En tu caso quizá sea más rentable venderlo y pillarte otro en buen estado que ahora los hay a muy buen precio, a lo mejor no hace falta que lo pongas nuevo además un motor nuevo vale un cojón te lo digo por que yo en su dia me pillé uno nuevo menos la culata y vale más que un 7Gen de segunda mano. pero también podrias preguntar presupuesto para cambiar las cosas más importantes y quizá compense,a ver por lo que dice tú colega que suenan las valvulas se referirá a los taqués, se pueden cambiar las valvulas no suelen ser muy caras, un rectificado de asentamiento de las mismas, cambiar pistones,camisas, aros, casquillos de viela etc... y ya de paso comprobar si tiene mal algunas piezas de desgaste, que con 300.000km es posible que alguna esté para cambiar, a tú pregunta de que como es posible que el tuyo pueda estar desgasado, tengo entendido que los primeros motores del 7Gen consumian algo de aceite y si el anterior dueño no comprobava preiodicamte el nivel de aceite puede que hiciese bastantes km con el nivel bajo motivo más que suficiente para que se jodan los taques de las valvulas por falta de riego.
Para mirar el desgaste podrias comprobar la compresión de los cilindros, eso dice mucho del desgaste de los aros o las camisas, no es complicado hacerlo pero necesitas un pequeño chisme que ahora no recuerdo el nombre, pero algún forero lo dirá, o si no en un taller que como es sencillo de mirar no creo que te cobren mucho.
Tú motor se puede dejar fino perfectamente pero primero pregunta presupuestos y si te sale más caro que un 7Gen de segunda mano(que es muy posible) pues no lo arregles, ya sabrás que ahora este modelo por unos 4.000 euros los hay en muy buen estado.
Siento el tocho, espero que te e contado te sirva de algo.