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Autor Tema: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...  (Leído 16816 veces)

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Desconectado alvarobenavides

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Pues desgraciadamente no hay mucho donde elegir llevando la medida de serie de 205/60 R14, pero afortunadamente, lo que había ha resultado tener un rendimiento bastante bueno, por lo que estoy satisfecho. Llevaba 2,0 delante y 1,9 atrás por la sencilla razón de que era la presión que recomienda el Toyota, y siempre tomo esa base como referencia para luego ver si tengo que modificar. A día de hoy llevo 2,3 delante y 2,1 atrás, que luego en caliente son 2,65-2,3, que ya no son tan bajas para un coche que lleva 205 de anchura y pesa 1200kg. Detrás seguramente suba más, pero aún tendría que probar. No obstante llevar las presiones que llevas tú ahora me parece demasiado si no es para un uso de autopista a alta velocidad 100%.

El tema es tener un equilibrio entre superficie de banda de rodadura que toca el suelo y evitar una deriva (que a su vez reduce la superficie de banda de rodadura que toca el suelo) excesiva. Por lo que a menor presión, más agarre a priori, pero con la deriva asociada a esa baja presión la zona interna a la curva de la huella del neumático empieza a levantar y a disminuir huella, y por lo tanto agarre. Por lo que podemos tener en la rueda delantera que el coche va genial en salida de curvas en aceleración, porque tiene mucha tracción aunque no tenga mucho peso en el eje delantero, y que en entrada a curvas cerradas frenando, la rueda derive tanto por tener mucho peso cargado delante y estar girando mucho que pierda agarre. Por el contrario a una presión alta tendremos que no hay deriva y que el coche parece que es más ágil, pero el punto de máximo agarre llega antes.

Tampoco es para tanto. Entiendo que te pueda parecer muy elevado, pero la diferencia, que la hay, porque yo soy capaz de notarlo, es mínima. Y yo no voy precisamente despacio, es más. Quizá tú vayas más rápido que yo, pero por norma general, en carretera abierta, es difícil ir más rápido sin comprometer la seguridad de nadie.

Científicamente puede ocurrir tal cosa y tal otra, pero para mí la realidad es que tampoco es para tanto. De hecho en el Celica que usamos para rally de regularidad hemos estado muchos años utilizando 2,5 bar en las 4 ruedas porque era como menos nos desfasaba el cuenta kilómetros, y no ha pasado nada tampoco.

Evidentemente durante la mayor parte de la vida del neumático he llevado presiones más bajas para tener un mayor agarre, pero ahora en la fase de "rebañar" el neumático, acomodo las presiones a ese interés y la diferencia no es para volverse loco.

En otro Celica ST162 que tiene un amigo que también usa para rally de regularidad, recientemente me ha encargado que le calce sus recién reparadas llantas Braid de 15 pulgadas y esta ha sido la elección:









Federal 595 RS Pro en 205/50 R15. Aún no he tenido la oportunidad de probarlas (no se han montado aún), pero tienen muy buena pinta. De hecho es posible que monte los mismos neumáticos en el Celica mío.

Normalmente los semi slicks suelen ser un poco más anchos que lo que dicen ser, realmente es porque los flancos son menos redondeados y más cuadrados, lo que hace que tenga un poquito más de superficie de contacto. Pero a efectos legales (ITV) sigue siendo un 205, así que para mí es una ventaja, aunque para alguien podría ser una desventaja.

Yo creo que, a no ser que me surja una oportunidad, no voy a pasar a frenos de 277mm, por dos motivos: el primero es que tendría que deshacerme de las llantas que llevo de 14, y montar otra cosa, me molaría tener las llantas de 15 originales, y de hecho medio tengo unas apalabradas, pero a día de hoy tengo las de 14 con ruedas al 100% y quiero aprovecharlas, más aún viendo que el coche va genial así, y el segundo, porque si llevando 255mm no he tenido problemas (más que humear las pastillas) bajando a fuego los puertos más duros para los frenos de Mallorca (Coll de Soller y Sa Calobra), creo que con líquido bueno (660), latiguillos y pastillas buenas (seguramente EBC Green o Yellow), no voy a tener el más mínimo problema en cuanto a frenada.

Por cierto, como nota curiosa, tengo más o menos probado que el calor de los frenos te aumenta, en mi caso con las 14, la presión de las ruedas 0,1 bar extra.

La verdad es que me sorprende que te aguanten tanto los frenos originales. O la carretera no es como yo me imagino o tú no vas como yo me imagino. Pero lo que está claro es que si te van bien así para tu uso, evidentemente con esas mejoras no sólo va a frenar mejor sino que también vas a retrasar la fatiga.

Las pastillas yo personalmente te recomiendo las YellowStuff si es que te vas a meter en EBC. El motivo es que las dos son caras, ya pagando las GreenStuff yo me iría a por las YellowStuff, que son mejores. Y en caso de quererte quedar con las GreenStuff pues directamente compraría unas pastillas OEM por Autodoc de buena marca y ya está.

Lo de los manguitos a medida hay un fabricante de UK, Viper Performance Hoses creo que se llama, que las puede hacer a medida. En España está wwwmanguitosamedida.com pero los precios se me antojaron carísimos. Pero en mi caso voy a optar por tubos de silicona superflex, que me van a permitir doblar el manguito como necesite para darle la forma del original, y a unas malas, si veo que roza con algo, lo sujetaré con bridas, (son los tubos del radiador de la calefacción, por lo que no hay mucho problema en sujetarlos por ahí para no rocen con nada).

El tema es que me piden mandarles los manguitos para hacer la copia. ¿Y si en el camino de ida o vuelta se pierden? Estaría bien jodido. Esa es mi preocupación.

Le echaré un vistazo a las páginas que me has mandado, gracias.
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Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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Tampoco es para tanto. Entiendo que te pueda parecer muy elevado, pero la diferencia, que la hay, porque yo soy capaz de notarlo, es mínima. Y yo no voy precisamente despacio, es más. Quizá tú vayas más rápido que yo, pero por norma general, en carretera abierta, es difícil ir más rápido sin comprometer la seguridad de nadie.

Básicamente, ese el el punto de velocidad al que voy. aprovechando al máximo la anchura de mi carril y las prestaciones del coche dejando cierto margen de seguridad si no hay mucha visibilidad.

Científicamente puede ocurrir tal cosa y tal otra, pero para mí la realidad es que tampoco es para tanto. De hecho en el Celica que usamos para rally de regularidad hemos estado muchos años utilizando 2,5 bar en las 4 ruedas porque era como menos nos desfasaba el cuenta kilómetros, y no ha pasado nada tampoco.

Claro, para hacer regularidad sin aparatos ya introducimos otras variantes más allá de las prestacionales. Estos días tengo a mi pareja (y copi) en el Rally Costa Brava y va a correr con Blunik, y ese sistema de medición lleva hasta 5 memorias de neumáticos que modifican la calibración según presiones y ruedas que se puedan usar, así no "habría" que calibrar con cada rueda y presión.

Evidentemente durante la mayor parte de la vida del neumático he llevado presiones más bajas para tener un mayor agarre, pero ahora en la fase de "rebañar" el neumático, acomodo las presiones a ese interés y la diferencia no es para volverse loco.
Creo que necesito una foto de esas ruedas jeje...

En otro Celica ST162 que tiene un amigo que también usa para rally de regularidad, recientemente me ha encargado que le calce sus recién reparadas llantas Braid de 15 pulgadas y esta ha sido la elección:









Federal 595 RS Pro en 205/50 R15. Aún no he tenido la oportunidad de probarlas (no se han montado aún), pero tienen muy buena pinta. De hecho es posible que monte los mismos neumáticos en el Celica mío.

Normalmente los semi slicks suelen ser un poco más anchos que lo que dicen ser, realmente es porque los flancos son menos redondeados y más cuadrados, lo que hace que tenga un poquito más de superficie de contacto. Pero a efectos legales (ITV) sigue siendo un 205, así que para mí es una ventaja, aunque para alguien podría ser una desventaja.
Buenas ruedas, tienen buena fama, y creo que esa es exactamente la medida que pondría en 15 pulgadas.

La verdad es que me sorprende que te aguanten tanto los frenos originales. O la carretera no es como yo me imagino o tú no vas como yo me imagino. Pero lo que está claro es que si te van bien así para tu uso, evidentemente con esas mejoras no sólo va a frenar mejor sino que también vas a retrasar la fatiga.

Las pastillas yo personalmente te recomiendo las YellowStuff si es que te vas a meter en EBC. El motivo es que las dos son caras, ya pagando las GreenStuff yo me iría a por las YellowStuff, que son mejores. Y en caso de quererte quedar con las GreenStuff pues directamente compraría unas pastillas OEM por Autodoc de buena marca y ya está.

Yo soy el primer sorprendido sinceramente, xq todo el mundo habla mal de los frenos, y no sé si es que se meten en circuitos, o tienen puertos mucho más largos con más pendientes de los que tenemos aquí o qué... Aquí en Mallorca las carreteras que más te pueden castigar los frenos son la de La Calobra que desciende 700m en 12km. Y Coll de Soller que baja 200m en 4km, nada que ver con lo que tenéis allí, pero lo que realmente castiga es el trazado con frenadas y horquillas constantes, sobre todo en la segunda. Adjunto fotos del trazado.
Sa Calobra:

 
Coll de Soller:


Son carreteras en las que las frenadas de 100 a 30-40 en la primera y de 80 a 25-30 son muy numerosas. Más allá de ahí, sí que hay muchas carreteras reviradas, pero ninguna con bajadas prolongadas combinadas con muchas frenadas fuertes.

En el Terrano puse Green y la verdad es que la diferencia respecto a las de serie es muy grande, tendría que valorar el coste de meter Yellow frente a las Green, y saber cuanto tardan las Yellow en frenar bien en frío, xq las Green en la primera frenada conforme recorres metros frenando, sientes que va frenando más y más sin que tú modifiques la presión de frenada.

El tema es que me piden mandarles los manguitos para hacer la copia. ¿Y si en el camino de ida o vuelta se pierden? Estaría bien jodido. Esa es mi preocupación.

Le echaré un vistazo a las páginas que me has mandado, gracias.

Ya, es un percal el tema de enviar los originales y eso. Por eso, como los que me faltan no son muy críticos en cuanto a forma, los pondré flexibles y ya.
« Última modificación: March 17, 2022 - 13:56:08 por Franfrs »

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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En el Terrano puse Green y la verdad es que la diferencia respecto a las de serie es muy grande, tendría que valorar el coste de meter Yellow frente a las Green, y saber cuanto tardan las Yellow en frenar bien en frío, xq las Green en la primera frenada conforme recorres metros frenando, sientes que va frenando más y más sin que tú modifiques la presión de frenada.

Entre las YellowStuff y unas pastillas normales no vas a notar ninguna diferencia. Me lo han dicho 500.000 veces, que si en frío no frenan... Frenan más cuanta más temperatura tienen (hasta un límite, claro), pero de primeras frena mejor que una pastilla normal. Uso el coche para ir a trabajar y para todo y no notas diferencia, salvo que cuando le exiges tienes unas pastillas que no desfallecen tan pronto con la temperatura.
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Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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En el Terrano puse Green y la verdad es que la diferencia respecto a las de serie es muy grande, tendría que valorar el coste de meter Yellow frente a las Green, y saber cuanto tardan las Yellow en frenar bien en frío, xq las Green en la primera frenada conforme recorres metros frenando, sientes que va frenando más y más sin que tú modifiques la presión de frenada.

Entre las YellowStuff y unas pastillas normales no vas a notar ninguna diferencia. Me lo han dicho 500.000 veces, que si en frío no frenan... Frenan más cuanta más temperatura tienen (hasta un límite, claro), pero de primeras frena mejor que una pastilla normal. Uso el coche para ir a trabajar y para todo y no notas diferencia, salvo que cuando le exiges tienes unas pastillas que no desfallecen tan pronto con la temperatura.

Mi experiencia con las Green es que sí que se nota diferencia y frena algo mejor la de origen en frío, pero hasta la primera frenada fuerte donde las Green empiezan a ir mejor.

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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Bueno bueno, os quemarán los dedos de tanto escribir :smoker:

Quién te ve con unos semis Álvaro :pop2:, nunca me imaginé que te podrías pasar tan al lado oscuro, pero será un placer conocer tu review de las Federal en el ST162, y si las montas en el AT180, más de lo mismo, incluso te diré que me interesan más en este último porque la motorización del mío es muy parecida y siento curiosidad por saber si lastran mucho.

Aunque he tenido en posesión las pastillas Yellowstuff de ambos ejes, no he llegado a montarlas porque las vendí (no tengo claro si cambiaré las pinzas), pero lo que sí me quedó claro es que no tienen ningún problema en trabajar en frío, en cambio, las siguientes, que creo que eran las Bluestuff y Orangestuff, sí que necesitan ser calentadas para ofrecer un rendimiento óptimo. Respecto a las Greenstuff, no me llegué a informar mucho porque no eran las que me interesaban, pero lo que leí sobre ellas me dio a entender que se trataban de unas pastillas estilo OEM pero algo mejoradas, las que sí que son unas pastillas normales y corrientes son las Ultimax 2.

En cuanto a los manguitos, si os preocupa que puedan extraviarlos en el transito, cosa bastante difícil, pero obviamente no imposible, lo suyo sería ir a un desguace y agenciarse todos, no creo que salgan muy caros y de esa manera incluso evitas quitar los tuyos, pudiendo usar el Celica de mientras los hacen y te los envían.

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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Unos semis para tu uso no sería mala opción, pero habría que estudiar si en ese caso no convendría cambiar la suspensión por una más dura. Quizás en ese sentido te convendría un neumático normal de calle pero UHP, algo entre medias del semi y el que llevas ahora :smoke:

EDITO:
Pensándolo, lo mismo con los frenos. Con unos neumáticos de más grip exigirás más los frenos, y quizás la combinación esa de arquitectura OEM con pastillas y líquido medio buenos ya no te resulta suficiente con unos semis.

Ya empiezas a liarme más de la cuenta... jajajaja!! En el único caso en el que me pensaría meter suspensión más dura, modificar los frenos más allá de buenas pastillas, líquido y latiguillos, e irme a semis, sería en el caso de que finalmente hiciera unos cuantos rallys de regularidad y viera que el coche se me queda corto para mantener el ritmo en zonas sinuosas y no pudiera estar con los de arriba en ese aspecto. A día de hoy, viendo las medias de velocidad que se exigen en los rallys de aquí y las medias que he llevado por esos tramos sin usar el carril izquierdo para nada en carretera abierta, creo que en cuanto a prestaciones del coche vamos bien. Uno siempre quiere más, pero en mi caso ya sabes que soy alguien que si le mete algo al coche es xq lo necesita 100%. Y tmb te digo que si me lío a preparar el Celica hasta arriba para hacer regularidad perdería todo el interés para mi, xq hacer un rally en el que vas más lento que por carretera abierta un domingo cualquiera no me resulta interesante ni divertido. Yo siempre he disfrutado llevando al límite cualquier hierro que he tocado, y si ese límite es tan alto que sólo lo puedo alcanzar en circuito cerrado quizá no me resulte tan divertido. Tal y como tengo el Celica a día de hoy, va muy bien, me permite ir más rápido que el 98% de los coches que encuentro y en situaciones límite es noble y progresivo, por lo que es fácil de controlar. Cuanto más radicalice la puesta a punto con suspensión dura, semis, etc, encontraré que tengo un coche con el límite más arriba y de reacciones más bruscas que lo convertirán en algo más crítico en situaciones límite.

En el CERTT llevábamos de los peores coches de los que participaban en la categoría por norma general, pero seguramente disfrutábamos más que la mayoría, xq ir al ritmo que se exigía con 125CV y suspensiones de gama media, no tiene nada que ver con ir con un monstruo de 250cv y 15.000 pavos sólo en la amortiguación.  :smoker: :smoker: :smoker:
Aún así siempre estábamos en los primeros puestos. :lol: :lol: :lol:

En definitiva, mi objetivo con el Celica no es tener la máquina definitiva, si no tener un futuro clásico, que me permita divertirme en la montaña, y a día de hoy, eso ya lo tengo. Siempre habrá cosillas que probar, como modificar caídas, convergencia o avance para ponerlo 100% a mis necesidades y gusto. Pero eso es algo que puedo hacer con unas copelas regulables que valen 2 duros (que es algo que quizá cuando tengo el coche al 100% de mecánica y pintura pues empiece a probar)...

Sí, tienes razón. Yo solo te aviso de que como has dicho que igual en 15" te irías a por unos semis, que tengas en cuenta que quizás esa decisión implica descompensar el conjunto y necesitar retarar frenos y suspensión para llevar el coche al 100%.
Lo digo porque sé como eres tú de tenerlo todo perfectamente calibrado. Una persona promedio podría montar semis y descompensar el conjunto y probablemente ni notaría que empeorara nada, porque dudo que la suspensión vaya a trabajar peor en la práctica.
En tema de frenos sí puede haber una diferencia más palpable.

Resumiendo: Que no te recomiendo semis sino más bien algún UHP de calle. Y si acaso en el siguiente cambio unos semis, si quieres probar. Pero dudo que te hiciera falta.



La verdad es que me sorprende que te aguanten tanto los frenos originales. O la carretera no es como yo me imagino o tú no vas como yo me imagino. Pero lo que está claro es que si te van bien así para tu uso, evidentemente con esas mejoras no sólo va a frenar mejor sino que también vas a retrasar la fatiga.


La carretera sí es cañera. Doy fe. Cierto es que Mallorca es una isla normal :roto2: no como Gran Canaria que toda la isla es básicamente una montaña (un volcán), así que puede que en general tú tengas más desnivel que nosotros. Pero por ejemplo en esa carretera que dice Fran del Coll de Sóller es donde yo me he quedado sin frenos con el MR2. Y con el 86 no estoy seguro pero creo que también una vez empecé a notar fatiga y ya bajé el ritmo enseguida.
Es un tramo no muy largo pero casi todo de horquillas una detrás de otra. Con el 86 es hacer las horquillas a unos 30km/h, acelerar hasta la siguiente horquilla que pueden ser unas 7.000rpm en 2ª (como dice Fran serán unos 80km/h o así), frenazo y otra vez horquilla a 30. Así todo el rato.

También te digo que el estado de los frenos del MR2 y sobre todo del 86 no es el mejor. Así que tampoco me sorprende que aparezca fatiga. Sin embargo he leído en un foro que hablaban de lo importante que es hacerle un buen rodaje a los frenos.
El comentario que más me marcó fue el de uno que tenía un NSX de principios de los 90 con frenos de serie, que al parecer no son gran cosa, y decía que con ese coche llevaba miles de kms hechos en tandas, y que al principio se quedaba sin frenos enseguida por no hacerles rodaje. Pero que luego empezó a hacerles rodaje riguroso a cada kit de discos y pastillas que montaba, y que jamás ha vuelto ha quedarse sin frenos en circuito.
Es decir, con coches relativamente ligeros como son los Celica, con un sistema de frenos en buen estado, de calidad (Yellow stuff y similares) y un rodaje bien hecho, no debería haber problema salvo que potencies mucho el motor, lleves mucho peso o te pongas a hacer varias frenadas de 250 a 0km/h o algo así raro.


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Aunque he tenido en posesión las pastillas Yellowstuff de ambos ejes, no he llegado a montarlas porque las vendí (no tengo claro si cambiaré las pinzas), pero lo que sí me quedó claro es que no tienen ningún problema en trabajar en frío, en cambio, las siguientes, que creo que eran las Bluestuff y Orangestuff, sí que necesitan ser calentadas para ofrecer un rendimiento óptimo. Respecto a las Greenstuff, no me llegué a informar mucho porque no eran las que me interesaban, pero lo que leí sobre ellas me dio a entender que se trataban de unas pastillas estilo OEM pero algo mejoradas, las que sí que son unas pastillas normales y corrientes son las Ultimax 2.

En cuanto a los manguitos, si os preocupa que puedan extraviarlos en el transito, cosa bastante difícil, pero obviamente no imposible, lo suyo sería ir a un desguace y agenciarse todos, no creo que salgan muy caros y de esa manera incluso evitas quitar los tuyos, pudiendo usar el Celica de mientras los hacen y te los envían.

Quizá acabe tirando por las yellow básicamente por el miedo a que la diferencia sea demasiado poca con las Green. (Básicamente por todo lo que me estáis diciendo varios sobre ellas). Xq mi experiencia con las Green es muy buena en un 4x4, que bloquea rueda a 80 en asfalto con mucho agarre y ruedas 15cm más altas que las del Celica y 280mm de diámetro de disco con 2 pistones normalitos.

Lo de los manguitos tengo uno de los del radiador de calefacción de desguace, pero no lo pondré, básicamente porque tiene por lo menos 25 años y creo que el de silicona superflex es un buen sustituto si se instala correctamente.

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Unos semis para tu uso no sería mala opción, pero habría que estudiar si en ese caso no convendría cambiar la suspensión por una más dura. Quizás en ese sentido te convendría un neumático normal de calle pero UHP, algo entre medias del semi y el que llevas ahora :smoke:

EDITO:
Pensándolo, lo mismo con los frenos. Con unos neumáticos de más grip exigirás más los frenos, y quizás la combinación esa de arquitectura OEM con pastillas y líquido medio buenos ya no te resulta suficiente con unos semis.

Ya empiezas a liarme más de la cuenta... jajajaja!! En el único caso en el que me pensaría meter suspensión más dura, modificar los frenos más allá de buenas pastillas, líquido y latiguillos, e irme a semis, sería en el caso de que finalmente hiciera unos cuantos rallys de regularidad y viera que el coche se me queda corto para mantener el ritmo en zonas sinuosas y no pudiera estar con los de arriba en ese aspecto. A día de hoy, viendo las medias de velocidad que se exigen en los rallys de aquí y las medias que he llevado por esos tramos sin usar el carril izquierdo para nada en carretera abierta, creo que en cuanto a prestaciones del coche vamos bien. Uno siempre quiere más, pero en mi caso ya sabes que soy alguien que si le mete algo al coche es xq lo necesita 100%. Y tmb te digo que si me lío a preparar el Celica hasta arriba para hacer regularidad perdería todo el interés para mi, xq hacer un rally en el que vas más lento que por carretera abierta un domingo cualquiera no me resulta interesante ni divertido. Yo siempre he disfrutado llevando al límite cualquier hierro que he tocado, y si ese límite es tan alto que sólo lo puedo alcanzar en circuito cerrado quizá no me resulte tan divertido. Tal y como tengo el Celica a día de hoy, va muy bien, me permite ir más rápido que el 98% de los coches que encuentro y en situaciones límite es noble y progresivo, por lo que es fácil de controlar. Cuanto más radicalice la puesta a punto con suspensión dura, semis, etc, encontraré que tengo un coche con el límite más arriba y de reacciones más bruscas que lo convertirán en algo más crítico en situaciones límite.

En el CERTT llevábamos de los peores coches de los que participaban en la categoría por norma general, pero seguramente disfrutábamos más que la mayoría, xq ir al ritmo que se exigía con 125CV y suspensiones de gama media, no tiene nada que ver con ir con un monstruo de 250cv y 15.000 pavos sólo en la amortiguación.  :smoker: :smoker: :smoker:
Aún así siempre estábamos en los primeros puestos.

En definitiva, mi objetivo con el Celica no es tener la máquina definitiva, si no tener un futuro clásico, que me permita divertirme en la montaña, y a día de hoy, eso ya lo tengo. Siempre habrá cosillas que probar, como modificar caídas, convergencia o avance para ponerlo 100% a mis necesidades y gusto. Pero eso es algo que puedo hacer con unas copelas regulables que valen 2 duros (que es algo que quizá cuando tengo el coche al 100% de mecánica y pintura pues empiece a probar)...

Sí, tienes razón. Yo solo te aviso de que como has dicho que igual en 15" te irías a por unos semis, que tengas en cuenta que quizás esa decisión implica descompensar el conjunto y necesitar retarar frenos y suspensión para llevar el coche al 100%.
Lo digo porque sé como eres tú de tenerlo todo perfectamente calibrado. Una persona promedio podría montar semis y descompensar el conjunto y probablemente ni notaría que empeorara nada, porque dudo que la suspensión vaya a trabajar peor en la práctica.
En tema de frenos sí puede haber una diferencia más palpable.

Resumiendo: Que no te recomiendo semis sino más bien algún UHP de calle. Y si acaso en el siguiente cambio unos semis, si quieres probar. Pero dudo que te hiciera falta.



La verdad es que me sorprende que te aguanten tanto los frenos originales. O la carretera no es como yo me imagino o tú no vas como yo me imagino. Pero lo que está claro es que si te van bien así para tu uso, evidentemente con esas mejoras no sólo va a frenar mejor sino que también vas a retrasar la fatiga.


La carretera sí es cañera. Doy fe. Cierto es que Mallorca es una isla normal :roto2: no como Gran Canaria que toda la isla es básicamente una montaña (un volcán), así que puede que en general tú tengas más desnivel que nosotros. Pero por ejemplo en esa carretera que dice Fran del Coll de Sóller es donde yo me he quedado sin frenos con el MR2. Y con el 86 no estoy seguro pero creo que también una vez empecé a notar fatiga y ya bajé el ritmo enseguida.
Es un tramo no muy largo pero casi todo de horquillas una detrás de otra. Con el 86 es hacer las horquillas a unos 30km/h, acelerar hasta la siguiente horquilla que pueden ser unas 7.000rpm en 2ª (como dice Fran serán unos 80km/h o así), frenazo y otra vez horquilla a 30. Así todo el rato.

También te digo que el estado de los frenos del MR2 y sobre todo del 86 no es el mejor. Así que tampoco me sorprende que aparezca fatiga. Sin embargo he leído en un foro que hablaban de lo importante que es hacerle un buen rodaje a los frenos.
El comentario que más me marcó fue el de uno que tenía un NSX de principios de los 90 con frenos de serie, que al parecer no son gran cosa, y decía que con ese coche llevaba miles de kms hechos en tandas, y que al principio se quedaba sin frenos enseguida por no hacerles rodaje. Pero que luego empezó a hacerles rodaje riguroso a cada kit de discos y pastillas que montaba, y que jamás ha vuelto ha quedarse sin frenos en circuito.
Es decir, con coches relativamente ligeros como son los Celica, con un sistema de frenos en buen estado, de calidad (Yellow stuff y similares) y un rodaje bien hecho, no debería haber problema salvo que potencies mucho el motor, lleves mucho peso o te pongas a hacer varias frenadas de 250 a 0km/h o algo así raro.

Lo del estado de los frenos de mi Celica es lo que llamaría "pasable" xq los discos en la superficie que no es de fricción están oxidados y entiendo que eso debe afectar en cuanto a la disipación de calor. Me gustaría quitarles el oxido ese porque en realidad están nuevos, tienen 0 desgaste. Por lo demás llevo bomba de freno nueva, pastillas Brembo OEM nuevas y el líquido se ha cambiando 2 veces en 1 año, la primera antes de comprarlo y la segunda cuando cambié amortiguadores xq hay que desconectar los latiguillos. Quizá llevarlo casi todo nuevo es la causa de que no tenga problemas de fatiga de frenos.

Siguiendo con el tema de los frenos, hoy me he puesto a 190 de marcador (en circuito, por supuesto) y al frenar cuando me acercaba a otros "tanderos" más lentos, al frenar el coche ha frenado más de lo que yo me esperaba para la poca presión de pedal que estaba haciendo. Sabéis si el sistema de frenado tiene algún sistema que aumenta la presión de frenada según la velocidad?

Llegar a esa velocidad también me ha servido para darme cuenta de que cuando me montaron las ruedas traseras no las equilibraron del todo bien. A partir de 140 vibran un poco. Es la segunda vez que me pasa esto en el mismo Norauto. Soy tonto por volver, lo sé, pero es donde encontré las ruedas a mejor precio, la primera vez me las volvieron a equilibrar y bien.

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« Última modificación: March 18, 2022 - 00:00:19 por Franfrs »

Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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Aunque he tenido en posesión las pastillas Yellowstuff de ambos ejes, no he llegado a montarlas porque las vendí (no tengo claro si cambiaré las pinzas), pero lo que sí me quedó claro es que no tienen ningún problema en trabajar en frío, en cambio, las siguientes, que creo que eran las Bluestuff y Orangestuff, sí que necesitan ser calentadas para ofrecer un rendimiento óptimo. Respecto a las Greenstuff, no me llegué a informar mucho porque no eran las que me interesaban, pero lo que leí sobre ellas me dio a entender que se trataban de unas pastillas estilo OEM pero algo mejoradas, las que sí que son unas pastillas normales y corrientes son las Ultimax 2.

En cuanto a los manguitos, si os preocupa que puedan extraviarlos en el transito, cosa bastante difícil, pero obviamente no imposible, lo suyo sería ir a un desguace y agenciarse todos, no creo que salgan muy caros y de esa manera incluso evitas quitar los tuyos, pudiendo usar el Celica de mientras los hacen y te los envían.

La review en el ST162 te la haré, sabes que por eso no hay problema. En mi coche aún estoy dudando si montar esos neumáticos u otros, porque los Hankoon S1 Evo también me llaman mucho la atención, son de corte deportivo pero neumáticos normales, quiero pensar que una especie de Pilot Sport 4 versión low cost.

Lo de extraviar los manguitos yo lo decía por el Saab 99 de mi amigo, que el miedo que tenemos es mandar los manguitos y que se pierdan. En este caso no existe la opción de conseguir esos manguitos en un desguace, pues no es un coche para nada común como ya sabes.

La carretera sí es cañera. Doy fe. Cierto es que Mallorca es una isla normal :roto2: no como Gran Canaria que toda la isla es básicamente una montaña (un volcán), así que puede que en general tú tengas más desnivel que nosotros. Pero por ejemplo en esa carretera que dice Fran del Coll de Sóller es donde yo me he quedado sin frenos con el MR2. Y con el 86 no estoy seguro pero creo que también una vez empecé a notar fatiga y ya bajé el ritmo enseguida.
Es un tramo no muy largo pero casi todo de horquillas una detrás de otra. Con el 86 es hacer las horquillas a unos 30km/h, acelerar hasta la siguiente horquilla que pueden ser unas 7.000rpm en 2ª (como dice Fran serán unos 80km/h o así), frenazo y otra vez horquilla a 30. Así todo el rato.

También te digo que el estado de los frenos del MR2 y sobre todo del 86 no es el mejor. Así que tampoco me sorprende que aparezca fatiga. Sin embargo he leído en un foro que hablaban de lo importante que es hacerle un buen rodaje a los frenos.
El comentario que más me marcó fue el de uno que tenía un NSX de principios de los 90 con frenos de serie, que al parecer no son gran cosa, y decía que con ese coche llevaba miles de kms hechos en tandas, y que al principio se quedaba sin frenos enseguida por no hacerles rodaje. Pero que luego empezó a hacerles rodaje riguroso a cada kit de discos y pastillas que montaba, y que jamás ha vuelto ha quedarse sin frenos en circuito.
Es decir, con coches relativamente ligeros como son los Celica, con un sistema de frenos en buen estado, de calidad (Yellow stuff y similares) y un rodaje bien hecho, no debería haber problema salvo que potencies mucho el motor, lleves mucho peso o te pongas a hacer varias frenadas de 250 a 0km/h o algo así raro.

Voy a tener que hacer una visita a vuestras islas, porque la verdad es que creo que no he pisado una sola carretera, todo han sido playas y submarinismo (iba en barco, por eso el no pisar las carreteras).

El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.
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Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.

Pues si te animas aquí estamos, ya lo sabes 8)

El tema del rodaje, sí, en unos frenos medianamente prestacionales es un proceso un tanto bestia. Por ejemplo el proceso que Wilwood preconiza para sus kits implica hacer varias frenadas de 100km/h (o más, no me acuerdo) hasta 0km/h a fondo, después de haber hecho varias frenadas suaves para ir calentando. Es un proceso tedioso y que tampoco te puedes poner a hacerlo rodeado de tráfico, así que es comprensible que la gente no suela hacerlo. Y por desconocimiento también.
De hecho Wilwood por ejemplo te vende frenos 'vírgenes' y también te los vende (más caros) con el rodaje ya hecho en un rodillo, así puedes montarlos y ya, sin necesidad de ponerte a hacer el indio en una carretera desierta a las 2 de la mañana :roto2:


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.

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El tema del rodaje, sí, en unos frenos medianamente prestacionales es un proceso un tanto bestia. Por ejemplo el proceso que Wilwood preconiza para sus kits implica hacer varias frenadas de 100km/h (o más, no me acuerdo) hasta 0km/h a fondo, después de haber hecho varias frenadas suaves para ir calentando. Es un proceso tedioso y que tampoco te puedes poner a hacerlo rodeado de tráfico, así que es comprensible que la gente no suela hacerlo. Y por desconocimiento también.
De hecho Wilwood por ejemplo te vende frenos 'vírgenes' y también te los vende (más caros) con el rodaje ya hecho en un rodillo, así puedes montarlos y ya, sin necesidad de ponerte a hacer el indio en una carretera desierta a las 2 de la mañana :roto2:



Exactamente como estás comentando es el rodaje de las YellowStuff. Es que el tema es ese, aparte de reventar los neumático con tanta frenada a fondo, está el tema de dónde hacer eso. Si por lo menos fuera de 50 a 0, en un polígono por la noche se puede hacer con relativa seguridad. Pero de 100 a 0 km/h es bastante peliroso.

Comprarlos ya con el rodaje hecho es un puntazo, la verdad.
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Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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El tema del rodaje, sí, en unos frenos medianamente prestacionales es un proceso un tanto bestia. Por ejemplo el proceso que Wilwood preconiza para sus kits implica hacer varias frenadas de 100km/h (o más, no me acuerdo) hasta 0km/h a fondo, después de haber hecho varias frenadas suaves para ir calentando. Es un proceso tedioso y que tampoco te puedes poner a hacerlo rodeado de tráfico, así que es comprensible que la gente no suela hacerlo. Y por desconocimiento también.
De hecho Wilwood por ejemplo te vende frenos 'vírgenes' y también te los vende (más caros) con el rodaje ya hecho en un rodillo, así puedes montarlos y ya, sin necesidad de ponerte a hacer el indio en una carretera desierta a las 2 de la mañana :roto2:



Exactamente como estás comentando es el rodaje de las YellowStuff. Es que el tema es ese, aparte de reventar los neumático con tanta frenada a fondo, está el tema de dónde hacer eso. Si por lo menos fuera de 50 a 0, en un polígono por la noche se puede hacer con relativa seguridad. Pero de 100 a 0 km/h es bastante peliroso.

Comprarlos ya con el rodaje hecho es un puntazo, la verdad.

No queda otra que o meterse en circuito, o irse a las tantas de la mañana a una carretera con mucha visibilidad y sin tráfico...

En cuanto a las ruedas y castigarlas, no creo que frenar al 90%, justo antes del punto de bloqueo de las ruedas, 10 veces las castigue mucho. En mi opinión se castigan mucho más si se frena a muerte y que salte el ABS, cosa, que tampoco creo que sea bueno para el rodaje en sí.

Lo dicho, invitado quedas a hacer una rutilla por aquí jejeje  :drinks: :drinks:

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.

Pues si te animas aquí estamos, ya lo sabes 8)

El tema del rodaje, sí, en unos frenos medianamente prestacionales es un proceso un tanto bestia. Por ejemplo el proceso que Wilwood preconiza para sus kits implica hacer varias frenadas de 100km/h (o más, no me acuerdo) hasta 0km/h a fondo, después de haber hecho varias frenadas suaves para ir calentando. Es un proceso tedioso y que tampoco te puedes poner a hacerlo rodeado de tráfico, así que es comprensible que la gente no suela hacerlo. Y por desconocimiento también.
De hecho Wilwood por ejemplo te vende frenos 'vírgenes' y también te los vende (más caros) con el rodaje ya hecho en un rodillo, así puedes montarlos y ya, sin necesidad de ponerte a hacer el indio en una carretera desierta a las 2 de la mañana :roto2:



Exactamente como estás comentando es el rodaje de las YellowStuff. Es que el tema es ese, aparte de reventar los neumático con tanta frenada a fondo, está el tema de dónde hacer eso. Si por lo menos fuera de 50 a 0, en un polígono por la noche se puede hacer con relativa seguridad. Pero de 100 a 0 km/h es bastante peliroso.

Comprarlos ya con el rodaje hecho es un puntazo, la verdad.

No queda otra que o meterse en circuito, o irse a las tantas de la mañana a una carretera con mucha visibilidad y sin tráfico...

En cuanto a las ruedas y castigarlas, no creo que frenar al 90%, justo antes del punto de bloqueo de las ruedas, 10 veces las castigue mucho. En mi opinión se castigan mucho más si se frena a muerte y que salte el ABS, cosa, que tampoco creo que sea bueno para el rodaje en sí.

Lo dicho, invitado quedas a hacer una rutilla por aquí jejeje  :drinks: :drinks:


Según me pareció entender en el documento de rodaje de frenos de Wilwood, la idea es esa precisamente: Primero ir calentando frenos con frenadas suaves y progresivas para finalmente ponerte a meter frenadas a fondo desde bastante velocidad.

Y en vuestro caso todavía, que el ABS al menos tiene misericordia por los neumáticos. Pero cuando monte los frenos en el 86 y les tenga que hacer ese rodaje sin ABS... Intentaré graduar bien con el pedal, pero no me extrañaría que algún neumático quede un poco aplanado :smoker: sobre todo si por lo que sea una rueda frena mucho más que el resto.


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

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El tema del rodaje es muy importante. A mí me ha pasado, pero también a otros foreros y lo hemos comentado en varias ocasiones. De no frenar nada a frenar un montón después de un par de rodajes. Concretamente las yellowstuff son "difíciles" de hacerles el rodaje, es muy agresivo.

Pues si te animas aquí estamos, ya lo sabes 8)

El tema del rodaje, sí, en unos frenos medianamente prestacionales es un proceso un tanto bestia. Por ejemplo el proceso que Wilwood preconiza para sus kits implica hacer varias frenadas de 100km/h (o más, no me acuerdo) hasta 0km/h a fondo, después de haber hecho varias frenadas suaves para ir calentando. Es un proceso tedioso y que tampoco te puedes poner a hacerlo rodeado de tráfico, así que es comprensible que la gente no suela hacerlo. Y por desconocimiento también.
De hecho Wilwood por ejemplo te vende frenos 'vírgenes' y también te los vende (más caros) con el rodaje ya hecho en un rodillo, así puedes montarlos y ya, sin necesidad de ponerte a hacer el indio en una carretera desierta a las 2 de la mañana :roto2:



Exactamente como estás comentando es el rodaje de las YellowStuff. Es que el tema es ese, aparte de reventar los neumático con tanta frenada a fondo, está el tema de dónde hacer eso. Si por lo menos fuera de 50 a 0, en un polígono por la noche se puede hacer con relativa seguridad. Pero de 100 a 0 km/h es bastante peliroso.

Comprarlos ya con el rodaje hecho es un puntazo, la verdad.

No queda otra que o meterse en circuito, o irse a las tantas de la mañana a una carretera con mucha visibilidad y sin tráfico...

En cuanto a las ruedas y castigarlas, no creo que frenar al 90%, justo antes del punto de bloqueo de las ruedas, 10 veces las castigue mucho. En mi opinión se castigan mucho más si se frena a muerte y que salte el ABS, cosa, que tampoco creo que sea bueno para el rodaje en sí.

Lo dicho, invitado quedas a hacer una rutilla por aquí jejeje  :drinks: :drinks:


Según me pareció entender en el documento de rodaje de frenos de Wilwood, la idea es esa precisamente: Primero ir calentando frenos con frenadas suaves y progresivas para finalmente ponerte a meter frenadas a fondo desde bastante velocidad.

Y en vuestro caso todavía, que el ABS al menos tiene misericordia por los neumáticos. Pero cuando monte los frenos en el 86 y les tenga que hacer ese rodaje sin ABS... Intentaré graduar bien con el pedal, pero no me extrañaría que algún neumático quede un poco aplanado :smoker: sobre todo si por lo que sea una rueda frena mucho más que el resto.
Exactamente, eso es, por eso yo no he hecho el rodaje como es debido en mis YellowStuff, porque mi Celica no tiene ABS y en 10 frenadas a fondo como bloquees un par de veces más de la cuenta dejas un escalón en el neumático.

Vamos, que me ha pasado, no hablo por hablar.
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Re: Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento

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Bueno bueno, os quemarán los dedos de tanto escribir :smoker:

Quién te ve con unos semis Álvaro :pop2:, nunca me imaginé que te podrías pasar tan al lado oscuro, pero será un placer conocer tu review de las Federal en el ST162, y si las montas en el AT180, más de lo mismo, incluso te diré que me interesan más en este último porque la motorización del mío es muy parecida y siento curiosidad por saber si lastran mucho.

Aunque he tenido en posesión las pastillas Yellowstuff de ambos ejes, no he llegado a montarlas porque las vendí (no tengo claro si cambiaré las pinzas), pero lo que sí me quedó claro es que no tienen ningún problema en trabajar en frío, en cambio, las siguientes, que creo que eran las Bluestuff y Orangestuff, sí que necesitan ser calentadas para ofrecer un rendimiento óptimo. Respecto a las Greenstuff, no me llegué a informar mucho porque no eran las que me interesaban, pero lo que leí sobre ellas me dio a entender que se trataban de unas pastillas estilo OEM pero algo mejoradas, las que sí que son unas pastillas normales y corrientes son las Ultimax 2.

En cuanto a los manguitos, si os preocupa que puedan extraviarlos en el transito, cosa bastante difícil, pero obviamente no imposible, lo suyo sería ir a un desguace y agenciarse todos, no creo que salgan muy caros y de esa manera incluso evitas quitar los tuyos, pudiendo usar el Celica de mientras los hacen y te los envían.

La review en el ST162 te la haré, sabes que por eso no hay problema. En mi coche aún estoy dudando si montar esos neumáticos u otros, porque los Hankoon S1 Evo también me llaman mucho la atención, son de corte deportivo pero neumáticos normales, quiero pensar que una especie de Pilot Sport 4 versión low cost.

Lo de extraviar los manguitos yo lo decía por el Saab 99 de mi amigo, que el miedo que tenemos es mandar los manguitos y que se pierdan. En este caso no existe la opción de conseguir esos manguitos en un desguace, pues no es un coche para nada común como ya sabes.

Si los Hankook S1 Evo son de la gama alta de Hankook, también los valoré (la versión Evo 2), pero al final acabé con los Ventus V12 Evo 2 porque tenían muy buen precio y cubrían mis necesidades, y mira, venía de unas PS3 que deberían de ser más premium y a peor desde luego que no he ido, así que casi seguro que las S1 Evo son bastante mejores que las PS3 y quiero pensar que a la par de las PS4, pero ahí ya me pillas porque no he probado ni unas ni otras :smoker:

Ah vale, los manguitos son para el Saab, en ese caso, comprendo tu inquietud, conseguir piezas para ese coche no es nada sencillo y perder un juego en tránsito sería un grandísimo inconveniente... ¿No hay nadie en la isla que se dedique a hacer manguitos?

Respecto al rodaje de pastillas que habéis comentado, la leche, sabía que había que hacer algo, pero pensaba que era más light, rollo algún pisotón fuerte repetidas veces (sin llegar a tanto como de 100 km/h a 0 km/h) y listo :roto2:

 

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