Tengo previsto montar algunos accesorios en el coche, y necesitan que les llegue corriente. Normalmente, lo que solía hacer en mis anteriores coches era una "carnicería" con los cables de la radio (y una chapuza para que negarlo). Esta vez he decidido fabricarme un adaptador, de forma que sigo extrayendo corriente de los cables que llegan a la radio, pero de una forma más limpia, cómoda y de fácil instalación para el futuro o si tuviera que cambiar de vehículo.
Al lio:
Herramientas:
- Soldador
- Estaño
- No viene mal tener algunas pinzas, alicates... para sujetar los cables.
Materiales:
- Conector ISO Macho.
- Conector ISO Hembra.
- Tubo termorretráctil ó cinta aislante (color a elegir, posiblemente no lo volváis a ver)
- Terminales redondos.
Procederé a soldar. Para ello cortaré los cables para que me de una medida cómoda y no tener por ahi en medio casi medio metro de cables... y pelo los extremos.
Tendré en cuenta que el conector que lleva TODOS los cables, es el de audio, por tanto, los soldaré todos directamente, cada uno del conector macho con el que coincide con el conector hembra. De hecho, esto lo haremos para todos los cables, para que al conectarlo, sea sólo un "bypass".
Para el que no sepa soldar:
- Se estañan las puntas de los cables, calentando los hilos de cobre. El estaño se fundirá en contacto con ellos ya que transmiten el calor.
- Se inserta el tubo de termorretráctil el el cable (no os pase como a mi y haya que ir desconectando los conectores y poniendolo
)
- Se juntan las puntas de los cables (uno encima del otro, en paralelo) y se le da calor de nuevo con el soldador para que se funda el estaño y queden unidos.
- Una vez unidos, desplazamos el tubo de termorretráctil encima de la soldadura y le damos calor con un mechero para que se prense y no se mueva.
Siendo este el resultado con los cables de audio:
A continuación, sigo con los cables de alimentación. Tengo en cuenta el esquema de conexión de los cables del coche:
En mi caso (6G) no existen cables en las conexiones A1 (Controla el volumen según la velocidad), A2 (mute) ni A3. No problem, el conector tampoco los lleva, y si los lleva, como los de audio: "bypass".
También haremos bypass para las conexiones A5 (corriente para la antena) y A6 (corriente con las luces). Si no vamos a conectar ningún dispositivo que necesite corriente para "memoria" (Ej: reloj), bypass también A4 (positivo batería).
Y a continuación lo que nos ocupa:
Con los cables que me sobraron al cortar, los sueldo a un conector hembra (las piezas rojas que se ven en la primera foto). Este paso posiblemente es el que más cueste, en mi caso, el aislante venía TAN ajustado que tuve que extraer el conector en si a martillazos, metiendole un destornillador para que hiciera fuerza en la parte metálica. Los soldaremos al conector HEMBRA puesto que estos cables quedarán dentro del vehículo. El aislante de estos los recubre enteros, de forma que no tendremos cortocircuitos por posibles contactos a tierra, porque simplemente, no tocará
Estos cables que he creado (2), los sueldo a los conectores que quedan: A7 (contacto) y A8 (tierra). Para soldar más de dos cables, los dos que salen en la misma dirección los enrosco juntos.
Esto es lo que nos quedará:
Ya solo nos queda extraer la radio del coche (cada uno como le corresponda que ya hay bricos para ello) y conectarlo en el conector de serie:
Siendo el resultado final:
Los conectores macho son más fáciles de soldar, y los utilizaremos en los accesorios que vayamos a instalar en el coche (bluetooth, voltímetro...)
Espero que os sea de ayuda, y si creéis que me dejo algo iré editando