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Mensajes - alvarobenavides

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Compra / Re: Busco pomo original Celica 7gen
« en: April 01, 2022 - 08:42:59 »
¿Cuál de los pomos buscas exactamente? Para el modelo de cinco velocidades, tienes el de plástico (33504-14140-C1) y el de cuero (33504-14120-C1), en cambio, para el de seis velocidades, solo tienes el de cuero (33504-20150-C0).

Tratándose de una pieza que dura tantos años y que raramente la encuentras de segunda mano en buen estado (sobre todo si se trata del pomo de cuero), te recomendaría comprarlo en la Toyota, aunque eso sí, el precio de los modelos de cuero casi seguro que rondará los 100 €, tenlo en cuenta.

Pues sorprendemente el de cuero de 6 velocidades está en Amayama por unos 60€. Que por cierto, en España todos los 7gen son de 6 velocidades.

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Aún es legal ese papel para la itv ? Para poner matrícula pequeña 😒😒

El "certificado" es "legal".

No sé si nos entendemos... :lol:

Jajajaj entonces pa tenerlo claro con eso es posible pasar la itv con la matrícula pequeña ? Q de tiempo que no entro aquí a este foro ,estoy rescatando a mi Celica de nuevo en pintura y quería saber si se podía para ya ponerle la matrícula pequeña

Legalmente no, salvo que consigas que algún ingeniero te la homologue, pero hoy en día es difícil justificar el cambio de emplazamiento de la placa si no es por cambio de parachoques que requiera este cambio.

Otra cosa es que el inspector de la ITV te lo quiera pasar por alto o "se coma" el "certificado".

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Bricos y Manuales / Re: manual de fábrica de celica 5gen on line
« en: March 22, 2022 - 08:14:47 »
Buenas tardes!!
He visto que un compañero puso que tiene el manual del motor 3SGE. Cómo puedo conseguirlo?
Gracias de antemano, saludos

A ver si este es el manual que buscas:

https://mega.nz/file/c5hyyY7J#HSCpheZX9q9Wd9ciVGtpAVDKp02jR6k1r99uHcv4XGw

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Aún es legal ese papel para la itv ? Para poner matrícula pequeña 😒😒

El "certificado" es "legal".

No sé si nos entendemos... :lol:

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Si los Hankook S1 Evo son de la gama alta de Hankook, también los valoré (la versión Evo 2), pero al final acabé con los Ventus V12 Evo 2 porque tenían muy buen precio y cubrían mis necesidades, y mira, venía de unas PS3 que deberían de ser más premium y a peor desde luego que no he ido, así que casi seguro que las S1 Evo son bastante mejores que las PS3 y quiero pensar que a la par de las PS4, pero ahí ya me pillas porque no he probado ni unas ni otras :smoker:

Ah vale, los manguitos son para el Saab, en ese caso, comprendo tu inquietud, conseguir piezas para ese coche no es nada sencillo y perder un juego en tránsito sería un grandísimo inconveniente... ¿No hay nadie en la isla que se dedique a hacer manguitos?

Respecto al rodaje de pastillas que habéis comentado, la leche, sabía que había que hacer algo, pero pensaba que era más light, rollo algún pisotón fuerte repetidas veces (sin llegar a tanto como de 100 km/h a 0 km/h) y listo :roto2:

He preguntado en varios sitios y no he encontrado a nadie que me lo pueda hacer. Quizá haya alguien, pero yo aún no lo he conocido.

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Voy a tener que hacer una visita a vuestras islas, porque la verdad es que creo que no he pisado una sola carretera, todo han sido playas y submarinismo (iba en barco, por eso el no pisar las carreteras).

El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.

Pues si te animas aquí estamos, ya lo sabes 8)

El tema del rodaje, sí, en unos frenos medianamente prestacionales es un proceso un tanto bestia. Por ejemplo el proceso que Wilwood preconiza para sus kits implica hacer varias frenadas de 100km/h (o más, no me acuerdo) hasta 0km/h a fondo, después de haber hecho varias frenadas suaves para ir calentando. Es un proceso tedioso y que tampoco te puedes poner a hacerlo rodeado de tráfico, así que es comprensible que la gente no suela hacerlo. Y por desconocimiento también.
De hecho Wilwood por ejemplo te vende frenos 'vírgenes' y también te los vende (más caros) con el rodaje ya hecho en un rodillo, así puedes montarlos y ya, sin necesidad de ponerte a hacer el indio en una carretera desierta a las 2 de la mañana :roto2:



Exactamente como estás comentando es el rodaje de las YellowStuff. Es que el tema es ese, aparte de reventar los neumático con tanta frenada a fondo, está el tema de dónde hacer eso. Si por lo menos fuera de 50 a 0, en un polígono por la noche se puede hacer con relativa seguridad. Pero de 100 a 0 km/h es bastante peliroso.

Comprarlos ya con el rodaje hecho es un puntazo, la verdad.

No queda otra que o meterse en circuito, o irse a las tantas de la mañana a una carretera con mucha visibilidad y sin tráfico...

En cuanto a las ruedas y castigarlas, no creo que frenar al 90%, justo antes del punto de bloqueo de las ruedas, 10 veces las castigue mucho. En mi opinión se castigan mucho más si se frena a muerte y que salte el ABS, cosa, que tampoco creo que sea bueno para el rodaje en sí.

Lo dicho, invitado quedas a hacer una rutilla por aquí jejeje  :drinks: :drinks:


Según me pareció entender en el documento de rodaje de frenos de Wilwood, la idea es esa precisamente: Primero ir calentando frenos con frenadas suaves y progresivas para finalmente ponerte a meter frenadas a fondo desde bastante velocidad.

Y en vuestro caso todavía, que el ABS al menos tiene misericordia por los neumáticos. Pero cuando monte los frenos en el 86 y les tenga que hacer ese rodaje sin ABS... Intentaré graduar bien con el pedal, pero no me extrañaría que algún neumático quede un poco aplanado :smoker: sobre todo si por lo que sea una rueda frena mucho más que el resto.
Exactamente, eso es, por eso yo no he hecho el rodaje como es debido en mis YellowStuff, porque mi Celica no tiene ABS y en 10 frenadas a fondo como bloquees un par de veces más de la cuenta dejas un escalón en el neumático.

Vamos, que me ha pasado, no hablo por hablar.

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@Ragga Muffin: Actualmente no tengo hijos y trabajo a distancia (croe aca le llaman teletrabajo) con lo cual mi uso sea seguro menor que el de muchos que trabajan con el, con lo cual es para hacer los viajes que el transporte publico es caro o no llega de forma directa

@alvarobenavides: Voy a tener en cuenta lo que comentas, ya que hay cosas que si necesitare (especialmente aire acondicionado)

Con respecto al rendimiento de los modelos, estoy en discordia ya que el STi consume menos pero el GTi tendria mejores prestaciones, me preocupa que si encuentro el STi a buen precio y con los extras de comodidad que necesito, a medida aprenda a manejar quiera algo mas potente pero no cambiar de auto, a alguno le ha pasado?

Gracias por la bienvenida!

Poco más que añadir a lo que te ha dicho AD9, la verdad. Creo que las sensaciones que ha tenido él con los distintos 6gen es perfectamente extrapolable a los 5gen.

Yo que los he probado casi todos, no encuentro muchas diferencias entre un ST-i y un GT-i por debajo de 4000 rpm. Y encima de esas revoluciones la diferencia está a partir de 3º marcha, o sea nos metemos en los 75-80 km/h, y la verdad que no te digo que a partir de 4º marcha para que no me tachen de flipado.

En resumen, lo que quiero decir con este es que por debajo de 75-80 km/h van muy parecidos ST-i y GT-i, quizá un pelo más ágil un ST-i. Al menos yo, con manos inexpertas no noto muchísima diferencia. En cuanto a potencia la diferencia es más palpable a altas velocidades, donde a un 1.6 le cuesta subir de velocidad a partir de los 150 km/h aproximadamente y el 2.0 prácticamente llega a los 190 km/h sin despeinarse.

También, en contrapartida para el 1.6, la caja de cambios más corta le penaliza en que a 100 km/h va a 3000 rpm, a 135 km/h a 4000 rpm. El 2.0 va un poco más bajo de vueltas. Si vas a viajar mucho es algo a tener en cuenta en mi opinión.

Recientemente probé muy bien un 2.0 GTi con pocos kilómetros, hice un ruta en la isla de Tenerife donde subí (y bajé) El Teide, que ya sabrás que es el pico más alto de España. Es una ruta muy dura para los coches atmosféricos, la falta de oxígeno y la inclinación de la carretera hacen que sea un trayecto bastante duro. La verdad que no se sentía en su terreno más cómodo este coche, se notaba la falta de potencia en medios, pero vamos, no es culpa del coche, sino que realmente es un tramo complicado.

La cosa es que pocos meses atrás, en pleno verano, hice la misma ruta con mi Celica 1.6 STi con unos 340.000 km a las espaldas y no noté ninguna diferencia entre uno y otro, te lo digo de corazón. También es cierto que en ninguno de los dos casos fui a hacer tiempos, era una ruta de paseo, pero en los dos noté una falta de potencia en medios, cosa que en ese trayecto sólo se podría compensar o con una caja muy corta o con un motor sobrealimentado.

Sin ir más lejos ese verano hice esa misma ruta (sí, he subido El Teide muchas veces :roto2:) con un Citroën C4 Cactus 1.6 diésel, con la familia, e iba infinitamente mejor que los Celica, por el tema del turbo.

Creo que los dos coches son buenísimas opciones, pero habrá uno que se adpate mejor a tu gusto. Quizá debas probar los dos primeros, aunque como quizá eso te resulte complicado, si no lo tienes claro yo buscaría un 2.0, burro grande ande o no ande.

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Voy a tener que hacer una visita a vuestras islas, porque la verdad es que creo que no he pisado una sola carretera, todo han sido playas y submarinismo (iba en barco, por eso el no pisar las carreteras).

El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.

Pues si te animas aquí estamos, ya lo sabes 8)

El tema del rodaje, sí, en unos frenos medianamente prestacionales es un proceso un tanto bestia. Por ejemplo el proceso que Wilwood preconiza para sus kits implica hacer varias frenadas de 100km/h (o más, no me acuerdo) hasta 0km/h a fondo, después de haber hecho varias frenadas suaves para ir calentando. Es un proceso tedioso y que tampoco te puedes poner a hacerlo rodeado de tráfico, así que es comprensible que la gente no suela hacerlo. Y por desconocimiento también.
De hecho Wilwood por ejemplo te vende frenos 'vírgenes' y también te los vende (más caros) con el rodaje ya hecho en un rodillo, así puedes montarlos y ya, sin necesidad de ponerte a hacer el indio en una carretera desierta a las 2 de la mañana :roto2:



Exactamente como estás comentando es el rodaje de las YellowStuff. Es que el tema es ese, aparte de reventar los neumático con tanta frenada a fondo, está el tema de dónde hacer eso. Si por lo menos fuera de 50 a 0, en un polígono por la noche se puede hacer con relativa seguridad. Pero de 100 a 0 km/h es bastante peliroso.

Comprarlos ya con el rodaje hecho es un puntazo, la verdad.

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Yo no conozco ninguna de ellas.

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Toyota Celica / Re: [5Gen] Me falla en bajas
« en: March 18, 2022 - 10:32:42 »
Buenas.
He tenido unos meses complicados y hasta hoy no pude mirar el coche.
Mirar como esta la delco y la tapa...
A ver si encuentro unos iguales.









Por cierto, una amiga con un Celica como el tuyo tuvo recientemente problemas parecidos y pensando que era el distribuidor finalmente parece ser que fue la válvula IAC. No sé exactamete qué es, pero eso me comentó. Por si da algo de luz en la avería de tu coche.

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Bueno bueno, os quemarán los dedos de tanto escribir :smoker:

Quién te ve con unos semis Álvaro :pop2:, nunca me imaginé que te podrías pasar tan al lado oscuro, pero será un placer conocer tu review de las Federal en el ST162, y si las montas en el AT180, más de lo mismo, incluso te diré que me interesan más en este último porque la motorización del mío es muy parecida y siento curiosidad por saber si lastran mucho.

Aunque he tenido en posesión las pastillas Yellowstuff de ambos ejes, no he llegado a montarlas porque las vendí (no tengo claro si cambiaré las pinzas), pero lo que sí me quedó claro es que no tienen ningún problema en trabajar en frío, en cambio, las siguientes, que creo que eran las Bluestuff y Orangestuff, sí que necesitan ser calentadas para ofrecer un rendimiento óptimo. Respecto a las Greenstuff, no me llegué a informar mucho porque no eran las que me interesaban, pero lo que leí sobre ellas me dio a entender que se trataban de unas pastillas estilo OEM pero algo mejoradas, las que sí que son unas pastillas normales y corrientes son las Ultimax 2.

En cuanto a los manguitos, si os preocupa que puedan extraviarlos en el transito, cosa bastante difícil, pero obviamente no imposible, lo suyo sería ir a un desguace y agenciarse todos, no creo que salgan muy caros y de esa manera incluso evitas quitar los tuyos, pudiendo usar el Celica de mientras los hacen y te los envían.

La review en el ST162 te la haré, sabes que por eso no hay problema. En mi coche aún estoy dudando si montar esos neumáticos u otros, porque los Hankoon S1 Evo también me llaman mucho la atención, son de corte deportivo pero neumáticos normales, quiero pensar que una especie de Pilot Sport 4 versión low cost.

Lo de extraviar los manguitos yo lo decía por el Saab 99 de mi amigo, que el miedo que tenemos es mandar los manguitos y que se pierdan. En este caso no existe la opción de conseguir esos manguitos en un desguace, pues no es un coche para nada común como ya sabes.

La carretera sí es cañera. Doy fe. Cierto es que Mallorca es una isla normal :roto2: no como Gran Canaria que toda la isla es básicamente una montaña (un volcán), así que puede que en general tú tengas más desnivel que nosotros. Pero por ejemplo en esa carretera que dice Fran del Coll de Sóller es donde yo me he quedado sin frenos con el MR2. Y con el 86 no estoy seguro pero creo que también una vez empecé a notar fatiga y ya bajé el ritmo enseguida.
Es un tramo no muy largo pero casi todo de horquillas una detrás de otra. Con el 86 es hacer las horquillas a unos 30km/h, acelerar hasta la siguiente horquilla que pueden ser unas 7.000rpm en 2ª (como dice Fran serán unos 80km/h o así), frenazo y otra vez horquilla a 30. Así todo el rato.

También te digo que el estado de los frenos del MR2 y sobre todo del 86 no es el mejor. Así que tampoco me sorprende que aparezca fatiga. Sin embargo he leído en un foro que hablaban de lo importante que es hacerle un buen rodaje a los frenos.
El comentario que más me marcó fue el de uno que tenía un NSX de principios de los 90 con frenos de serie, que al parecer no son gran cosa, y decía que con ese coche llevaba miles de kms hechos en tandas, y que al principio se quedaba sin frenos enseguida por no hacerles rodaje. Pero que luego empezó a hacerles rodaje riguroso a cada kit de discos y pastillas que montaba, y que jamás ha vuelto ha quedarse sin frenos en circuito.
Es decir, con coches relativamente ligeros como son los Celica, con un sistema de frenos en buen estado, de calidad (Yellow stuff y similares) y un rodaje bien hecho, no debería haber problema salvo que potencies mucho el motor, lleves mucho peso o te pongas a hacer varias frenadas de 250 a 0km/h o algo así raro.

Voy a tener que hacer una visita a vuestras islas, porque la verdad es que creo que no he pisado una sola carretera, todo han sido playas y submarinismo (iba en barco, por eso el no pisar las carreteras).

El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.

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Bienvenido al foro, me uno a Ragga Muffin en que nunca es tarde si la dicha es buena.

Tal y como te ha dicho Ragga Muffin, más barato de comprar y mantener es un ST-i, pero en mi opinión, la diferencia en el mantenimiento es tan ridícula que si encuentras una buena unidad de un GT-i y te puedes permitir la diferencia de precio, yo iría a por ese modelo. Más que por el motor por el equipamiento. Los ST-i suelen venir más pelados, muchos sin aire acondicinoado, con elevalunas manuales, etc. Los GT-i prácticamente todos tienen eso además de cierre centralizado, techo solar, unos mejores asientos (o a menos más cotizados), mejores frenos, etc.

Un saludo.

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En el Terrano puse Green y la verdad es que la diferencia respecto a las de serie es muy grande, tendría que valorar el coste de meter Yellow frente a las Green, y saber cuanto tardan las Yellow en frenar bien en frío, xq las Green en la primera frenada conforme recorres metros frenando, sientes que va frenando más y más sin que tú modifiques la presión de frenada.

Entre las YellowStuff y unas pastillas normales no vas a notar ninguna diferencia. Me lo han dicho 500.000 veces, que si en frío no frenan... Frenan más cuanta más temperatura tienen (hasta un límite, claro), pero de primeras frena mejor que una pastilla normal. Uso el coche para ir a trabajar y para todo y no notas diferencia, salvo que cuando le exiges tienes unas pastillas que no desfallecen tan pronto con la temperatura.

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Pues desgraciadamente no hay mucho donde elegir llevando la medida de serie de 205/60 R14, pero afortunadamente, lo que había ha resultado tener un rendimiento bastante bueno, por lo que estoy satisfecho. Llevaba 2,0 delante y 1,9 atrás por la sencilla razón de que era la presión que recomienda el Toyota, y siempre tomo esa base como referencia para luego ver si tengo que modificar. A día de hoy llevo 2,3 delante y 2,1 atrás, que luego en caliente son 2,65-2,3, que ya no son tan bajas para un coche que lleva 205 de anchura y pesa 1200kg. Detrás seguramente suba más, pero aún tendría que probar. No obstante llevar las presiones que llevas tú ahora me parece demasiado si no es para un uso de autopista a alta velocidad 100%.

El tema es tener un equilibrio entre superficie de banda de rodadura que toca el suelo y evitar una deriva (que a su vez reduce la superficie de banda de rodadura que toca el suelo) excesiva. Por lo que a menor presión, más agarre a priori, pero con la deriva asociada a esa baja presión la zona interna a la curva de la huella del neumático empieza a levantar y a disminuir huella, y por lo tanto agarre. Por lo que podemos tener en la rueda delantera que el coche va genial en salida de curvas en aceleración, porque tiene mucha tracción aunque no tenga mucho peso en el eje delantero, y que en entrada a curvas cerradas frenando, la rueda derive tanto por tener mucho peso cargado delante y estar girando mucho que pierda agarre. Por el contrario a una presión alta tendremos que no hay deriva y que el coche parece que es más ágil, pero el punto de máximo agarre llega antes.

Tampoco es para tanto. Entiendo que te pueda parecer muy elevado, pero la diferencia, que la hay, porque yo soy capaz de notarlo, es mínima. Y yo no voy precisamente despacio, es más. Quizá tú vayas más rápido que yo, pero por norma general, en carretera abierta, es difícil ir más rápido sin comprometer la seguridad de nadie.

Científicamente puede ocurrir tal cosa y tal otra, pero para mí la realidad es que tampoco es para tanto. De hecho en el Celica que usamos para rally de regularidad hemos estado muchos años utilizando 2,5 bar en las 4 ruedas porque era como menos nos desfasaba el cuenta kilómetros, y no ha pasado nada tampoco.

Evidentemente durante la mayor parte de la vida del neumático he llevado presiones más bajas para tener un mayor agarre, pero ahora en la fase de "rebañar" el neumático, acomodo las presiones a ese interés y la diferencia no es para volverse loco.

En otro Celica ST162 que tiene un amigo que también usa para rally de regularidad, recientemente me ha encargado que le calce sus recién reparadas llantas Braid de 15 pulgadas y esta ha sido la elección:









Federal 595 RS Pro en 205/50 R15. Aún no he tenido la oportunidad de probarlas (no se han montado aún), pero tienen muy buena pinta. De hecho es posible que monte los mismos neumáticos en el Celica mío.

Normalmente los semi slicks suelen ser un poco más anchos que lo que dicen ser, realmente es porque los flancos son menos redondeados y más cuadrados, lo que hace que tenga un poquito más de superficie de contacto. Pero a efectos legales (ITV) sigue siendo un 205, así que para mí es una ventaja, aunque para alguien podría ser una desventaja.

Yo creo que, a no ser que me surja una oportunidad, no voy a pasar a frenos de 277mm, por dos motivos: el primero es que tendría que deshacerme de las llantas que llevo de 14, y montar otra cosa, me molaría tener las llantas de 15 originales, y de hecho medio tengo unas apalabradas, pero a día de hoy tengo las de 14 con ruedas al 100% y quiero aprovecharlas, más aún viendo que el coche va genial así, y el segundo, porque si llevando 255mm no he tenido problemas (más que humear las pastillas) bajando a fuego los puertos más duros para los frenos de Mallorca (Coll de Soller y Sa Calobra), creo que con líquido bueno (660), latiguillos y pastillas buenas (seguramente EBC Green o Yellow), no voy a tener el más mínimo problema en cuanto a frenada.

Por cierto, como nota curiosa, tengo más o menos probado que el calor de los frenos te aumenta, en mi caso con las 14, la presión de las ruedas 0,1 bar extra.

La verdad es que me sorprende que te aguanten tanto los frenos originales. O la carretera no es como yo me imagino o tú no vas como yo me imagino. Pero lo que está claro es que si te van bien así para tu uso, evidentemente con esas mejoras no sólo va a frenar mejor sino que también vas a retrasar la fatiga.

Las pastillas yo personalmente te recomiendo las YellowStuff si es que te vas a meter en EBC. El motivo es que las dos son caras, ya pagando las GreenStuff yo me iría a por las YellowStuff, que son mejores. Y en caso de quererte quedar con las GreenStuff pues directamente compraría unas pastillas OEM por Autodoc de buena marca y ya está.

Lo de los manguitos a medida hay un fabricante de UK, Viper Performance Hoses creo que se llama, que las puede hacer a medida. En España está wwwmanguitosamedida.com pero los precios se me antojaron carísimos. Pero en mi caso voy a optar por tubos de silicona superflex, que me van a permitir doblar el manguito como necesite para darle la forma del original, y a unas malas, si veo que roza con algo, lo sujetaré con bridas, (son los tubos del radiador de la calefacción, por lo que no hay mucho problema en sujetarlos por ahí para no rocen con nada).

El tema es que me piden mandarles los manguitos para hacer la copia. ¿Y si en el camino de ida o vuelta se pierden? Estaría bien jodido. Esa es mi preocupación.

Le echaré un vistazo a las páginas que me has mandado, gracias.

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ACTUALIZACIÓN:

Estos últimos meses hemos estado disfrutando del Celica, a la vez que le hemos ido comprando piezas que quiero cambiar. Le pusimos ruedas nuevas atrás que las que llevaba, estaban cristalizadas y no era seguro ir fuerte con ellas. Y creo que me he enamorado aún más del coche... Le pusimos unas Kumho HS51, que son de las pocas disponibles en la medida de serie (205/60 R14), no parecen una gran maravilla estéticamente, son simplemente unas ruedas de turismo, no de altas prestaciones ni nada por el estilo, pero... Me han sorprendido muy muy para bien, el agarre es muy superior al de cualquier Michelin Primacy 3/4, Brdgestone o Dunlop se la categoría "turismo" que he podido probar. Casualmente son las mejor clasificadas en el test de ruedas de verano que hace Autobild en Alemania. La única pega es que al llevar tanto perfil, es cierto que derivan un pelo más de lo que me gustaría, no obstante aumentando presiones la cosa ha mejorado mucho (antes llevaba 2,0 y 1,9, lo que pone la pegatina).

Visto el tema de las ruedas, llega el tema del chasis, y debo decir, que en cuanto a agarre y seguridad, llama la atención que un coche desarrollado hace más de 30 años, vaya tan bien. Estos meses hemos estado saliendo mucho por carreteras de montaña yendo fuertes a entrenar un rally, ya que mi pareja se va a correr la semana que viene el Rally Costa Brava, y hemos salido mucho a entrenar notas e incluso para ponerse a tono frente al mareo (sí, el copiloto de rallys que diga que no se ha mareado en un tramo, miente). El coche me resulta equilibrado, con un tren delantero que no subvira y una trasera que te permite jugar ahuecando el gas de una forma súper predecible, y eso sencillamente, los coches de hoy día no lo tienen. La suspensión KYB de serie que le puse, cumple perfectamente con su cometido y aguanta en su sitio la carrocería del coche sin problema alguno, ni rebotes. El coche absorve las irregularidades del asfalto perfectamente bien sin descolocarlo, a la vez carga lo suficientemente rápido el eje delantero en la entrada a curvas y en caso de derrape, controla los movimientos bruscos, por lo que en ese sentido muy bien. La única pega que le encuentro es que balancea un pelo más de lo que me gustaría, por lo que creo que optaré por cambiar los silentblocks de las homocinéticas por unos de poliuretano, así entrarań antes en carga y se mantendrán mejor las geometrías, evitando que las ruedas varíen demasiado de caídas en apoyos.



Los frenos me han sorprendido para bien, teniendo en cuenta que llevo los de serie con pastillas Brembo, y sólo el líquido nuevo, frena lo suficiente y soportan (en mi caso) el trato duro, de una forma más que decente, sólo se me han quedado cortas las pastillas que sí que me han humeado un par de veces bajando puertos de montaña con muchas horquillas enlazadas, en las que las frenadas de 80-90 a 30-35 son constantes. No obstante, los latiguillos metálicos van en camino y las pastillas EBC también, en cuanto las Brembo de gama de origen con las que lo compré se desgasten. El mecánico me dijo, que quizá la razón de que lo frenos aguanten el trato duro de forma decente sean las pletinas que llevan en la mangueta que redirigen el aire hacia los frenos. No sé hasta qué punto pueden generar una mejora real. El tema es que veo mucha gente con quejas de los frenos, y no sé porqué yo no las tengo, y cera les he dado. Jajaja. Seguramente en circuito sea otro tema, pero en carretera abierta no se te acaban, salvo los casos puntuales de extrema exigencia.

Por otro lado ya tengo casi todo lo que necesito para cambiar todo el sistema de refrigeración, radiador nuevo, tubería bypass y manguitos. Sólo me faltan los manguitos del radiador de la calefacción y el que va por detrás de la tubería del bypass al bloque, en la Toyota no los tienen, y mi única salida va a ser pedirlos en silicona superflex para darles la forma necesaria. Por cierto en la foto veréis que también hay limpia parabrisas, y es que al llevar los que van anclados por tornillo, no se encuentran en ningún lado, y resulta que sólo Denso los fabrica, y se pueden conseguir aún por Oscaro y autodoc. Curioso que siendo Denso en la Toyota no los tienen.



Entre tanto, le he cambiado un interruptor de la luz de la puerta del conductor por uno de Aliexpress, que es igual y funciona perfecto, veremos lo que dura... Y también quiero desmontar el paragolpes delantero ya que quiero cambiar el perfil que lleva el labio de "carbono" de la parrilla, xq el mío está algo metido hacia dentro de algún pequeño golpe que habrá tenido. Me podeis aconsejar sobre qué tengo que tener en cuenta para desmontarlo y como va anclado?

Saludos!


Buena actualización, sí señor.

Esos neumáticos no están nada mal, de hecho ya se ha adelantado Ragga Muffin que conoce bastante bien mi coche y te ha comentado que yo tengo unos neumáticos similares. De hecho los neumáticos que llevo yo son los Kumho KU39, que si no me equivoco son prácticamente el mismo neumático al que tienes tú, mismo compuesto pero con un enfoque más deportivo que rutero y creo que lo que lleva es la carcasa o los flancos un poco más duros. Quizá también sean algo más ruidosos, lo desconozco.

Si existe ese modelo en tu medida te los recomiendo. Yo sin ir más lejos les he sacado más de 60.000 km a los neumáticos, cierto es que ya están para ir cambiando dentro de poco, :roto2:, pero te puedo decir que 1/3 de los km han sido por carretera de montaña y muchos (muchos) tramos yendo rapidito. Bueno, Ragga Muffin estuvo recientemente en Canarias y ha conocido mis trayectos habituales y estilo de conducción. Te lo digo de verdad, conozco bastantes neumáticos, pero estos concretamente me sorprendieron muchísimo porque no esperas que vayan tan bien y menos por el precio.

El único motivo por el que no voy a repetir con los mismos neumáticos es porque tengo ganas de probar otros, concretamente de la marca Hankook que están haciendo muy buenos neumáticos también.

En cuanto a las presiones me sorprende que estuvieras usando 1,9 y 2,0 bar, yo estaba usando 2,3 y 2,2 hasta hace no mucho y ya me parecían presiones bajas, pero sí se nota una mejoría en el agarre con respecto a 2,5 en las cuatro, que es habitual ver eso. Yo he dejado de usar esas presiones porque tengo los flancos desgastados y para aprovechar un poco más el neumático estoy llevando 2,5 o 2,6 bar. Va un poco peor, es cierto, pero tampoco es nada determinante para el ritmo al que yo voy, que no es tan rápido (imposible en carreteras abiertas).

En tu caso tienes sencillo mejorar los frenos, con comprar las pinzas de un 2.0 GTi re-styling ya lo tienes hecho, pasas de 255 a 277 mm y es plug&play. Te lo digo porque yo lo he hecho, aunque yo las saqué de un ST185, pero es la misma frenada.

Te lo resumo: STi pre re-styling 230 y pico mm, STi re-styling 255 mm.
GTi pre re-styling 255 mm (los mismos que el STi re), GTi re-styling 277 mm.
ST185 prácticamente todos 277 mm (los mismos que el GTi), aunque sí es cierto que hubo unos cuantos que llevaron pinzas de 2 pistones, pero está demostrado que la pinza monopistón con 277 mm era superior, por eso el cambio. Es que de hecho creo que aquellos frenos eran heredados del ST165 en las primerísimas unidades.

Vamos, que yo tenía los frenos que tú y es cierto que a mí nunca me desfallecieron mucho, lo máximo ha sido dejar las pastillas echando humo, eso sí. Pero el cambio con las nuevas pinzas ha sido increíble. Cierto es que también puse latiguillos metálicos, líquido bueno (Motul RBF 660), EBC Yellowstuff... Pero vamos, en el ST162 en el que hago rally de regularidad (copiloto), tenemos 255 mm y va genial. Contadas veces en bajadas prolongadas en las que tienes que ir frenando sí o sí para mantener la media pues hemos tenido un poco de fatiga en los frenos, pero no es habitual.

Por cierto, lo de los manguitos a medida me interesa. He estado informándome del tema de poder comprar un manguito y darle la forma deseada, pero no lo he visto claro y la verdad que tengo muchas dudas. Es que un amigo tiene un Saab 99 bastante antiguo y ya no encuentra algunos manguitos que necesita cambiar, y esta opción la valoré pero como te digo no sé ni qué hay que comprar ni cuál es el proceso para poder darle forma. Si me pudieras esclarecer un poco el tema te lo agradecería.

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