ACTUALIZACIÓN:
Estos últimos meses hemos estado disfrutando del Celica, a la vez que le hemos ido comprando piezas que quiero cambiar. Le pusimos ruedas nuevas atrás que las que llevaba, estaban cristalizadas y no era seguro ir fuerte con ellas. Y creo que me he enamorado aún más del coche... Le pusimos unas Kumho HS51, que son de las pocas disponibles en la medida de serie (205/60 R14), no parecen una gran maravilla estéticamente, son simplemente unas ruedas de turismo, no de altas prestaciones ni nada por el estilo, pero... Me han sorprendido muy muy para bien, el agarre es muy superior al de cualquier Michelin Primacy 3/4, Brdgestone o Dunlop se la categoría "turismo" que he podido probar. Casualmente son las mejor clasificadas en el test de ruedas de verano que hace Autobild en Alemania. La única pega es que al llevar tanto perfil, es cierto que derivan un pelo más de lo que me gustaría, no obstante aumentando presiones la cosa ha mejorado mucho (antes llevaba 2,0 y 1,9, lo que pone la pegatina).
Visto el tema de las ruedas, llega el tema del chasis, y debo decir, que en cuanto a agarre y seguridad, llama la atención que un coche desarrollado hace más de 30 años, vaya tan bien. Estos meses hemos estado saliendo mucho por carreteras de montaña yendo fuertes a entrenar un rally, ya que mi pareja se va a correr la semana que viene el Rally Costa Brava, y hemos salido mucho a entrenar notas e incluso para ponerse a tono frente al mareo (sí, el copiloto de rallys que diga que no se ha mareado en un tramo, miente). El coche me resulta equilibrado, con un tren delantero que no subvira y una trasera que te permite jugar ahuecando el gas de una forma súper predecible, y eso sencillamente, los coches de hoy día no lo tienen. La suspensión KYB de serie que le puse, cumple perfectamente con su cometido y aguanta en su sitio la carrocería del coche sin problema alguno, ni rebotes. El coche absorve las irregularidades del asfalto perfectamente bien sin descolocarlo, a la vez carga lo suficientemente rápido el eje delantero en la entrada a curvas y en caso de derrape, controla los movimientos bruscos, por lo que en ese sentido muy bien. La única pega que le encuentro es que balancea un pelo más de lo que me gustaría, por lo que creo que optaré por cambiar los silentblocks de las homocinéticas por unos de poliuretano, así entrarań antes en carga y se mantendrán mejor las geometrías, evitando que las ruedas varíen demasiado de caídas en apoyos.
Los frenos me han sorprendido para bien, teniendo en cuenta que llevo los de serie con pastillas Brembo, y sólo el líquido nuevo, frena lo suficiente y soportan (en mi caso) el trato duro, de una forma más que decente, sólo se me han quedado cortas las pastillas que sí que me han humeado un par de veces bajando puertos de montaña con muchas horquillas enlazadas, en las que las frenadas de 80-90 a 30-35 son constantes. No obstante, los latiguillos metálicos van en camino y las pastillas EBC también, en cuanto las Brembo de gama de origen con las que lo compré se desgasten. El mecánico me dijo, que quizá la razón de que lo frenos aguanten el trato duro de forma decente sean las pletinas que llevan en la mangueta que redirigen el aire hacia los frenos. No sé hasta qué punto pueden generar una mejora real. El tema es que veo mucha gente con quejas de los frenos, y no sé porqué yo no las tengo, y cera les he dado. Jajaja. Seguramente en circuito sea otro tema, pero en carretera abierta no se te acaban, salvo los casos puntuales de extrema exigencia.
Por otro lado ya tengo casi todo lo que necesito para cambiar todo el sistema de refrigeración, radiador nuevo, tubería bypass y manguitos. Sólo me faltan los manguitos del radiador de la calefacción y el que va por detrás de la tubería del bypass al bloque, en la Toyota no los tienen, y mi única salida va a ser pedirlos en silicona superflex para darles la forma necesaria. Por cierto en la foto veréis que también hay limpia parabrisas, y es que al llevar los que van anclados por tornillo, no se encuentran en ningún lado, y resulta que sólo Denso los fabrica, y se pueden conseguir aún por Oscaro y autodoc. Curioso que siendo Denso en la Toyota no los tienen.
Entre tanto, le he cambiado un interruptor de la luz de la puerta del conductor por uno de Aliexpress, que es igual y funciona perfecto, veremos lo que dura... Y también quiero desmontar el paragolpes delantero ya que quiero cambiar el perfil que lleva el labio de "carbono" de la parrilla, xq el mío está algo metido hacia dentro de algún pequeño golpe que habrá tenido. Me podeis aconsejar sobre qué tengo que tener en cuenta para desmontarlo y como va anclado?
Saludos!
Buena actualización, sí señor.
Esos neumáticos no están nada mal, de hecho ya se ha adelantado Ragga Muffin que conoce bastante bien mi coche y te ha comentado que yo tengo unos neumáticos similares. De hecho los neumáticos que llevo yo son los Kumho KU39, que si no me equivoco son prácticamente el mismo neumático al que tienes tú, mismo compuesto pero con un enfoque más deportivo que rutero y creo que lo que lleva es la carcasa o los flancos un poco más duros. Quizá también sean algo más ruidosos, lo desconozco.
Si existe ese modelo en tu medida te los recomiendo. Yo sin ir más lejos les he sacado más de 60.000 km a los neumáticos, cierto es que ya están para ir cambiando dentro de poco,
, pero te puedo decir que 1/3 de los km han sido por carretera de montaña y muchos (muchos) tramos yendo rapidito. Bueno, Ragga Muffin estuvo recientemente en Canarias y ha conocido mis trayectos habituales y estilo de conducción. Te lo digo de verdad, conozco bastantes neumáticos, pero estos concretamente me sorprendieron muchísimo porque no esperas que vayan tan bien y menos por el precio.
El único motivo por el que no voy a repetir con los mismos neumáticos es porque tengo ganas de probar otros, concretamente de la marca Hankook que están haciendo muy buenos neumáticos también.
En cuanto a las presiones me sorprende que estuvieras usando 1,9 y 2,0 bar, yo estaba usando 2,3 y 2,2 hasta hace no mucho y ya me parecían presiones bajas, pero sí se nota una mejoría en el agarre con respecto a 2,5 en las cuatro, que es habitual ver eso. Yo he dejado de usar esas presiones porque tengo los flancos desgastados y para aprovechar un poco más el neumático estoy llevando 2,5 o 2,6 bar. Va un poco peor, es cierto, pero tampoco es nada determinante para el ritmo al que yo voy, que no es tan rápido (imposible en carreteras abiertas).
En tu caso tienes sencillo mejorar los frenos, con comprar las pinzas de un 2.0 GTi re-styling ya lo tienes hecho, pasas de 255 a 277 mm y es plug&play. Te lo digo porque yo lo he hecho, aunque yo las saqué de un ST185, pero es la misma frenada.
Te lo resumo: STi pre re-styling 230 y pico mm, STi re-styling 255 mm.
GTi pre re-styling 255 mm (los mismos que el STi re), GTi re-styling 277 mm.
ST185 prácticamente todos 277 mm (los mismos que el GTi), aunque sí es cierto que hubo unos cuantos que llevaron pinzas de 2 pistones, pero está demostrado que la pinza monopistón con 277 mm era superior, por eso el cambio. Es que de hecho creo que aquellos frenos eran heredados del ST165 en las primerísimas unidades.
Vamos, que yo tenía los frenos que tú y es cierto que a mí nunca me desfallecieron mucho, lo máximo ha sido dejar las pastillas echando humo, eso sí. Pero el cambio con las nuevas pinzas ha sido increíble. Cierto es que también puse latiguillos metálicos, líquido bueno (Motul RBF 660), EBC Yellowstuff... Pero vamos, en el ST162 en el que hago rally de regularidad (copiloto), tenemos 255 mm y va genial. Contadas veces en bajadas prolongadas en las que tienes que ir frenando sí o sí para mantener la media pues hemos tenido un poco de fatiga en los frenos, pero no es habitual.
Por cierto, lo de los manguitos a medida me interesa. He estado informándome del tema de poder comprar un manguito y darle la forma deseada, pero no lo he visto claro y la verdad que tengo muchas dudas. Es que un amigo tiene un Saab 99 bastante antiguo y ya no encuentra algunos manguitos que necesita cambiar, y esta opción la valoré pero como te digo no sé ni qué hay que comprar ni cuál es el proceso para poder darle forma. Si me pudieras esclarecer un poco el tema te lo agradecería.