Club Celica España


Autor Tema: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...  (Leído 17059 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Si los Hankook S1 Evo son de la gama alta de Hankook, también los valoré (la versión Evo 2), pero al final acabé con los Ventus V12 Evo 2 porque tenían muy buen precio y cubrían mis necesidades, y mira, venía de unas PS3 que deberían de ser más premium y a peor desde luego que no he ido, así que casi seguro que las S1 Evo son bastante mejores que las PS3 y quiero pensar que a la par de las PS4, pero ahí ya me pillas porque no he probado ni unas ni otras :smoker:

Ah vale, los manguitos son para el Saab, en ese caso, comprendo tu inquietud, conseguir piezas para ese coche no es nada sencillo y perder un juego en tránsito sería un grandísimo inconveniente... ¿No hay nadie en la isla que se dedique a hacer manguitos?

Respecto al rodaje de pastillas que habéis comentado, la leche, sabía que había que hacer algo, pero pensaba que era más light, rollo algún pisotón fuerte repetidas veces (sin llegar a tanto como de 100 km/h a 0 km/h) y listo :roto2:

He preguntado en varios sitios y no he encontrado a nadie que me lo pueda hacer. Quizá haya alguien, pero yo aún no lo he conocido.
I love what you do for me Toyota Celica



Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Voy a tener que hacer una visita a vuestras islas, porque la verdad es que creo que no he pisado una sola carretera, todo han sido playas y submarinismo (iba en barco, por eso el no pisar las carreteras).

El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.

Pues si te animas aquí estamos, ya lo sabes 8)

El tema del rodaje, sí, en unos frenos medianamente prestacionales es un proceso un tanto bestia. Por ejemplo el proceso que Wilwood preconiza para sus kits implica hacer varias frenadas de 100km/h (o más, no me acuerdo) hasta 0km/h a fondo, después de haber hecho varias frenadas suaves para ir calentando. Es un proceso tedioso y que tampoco te puedes poner a hacerlo rodeado de tráfico, así que es comprensible que la gente no suela hacerlo. Y por desconocimiento también.
De hecho Wilwood por ejemplo te vende frenos 'vírgenes' y también te los vende (más caros) con el rodaje ya hecho en un rodillo, así puedes montarlos y ya, sin necesidad de ponerte a hacer el indio en una carretera desierta a las 2 de la mañana :roto2:



Exactamente como estás comentando es el rodaje de las YellowStuff. Es que el tema es ese, aparte de reventar los neumático con tanta frenada a fondo, está el tema de dónde hacer eso. Si por lo menos fuera de 50 a 0, en un polígono por la noche se puede hacer con relativa seguridad. Pero de 100 a 0 km/h es bastante peliroso.

Comprarlos ya con el rodaje hecho es un puntazo, la verdad.

No queda otra que o meterse en circuito, o irse a las tantas de la mañana a una carretera con mucha visibilidad y sin tráfico...

En cuanto a las ruedas y castigarlas, no creo que frenar al 90%, justo antes del punto de bloqueo de las ruedas, 10 veces las castigue mucho. En mi opinión se castigan mucho más si se frena a muerte y que salte el ABS, cosa, que tampoco creo que sea bueno para el rodaje en sí.

Lo dicho, invitado quedas a hacer una rutilla por aquí jejeje  :drinks: :drinks:


Según me pareció entender en el documento de rodaje de frenos de Wilwood, la idea es esa precisamente: Primero ir calentando frenos con frenadas suaves y progresivas para finalmente ponerte a meter frenadas a fondo desde bastante velocidad.

Y en vuestro caso todavía, que el ABS al menos tiene misericordia por los neumáticos. Pero cuando monte los frenos en el 86 y les tenga que hacer ese rodaje sin ABS... Intentaré graduar bien con el pedal, pero no me extrañaría que algún neumático quede un poco aplanado :smoker: sobre todo si por lo que sea una rueda frena mucho más que el resto.

Ahora que lo dices... Con las EBC Green en el Terrano ahora recuerdo que de camino al primer rally que hice con ellas no estaba demasiado contento, no había mucha diferencia con las de serie. Pero durante el transcurso del rally empezaron a frenar más y más, hasta el punto de ser complicado modular la frenada en asfalto mojado, cuando volvía a casa frenaba bastante más que a la ida.
Recuerdo una frenada en la que bloqueé 3 veces, y tuve que hacer yo de ABS jajaja...

Luego, antes del segundo rally con ellas, el mecánico, que no es el más fino trabajando, me manchó un freno de grasa de las homocinéticas... Y esa rueda no frenaba casi nada en comparación con la otra. Le metí un par de calentadas a los frenos en el mismo trayecto y se apañó el tema. entre una y la otra quizá les hice ese rodaje a las pastillas como dios manda... jejejeje

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
CONDUCCIÓN EN MOJADO

Hace 2 domingos hice la primera ruta en mojado con el Celica en condiciones, al principio cuando empezó a llover de camino al comienzo de la ruta me cortó un poco el rollo, pero luego me lo pasé bastante bien aprendiendo del comportamiento del Celica en esas condiciones. Siempre lo digo, cada vez que cojo un coche acabo aprendiendo un poco más. La ruta no fue en solitario, quedé con @AD9  y su precioso MR2 y por el camino nos encontramos con un Civic armado hasta los dientes y swap a K24, pasamos un buen rato.



Cabe destacar que de ruedas llevo unas Kumho HS51, nada especial a priori, pero que si en seco ya estaba contento con ellas en conducción a un ritmo alto, en mojado siguen funcionando muy bien. El agarre en curva es muy bueno en comparación con otros neumáticos y coches que he probado en esa carretera y la frenada en mojado también. En cuanto al coche, se confirma el nivel de equilibrio que había notado en seco, que me sigue sorprendiendo para tratarse de un delantera con bloque de fundición sobre el eje delantero. Hay que entrar muy pasado a una curva para que el morro no entre, y la trasera te ayuda, pero no se descoloca. Los frenos siguen teniendo un tacto que te permite modular bien pese al menor agarre, y puedes bloquear una rueda interior entrando a las curvas apurando frenada sin perder la trayectoria ya que el ABS te permite seguir modulando frenada mientras actúa en la rueda con problemas. Cuando la velocidad en curva es excesiva, basta con levantar el gas para que entre a la curva sin problema alguno de una forma noble y suave. Ajustar el coche a la curva con gas es divertido y fácil, sobre todo en mojado.

Supongo que la docilidad vendrá también por llevar la medida de rueda que llevo con tanto perfil (205/60 14), pero creo que para el planteamiento que tengo para el coche, de no convertirlo en algo super eficaz no van mal. Ya que como he dicho alguna vez por aquí, no quiero la máquina definitiva, quiero algo que me haga disfrutar cada vez que lo cojo, y si el límite está muy arriba, tendría que llevar unas velocidades demasiado altas como para disfrutar en carretera abierta.

Acabando la ruta dimos una vuelta completa a una rotonda enorme con muchísimo espacio y visibilidad que suelo usar como "benchmark" para comprobar el agarre y equilibrio de los coches que pruebo.  Y allí acabé de confirmar el equilibrio del que goza este coche, al límite, deslizaba de lado cuando la velocidad era excesiva, para a partir de ahí poderlo controlar jugando con el gas. Igual @AD9 que iba detrás, puede dar más detalles del comportamiento del coche, ya que iba justo detrás.

Lo único que sí que noté que le iría bien en mojado, (aunque no lo encuentro necesario en seco) es un diferencial LSD. En la salidas de las curvas aún en apoyo en segunda y tercera, sí que tuve pérdidas de tracción que el LSD mitigaría. No obstante, es algo perfectamente controlable yendo con cuidado con el pie derecho y maximizando la tracción aprovechando el control de la aceleración que tiene un motor como el 3sge de la antigua escuela, en el que un leve movimiento del pie sobre el gas se refleja en el acto en la respuesta del motor. No me planteo poner un LSD, aunque soy totalmente consciente de que mejoraría el comportamiento, ya que su efecto sólo lo echo de menos en mojado, y en seco (que es el 90% de los km que le hago) no lo iba a aprovechar, ya que no me suele faltar tracción a la salida de curvas, aunque sí que siento que la adherencia de la rueda interior en la salida de curvas está al límite. Quizá con un motor que rindiera 10 o 20Nm más ya tendría pérdidas de tracción más notables y pensara de otro modo. Quizá utilizar unas estabilizadoras más gruesas o silentblocks de poliuretano más duros ayude a que el coche se mantenga más nivelado en curvas, y no se "vaya tanto de cotas" la suspensión delantera interna en la curva ayudando así a maximizar tracción, es algo que estoy estudiando.

Ahora este miércoles santo mi Celica verá mundo, ya que haré con él el que muy posiblemente sea su primer viaje fuera de Mallorca. :lol: :lol: Voy a ver a la familia una semana y de paso aprovecharé para hacerle unas cuantas cosas al Celica, aprovechando que allí tengo espacio y herramientas. Limpieza interior sacando los asientos, limpieza completa del sistema de refrigeración y cambio de radiador y algunos manguitos, limpieza de motor y caja de cambios con aditivos y cambios de aceite a Xenum 5w40 con aditivo y valvulina Red Line, entre muchas otras cosas.... Ya contaré que tal!! Igual necesito vuestra ayuda!!! :drinks: :drinks:

« Última modificación: April 11, 2022 - 17:47:25 por Franfrs »

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Buen trío os fuisteis a juntar :smoker:

Mira, yo no sé si es que eres un máquina analizando los coches o es que te explicas muy bien (ambas posiblemente), pero una vez más me quito el sombrero por el análisis realizado, poco te puedo comentar o rebatir, pero sí te diré que veo que desde los novatos de los análisis (ahí estoy yo :lol:) hasta los que sabéis, nos gusta y nos parece una máquina increíble el Celica, así que por algo será :bb2:

Pues no sé yo si vas a ver mucho a la familia porque con el curro que te vas a pegar, lo que es tiempo, no te va a sobrar mucho :roto2: Ahora bien, sobre recambios, aditivos y ese tipo de cosas, sí que te puedo opinar más en detalle, así que si te surgen dudas, no te cortes :drinks:

Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Buen trío os fuisteis a juntar :smoker:

Mira, yo no sé si es que eres un máquina analizando los coches o es que te explicas muy bien (ambas posiblemente), pero una vez más me quito el sombrero por el análisis realizado, poco te puedo comentar o rebatir, pero sí te diré que veo que desde los novatos de los análisis (ahí estoy yo :lol:) hasta los que sabéis, nos gusta y nos parece una máquina increíble el Celica, así que por algo será :bb2:

Pues no sé yo si vas a ver mucho a la familia porque con el curro que te vas a pegar, lo que es tiempo, no te va a sobrar mucho :roto2: Ahora bien, sobre recambios, aditivos y ese tipo de cosas, sí que te puedo opinar más en detalle, así que si te surgen dudas, no te cortes :drinks:

Gracias! Explicar como siento un coche, reglajes y sensaciones es algo que de siempre he disfrutado mucho. De hecho, de vez en cuando escribo en una web de coches, y cuando puedo y me dejan, pruebo coches para la web. Aquí te dejo un artículo de un coche bastante especial que tuve la oportunidad de probar a fondo. https://autos.motorlat.com/notas/pruebas/189/prueba-a-fondo-ford-ranger-raptor-3-parte-conduccion-y-comportamiento.

El Celica es un coche con una puesta a punto muy lograda y que nada tiene que envidiar en ese aspecto a cualquier coche moderno.

Veremos lo que puedo ver a la familia jajajajaja

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Mira, yo no sé si es que eres un máquina analizando los coches o es que te explicas muy bien

Un poco de cada :smoker:

Sí, la verdad que es un buen trasto en cuanto a chasis. Yo sigo flipando con el mío: voy con el MR2 con neumáticos nuevos y tiene un comportamiento en curva muy respetable. Pero luego cojo el Celica, con semis baratos que tienen fama de perder la mayor parte de agarre enseguida, montados hace ya 8 años (lo miré el otro día y me quedé loquísimo) y agarra lo mismo o más que el MR2 con una sensación de aplomo y seguridad bastante superior.


Acabando la ruta dimos una vuelta completa a una rotonda enorme con muchísimo espacio y visibilidad que suelo usar como "benchmark" para comprobar el agarre y equilibrio de los coches que pruebo.  Y allí acabé de confirmar el equilibrio del que goza este coche, al límite, deslizaba de lado cuando la velocidad era excesiva, para a partir de ahí poderlo controlar jugando con el gas. Igual @AD9 que iba detrás, puede dar más detalles del comportamiento del coche, ya que iba justo detrás.

En esa misma rotonda el 86 alguna vez me ha intentando asomar culo en seco así derrepente :roto2:

Pues sí, la verdad que tenía un asiento de 1ª fila. Empiezo comentando mis sensaciones en el tramo previo:
Fran iba delante y yo le seguía bien, ya que íbamos a un ritmo normalito y con asfalto viejo pero seco. En un momento dado empieza a llover, el suelo se empieza a mojar y al mismo tiempo vamos acercándonos a una zona de asfalto viejo MUY resbaladizo en mojado. De hecho en esa misma zona, si voy con el 86 EN SECO tengo que modular gas con cuidado para no asomar el culo.
Pues bien, ya conociéndome eso y recordando la 1ª y última vez que usé el MR2 en mojado (con ruedas y suspensión viejas), yo iba con mucha cautela, bajando mucho el ritmo. Fran en cambio veía que no se me alejaba mucho porque me estaba esperando, no por otra cosa. Por que a él se le veía muy cómodo en esas condiciones. El Celica en todo momento bien plantado al suelo sin hacer extraños ni cosas raras.
Luego nos metimos en una zona de curvas con asfalto nuevo, y ahí subí un poco el ritmo, pero seguía sin ir suficientemente cómodo como para seguirle el ritmo a Fran, por lo que seguía siendo un poco de lastre para él.

Llegados a este punto quiero aclarar que mi referencia en aquél momento era el Miata, que es el único que uso en mojado. Y cuando me quise dar cuenta, entendí porque iba tan tenso: curvas que un coche normal puede dar a máximo 50km/h por decir algo en mojado, con el Miata tengo que ir a 40km/h para que no asome culo. Lo bueno es que al menos si asoma culo lo controlas seguro porque el Miata es super predecible. El MR2 en cambio es mucho más brusco y traicionero al límite de agarre, por lo que culear en una carretera con pared a un lado y quita miedos al otro, implica casi seguro pasar por chapa y pintura.
Lo interesante es que en un momento dado vi que con el MR2 igual estaba yendo a 60km/h en curvas (como Fran), todavía en el punto de que el coche iba 100% bajo control. Una velocidad muy respetable para mojado (precisamente el máximo legal de esa zona).

Sabiendo esto, llegamos al momento rotonda:

Veo a Fran delante, que se dispone a dar una vuelta completa a una rotonda muy grande en mojado con tramos de peralte negativo. En ese momento estábamos completamente solos en la rotonda. Yo detrás de él manteniendo exactamente el mismo ritmo de antes. El MR2 por su sitio, sin inmutarse. El Celica igual. Veo que Fran acelera un poquito más y ahí ya se nota como el Celica alcanza su límite. Empieza a subvirar de forma muy progresiva y 'dócil', para acto seguido recuperar morro y empezar a sobrevirar de la misma forma, como a cámara lenta. Un comportamiento muy similar al del Miata por ejemplo, un chasis con doble horquilla en las 4 esquinas y reparto de pesos 50:50 (de ahí que el Miata no me de miedo que culee en mojado, es igual de dócil que el Celica por lo visto).
Pues bien, mientras Fran estaba subiendo ligeramente el ritmo y el coche le empezaba a hacer sutiles amagos, yo le igualé el ritmo también y el MR2 en su sitio, sin inmutarse. Así que empecé a subir un poco más todavía (cuando digo un poco es literalmente 2 o 3 km/h más) con mucha atención, sabiendo que en cualquier momento empezaría a intentar hacer de las suyas. Y efectivamente, poco después el culo me hacía un primer amago de asomar, que enseguida neutralizo con contravolante antes de que vaya a más. Nada, estamos hablando de un par de grados de inclinación, algo que desde fuera del coche ni se notaría, pero que si no hubiera reaccionado rápido, habría acabado trompeando (cosas de tener más peso detrás que delante). Y luego al salir de la rotonda, otro amago de asomar el culo que de nuevo, corregí rápido sin piedad.

Conclusión: Con el SW20 se podía hacer la rotonda ligeramente más rápido que con el ST182 si sabes llevarlo justo al límite sin pasarte. Pero como te pases no perdona, al contrario que el Celica. Así que el resultado final es que en la práctica, en la vida real en ese tipo de situación el ST182 (o cualquier otro Celica) es más rápido.

Muy buen chasis la verdad :sisi:




Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Buen trío os fuisteis a juntar :smoker:

Mira, yo no sé si es que eres un máquina analizando los coches o es que te explicas muy bien (ambas posiblemente), pero una vez más me quito el sombrero por el análisis realizado, poco te puedo comentar o rebatir, pero sí te diré que veo que desde los novatos de los análisis (ahí estoy yo :lol:) hasta los que sabéis, nos gusta y nos parece una máquina increíble el Celica, así que por algo será :bb2:

Pues no sé yo si vas a ver mucho a la familia porque con el curro que te vas a pegar, lo que es tiempo, no te va a sobrar mucho :roto2: Ahora bien, sobre recambios, aditivos y ese tipo de cosas, sí que te puedo opinar más en detalle, así que si te surgen dudas, no te cortes :drinks:

Gracias! Explicar como siento un coche, reglajes y sensaciones es algo que de siempre he disfrutado mucho. De hecho, de vez en cuando escribo en una web de coches, y cuando puedo y me dejan, pruebo coches para la web. Aquí te dejo un artículo de un coche bastante especial que tuve la oportunidad de probar a fondo. https://autos.motorlat.com/notas/pruebas/189/prueba-a-fondo-ford-ranger-raptor-3-parte-conduccion-y-comportamiento.

El Celica es un coche con una puesta a punto muy lograda y que nada tiene que envidiar en ese aspecto a cualquier coche moderno.

Veremos lo que puedo ver a la familia jajajajaja

Muy buen artículo, no pensaba yo que el Raptor pudiese ir tan fino en asfalto ni de que tuviera semejantes cualidades sobre tierra, realmente impresiona verlo escalar paredes.

Siendo sincero, es un coche que no me compraría porque por ese precio puedo comprarme varios coupés y sedanes de época :roto2:, pero lo uno no quita a lo otro, y sí que te diré que me llama la atención el mundo off-road, aunque si en algún momento me aventuro a practicarlo preferiré hacerlo con algún todoterreno más espartano, divertido y que no me haga romper mucho la hucha, al menos para aprender :smoker:

Hasta ahora, he probado con un Dahiatsu Be-go y Toyota Rav 4 por pistas de tierra además de vadeando algunos ríos facilones (el difícil lo hice de copiloto), aportando una diversión enorme a pesar de los riesgos tomados debido a mi escaso conocimiento de la conducción off-road, con esto no quiero dar a entender que fuese rápido, pero el asfalto es el asfalto y una pista de tierra es otra historia. También te digo, ambas veces he pinchado, así que para la tercera vez ya estoy mentalizado :lol:

Acabando la ruta dimos una vuelta completa a una rotonda enorme con muchísimo espacio y visibilidad que suelo usar como "benchmark" para comprobar el agarre y equilibrio de los coches que pruebo.  Y allí acabé de confirmar el equilibrio del que goza este coche, al límite, deslizaba de lado cuando la velocidad era excesiva, para a partir de ahí poderlo controlar jugando con el gas. Igual @AD9 que iba detrás, puede dar más detalles del comportamiento del coche, ya que iba justo detrás.

En esa misma rotonda el 86 alguna vez me ha intentando asomar culo en seco así derrepente :roto2:

Pues sí, la verdad que tenía un asiento de 1ª fila. Empiezo comentando mis sensaciones en el tramo previo:
Fran iba delante y yo le seguía bien, ya que íbamos a un ritmo normalito y con asfalto viejo pero seco. En un momento dado empieza a llover, el suelo se empieza a mojar y al mismo tiempo vamos acercándonos a una zona de asfalto viejo MUY resbaladizo en mojado. De hecho en esa misma zona, si voy con el 86 EN SECO tengo que modular gas con cuidado para no asomar el culo.
Pues bien, ya conociéndome eso y recordando la 1ª y última vez que usé el MR2 en mojado (con ruedas y suspensión viejas), yo iba con mucha cautela, bajando mucho el ritmo. Fran en cambio veía que no se me alejaba mucho porque me estaba esperando, no por otra cosa. Por que a él se le veía muy cómodo en esas condiciones. El Celica en todo momento bien plantado al suelo sin hacer extraños ni cosas raras.
Luego nos metimos en una zona de curvas con asfalto nuevo, y ahí subí un poco el ritmo, pero seguía sin ir suficientemente cómodo como para seguirle el ritmo a Fran, por lo que seguía siendo un poco de lastre para él.

Llegados a este punto quiero aclarar que mi referencia en aquél momento era el Miata, que es el único que uso en mojado. Y cuando me quise dar cuenta, entendí porque iba tan tenso: curvas que un coche normal puede dar a máximo 50km/h por decir algo en mojado, con el Miata tengo que ir a 40km/h para que no asome culo. Lo bueno es que al menos si asoma culo lo controlas seguro porque el Miata es super predecible. El MR2 en cambio es mucho más brusco y traicionero al límite de agarre, por lo que culear en una carretera con pared a un lado y quita miedos al otro, implica casi seguro pasar por chapa y pintura.
Lo interesante es que en un momento dado vi que con el MR2 igual estaba yendo a 60km/h en curvas (como Fran), todavía en el punto de que el coche iba 100% bajo control. Una velocidad muy respetable para mojado (precisamente el máximo legal de esa zona).

Sabiendo esto, llegamos al momento rotonda:

Veo a Fran delante, que se dispone a dar una vuelta completa a una rotonda muy grande en mojado con tramos de peralte negativo. En ese momento estábamos completamente solos en la rotonda. Yo detrás de él manteniendo exactamente el mismo ritmo de antes. El MR2 por su sitio, sin inmutarse. El Celica igual. Veo que Fran acelera un poquito más y ahí ya se nota como el Celica alcanza su límite. Empieza a subvirar de forma muy progresiva y 'dócil', para acto seguido recuperar morro y empezar a sobrevirar de la misma forma, como a cámara lenta. Un comportamiento muy similar al del Miata por ejemplo, un chasis con doble horquilla en las 4 esquinas y reparto de pesos 50:50 (de ahí que el Miata no me de miedo que culee en mojado, es igual de dócil que el Celica por lo visto).
Pues bien, mientras Fran estaba subiendo ligeramente el ritmo y el coche le empezaba a hacer sutiles amagos, yo le igualé el ritmo también y el MR2 en su sitio, sin inmutarse. Así que empecé a subir un poco más todavía (cuando digo un poco es literalmente 2 o 3 km/h más) con mucha atención, sabiendo que en cualquier momento empezaría a intentar hacer de las suyas. Y efectivamente, poco después el culo me hacía un primer amago de asomar, que enseguida neutralizo con contravolante antes de que vaya a más. Nada, estamos hablando de un par de grados de inclinación, algo que desde fuera del coche ni se notaría, pero que si no hubiera reaccionado rápido, habría acabado trompeando (cosas de tener más peso detrás que delante). Y luego al salir de la rotonda, otro amago de asomar el culo que de nuevo, corregí rápido sin piedad.

Conclusión: Con el SW20 se podía hacer la rotonda ligeramente más rápido que con el ST182 si sabes llevarlo justo al límite sin pasarte. Pero como te pases no perdona, al contrario que el Celica. Así que el resultado final es que en la práctica, en la vida real en ese tipo de situación el ST182 (o cualquier otro Celica) es más rápido.

Muy buen chasis la verdad :sisi:

Y aquí tenemos a otro buen analista, vaya dos os habéis ido a juntar, el del Civic tuvo que flipar con vosotros ;)

De tu análisis, me quedo con la parte de que un MR2 puede ser más rápido que un Celica, pero solo con las manos correctas porque al mínimo fallo, no perdona.

También decirte, y corrígeme si me equivoco, que en este caso concreto, tu MR2 es de las unidades “pura sangre” sufridoras de lo que los anglosajones llaman “snap oversteer”, aunque igual con el cambio de suspensión ya no lo sufras, lo desconozco, pero estaría bien comentarlo ya que estamos, por curiosidad más que nada y porque creo que puede ser uno de los motivos por los que en el tramo tuvieses que ir muchísimo más pendiente del coche que Franfrs :nuse:

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Y aquí tenemos a otro buen analista, vaya dos os habéis ido a juntar, el del Civic tuvo que flipar con vosotros ;)

De tu análisis, me quedo con la parte de que un MR2 puede ser más rápido que un Celica, pero solo con las manos correctas porque al mínimo fallo, no perdona.

También decirte, y corrígeme si me equivoco, que en este caso concreto, tu MR2 es de las unidades “pura sangre” sufridoras de lo que los anglosajones llaman “snap oversteer”, aunque igual con el cambio de suspensión ya no lo sufras, lo desconozco, pero estaría bien comentarlo ya que estamos, por curiosidad más que nada y porque creo que puede ser uno de los motivos por los que en el tramo tuvieses que ir muchísimo más pendiente del coche que Franfrs :nuse:

Sí, mi MR2 es de los primeros SW20, y por tanto de los que tienen un comportamiento más brusco. Para cambiar a la versión revisada, debería sustituir o modificar el subchasis trasero para poder cambiar dos brazos de suspensión por unos más largos (o más cortos, ahora no me acuerdo). Cambiando esos brazos, lo que se consigue es modificar la curva de convergencia según el recorrido de la amortiguación. El "bump steer" básicamente.
Que también te digo, la versión revisada no es mejor, simplemente más subviradora. Con las ventajas y los inconvenientes que eso conlleva.

También es cierto que he cambiado neumáticos que originalmente eran 195 delante y 205 detrás si no recuerdo mal, por unos 215 delante y 245 detrás (que de hecho creo recordar que son las mismas medidas que equipaba el NSX). En proporción ahora tengo más goma detrás, lo que hace que en seco el coche sea más subvirador al límite, lo que lo hace mucho más predecible y fácil de conducir rápido. Pero claro, en mojado precisamente esa era otra cosa que me daba respeto: El tener un neumático bastante ancho, más propenso al acuaplaning. Y que para colmo detrás llevo de momento los Federal 595RS-R, que no se supone que trabajen bien en mojado. Mientras que delante llevo los Michelin PS4, que en teoría son bastante competentes en mojado. Así que me daba miedo que esa combinación de neumáticos precisamente potenciara más el efecto del 'snap oversteer', pero al final el coche me sorprendió mucho para bien.
Claro que según tengo entendido, los coches con motor central en mojado suelen ser MUY subviradores, así que quizás con esta combinación haya conseguido neutralizar el comportamiento en mojado sin querer. No sé :nuse:


Lo de Celica vs. MR2, sí, esa es la idea. Pero es el mismo principio en general en coches con motor central: Más rápidos al límite pero mucho más traicioneros. Por eso que en circuito, que sabes exactamente qué te vas a encontrar en cada curva, y con un piloto competente, un coche con motor central suele ser más rápido. Pero en la calle, con imprevistos inesperados que te obligan a corregir en medio de una curva y con manos menos experimentadas, un motor central te obliga a dejar más margen de seguridad que al final te hace más lento.


Analista dice :roto2: :lol:


Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Mira, yo no sé si es que eres un máquina analizando los coches o es que te explicas muy bien

Un poco de cada :smoker:

Otro que no se queda corto...  :lol:


Sí, la verdad que es un buen trasto en cuanto a chasis. Yo sigo flipando con el mío: voy con el MR2 con neumáticos nuevos y tiene un comportamiento en curva muy respetable. Pero luego cojo el Celica, con semis baratos que tienen fama de perder la mayor parte de agarre enseguida, montados hace ya 8 años (lo miré el otro día y me quedé loquísimo) y agarra lo mismo o más que el MR2 con una sensación de aplomo y seguridad bastante superior.

Lo de tu Celica es una pasada, va sobre raíles. No hay mejor definición que esa, tiene mucho mucho agarre.

En esa misma rotonda el 86 alguna vez me ha intentando asomar culo en seco así derrepente :roto2:

Un día tenemos que ir con ese 86, pero cojo el casco, xq tal y como lo cuentas...  :lol: :lol:

Pues sí, la verdad que tenía un asiento de 1ª fila. Empiezo comentando mis sensaciones en el tramo previo:
Fran iba delante y yo le seguía bien, ya que íbamos a un ritmo normalito y con asfalto viejo pero seco. En un momento dado empieza a llover, el suelo se empieza a mojar y al mismo tiempo vamos acercándonos a una zona de asfalto viejo MUY resbaladizo en mojado. De hecho en esa misma zona, si voy con el 86 EN SECO tengo que modular gas con cuidado para no asomar el culo.
Pues bien, ya conociéndome eso y recordando la 1ª y última vez que usé el MR2 en mojado (con ruedas y suspensión viejas), yo iba con mucha cautela, bajando mucho el ritmo. Fran en cambio veía que no se me alejaba mucho porque me estaba esperando, no por otra cosa. Por que a él se le veía muy cómodo en esas condiciones. El Celica en todo momento bien plantado al suelo sin hacer extraños ni cosas raras.
Luego nos metimos en una zona de curvas con asfalto nuevo, y ahí subí un poco el ritmo, pero seguía sin ir suficientemente cómodo como para seguirle el ritmo a Fran, por lo que seguía siendo un poco de lastre para él.

No fuiste ningún lastre, pero es que tenía que demostrarle al del Golf GTI que era más lento que nosotros :dude::dude::dude:

Sinceramente, no me considero un conductor experimentado en condiciones de lluvia, por lo que me sorprendió que tan rápido fuera tan cómodo en conducción a buen ritmo en lluvia. Sí que tengo experiencia en conducción offroad en firme deslizante de todo tipo, excepto hielo, pero conducir un tanque de 2000kg tracción trasera o 4x4 (según necesidades) en tierra, barro, polvo, piedra suelta se parece poco a ir con el Celica en asfalto mojado por una carretera abierta.


Llegados a este punto quiero aclarar que mi referencia en aquél momento era el Miata, que es el único que uso en mojado. Y cuando me quise dar cuenta, entendí porque iba tan tenso: curvas que un coche normal puede dar a máximo 50km/h por decir algo en mojado, con el Miata tengo que ir a 40km/h para que no asome culo. Lo bueno es que al menos si asoma culo lo controlas seguro porque el Miata es super predecible. El MR2 en cambio es mucho más brusco y traicionero al límite de agarre, por lo que culear en una carretera con pared a un lado y quita miedos al otro, implica casi seguro pasar por chapa y pintura.
Lo interesante es que en un momento dado vi que con el MR2 igual estaba yendo a 60km/h en curvas (como Fran), todavía en el punto de que el coche iba 100% bajo control. Una velocidad muy respetable para mojado (precisamente el máximo legal de esa zona).

Los semis que llevas atrás crees que pierden más agarre que los Michelin delanteros en asfalto mojado, pero que drena bien, como fue el caso de la segunda parte de la ruta?
Cómo ves el equilibrio del coche en mojado y en seco con la combinación de neumáticos que llevas? Se modifica mucho?

Sabiendo esto, llegamos al momento rotonda:

Veo a Fran delante, que se dispone a dar una vuelta completa a una rotonda muy grande en mojado con tramos de peralte negativo. En ese momento estábamos completamente solos en la rotonda. Yo detrás de él manteniendo exactamente el mismo ritmo de antes. El MR2 por su sitio, sin inmutarse. El Celica igual. Veo que Fran acelera un poquito más y ahí ya se nota como el Celica alcanza su límite. Empieza a subvirar de forma muy progresiva y 'dócil', para acto seguido recuperar morro y empezar a sobrevirar de la misma forma, como a cámara lenta. Un comportamiento muy similar al del Miata por ejemplo, un chasis con doble horquilla en las 4 esquinas y reparto de pesos 50:50 (de ahí que el Miata no me de miedo que culee en mojado, es igual de dócil que el Celica por lo visto).
Pues bien, mientras Fran estaba subiendo ligeramente el ritmo y el coche le empezaba a hacer sutiles amagos, yo le igualé el ritmo también y el MR2 en su sitio, sin inmutarse. Así que empecé a subir un poco más todavía (cuando digo un poco es literalmente 2 o 3 km/h más) con mucha atención, sabiendo que en cualquier momento empezaría a intentar hacer de las suyas. Y efectivamente, poco después el culo me hacía un primer amago de asomar, que enseguida neutralizo con contravolante antes de que vaya a más. Nada, estamos hablando de un par de grados de inclinación, algo que desde fuera del coche ni se notaría, pero que si no hubiera reaccionado rápido, habría acabado trompeando (cosas de tener más peso detrás que delante). Y luego al salir de la rotonda, otro amago de asomar el culo que de nuevo, corregí rápido sin piedad.

Conclusión: Con el SW20 se podía hacer la rotonda ligeramente más rápido que con el ST182 si sabes llevarlo justo al límite sin pasarte. Pero como te pases no perdona, al contrario que el Celica. Así que el resultado final es que en la práctica, en la vida real en ese tipo de situación el ST182 (o cualquier otro Celica) es más rápido.

Muy buen chasis la verdad :sisi:

Lo de la rotonda... Tu MR2 a igualdad de neumáticos debe ser bastante más efectivo, supongo que tus neumáticos deportivos delante y semis detrás, penalizaban en esas condiciones, respecto a los míos de gama normal, que además, según dicen los de Autobild, son de los mejores en mojado. Un día volveré a la rotonda a medir los G's máximos a los que llega el Celica, y si quieres hacemos comparaciones con los tuyos jeje

Y como dices, las reacciones del Celica son más controlables por dos motivos, el primero la arquitectura del vehículo, es un tracción delantera bien puesto a punto frente a un motor central, con bajo momento polar de inercia por tener todo el peso bien concentrado en el centro del coche, por lo que cambia de dirección mucho más rápido, y que encima, es famoso por el snap oversteer, y luego tenemos la puesta a punto de cada uno, mi Celica totalmente de serie, que evidentemente tiene un compromiso en cuanto a comportamiento en el que no se ha dado prioridad al 100% a la prestación pura, frente a tu MR2 en el que llevas ruedas de perfil muchísimo más bajo que las de mi Celica (que lleva perfil de camión :lol:), suspensión deportiva y neumáticos de alto rendimiento, que al límite tenderán a perder agarre de forma más brusca. 

PD: Verte salir cruzado de la rotonda por el retrovisor fue muy divertido.  :pop2::pop2::pop2: :dude::dude::dude:

Re: Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team

Muy buen artículo, no pensaba yo que el Raptor pudiese ir tan fino en asfalto ni de que tuviera semejantes cualidades sobre tierra, realmente impresiona verlo escalar paredes.

Siendo sincero, es un coche que no me compraría porque por ese precio puedo comprarme varios coupés y sedanes de época :roto2:, pero lo uno no quita a lo otro, y sí que te diré que me llama la atención el mundo off-road, aunque si en algún momento me aventuro a practicarlo preferiré hacerlo con algún todoterreno más espartano, divertido y que no me haga romper mucho la hucha, al menos para aprender :smoker:

Hasta ahora, he probado con un Dahiatsu Be-go y Toyota Rav 4 por pistas de tierra además de vadeando algunos ríos facilones (el difícil lo hice de copiloto), aportando una diversión enorme a pesar de los riesgos tomados debido a mi escaso conocimiento de la conducción off-road, con esto no quiero dar a entender que fuese rápido, pero el asfalto es el asfalto y una pista de tierra es otra historia. También te digo, ambas veces he pinchado, así que para la tercera vez ya estoy mentalizado :lol:

Lo del offroad es un mundo a parte, que se divide en otra mil modalidades, al igual que pasa en asfalto, depende mucho de lo que te guste, si ir rápido por pistas, pasar por caminos imposibles para un turismo, subir trialeras o hacer extremo entre muchas otras. Dependiendo de lo que te guste, será más adecuado un coche u otro y un tipo de preparación u otro. En mi caso no tengo uno, si no dos Terrano 2, uno de ellos es con el que ganamos en el CERTT en regularidad, en rallys todo terreno en los que hay de todo (como su propio nombre indica :dude:) pistas de tierra como carreteras, pistas pedregosas, trialeras que hay que pasar en reductora, cruce de ríos y vadeos...  Por lo que la preparación que llevamos es la que nos da la máxima fiabilidad manteniendo unas cotas muy similares a las de serie, pero mejorando la amortiguación para poder pasar por las zonas rotas lo más rápido posible. Ese es mi caso concreto, pero todo es muy variable según los gustos de cada uno. Si quieres ver un poco qué es lo que hacemos, puedes buscar @FranSonicRallyTeam en Instagram o Facebook. :drinks:

En cualquier caso, si te decides a meterte en ese mundo te lo pasarás genial seguro, y depende de donde vivas, con menos riesgo de que las autoridades te busquen problemas. Eso sí, la forma de conducir tmb es totalmente diferente.


Y aquí tenemos a otro buen analista, vaya dos os habéis ido a juntar, el del Civic tuvo que flipar con vosotros ;)

Por eso le he fichado para la web  :dance: :dance: :dance:

Ese Civic lleva muchísimas horas encima, justo estaba probando el coche con la jaula integral recién instalada, poca broma jeje.


De tu análisis, me quedo con la parte de que un MR2 puede ser más rápido que un Celica, pero solo con las manos correctas porque al mínimo fallo, no perdona.

También decirte, y corrígeme si me equivoco, que en este caso concreto, tu MR2 es de las unidades “pura sangre” sufridoras de lo que los anglosajones llaman “snap oversteer”, aunque igual con el cambio de suspensión ya no lo sufras, lo desconozco, pero estaría bien comentarlo ya que estamos, por curiosidad más que nada y porque creo que puede ser uno de los motivos por los que en el tramo tuvieses que ir muchísimo más pendiente del coche que Franfrs :nuse:

Tampoco es que no tuviera que ir muy pendiente de lo que hacía el coche. Lo que sí que tenía la seguridad de que si sobrepasaba el límite no me iba a meter en líos difícilmente controlables, como sí sentía cuando compré el Celica, que llevaba las ruedas traseras cristalizadas, las delanteras nuevas, y la amortiguación hecha polvo, ahora es ya otro coche en todos los aspectos, pero cuando lo compré era hasta peligroso si le buscabas el límite. Ahora, ya con la suspensión en buen estado, con no llegar muy pasado a una curva, sabes que la vas a poder tomar o jugando con los pesos, frenando con el pie izquierdo, etc. En cambo un coche como el MR2 en mojado, como llegues pasado, tengas que rozar el freno, bloquees ruedas, o se mueva de atrás, estás ya en una situación peliaguda....

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
el del Civic tuvo que flipar con vosotros ;)

Me he dado cuenta que no te había contestado esto. El del Civic resulta que es colega mío. Seguramente ya habré mencionado alguna vez ese EJ8 con K24, caja de 6 velocidades con grupo corto, etc. No habíamos quedado los 3 ni nada, nos lo encontramos de casualidad por la montaña. Iba lento porque estaba probando el coche que lo acaba de sacar del taller, y cuando le adelanto, me pongo un segundo a la par de él y me mira con cara de WTF :smoker: Lo dejamos atrás rápido porque iba a su rollo, y luego se paró con nosotros cuando nos vio allí donde la foto. No sé qué puesta a punto lleva ahora mismo en el coche, pero yo lo he probado y te digo que en recta al menos nos humillaría vilmente a los dos :roto2: Y en curvas no sé, pero muy posiblemente también.



Lo de tu Celica es una pasada, va sobre raíles. No hay mejor definición que esa, tiene mucho mucho agarre.

No sé si llamarlo agarre, porque al final la velocidad en curva no es tan diferente. Pero la sensación de aplomo que transmite es brutal. Da la impresión de que puedes hacer las perrerías que quieras que aún así va a ir a donde quieras.


Un día tenemos que ir con ese 86, pero cojo el casco, xq tal y como lo cuentas...  :lol: :lol:

:lol:

Tranquilo que tampoco es para tanto :smoker: Además que iríamos 'de tranquis', que tampoco es plan :smoker:
Cuando quieras, ya sabes. De hecho no lo he vuelto a sacar desde que el pasé la itv en febrero, así que ya va tocando :dude:


Los semis que llevas atrás crees que pierden más agarre que los Michelin delanteros en asfalto mojado, pero que drena bien, como fue el caso de la segunda parte de la ruta?
Cómo ves el equilibrio del coche en mojado y en seco con la combinación de neumáticos que llevas? Se modifica mucho?

Pues ya te digo, eso es lo que me sorprendió. Y mucho. La combinación de neumáticos que llevo en el MR2, que pensaba que sería muy mala para mojado (tanto por medida como por tipos de neumático) lo hicieron muy constante.
El 86, de normal es bastante neutro. Con el suelo mínimamente mojado, se convierte en un Viper de 1.000cv :roto2: Horrible.
El Miata en seco es 100% neutro, brutal. A la que llueve se vuelve bastante subvirador. Sigue siendo bastante neutro, pero mucho peor que en seco.
El MR2 en cambio, visto lo visto parece que mantiene esencialmente la misma naturaleza en seco y en mojado. Solo que obviamente en mojado agarra menos. Pero no me ha dado la impresión de que cambiara el tipo de reacciones en mojado. No es que me importe mucho porque la verdad que no tengo pensado usar ese coche en mojado, pero igualmente, me ha alegrado la sensación que me ha dejado después de la ruta :smoke:


Lo de la rotonda... Tu MR2 a igualdad de neumáticos debe ser bastante más efectivo, supongo que tus neumáticos deportivos delante y semis detrás, penalizaban en esas condiciones, respecto a los míos de gama normal, que además, según dicen los de Autobild, son de los mejores en mojado. Un día volveré a la rotonda a medir los G's máximos a los que llega el Celica, y si quieres hacemos comparaciones con los tuyos jeje

Y como dices, las reacciones del Celica son más controlables por dos motivos, el primero la arquitectura del vehículo, es un tracción delantera bien puesto a punto frente a un motor central, con bajo momento polar de inercia por tener todo el peso bien concentrado en el centro del coche, por lo que cambia de dirección mucho más rápido, y que encima, es famoso por el snap oversteer, y luego tenemos la puesta a punto de cada uno, mi Celica totalmente de serie, que evidentemente tiene un compromiso en cuanto a comportamiento en el que no se ha dado prioridad al 100% a la prestación pura, frente a tu MR2 en el que llevas ruedas de perfil muchísimo más bajo que las de mi Celica (que lleva perfil de camión :lol:), suspensión deportiva y neumáticos de alto rendimiento, que al límite tenderán a perder agarre de forma más brusca. 

PD: Verte salir cruzado de la rotonda por el retrovisor fue muy divertido.  :pop2::pop2::pop2: :dude::dude::dude:

Sí, obviamente tu Celica está mucho mejor preparado para situaciones deslizantes porque está más fiel al concepto original y por tanto es más 'todoterreno'. El MR2 en cambio, ya de por sí parte de un concepto más específico (motor central = circuito) y encima lo he modificado teniendo en cuenta que nunca lo saco en mojado, así que en seco puede ir bien pero en mojado irá notablemente mal. Y yo esto lo sabía desde que decidí modificarlo así, por eso que me sorprendió tanto en la ruta.

Lo del momento polar de inercia puede sonar a cachondeo, pero sí que es cierto que ese coche tiene detalles como por ejemplo el depósito de gasolina en el centro del coche vs, el Celica en la parte de atrás, o las pinzas de freno en la zona más cercana al centro del coche vs el Celica que las lleva en la posición opuesta. Por no hablar del motor puesto donde los asientos traseros, claro :roto2:

Lo del snap oversteer, para ser justos tampoco es tan así como lo pintan. Se ha quedado el meme que parece que el MR2 ha inventado el snap oversteer o algo así, y tampoco es eso. De hecho coches como el S2000 o la mayoría de coches con motor central también lo sufren. Y se refiere a cuando el culo empieza a asomar y al intentar contra-volantear, te pega de repente el latigazo hacia el lado contrario y acabas trompeando pero en el sentido de giro contrario al que se te fue en un principio. Normalmente contra un árbol para añadir dramatismo.
La cuestión es que es un comportamiento intrínseco de coches muy prestacionales como el S2000. Coches que han recibido numerosas alabanzas por su comportamiento. Tsuchiya por ejemplo decía que su ideal era que su Trueno se comportara como un S2000. Pero lo que dices tú, coche tan afinados acumulan mucha inercia y cuando pierden grip esa inercia te catapulta.


Me sigue pareciendo curioso que digas que me viste por el retrovisor convenciendo al MR2 para que fuera recto y no hacia la pared :smoker: ya que la impresión desde dentro era que lo que estaba asomando el culo era tan poco que desde fuera ni se notaría, pero ya veo que no :smoke:


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
En cambo un coche como el MR2 en mojado, como llegues pasado, tengas que rozar el freno, bloquees ruedas, o se mueva de atrás, estás ya en una situación peliaguda....

No hace falta tocar el freno. Con que cortes gas en medio de una curva ya se te puede liar parda :facepalm:

En el Celica en cambio le metes un pequeño pisotón al freno en medio de una curva y acomodas el morro... Si es que el MR2 es un desagradecido :lol:


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Joder, os ha faltado deciros el uno al otro lo guapos que estábais el día de la ruta :lol:.

Ahora, fuera de coñas, me encanta cómo describís el comportamiento de vuestros coches. No es por desprestigiar al MR2, que me encanta, pero todo lo que he leído hoy sobre el ST182 me ha encantado :wub:.

Por cierto Franfrs, he pensado lo mismo que Ragga Muffin cuando he leído lo que tienes pensado hacerle al Celica estos días, que poco vas a ver a la familia :lol:.
I love what you do for me Toyota Celica



Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team

No sé si llamarlo agarre, porque al final la velocidad en curva no es tan diferente. Pero la sensación de aplomo que transmite es brutal. Da la impresión de que puedes hacer las perrerías que quieras que aún así va a ir a donde quieras.

No sé qué decirte, no estoy muy acostumbrado a ir como fuimos con tu Celica yendo yo de copi, pero la sensación que da es de que aunque vayas rápido, el límite está muy lejos. Sólo en una curva sentí que quizá la rueda delantera ya estaba trabajando cerca del máximo agarre en curva. Pero eso, son sensaciones desde el asiento del copi.

:lol:

Tranquilo que tampoco es para tanto :smoker: Además que iríamos 'de tranquis', que tampoco es plan :smoker:
Cuando quieras, ya sabes. De hecho no lo he vuelto a sacar desde que el pasé la itv en febrero, así que ya va tocando :dude:

Pues te tomo la palabra, quedamos en la rotonda del Ocimax jeje  :lol: :lol: (es la rotonda con menos agarre de toda Mallorca, tanto en seco como en mojado, el otro día pasé por allí que empezaba a llover y al incorporarme saliendo a velocidad abuelo, xq sabía lo que iba a pasar, estuve como 4 segs con una rueda patinando sin fin y el coche casi sin moverse... :roto2: :roto2: :roto2:)


Pues ya te digo, eso es lo que me sorprendió. Y mucho. La combinación de neumáticos que llevo en el MR2, que pensaba que sería muy mala para mojado (tanto por medida como por tipos de neumático) lo hicieron muy constante.
El 86, de normal es bastante neutro. Con el suelo mínimamente mojado, se convierte en un Viper de 1.000cv :roto2: Horrible.
El Miata en seco es 100% neutro, brutal. A la que llueve se vuelve bastante subvirador. Sigue siendo bastante neutro, pero mucho peor que en seco.
El MR2 en cambio, visto lo visto parece que mantiene esencialmente la misma naturaleza en seco y en mojado. Solo que obviamente en mojado agarra menos. Pero no me ha dado la impresión de que cambiara el tipo de reacciones en mojado. No es que me importe mucho porque la verdad que no tengo pensado usar ese coche en mojado, pero igualmente, me ha alegrado la sensación que me ha dejado después de la ruta :smoke:

Me sigue resultando curioso que el MR2 sea "más llevable" en mojado que el Miata o el 86.


Sí, obviamente tu Celica está mucho mejor preparado para situaciones deslizantes porque está más fiel al concepto original y por tanto es más 'todoterreno'. El MR2 en cambio, ya de por sí parte de un concepto más específico (motor central = circuito) y encima lo he modificado teniendo en cuenta que nunca lo saco en mojado, así que en seco puede ir bien pero en mojado irá notablemente mal. Y yo esto lo sabía desde que decidí modificarlo así, por eso que me sorprendió tanto en la ruta.

Lo del momento polar de inercia puede sonar a cachondeo, pero sí que es cierto que ese coche tiene detalles como por ejemplo el depósito de gasolina en el centro del coche vs, el Celica en la parte de atrás, o las pinzas de freno en la zona más cercana al centro del coche vs el Celica que las lleva en la posición opuesta. Por no hablar del motor puesto donde los asientos traseros, claro :roto2:

Lo del snap oversteer, para ser justos tampoco es tan así como lo pintan. Se ha quedado el meme que parece que el MR2 ha inventado el snap oversteer o algo así, y tampoco es eso. De hecho coches como el S2000 o la mayoría de coches con motor central también lo sufren. Y se refiere a cuando el culo empieza a asomar y al intentar contra-volantear, te pega de repente el latigazo hacia el lado contrario y acabas trompeando pero en el sentido de giro contrario al que se te fue en un principio. Normalmente contra un árbol para añadir dramatismo.
La cuestión es que es un comportamiento intrínseco de coches muy prestacionales como el S2000. Coches que han recibido numerosas alabanzas por su comportamiento. Tsuchiya por ejemplo decía que su ideal era que su Trueno se comportara como un S2000. Pero lo que dices tú, coche tan afinados acumulan mucha inercia y cuando pierden grip esa inercia te catapulta.


Me sigue pareciendo curioso que digas que me viste por el retrovisor convenciendo al MR2 para que fuera recto y no hacia la pared :smoker: ya que la impresión desde dentro era que lo que estaba asomando el culo era tan poco que desde fuera ni se notaría, pero ya veo que no :smoke:

Sobre lo de la preparación de tu MR2 supongo que por mucho que esté puesto a punto para asfalto seco, no me parece que sea una puesta a punto radical con suspensión muy dura que suele acarrear problemas en mojado por la mayor velocidad de las transferencias de pesos. Sique siendo una suspensión moderada pero efectiva según vi por el retrovisor. Además de que, aún a riesgo de que @alvarobenavides se ría de mi, eres un tío que conduce rápido pero suave, y eso facilita mucho más cosas en un coche que te exige.

Lo del momento polar de inercia lo tenía muy claro, es algo que siento incluso en el 4x4 cuando meto la rueda de repuesto en el maletero sobre el eje trasero en lugar de llevarla colgando en el portón 1m por detrás del eje. Y lo del Snap-oversteer es algo natural de los coches con mucho agarre atrás y motor central, ya sea delantero o trasero, son coches tan rápidos de reacciones que cazar un derrape se vuelve complicado. Es básicamente lo que les pasa a los pilotos que corren en circuitos ovales con monoplazas cuando se les va de atrás, hacer un contravolante es "facil" para controlar el derrape, pero el momento en el que el eje trasero recupera el agarre es tan brusco e impredecible, que es muy muy difícil saber cuando acabar con el contravolante, por lo que por norma general un monoplaza de la Indycar que sobrevira en un oval, suele acabar de frente contra el muro exterior...

Lo que pienso del Celica es que gran parte de culpa del comportamiento neutro que tiene recae en la disposición del motor, delantero, pero muy inclinado hacia atrás y todo retrasado que se puede colocar, lo que aún llevando bloque de hierro, muy pesado, no resulta en una sobrecarga excesiva en el eje delantero. Además, el deposito también va detrás, por delante del eje delantero. Lo que sí es cierto que lleva la batería justo detrás del faro, hubiera sido mejor en cuanto a reparto de pesos que fuera pegada al cortafuegos o en el maletero lo más adelantada posible...

Sí, quizá desde dentro no te pareció demasiado dramática la situación, xq la tenías controlada, pero desde fuera sí que se apreció bastante que el coche salió de la rotonda descolocado. jejeje

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Joder, os ha faltado deciros el uno al otro lo guapos que estábais el día de la ruta :lol:.

Ahora, fuera de coñas, me encanta cómo describís el comportamiento de vuestros coches. No es por desprestigiar al MR2, que me encanta, pero todo lo que he leído hoy sobre el ST182 me ha encantado :wub:.

Por cierto Franfrs, he pensado lo mismo que Ragga Muffin cuando he leído lo que tienes pensado hacerle al Celica estos días, que poco vas a ver a la familia :lol:.

No te pongas celosa, que también te queremos :roto2:

¿Te sorprende lo que comentamos del Celica? ¿el AT180 no es así también? imagino que sí, porque a nivel chasis imagino que tiene que ser muy similar al ST182.


No sé qué decirte, no estoy muy acostumbrado a ir como fuimos con tu Celica yendo yo de copi, pero la sensación que da es de que aunque vayas rápido, el límite está muy lejos. Sólo en una curva sentí que quizá la rueda delantera ya estaba trabajando cerca del máximo agarre en curva. Pero eso, son sensaciones desde el asiento del copi.

Efectivamente, sé qué curva dices. Una que me sorprendió porque tengo una buena idea de como es esa zona y sus curvas, pero no me sé el recorrido al 100% de memoria, y entre eso y que íbamos tranquilamente hablando, en esa curva entré un poco pasado y tuve que meter volante. Ahí la rueda delantera izquierda se acercó a su límite. Por decir algo, 5km/h más y el coche habría subvirado hasta ocupar medio carril contrario. Como ves, no es que sea un agarre espectacular porque la velocidad que llevávamos tampoco era astronómica ni mucho menos. Pero es eso, que ese coche da la impresión de que aunque te empiece a hacer extraños, lo vas a acabar llevando al sitio sin problemas. Y eso con neumáticos que tienen 8 años :roto2:


Pues te tomo la palabra, quedamos en la rotonda del Ocimax jeje  :lol: :lol: (es la rotonda con menos agarre de toda Mallorca, tanto en seco como en mojado, el otro día pasé por allí que empezaba a llover y al incorporarme saliendo a velocidad abuelo, xq sabía lo que iba a pasar, estuve como 4 segs con una rueda patinando sin fin y el coche casi sin moverse... :roto2: :roto2: :roto2:)

Hostia, quieres verme sufrir :roto2:

Esa rotonda es en la que me pasó aquello que habré comentado más de una vez de que en mojado, acariciando el acelerador en 2ª a medio embrague, el coche se me cruzó y me quedé atravesado bloqueando el tráfico :roto2:

Pues ya sabes, por rotondas raras no, y por autopista tampoco que llevo grupo corto y tanto el motor como la transmisión son ruidosos, y se hace muy coñazo. Pero esa misma carretera la hacemos un día con el 86 8)


Me sigue resultando curioso que el MR2 sea "más llevable" en mojado que el Miata o el 86.

Yo no diría que el MR2 sea más llevable en mojado que el Miata, más que nada porque el Miata una vez que encuentras su límite, ajustas la velocidad en consecuencia y listo. Y si en algún sitio entras un poco pasado, sabes que lo vas a recuperar seguro. Así que al final vas tranquilo. En el MR2 en cambio, podrás ir más rápido pero sabes que si el culo asoma, automáticamente se te pone el culo prieto :smoker:


Sobre lo de la preparación de tu MR2 supongo que por mucho que esté puesto a punto para asfalto seco, no me parece que sea una puesta a punto radical con suspensión muy dura que suele acarrear problemas en mojado por la mayor velocidad de las transferencias de pesos.

Sí, evidentemente la preparación que tengo en el MR2 no es para nada radical. Pero aún así, sabiendo lo delicado que es ya de por sí el manejo en ese coche, al haber enfocado la puesta a punto para seco, me esperaba cualquier cosa en mojado :smoker:


eres un tío que conduce rápido pero suave, y eso facilita mucho más cosas en un coche que te exige.











:dude:


:roto2:


Siempre intento ir suave, tanto por tema de transferencias de pesos, como por conservar la mecánica, etc. Pero en algunos coches te puedes permitir relajarte un poco y hacer movimientos más bruscos. El MR2 no es uno de ellos :smoker:

Lo del momento polar de inercia lo tenía muy claro, es algo que siento incluso en el 4x4 cuando meto la rueda de repuesto en el maletero sobre el eje trasero en lugar de llevarla colgando en el portón 1m por detrás del eje. Y lo del Snap-oversteer es algo natural de los coches con mucho agarre atrás y motor central, ya sea delantero o trasero, son coches tan rápidos de reacciones que cazar un derrape se vuelve complicado. Es básicamente lo que les pasa a los pilotos que corren en circuitos ovales con monoplazas cuando se les va de atrás, hacer un contravolante es "facil" para controlar el derrape, pero el momento en el que el eje trasero recupera el agarre es tan brusco e impredecible, que es muy muy difícil saber cuando acabar con el contravolante, por lo que por norma general un monoplaza de la Indycar que sobrevira en un oval, suele acabar de frente contra el muro exterior...

Bueno claro, mover 30Kg de rueda 1 metro hacia delante, obviamente va a tener efectos apreciables. Más que nada porque cuanto más lejos del CDG esté esa masa, más influye. Y una rueda colgada en el portón trasero, más lejos no puede estar. Y sobre todo lo notarás en offroad si el coche está apoyado en dos ruedas, haciendo equilibrio o algo así.


 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.039 segundos con 20 consultas.