roza con algo, lo sujetaré con bridas, (son los tubos del radiador de la calefacción, por lo que no hay mucho problema en sujetarlos por ahí para no rocen con nada).

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para temas manguitos para radiador en AliExpress hay de esos de silicona pero flexibles para darle las curvas... solamente tienes que mirar el dmt y es una buena opción

Esa es la solución por la que voy a optar para los del radiador de calefacción y uno pequeño que hace una U del tubo bypass al bloque. Los del radiador los hay originales Toyota a muy buen precio.

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Cita de: Ragga Muffin en March 12, 2022 - 00:58:08<blockquote>Buen análisis, mis conocimientos no me permiten comentar tan bien el comportamiento de un vehículo en carretera, así que para mi, ha sido un gustazo leerte :drinks:

Lo de las ruedas resulta curioso porque parece que por norma general, siempre se tiende a pensar que algunas marcas solo por tener el nombre que tienen, son siempre mejores que la competencia, pero nada más lejos de la realidad, al igual que tú, yo también opté por neumáticos de una marca de “segunda línea” y estoy encantado tanto con el comportamiento como con el precio. Es cierto que cada coche es un mundo y las capacidades de cada uno de comprobar la efectividad de los neumáticos otra, pero me cuadra perfectamente que las Kumho que has comprado vayan bien porque Álvaro lleva unas de la misma marca y también está encantado, solo que el cabrón ya casi tiene unos semi-slicks :lol: :lol:

Respecto a los frenos, a mi tampoco se me han quedado cortos y eso que simplemente llevo latiguillos metálicos y buen líquido, pero también es cierto que no suelo hacer un tramo alegre del tirón, voy alternando, así que en mi caso es normal, pero oye, si a ti no te han flaqueado, reafirma mi pensamiento de que voy sobrado hasta con la frenada de origen, no obstante, terminaré pecando con frenadas más contundentes :lol:

¿Has mirado lo de los manguitos en alguna web estilo a la que te he enlazado antes?, ¿o te has limitado a la Toyota? Los principales sí que se pueden comprar hechos en silicona, pero me temo que los que buscas no los van a tener. ¿Fabricar manguitos de silicona de manera casera es fácil?, te lo pregunto desde el desconocimiento, pero me resulta muy interesante saberlo para el día que me meta a cambiarlos.

¿Escobillas atornilladas?, eso sí que no lo conocía :roto2:

Como sabrás, yo tengo un sexta generación y no sé si en el quinta el paragolpes va fijado de la misma forma, pero como supongo que será similar, aquí tienes un enlace a un post de mi proyecto donde lo expliqué detalladamente.

Ah y por cierto, buena foto la de la montaña, ahí el aparato está en su salsa ;)
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Estoy acostumbrado al tema de describir como va un coche, de hecho en mis ratos libres escribo en una web de coches y cuando nos dejan, los probamos y sacamos un artículo cobre ellos. De hecho, tengo buena comparación con las Michelines que comentaba ya que las llevo en mi coche daily y también las probé en un 208 eléctrico que probé para la web y justamente la limitación de ese coche eran esas Primacy 4, que se quedaban cortas para un coche con par instantáneo y centro de gravedad tan bajo, que por equilibrio de masas y suspensión deportiva podría aprovechar más agarre. Pero claro, en un coche eléctrico la baja resistencia a la rodadura es primordial, antes que el máximo agarre.


Los frenos es lo que te digo, en mi opinión, cumplen para una conducción rápida por montaña, que es el uso al que destino el coche mayoritariamente. No lo voy a meter en circuito seguramente nunca, visto que el circuito de aquí de Mallorca no es accesible para los aficionados. Pero sí que querría que las pastillas tuvieran un poco más de mordiente y mejorar un poco el tacto de freno (que considero que es muy bueno en comparación con los coches modernos), de ahí los latiguillos y las pastillas.


Otra cosa que no he comentado de la frenada es el funcionamiento del ABS, que me parece sencillamente genial. Entiendo que es de 4 vías, ya que cuando bloquea una rueda, no se reduce la presión de frenada de ninguna otra, lo que te mantiene en la trayectoria que hayas marcado por mucho que se bloquee una rueda interior en frenada. Además, no te levanta el pie del freno de forma brusca, sigues pudiendo dosificar la frenada aunque el ABS esté actuando, es lo que he notado las veces que me ha saltado el ABS en conducción rápida.


Lo de los manguitos, miré precios, pero me sale más caro que comprar tubo de silicona super flexible, y darle la forma que necesito, y en todo caso, si veo que roza en algún lado recubrirlo de espuma y/o sujetarlo con bridas gruesas para minimizar roces. Hacerlos en casa, supongo que a parte de ser bastante trabajoso por las capas y el refuerzo de nylon que llevan, no sé hasta qué punto es posible conseguir un resultado tan fiable como un tubo comprado que aguanta hasta 180ºC y 6 bar de presión (el tapón del radiador alivia presión a 0,9, para que te hagas una idea)...


Le echo un ojo al tu tema para hacerme una idea del tema del paragolpes, gracias por el link!!!  :drinks:


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ACTUALIZACIÓN:

Estos últimos meses hemos estado disfrutando del Celica, a la vez que le hemos ido comprando piezas que quiero cambiar. Le pusimos ruedas nuevas atrás que las que llevaba, estaban cristalizadas y no era seguro ir fuerte con ellas. Y creo que me he enamorado aún más del coche... Le pusimos unas Kumho HS51, que son de las pocas disponibles en la medida de serie (205/60 R14), no parecen una gran maravilla estéticamente, son simplemente unas ruedas de turismo, no de altas prestaciones ni nada por el estilo, pero... Me han sorprendido muy muy para bien, el agarre es muy superior al de cualquier Michelin Primacy 3/4, Brdgestone o Dunlop se la categoría "turismo" que he podido probar. Casualmente son las mejor clasificadas en el test de ruedas de verano que hace Autobild en Alemania. La única pega es que al llevar tanto perfil, es cierto que derivan un pelo más de lo que me gustaría, no obstante aumentando presiones la cosa ha mejorado mucho (antes llevaba 2,0 y 1,9, lo que pone la pegatina).

Visto el tema de las ruedas, llega el tema del chasis, y debo decir, que en cuanto a agarre y seguridad, llama la atención que un coche desarrollado hace más de 30 años, vaya tan bien. Estos meses hemos estado saliendo mucho por carreteras de montaña yendo fuertes a entrenar un rally, ya que mi pareja se va a correr la semana que viene el Rally Costa Brava, y hemos salido mucho a entrenar notas e incluso para ponerse a tono frente al mareo (sí, el copiloto de rallys que diga que no se ha mareado en un tramo, miente). El coche me resulta equilibrado, con un tren delantero que no subvira y una trasera que te permite jugar ahuecando el gas de una forma súper predecible, y eso sencillamente, los coches de hoy día no lo tienen. La suspensión KYB de serie que le puse, cumple perfectamente con su cometido y aguanta en su sitio la carrocería del coche sin problema alguno, ni rebotes. El coche absorve las irregularidades del asfalto perfectamente bien sin descolocarlo, a la vez carga lo suficientemente rápido el eje delantero en la entrada a curvas y en caso de derrape, controla los movimientos bruscos, por lo que en ese sentido muy bien. La única pega que le encuentro es que balancea un pelo más de lo que me gustaría, por lo que creo que optaré por cambiar los silentblocks de las homocinéticas por unos de poliuretano, así entrarań antes en carga y se mantendrán mejor las geometrías, evitando que las ruedas varíen demasiado de caídas en apoyos.



Los frenos me han sorprendido para bien, teniendo en cuenta que llevo los de serie con pastillas Brembo, y sólo el líquido nuevo, frena lo suficiente y soportan (en mi caso) el trato duro, de una forma más que decente, sólo se me han quedado cortas las pastillas que sí que me han humeado un par de veces bajando puertos de montaña con muchas horquillas enlazadas, en las que las frenadas de 80-90 a 30-35 son constantes. No obstante, los latiguillos metálicos van en camino y las pastillas EBC también, en cuanto las Brembo de gama de origen con las que lo compré se desgasten. El mecánico me dijo, que quizá la razón de que lo frenos aguanten el trato duro de forma decente sean las pletinas que llevan en la mangueta que redirigen el aire hacia los frenos. No sé hasta qué punto pueden generar una mejora real. El tema es que veo mucha gente con quejas de los frenos, y no sé porqué yo no las tengo, y cera les he dado. Jajaja. Seguramente en circuito sea otro tema, pero en carretera abierta no se te acaban, salvo los casos puntuales de extrema exigencia.

Por otro lado ya tengo casi todo lo que necesito para cambiar todo el sistema de refrigeración, radiador nuevo, tubería bypass y manguitos. Sólo me faltan los manguitos del radiador de la calefacción y el que va por detrás de la tubería del bypass al bloque, en la Toyota no los tienen, y mi única salida va a ser pedirlos en silicona superflex para darles la forma necesaria. Por cierto en la foto veréis que también hay limpia parabrisas, y es que al llevar los que van anclados por tornillo, no se encuentran en ningún lado, y resulta que sólo Denso los fabrica, y se pueden conseguir aún por Oscaro y autodoc. Curioso que siendo Denso en la Toyota no los tienen.



Entre tanto, le he cambiado un interruptor de la luz de la puerta del conductor por uno de Aliexpress, que es igual y funciona perfecto, veremos lo que dura... Y también quiero desmontar el paragolpes delantero ya que quiero cambiar el perfil que lleva el labio de "carbono" de la parrilla, xq el mío está algo metido hacia dentro de algún pequeño golpe que habrá tenido. Me podeis aconsejar sobre qué tengo que tener en cuenta para desmontarlo y como va anclado?

Saludos!

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A decir verdad, me ha gustado tu manera de proceder, en otro momento te hubiese dicho que limpiases con el actual radiador y después ya te fueses a uno de aluminio, pero si no te importa invertir más dinero para asegurarte los buenos resultados, está genial :smoke:

Imagino que todos los tubos y manguitos que estén descatalogados te tocará quitarlos y buscar a alguien que te los replique en el mismo material u otro más resistente. Si tienes tiempo y ganas, hay empresas que se dedican a esto y en una de ellas una vez leí que si no tenían los manguitos del modelo solicitado, podías enviarlos y ellos te harían un juego completo gratis, a cambio, obtienen las medidas y formas para poder comenzar a comercializar manguitos para el modelo, así todo el mundo gana :smoker:

Siento decirte que no tengo ni idea de si habrá quintas por los desguaces de esa zona, pero podrías mirar por páginas web de segunda mano a ver si ves alguno, ¡suerte con la búsqueda! :drinks:
Lo de los manguitos. Sabrías decirme alguna empresa que lo haga? Me podría resultar interesante para los de la calefacción. Alguno los ha cambiado? Los del st202 podrían valer?

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Pues sigo actualizando un poco el tema...

Estoy en proceso de cambiar todo el sistema de refrigeración excepto la bomba, que tiene 8.000km, manguitos, tubo del bypass, radiador, etc.
Los tubos principales del refrigerante los he podido conseguir, a buen precio incluso, en la Toyota, manguitos principales del radiador, los dos tubos que van del bypass al enfriador de aceite, y los dos tubos que salen del bypass por detrás.

Pero me faltan algunos más que también me preocupan, como son los que van y vuelven del radiador de calefacción, que están descatalogados y no se encuentran, en concreto tienen la referencia 87245-2B560 y 87245-2B540. Luego sé que hay tubos que van a la mariposa de admisión, que tampoco tengo controlados, si alguien los tenéis más controlados sería genial saber qué les habéis hecho.

El radiador voy a tirar por uno nuevo de serie, ya que aprovechando todo el cambio se va a hacer una limpieza del circuito, y sospecho que puedo tener el radiador (de serie) algo obstruido. Así controlaré mejor como se comporta el circuito en cuanto a suciedad y ya veré si le acabo montando el radiador de aluminio. No vaya a ser que con las limpiezas y enjuagues, acabe enguarrando el radiador de aluminio, por lo que preferiría ponerlo, cuando sepa que tengo el sistema de refrigeración saneado.

Ahora en navidad, quiero aprovechar también un viaje que hago por la zona de Albacete, Alicante y Murcia, para ver si pillo alguna unidad de despiece o desguace para rapiñar algo, como un tubo del AC que me sigue perdiendo en una conexión, un parasol, que el del copiloto está durísimo para subirlo y bajarlo, y da la sensación de que se va a partir. un faldilla que tiene un poco rota, y si pillo las tapas de las llantas, sería un puntazo... Si por casualidad supiera alguien de alguna unidad que entrara a desguace por esa zona sería genial.


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Esa poquita de grasa la lleva para que gire bien libre, aunque con el tiempo se reseca y por eso falla el contacto

Después de limpiar le pones un pelín, lo justo para que resbalen las pistas sin rozar, y listo.

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Le eché un poco de WD40, ya que es una pieza sellada con una goma. No sé si hice lo mejor. Pero bueno, de momento va bien.

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