Buenas!
Entiendo perfectamente vuestros consejos, pero obviamente no seria para usar en ciudad xD.
Lo que intento buscar es algo muy difícil de conseguir, un equilibrio entre coche para correr, y usar como una persona normal.
Entonces, la gracia de la válvula by-pass es cuando este ya en altas, o medias-altas, activarlas.
Si no, también he pensado en hacer un tramo de escape paralelo, que se actuva con la válvula, y una línea decente como vosotros decís, el coñazo sera quitarlo para la ITV, pero bueno... Vosotros sois los entendidos 
Entonces, vale la pena meter el by-pass para el cut Out solo en medias y altas, hacer todo el escape o el escape con el by-pass?
Confío en vosotros, jajaja 
A ver, primeramente me parece un poco raro eso de dejar el coche a escape libre en autopista. Precisamente en autopista es cuando un escape ruidoso se hace más molesto

Más allá de eso, si pones una válvula justo después de los colectores, tienes que poner un tubo de escape después de la válvula para dirigir los gases fuera del coche. Piensa que si quitas todo el escape menos los colectores y le pisas un poco, sale fuego por ahí. Y que haya fuego debajo del coche da un poco de mal rollo. Y como haya alguna fuga de aceite cerca del fuego ya se te lía parda rápido.
Así que, tubo de escape recto desde la válvula hacia detrás de una rueda o hacia el parachoques trasero. Al hacer eso ya es un cantazo en la itv, así que no va a colar.
Al final lo más fácil, ligero y efectivo es hacer como ya te han dicho y modificar la línea de escape. Lo malo de eso es que tendrás que buscar un equilibrio entre ruido y legalidad.
Sino hay otra opción, que yo de hecho tenía pensado usar en mi Celica: Un silenciador Varex. Varex es una empresa australiana si no recuerdo mal que vende unos silenciadores con una valvulita de esas incorporada. Con la valvulita cerrada es un silenciador normal super silencioso, y con la valvulita abierta es escape libre. Si buscas por Google te deberá salir algo. Eso sí, entre el escape, el envío, aduanas y montaje se te va quieras o no bastante dinero.
Sino siempre está la opción de una buena admisión, que siempre será lo que de mejor sonido. Yo no soy muy partidario de los filtros cónicos, pero cuando compré el Miata me vino con uno de esos y tubería en aluminio, y escape de serie. Y es increíble como pasa de no sonar absolutamente nada a 2000rpm a punta de gas, a empezar a chillar como un gorrino de matanzas a 5000rpm - 6000rpm.