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Toyota Celica / [4Gen] Ayuda con referencia de taco de suspensión
« en: March 31, 2020 - 23:02:22 »
Buenas a todos.

Como algunos sabréis, un buen amigo mío tiene un Toyota Celica ST62, o sea, un 4gen 2.0 GTi, con el que además participamos en rally de regularidad.

Este señor recientemente ha hecho algunas reparaciones en su coche (culata como comenté en otro hilo) y además quiere ponerle solución a un chirrido proveniente de algún elemento de suspensión del que, hasta la fecha, no ha conseguido deshacerse, pues lleva años cambiando rótulas, tacos y demás a capricho de otros mecánicos, sin embargo el sonido a cama vieja persiste.

Ahora ha visto el coche otro mecánico que tiene un Celica igual y parece que entiende bastante, o por lo menos a mí me da la sensación pues aparte de mirar el nivel de aceite poco más sé hacer en un coche y aún así a veces tengo dudas sobre si está o no a nivel :facepalm:.

Al grano.

Le ha dicho el mecánico que debería encontrar los tacos de la horquilla/brazo de suspensión. Son los siguientes que os señalaré en amarillo en el diagrama:



He buscado las referencias en los diagramas de despiece para poder buscar la pieza por internet y comprarla, pues es lo mismo que hice cuando renové todos los tacos de suspensión de mi AT180.

Del taco (o bueno, como se llame, lo siento si no es el nombre más apropiado) de la parte derecha de la foto sí que consigo su referencia. Además se ve claramente cómo está señalado en el diagrama.

Esta referencia es: 48655-20050

Y además es bastante barato. En Autodoc está por cinco o seis euros.

El problema es el otro taco, el de la parte izquierda de la foto, pues no encuentro su referencia y por tanto no puedo buscarlo. Yo estoy seguro de que en ese diagrama concreto no aparece, que es el diagrama 48-02 FRONT AXLE ARM & STEERING KNUCKLE y por lógica debería estar ahí, pero... :nuse:

Por si queda alguna duda, en esta foto señalo con "SÍ" el taco del cual he conseguido la referencia y con "NO" del que no.



Estaría muy agradecido si alguien con más conocimiento que yo pudiera conseguirme la referencia del otro taco para poder buscarlo por páginas de repuestos a buen precio. A las malas cuando pase esto del confinamiento, si no, iré a la Toyota a preguntar por esa referencia. No sé por qué pero me huelo que quizá me dirán que ese taco viene completo con el brazo de suspensión. Me pasó algo parecido precisamente con el taco de la horquilla de un Mégane II (lleva uno solamente) y sólo estaba referenciado el brazo de suspensión completo en los diagramas y al final con ese número de referencia las páginas de repuestos vendían el taco solamente (o el brazo completo con él).

Agradecer a Pattito que me recomendó a un señor de Facebook llamado Lou Brooks (por si le interesa a alguien) que vende estos tacos, no sé si son artesanales, reforzados o qué. El problema (en este caso) es que por el kit de los cuatro tacos que busco (que no son todos los que tiene el coche siquiera en la parte delantera) pide £129, que son casi (o sin el casi) 150€.



En este caso el dueño del coche no está dispuesto a pagar tanto dinero a menos que no quede otra opción. Así que la dejo de momento aparcada a expensas de conseguir o no la referencia del taco que me falta y de conseguirlo o no en páginas de repuestos tipo Autodoc o similares.

Dejo a continuación los datos identificativos del coche por si alguien se anima a buscar:

Número de chasis: JT1LST16207290638
Variante: ST162L-BLMVFW

Sin más, muchas gracias :drinks:.

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Bricos y Manuales / [7Gen] Lijar y barnizar faros opacos por el sol
« en: September 28, 2019 - 04:23:14 »
Hoy quiero compartir un brico bastante gratificante porque por poco dinero y esfuerzo se consiguen unos resultados espectaculares.

El brico no lo hice en un Celica sino en un Renault Mègane II, y aunque la mayoría de los Celica no tienen problema con los faros y el sol porque son de cristal, los Celica 7gen sí que llevan los faros de plásticos, y bueno, comparto el brico porque el procedimiento es el mismo y a más de uno le puede venir bien.

Materiales: 1 hoja de lija de grano 600, 1 hoja de lija de grano 800, 1 hoja de lija de grano 1500, desengrasante, barniz Luxens exteriores brillante de Leroy Merlín, cuesta 5€, revistas viejas, cinta de carrocero.

El barniz es muy importante que sea ese y no otro. No porque otros no funcionen, que seguro que muchos irán igual de bien o mejor, sino porque es del que tengo constancia de que funcione y cuesta una porquería. Anteriormente he usado un barniz de carroceríad de coches que me dijeron que era mucho mejor, pero nada, una basura, siempre dejaba piel de naranja y con este ha sido coser y cantar, una maravilla.

Paso 1:

Sacarle una foto al estado inicial del coche.







Paso 2:

En un cubo con agua meter las 3 hojas de lijas que vamos a usar, para que se vayan empapando.

Mientras tanto, enmascaramos el coche. Yo usé revistas viejas. Es interesante en los bordes del faro poner doble capa, o sea, dos hojas de revista para proteger el coche; yo personalmente no lo he hecho, pero si le tienes cariño a tu coche, no está de más.

Con periódico he tenido malas experiencias porque en cuanto se moja un poco se rompe en seguida. Y con los plásticos dedicados que se venden para este fin tampoco me ha ido bien, porque como no tengo un garaje donde trabajar siempre lo hago en la calle, y con el viento te puedes morir antes de dejar los plásticos bien puestos y encima se rompen rápidamente.



Paso 3:

Empezar con la lija de grano 600. Con media hoja en principio debería dar para los dos faros. Pero lo mejor es que algún amigo pringue contigo y haga mientras tanto el otro faro, gastarás un poco más de lija pero igualmente sólo se pueden comprar hojas enteras y no medias.

Yo suelo poner Spotify en el móvil y cambio de lija cada 2 ó 3 canciones. Lo que intento es concentrarme en pasar la lija por absolutamente cada milímetro del faro, ni muy rápido ni muy lento, como si estuviera frotando la losa con el estropajo, algo así. Muy importante pasar por absolutament todas las partes porque siempre hay una esquinita poco accesible que se queda sin tocar mucho y luego se nota. Primero paso la lija 3 ó 4 veces en una dirección y luego en la otra, importante no lijar en círculos, no sé por qué, pero lo leí por internet.

Cuando he terminado de lijar con la partes grandes del faro, doblo la lija como si fuera una "U" y utilizando la parte de abajo de la "U" lijo bien todos los bordes y filos del faro.

Por último, con un poco de desengrasante en spray y un trapo de microfibras limpiamos el faro y quitamos todos los restos.



Paso 4:

Repetimos el paso anterior pero esta vez con lija de grano 800.



Paso 5:

Repetimos el paso anterior pero esta vez con lija de grano 1500.



Paso 6:

Este paso sí que es interesante hacerlo en un garaje para que el viento no nos juegue una mala pasada.

Agitamos el bote durante unos 2 minutos y luego importante quitarle el pitorro y quitar el seguro de color rojo que lleva, vaya a ser que alguien pierda 5 minutos en entender cómo funciona un spray :facepalm:.

Esto no tiene ninguna ciencia. Te acercas al faro, ni muy cerca ni muy lejos, como a un palmo de distancia, y das pasadas rápidas por todo el faro. Cada vez que llegues a un extremo deja de echar spray para no sobrecargar los extremos de barniz. O sea, empiezas por la izquierda hacia la derecha, -psssshhhh- llegas a la derecha y sueltas, entonces cuando ya estás listo para cambiar el movimiento de derecha a izquierda vuelves a apretar, -psssshhhh- y así. Parece una tontería, pero no lo es.

Lo importante es dar capas finas y no sobrecargar el faro para que no deje piel de naranja ni gotee. Cuando pase 1 minuto o minuto y medio repites el proceso. Hay que dejar que seque un poco pero tampoco dar la siguiente capa sobre seco. Y así repites el proceso varias veces, yo lo hice 4 ó 5 veces, no sé si con más se podría haber quedado peor o no.

Ahora hay que esperar 30 minutos (yo esperé 40) a que seque totalmente y lavar el coche porque se habrá quedado lleno de churretones.

Ah claro, y sacarle la foto del después, cómo no :smoker::







Qué no hacer:

  • Después de lijar no debes pulir los faros. Yo lo hice porque pensé que si se quedaban más suaves los faros sería mejor, pero al parecer es todo lo contrario, si los pules corres el riesgo de que al quedarse tan suave luego el barniz no agarre.

Otra cosa que no debes hacer es hacer cualquiera de los pasos anteriores mal. Yo no tengo ni idea pero puse cariño y ganas, mi colega que se encargó del otro faro lo hizo un poco de aquella manera y así quedó el faro que hizo él:



Animaos, haced estas cosas vosotros mismos, si eres muy malo, en el peor de los casos los faros quedarán mejor que antes, pero nunca peor. Te puede pasar, si usas un barniz malísimo como el que usé yo en otra ocasión, que se te quede piel de naranja, entonces puedes pulirlo y solucionarás en parte el tema. Pero siempre quedará volver a lijar y hacerlo mejor y siempre queda bien, no paguéis a nadie por este trabajo a menos que no tengáis tiempo o ganas, porque por 6 ó 7 euros lo hacéis vosotros mismos y os queda barniz para hacer 30 coches más. Además, vosotros mismos le podéis dar 4, 5 ó 6 capaz de barniz para que aguanten muchos años al sol, en un taller le van a dar una capa y a correr.

Un saludo :drinks:.

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Compra / MOVIDO: [7Gen] Alerón TRD
« en: September 28, 2019 - 03:30:22 »

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