Barra de torretas puedes meter legalmente en el vano motor sin problemas.
Ojo con meter rigidez en ciertos puntos, puedes acabar haciendo que el coche vaya mucho peor
Depende del uso que le vaya a dar al coche. Eso es como todo.
Para ir de calle hay cosas que es peor. Aunque eso lo sabemos todos.
Me imagino que no se refiere a eso sino a lo siguiente:
Si tú tienes un palo macizo de 10mm de diámetro de aluminio, tienes que hacer una fuerza 'x' para doblarlo. A la que hagas esa fuerza 'x', todo el palo se doblará, y en lugar de ser un palo recto acabará siendo una 'curva constante' para entendernos.
Si ese mismo palo de 10mm lo cambias por un palo de digamos 50mm de diámetro en casi toda su longitud, pero que es una zona concreta siga teniendo 10mm de diámetro (digamos que el palo mide 1 metro de largo pero 5cm de esos son con diámetro 10mm y el resto con 50mm), habrás reforzado el palo metiendo más material pero al mismo tiempo has creado un punto débil.
En ese nuevo palo, si aplicas esa misma fuerza 'x' del ejemplo anterior ya no se doblará formando una curva suave en toda la longitud, sino que solo se doblará en esos 5cms que tienen menos diámetro.
La energía encargada de doblar el palo es la misma, ya que la fuerza que estás haciendo es la misma, pero en el primer caso esa energía la absorbe todo el palo, así que se distribuye entre 1 metro de material.
En el segundo caso toda esa energía va a parar a solo 5cm de material, así que el palo quedará perfectamente recto en las zonas anchas y super doblado o incluso partido en la zona fina.
El chasis del coche viene a ser lo mismo pero obviamente mucho más complejo. Reforzar demasiado una zona sin reforzar otra puede ser peor que dejarlo de serie en algunos casos.
Por ejemplo, se dice que poner arcos traseros suele ser un error. Una jaula antivuelco completa es lo suyo, porque es como un cascarón que protege lo que importa, ya que los tripulantes quedan dentro de la zona rígida. En cambio un arco trasero refuerza mucho la zona de atrás pero no la delantera, haciendo que toda la energía la tenga que absorber la parte de adelante de la cabina.
Ha habido casos por ejemplo de coches con arco trasero que se parten por la mitad al darse un golpe lateral (derrapando de lado hacia un árbol por ejemplo). Obviamente eso es un arco trasero mal diseñado, pero a lo que voy es que hay que ir con cuidado con reforzar al tuntún.
EDITO para aclarar que yo estoy hablando del caso extremo que es una colisión para que se vea claro el ejemplo, pero para el comportamiento dinámico del chasis el principio viene a ser el mismo, pero a menor escala.