1.2. El Grado
- Se define por la clasificación SAE (Sociedad de los Ingenieros del Automóvil).
- Se caracteriza por la viscosidad en frío y en caliente del lubricante; dos números separados por la letra “W” (Winter=Invierno) dan el grado.
- El primer número, seguido de una “W” representa la viscosidad en frío: 5W, 0W... Cuanto más pequeño es el número, más fluido será el aceite en frío y
falicitará el arranque.
- El segundo número representa la viscosidad en caliente: 20, 30, 40 ... Cuanto más alto sea el número, más viscoso será el aceite en caliente
1.3. La viscosidad SAE
- La viscosidad mide la resistencia a fluir de un líquido. El lubricante es más fluido en caliente y más viscoso en frío.
- La utilización de lubricantes fluidos en frío permite reducir los desgastes al arrancar gracias a una lubricación rápida de todas las piezas del motor.
para aclarar:
todos los aceites tienen que ser como minimo con el grado recomendado por el fabricante( el fabricante dice el minimo bueno,se puede usar un aceite mejor,pues mejor para el motor,pero el recomienda el minimo recomendable,pero se puede usar uno inferior,pero.......)
el primer numero antes de la W mide lo fluido que es el aceite en frio,es indispensable en lugares donde las temperaturas son mas bajas.pero no significa que sea malo o no tan bueno ponerlo en temperaturas mas calidas,menos sufren las piezas del motor al arrancar.
y segundo numero despues de la W mide la viscocidad en caliente: cuanto mas viscoso(mayor numero) mas "empalagoso" es,por decirlo de alguna manera.
Personalmente, uso un Repsol 0w30 con cambios cada 7000 km filtros incluidos y la verdad no me complico mucho la vida, asi estoy segurisimo que de buen aceite al motor no le faltara.