Bueno, con este brico os podréis hacer una idea de lo que es instalar un turbo en un motor atmosférico y haceros una idea mas o menos del dinero invertido en ello (y digo mas o menos ya que no cuento las horas invertidas en ello)
ADVERTENCIA: Obviamente no me hago responsable si alguno se decide a turbarlo y le peta un pistón, biela o cualquier cosa, yo hago este post explicando mis experiencias.¿Quieres una instalación turbo de quita y pon para itv por solo 600€ que genere unos 170cv?, lee esto, sino sáltate este parrafo: si lo queréis super economico solo hay que adaptar el escape de serie al turbo y no hace falta instalar intercooler, con esto suprimido os saldría todo sobre los 600€ (turbo de segunda mano + colector turbo + latiguillo de engrase + sandwich + toma de retorno para el cárter + manguito de retorno del turbo al cárter + tubería de aire desde el turbo hasta el colector de admisión) y en un turbo que sopla a solo 0,4bar no se va a notar a penas si se instala intercooler o no y con una instalación así, volver a dejarlo sin turbo para una itv son tan-solo un par de horas, desinstalando el turbo, quitando el sandwich con el latiguillo, poniendo un tapón a la toma de retorno del cárter y instalando colector y linea de escape de serie.
pd: para este kit intentaría instalar un turbo lo más pequeño posible. A esto lo llamaremos "kit turbo fase1 lite" 1º Paso, recolecta de materiales:Este es el paso más importante ya que investigando bien y buscando por desguaces nos podemos ir de unos 1500€ si buscamos bien a unos 8000 si lo queremos todo nuevo
listado de materiales principales:
-Colectores turbo (250€ aprox por ebay)
-Turbo (en desguaces unos 200€, en mi caso es un garret con compresora gtx de un saab 93 2.8T)
-wastegate (la mayoría integrada ya en el turbo)
-Linea de escape en 2,5" (en 3" lo vi difícil ya que el paso por la cuna entre el palier es muy estrecho, incluso tuve que chafar un poco el de 2,5" en ese trozo) 500€??
O mas económico si no pretendéis superar los 0,4 bares, adaptar el tramo de la salida del turbo a la linea de serie.
- "T" para sacar toma de presión de aceite donde va el sensor de presión de aceite. (me la dieron, así que no se, pero unos 10€) O un sandwich entre filtro de aceite y bloque que se venden en ebay, por ejemplo podéis pedir el reloj de presión de aceite que incluye el sandwich por unos 60€
- Latiguillo para la entrada de engrase del turbo (lo mande a hacer a medida y me costo 54€)
-Toma de retorno para roscar al cárter (tenía una por el taller, pero como mucho 10€)
-Tubería para el retorno de aceite del turbo al cárter (5€+-)
-Intercooler (150€ +- si lo quieres nuevo, 50€ por desguaces, cualquier intercooler que te quepa te sirve)
-Tuberías, uniones, bridas para el trayecto del aire turbo/intercoler/colector de admisión ( 100€ +-)
-Reloj de presión (15€ en ebay si es analógico)
La centralita original del 7afe con una pequeña modificación deja soplar el turbo hasta 0,6 bares, pero solo mantiene la mezcla estequiometrica estable hasta los 0,4 baresHasta aquí si solo quieres que tu 7afe sople a 0,4 bares y genere unos 180cv aprox (total invertido unos 1400€ tirando siempre por alto teniendo en cuenta que el turbo es de segunda mano) A esto lo llamaremos "kit turbo fase1"---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sigue con esto si quieres superar la barrera de los 200cv -Regulador presión gasolina (120€+-) cuidado con las imitaciones de 30€ que no mantienen la presión.
-Embrague stage2 (300€ +-)
-Inyectores evoVIII ya que son totalmente plug and ply, habrán muchos más, seguramente los de supra valdrán tambien, pero en este caso monto estos ( me los regaló un amigo, pero estarán sobre los 100€ por ebay)
-Centralita+mapeo 1500€ aprox
-Bomba de más caudal unos 120€
Hasta aquí si no queremos superar los 0,8/1 bares de presión (unos 250cv aprox) A esto lo llamaremos "kit turbo fase 2" serían unos 3420€ tirando por alto---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
sigue con esto si quieres superar la barrera de los 300cv -kit de bielas forjadas + casquillos ( 400€)
-kit de pistones de baja compresión + casquillos + segmentos (800€)
-rectificado del bloque a la medida de los pistones (200€)
-renovar la culata (cambio de válvulas por unas de mejor calidad, retenes, planificado etc) (200€+-)
Con todo esto y soplando a 1,6 bares puedes superar los 350cv con este pequeño motor, pero no lo recomiendo para nada, no solo por el dinero, sino que un vehículo tracción delantera con mas de 250cv es un derroche de todo y no se aprovechan nunca esos cv.
A esto lo llamaremos "kit turbo fase 3" serían unos 5550€ tirando por altopd: es opcional y aconsejable incluir una válvula de descarga para alargar la vida del turbo y de paso tener ese ruidito que a muchos hace disfrutar "psshhh" (dependiendo de la marca y demás factores rondan de 80 a 200€)
TODO ESTO SIN CONTAR LA MANO DE OBRA QUE SI NO SE DISPARA A MAS DE 10000€INSTALACIÓN:Lo primero fue instalar una toma de retorno del engrase del turbo y una toma de engrase para el turbo (la toma de engrase se puede coger del sensor de presión de aceite con una "T" o con un sandwich entre el bloque y el filtro de aceite (es como lo llevo ahora):
luego tomar medidas para el intercooler y tuberías:
luego ya se hicieron las pletinas para el intercooler y se dejo todo instalado a falta de montar el turbo:
Bueno, aquí ya con el primer colector que se hizo (un poco bastante chapucero, todo hay que decirlo, pero ha aguantado 1 año ahí metido) y la caracola de escape instalados:
con el turbo ya instalado (garrett de saab 93, el cual luego lo preparé instalando compresora gtx y con la caracola agrandada ya que la compresora es de mayor diámetro, pero eso ya lo veréis mas adelante)
aquí tomando medidas para la downpipe en 2,5" junto a todo el tramo de escape en 2,5" (del escape manda cojones, pero no tengo ninguna foto creo
fue todo ir tomando medidas, soldando, doblando y ostias, entonces no estaba para ir echando fotos )
aquí ya todo instalado:
Y en esta tal y como está ahora, forjado, colector nuevo, etc:
pd: a mi este post de 6gc.net me sirvió de gran ayuda para ver por donde iban los tiros:
http://www.6gc.net/howto/turbocharge_your_7afe