Ahora que lo comentas Rafa lo asumí completamente al ver que tenía varios extras... pero no pone nada de airbag en el volante..
Pues nada, me pongo a buscar uno desplazado ya jaja
Y AD9, yo personalmente me siento más seguro con un airbag, pero en coches más antiguos peor testeados o algo y con casos como Takata donde salen defectuosos entiendo que no te mole llevarlo. Y porcierto gracias por darme medidas y tal me las apunto que me irán cojonudas
Ya, eso es cada uno. Si tu no tienes la fobia que tengo yo, mejor para ti
De todas formas, si de serie no llevas airbag en teoría no te van a dejar adaptar uno, así que no te queda otra que no tener airbag. Y ahí lo que consigues es libertad al 100% siempre y cuando llegues a las palanquitas y como dice Rafa, el diámetro del volante sea al menos de 350mm.
No te fíes mucho de lo que te digo de que mi espaciador es de 25mm. Por un lado porque el mío es un 6g, no un 5g. Y por otro lado porque como digo hay piñas de diferentes medidas. Puede que la que compres tú sea más larga (más corta no creo). A parte que cada cuerpo es diferente.
Lo suyo es que te compres la piña y el volante. Los montas. Regulas el asiento y la altura del volante a como los quieras dejar definitivamente y ahí te pones a probar a ver qué tal llegas al volante y tal. Y mides así a ojo la distancia que hay entre la parte de arriba del volante y tu muñeca. Si te pasa como a mi, al poner el desplazado sin espaciador, te quedará el puño encima del volante. Ahí mides la distancia en tu brazo desde donde apoyas con el volante hasta tu muñeca y entonces buscas un espaciador con una medida similar.
Si te quieres asegurar que llegues a las palanquitas, pon las manos en el volante y luego quítalas acercándolas hacia tu cuerpo, con los dedos estirados intentando llegar a las palancas. Y mide a ojo la distancia entre el volante y los pulgares cuando tengas las manos colocadas de forma que llegues por los pelos a las palanquitas. Ese es tu grosor máximo de espaciador.
O incluso si quieres cómprate 3 o 4 espaciadores de diferentes medidas a boleo. Total, por lo que valen...
Ten en cuenta que si nunca has quitado el volante original, te va a costar.
Primero necesitas quitar el centro. Busca alguna tapita de plástico o algo similar que esconda algún tornillito. Lo quitas y quitas el centro. Y ahí necesitarás una llave de 17mm si no recuerdo mal para quitar la tuerca que sujeta el volante.
No quites la tuerca de 17mm completamente. Aflójala mucho pero déjala puesta con un par de hilos de rosca, ya que para quitar el volante tendrás que tirar de él hacia ti. Estará gripado y no querrá salir, y en algún momento saldrá de golpe. Ahí te interesa que la tuerca haga de tope para evitar que te metas un viaje en la cara con el volante.
Probablemente necesites un extractor para poder quitarlo, ya que es un coche viejecillo. Ese volante llevará bastantes años ahí.
Para intentar quitarlo sin extractor, afloja la tuerca a saco casi quitándola completamente y tira del volante muy fuerte hacia ti. No va a salir. Te recomiendo que aparques a la sombra por cierto, porque sino te vas a pegar una buena sudada
Coloca bien los pies debajo de los pedales bien apoyados al chasis o donde te vaya bien para hacer fuerza. Y prueba un par de veces.
Intenta evitar dar sacudidas, que la fuerza la hagas de forma axial. Es decir, siguiendo la dirección del eje de la columna de dirección.
Cuando veas que no sale, puedes dar un par de golpes secos al volante en la periferia. Por ejemplo en la parte de arriba del todo un pequeño puñetazo hacia el salpicadero, luego otro en la parte de abajo del todo del volante, etc. Sin pasarse tampoco que no queremos romper nada. Los golpes secos ayudan a que se despegue. Un par de golpecitos y a tirar otra vez hacia ti.
Si con todo esto no sale (que no sería raro), querrás empezar a hacer fuerza de forma no axial. Es decir, dando sacudidas hacia los lados y ya de cualquier manera. Haciendo eso ya debería salir, pero cuidado que te la juegas.
Por ejemplo yo el último volante que quité fue en el MR2 y estaba gripado, así que a la que vi que solo me quedaban las sacudidas para quitarlo, preferí pedirle un extractor a un amigo y con eso lo quité en un momento. El motivo es que anteriormente, un colega me pidió que le quitara un volante de un Civic EK (finales de los 90), que decía que él no lo podía quitar y no tenía extractor, así que que probara. Me puse a hacer el procedimiento habitual pero estaba gripado, no salía. Le digo que si le parece bien que me ponga a hacer sacudidas y demás, y me dice que sí, que le da igual lo que haga mientras quite el volante.
Me tiro 15 minutos de reloj dando sacudidas para un lado y para otro. Tirando con todas mis fuerzas, golpes ocasionales y aquello que no ablanda. Al final no se lo pude quitar. Pero como resultado de todas las sacudidas hice mierda la columna de dirección. Al principio estaba bien, y después de ponerme a hacer el indio acabó con un juego muy feo de varios mm.
Vale que eso era un Honda y en ese sentido Toyota es muy superior. Pero visto lo visto yo al menos no me la quise jugar con el MR2.
Una última cosa a tener en cuenta:
Cuando compres el volante, verás que hay dos PCDs normalizados. Uno es el que emplea Nardi y creo que otra marca más, y el otro es el que emplean casi todos los demás.
Si compras un volante con PCD tipo Nardi, no podrás atornillarlo al espaciador a menos que sea un espaciador de doble PCD (largo, a partir de 100mm creo).
También me pasó en el MR2. Le quise poner un Nardi y acabé retaladrando el volante con los agujeritos del PCD más normal para poder ponerlo con el espaciador. Menos mal que era un volante réplica
Por si acaso aclaro que el PCD es la medida de la tornillería.
Lo digo de cabeza a boleo, pero me suena que el PCD de Nardi es de 80mm y el más habitual es de 72mm o algo similar.