Buenas chavales.
Pues hace tiempo compre el short shift, aparentemente era igual y según el vendedor eran validos para 5GEN. Como el coche lleva 8 meses sin motor no pude ponerlo a prueba.
Bien una vez pude probarlo me encontré con una serie de problemas, esta claro que este accesorio no era para mi coche. Pero nada que no tenga solución.
En primer lugar, hay 2 tipos de palancas de cambios en los 5GEN.
Esto se ha realizado para el modelo que el soporte es metalico.
Bueno pues sabiendo que el modelo de palanca es la correcta procedemos a sacar el conjunto palanca del coche.
Lo primero que haremos es sacar el pomo y el fuelle. el pomo ya sabemos va a rosca y el fuelle sale tirando un poco de la parte estrecha (la mas cerca al freno de mano)
Ahora procedemos a sacar el conjunto de la palanca. De esta parte lamento pero no hay fotos, pero es la mas simple.
Para ello quitaremos 4 tuercas doradas que fijan el conjunto palanca a la base del chasis, tiene una en cada esquina.
Una vez quitadas las tuercas, empezamos a soltarlo los 2 click que tiene.
El primero esta en el lateral sale tirando de el, ojo lleva una arandela entre el click y la varilla. Tened cuidado de no perderla.
El otro esta debajo, solo empujarlo y tirar hacia arriba.
Y con esto ya podemos sacar el conjunto palanca para trabajarla en casa.
Ahora debemos desarmarla para poder sacar la palanca y poner la nueva.
Empezamos quitando los tres tornillos de arriba. Sacamos la chapa y ahora nos encontramos una junta de goma y un anillo de metal, los guardamos.
Ahora debemos sacar la parte lateral (donde estaba una de las varillas).
Tenemos otro click en este lado que debemos sacar. (lamento la calidad y el tamaño, pero no tenia foto y tuve que recortar una)
Una vez suelto el click, empujamos el eje para sacarlo (en el lado contrario al click hay un muelle que apolla en un trozo de manguito, puede que se os atranque.
Yo tengo el manguito azul porque lo cambie, pero en el vuestro sera negro.
Ya una vez sacado el lateral. podemos tirar de la palanca y nos saldrá del hueco, junto con una pieza de teflon blanca que es donde gira el codo de la palanca.
abriendo un poco la pieza de teflon blanca podremos sacar la palanca original.
Esta imagen es de otra persona, la cual hizo un brico en ingles el cual me sirvió de guía para hacer mi brico.
Ahora tenemos que ponerle las bolas de las puntas a la palanca, en mi caso las pedí nuevas.
aqui podeis ver que no son caras (yo compre 4) y así se quita un poco de holgura posible por el desgaste.
En mi caso, al meter la palanca nueva en la pieza de teflon, se quedaba muy duran y no giraba con libertad. Así que empiezan las adaptaciones.
Con ayuda de la radial y de la dremel. Fui retirando algo de metal del codo para que pueda girar.
Como podéis ver, se ven algunos arañazos de haber manipulado la pieza. Intentaremos dejarlo lo mas fino y suave posible, para que no dañe la pieza blanca arañandola y desgastandola.
Ahora volvemos a montar el lateral a la inversa que lo desmontamos.
Una vez gira con mas libertad podriamos montarla pero nos encontramos que las marchas no entran.
El motivo es porque la nueva palanca se ensancha en la parte inferior y choca en el hueco, solución cortar los laterales.
Ya con esto no choca en los lados, pero sigue chocando en la parte mas próxima al freno de mano. Solucion cortar algo mas.
Ahora seguimos con un problema, aun cortando sigue chocando, pero esta vez no en el coche, sino en los separadores de la palanca.
Eso tiene solución rápida, busque unas tuercas que hicieran de separador y no estorbasen.
Bien ya no choca en ningún lado.
El ultimo problema. Como ahora el conjunto palanca esta mas alto y ponemos los separadores, los espárragos son cortos. El kit trae unos tornillos nuevos pero los que están en el coche vienen soldados. Para no desmontar el coche, cortar los tornillos y poner los nuevos, idee una cosa nueva, totalmente reversible y que no cuesta nada. Agrandar mas los agujeros para que entre un racor con rosca interior.
El racor es de 25mm y M8, M8 es el esparrago que hay en el coche y con 25mm de largo se queda 1 mm por debajo del total montado.
Roscamos los racores, ponemos los separadores delante y las tuercas (las que usamos de separador) detrás y metemos la palanca, habiendo previamente metido la palanca en la varilla inferior en el click.
Metemos la varilla lateral, ponemos la arandela y el click.
Colocamos la palanca en su sitio y atornillamos. ahora ahora tenemos una rosca abajo y no un esparrago. usaremos unos tornillos y unas tuercas (para hacer contratuerca y dejar bien apretado el conjunto palanca).
Y ya porfion tenemos todo listo.
Aqui os dejo una foto detalle de lo cerca que pasa la palanca de los sitio donde chocaba para que no digais que me lie e cortar como loco.
Saludos.