Bueno,
Esto es un problema de desgaste, y no de avería, con esto quiero decir que con el tiempo, a todos os acabará pasando. El mío ha fallado por primera vez en 10 años, pero la otra puerta no creo que tarde ya..
Empecemos.
Dificultad: 6,5/10El paso mas difícil es sacar las guías de la cerradura y el cierre, ya que hay poca visibilidad.
SíntomasLos síntomas mas característicos del problema, es que el cierre electrónico deje de abrir o de cerrar, osea, que desde el mando a distancia o del cierre electrónico interior, alguna de las puertas no cierre o no abra.
Pérdidas de fuerza al abrir o cerrar.
Al principio suele hacer bastante el tonto, hasta que al final (pueden ser meses) deja de funcionar.
Detección del problemaEl problema básicamente es que el sistema de cierre centralizado de nuestros coches es antiguo, y por lo tanto como la mayoría de coches de la época, el cierre se mueve a través de un electroimán, los coches actuales lo llevan eléctrico totalmente y esto no pasa.
Lo primero es saber que la electricidad nos llega al módulo, así que con un tester podemos ver que el voltaje que le llega, y si es correcto, descartamos un posible problema eléctrico del vehículo (fusible u otro).
Vamos mas allá, he sacado el cierre entero de la puerta, y de ahí el módulo eléctrico, esto último no es fácil de abrir, va remachado y sellado con cola especial.
Aquí podéis ver el sistema (es bastante simple) lleva el electroimán, que mueve el circuito de plástico, alimentado por un positivo y un negativo.
Conectamos un positivo y un negativo directamente de la batería al motorcillo, y vimos que no hacía nada, por lo que estaba jodido.
Así que abrimos el motorcillo, para saber si era desgaste o se había jodido el contacto, y nos encontramos con problema de desgaste.
El palito que sobresale del motor, tiene que tener un grueso de cobre, que ya está desgastado, y está superfino, osea la capa de cobre debería ser mucho mas gruesa que la de ahora, para que funcione bien.
He marcado con una flecha roja, la capa de cobre que debería ser mas gruesa, y está totalmente fina.
SoluciónLa solución mas factible y sencilla es comprar el módulo eléctrico del cierre. Pero nos encontraremos con el gran problema de que la Toyota, solo te vende el conjunto del cierre, que sale por unos 204€, así que os tendréis que buscar la vida como yo, y encontrarla de segundamano.
Así que voy a explicar paso a paso la sustitución de la pieza afectada.
1.- Abrir la puerta y desatornillar los tornillos para poder sacarla. La puerta sale tirando hacia arriba.
He marcado en rojo los tornillos.
2.- Desconectar los altavoces, el cable de la maneta y el cierre. Una vez la puerta fuera, hay que desatornillar el sistema del cierre, lleva 3 tornillos de Torx y dos tuercas de 10mm en la puerta.
3.- Una vez el sistema del cierre tiene juego, hay que meter las manos y sacar las guías de hierro, llevan un click de plástico y luego hay que estirar sin miedo para sacarlas de la "grapa". Con las guías sacadas el sistema del cierre ya sale, así que desconectamos el conector eléctrico que va al módulo del cierre.
4.- Ahora sacamos el sistema del cierre entero, y con un tornillo de estrella normal sacamos el módulo eléctrico del sistema de cierre. En el caso que hayas comprado un sistema de cierre entero, puedes sustituirlo enteramente por el tuyo, pero yo que engraso a diario y tengo super suave el cierre, solamente quería cambiarle el módulo eléctrico.
5.- Una vez quitado el módulo defectuoso, montamos el nuevo, invertimos todos los pasos y colocamos todo en su sitio, probamos antes de cerrar la puerta que el módulo funciona, y ya procedemos a montar la puerta de nuevo.
Espero que le sirva a todo aquel que se le fastidie el cierre.
Un saludete