Woooow ! Qué pasada !
Me alegro de que te guste
¿Cómo es que te decidiste a hacerte con él?
Sinceramente, nunca me plantee tener uno. Pero fui a comprar un Celica y cuando me metí en el garaje del dueño para recoger todos los repuestos, lo vi allí aparcado, pendiente de restauración.
Me quedé flipando, porque cuando fantaseaba con comprarme un GT-Four, me gustaba imaginarme que el dueño tuviera un AE86 también en el garaje (ni idea de por qué), y cuando de verdad fui a comprar el GT-Four me encuentro el AE86 en su garaje
Hablando allí en el garaje con el dueño me dijo que ese no lo vendía ni harto vino, que lo quería restaurar. Pero al cabo de un tiempo contactó para decir que al final lo tenía que vender y que si lo quería
¿Lo tienes hace mucho? Supongo que fue importado, claro.
Lo tengo hace 5 años, aunque estuvo un par de años parado en taller de chapa y pintura. Y ahora mismo todavía tengo cosas pendientes que hacerle porque como digo, necesitaba una restauración. Ahora mismo necesita por ejemplo cambiar rodamientos de ruedas, mejorar frenada (una de las ruedas traseras apenas frena) y alguna cosa más del estilo, pero de momento tengo el proyecto en standby.
El coche estaba en el norte de la península y ya con matrícula española cuando lo compré, pero es importado de Portugal.
En Canarias se vendió (en el resto de España no) el AE86 Levin 2 puertas (el que tiene culo), en Portugal se vendió el AE86 Levin 3 puertas como el mío, en USA se vendió el Trueno, tanto en versiones AE85 como AE86 y tanto en 2 puertas como en 3 puertas. Y luego en algunos países europeos se vendió alguna versión de la que desconozco detalles (en Irlanda por ejemplo hay 'muchos', pero con volante a la derecha) y en Japón se vendieron todas las versiones (AE85, AE86, Levin, Trueno, 2 puertas y 3 puertas. Todas las combinaciones posibles), pero también con volante a la derecha.
¿Qué me puedes contar de él? ¿Cómo se comporta y cómo es conducirlo?
¿Que qué te puedo contar? Muchas cosas
Intentando resumirlo, es muy vieja escuela. También que el mío lleva montado un diferencial autoblocante de 2 vías con grupo corto, suspensión roscada BC (bastante durita) con tacos de suspensión de poliuretano, shortshifter, línea de escape... y encima está vaciado por dentro. Todo esto hace que las sensaciones se exageren todavía más: tacto muy duro de la palanca de cambios con recorridos muy cortos y precisos, marchas muy cortas que le dan más sensación de nervio al motor, mucho ruido por tener el interior vaciado, ruido a dientes rectos del diferencial, etc.
El coche en sí se nota ligero. El motor no tiene excesiva potencia (unos 120cv) pero sí mucho nervio. Es como un motor de moto para entendernos. Y llega a 8000rpm, que no está mal. El puente trasero rígido hace que sea fácil hacerlo culear a pesar de no tener demasiado par, y el autoblocante hace que todavía culee más. Ponerlo de lado en una rotonda con asfalto malillo es excesivamente fácil
a veces me ha pasado sin querer incluso.
Imagino que en gran medida es por los neumáticos que llevo (unos baratos para que sea juguetón), pero así como en seco agarra más de lo que esperaba, en mojado es un puto peligro. Una vez saliendo a medio embrague en 2ª acariciando el acelerador, me puse de lado en una rotonda y me quedé atravesado parando el tráfico
Llevarlo en curvas es una gozada. En autopista es un poco coñazo, ya que con el grupo corto va a 3.200rpm a 80km/h (a 120km/h creo que eran casi 5.000rpm), y entre eso, el poco aislante acústico, y que lleva solo dos altavoces muy pequeñitos, no puedes ni escuchar música casi
Tampoco es excesivamente cómodo. Pero como digo vale la pena ya solo para curvear
Y bueno, a modo curiosidad, decir que en cierta forma llama bastante la atención. Normalmente la gente no le hace ni caso porque no saben lo que es y simplemente ven un Toyota viejo. Pero alguna gente se queda flipando al verlo. A veces vienen cuando estas parado en un semáforo y te dicen cosas, o te hacen fotos.
Una vez por ejemplo iba con el 86 dando una vuelta y me crucé una quedada de Ferraris y trastos similares, así que aparqué en un rincón y me puse a mirar los coches. Y al rato veo un grupito de chavales sudando de los Ferraris, todos rodeando el 86, mirándolo y haciendo fotos
Tienes toda una leyenda ! Por lo que veo sólo cambian los faros y poco más.
Sí, básicamente los faros es la única diferencia. Y todo lo que los rodea, para que encajen bien.
De hecho, si yo quisiera tener un Trueno, le podría hacer la conversión. Necesitaría una pareja de faros, el paragolpes delantero, las aletas, el capó y la ruletita de las luces del salpicadero (la del Trueno tiene una posición más al tener faros escamoteables). Una vez montadas esas piezas, pasaría a ser un Trueno, ya que a nivel de número de chasis no hay ninguna distinción entre Levins y Truenos. Pero me gusta más el morro del Levin.
Dato bonus:
El nombre "Trueno" viene del castellano y significa "trueno" (qué sorpresa
pero situémonos: los que eligen el nombre hablan japonés).
El nombre "Levin" viene del inglés antiguo y significa "relámpago"