Club Celica España


Autor Tema: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...  (Leído 16170 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Lo del momento polar de inercia lo tenía muy claro, es algo que siento incluso en el 4x4 cuando meto la rueda de repuesto en el maletero sobre el eje trasero en lugar de llevarla colgando en el portón 1m por detrás del eje.

Ahora que hablas del Terrano, la verdad es que yo muchas veces he pensado en quitarle la rueda de repuesto al de mi padre, porque la verdad es que está en un sitio bastante jodido. Al pesar tanto la rueda y estar colgando, con los baches y los caminos de tierra que suele hacer mi padre se termina partiendo el soporte, y total, la rueda es la misma que salió de fábrica y cuando ha tenido algún problema con la rueda ha llamado directamente a la grúa y listo (no, Benavides Senior no es muy de mancharse las manos :lol:).

No te pongas celosa, que también te queremos :roto2:

¿Te sorprende lo que comentamos del Celica? ¿el AT180 no es así también? imagino que sí, porque a nivel chasis imagino que tiene que ser muy similar al ST182.

Ji ji :wub:.

Pues no, sorprenderme no me sorprende, el mío va genial también, pero que lo digáis vosotros que habéis catado bastantes coches prestacionales y que tengáis una opinión tan positiva del Celica es lo que me sorprende.

Para mí no deja de ser un trasto de 30 y pico años (al menos el 5gen) y mi pensamiento, quizá erróneo, es que cualquier coche fabricado hoy en día (de cierta calidad) debería ser prestacionalmente superior.

Yo no soy una persona que vaya al límite con el coche, la verdad. Sí ando bastante ligero y cuando me apetece soy capaz de ir muy rápido, sobre todo con el Celica que es el que tengo más trillado y el que también ha sufrido mis 18-19 años de locura :roto2:, pero cuando ésto sucede no suelen ser más de 2-3 minutos seguidos porque en seguida me empiezo a poner tenso y nervioso, más que nada por si le pasa algo al coche, y aflojo. Pero sí coincido en que es un coche bastante noble y fácil de llevar, pocos sustos me ha dado para todas las perrerías que le he hecho.

Sin embargo el Honda Accord, al que también le he dado bastante candela (aunque no tanta), es un coche que teniéndolo mal de suspensión (+270.000 km sin tocar nada) y de neumáticos (no sé ni qué marcas son, sólo sé que los que tengo puestos llevan puesto +50.000 km y siguen bien, así que imagínate :roto2:) va muy bien. Y eso me hace plantearme cómo iría con la suspensión y neumáticos al día.

Bueno, es que creo que ya lo hemos comentado alguna vez, pero de serie lleva 225/45 R17 (para mi gusto un buen compromiso entre la comodidad y el tacto), un buen ancho, frenos de 300 mm delante, paralelogramo deformable delante y detrás, una caja de cambios muy bien escalonada con 6 relaciones, etc, etc. Y ni siquiera es un coche moderno, porque aunque el mío es matriculado en 2008, de los últimos, el modelo empezó a venderse en 2003. Así que quiero imaginar que un coche vendido en 2022 que son 20 años menos que mi Accord y más de 30 menos que mi Celica, debería ser infinitamente mejor en todo. Quiero imaginar.
I love what you do for me Toyota Celica



Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Lo del momento polar de inercia lo tenía muy claro, es algo que siento incluso en el 4x4 cuando meto la rueda de repuesto en el maletero sobre el eje trasero en lugar de llevarla colgando en el portón 1m por detrás del eje.

Ahora que hablas del Terrano, la verdad es que yo muchas veces he pensado en quitarle la rueda de repuesto al de mi padre, porque la verdad es que está en un sitio bastante jodido. Al pesar tanto la rueda y estar colgando, con los baches y los caminos de tierra que suele hacer mi padre se termina partiendo el soporte, y total, la rueda es la misma que salió de fábrica y cuando ha tenido algún problema con la rueda ha llamado directamente a la grúa y listo (no, Benavides Senior no es muy de mancharse las manos :lol:).

No te pongas celosa, que también te queremos :roto2:

¿Te sorprende lo que comentamos del Celica? ¿el AT180 no es así también? imagino que sí, porque a nivel chasis imagino que tiene que ser muy similar al ST182.

Ji ji :wub:.

Pues no, sorprenderme no me sorprende, el mío va genial también, pero que lo digáis vosotros que habéis catado bastantes coches prestacionales y que tengáis una opinión tan positiva del Celica es lo que me sorprende.

Para mí no deja de ser un trasto de 30 y pico años (al menos el 5gen) y mi pensamiento, quizá erróneo, es que cualquier coche fabricado hoy en día (de cierta calidad) debería ser prestacionalmente superior.

Yo no soy una persona que vaya al límite con el coche, la verdad. Sí ando bastante ligero y cuando me apetece soy capaz de ir muy rápido, sobre todo con el Celica que es el que tengo más trillado y el que también ha sufrido mis 18-19 años de locura :roto2:, pero cuando ésto sucede no suelen ser más de 2-3 minutos seguidos porque en seguida me empiezo a poner tenso y nervioso, más que nada por si le pasa algo al coche, y aflojo. Pero sí coincido en que es un coche bastante noble y fácil de llevar, pocos sustos me ha dado para todas las perrerías que le he hecho.

Sin embargo el Honda Accord, al que también le he dado bastante candela (aunque no tanta), es un coche que teniéndolo mal de suspensión (+270.000 km sin tocar nada) y de neumáticos (no sé ni qué marcas son, sólo sé que los que tengo puestos llevan puesto +50.000 km y siguen bien, así que imagínate :roto2:) va muy bien. Y eso me hace plantearme cómo iría con la suspensión y neumáticos al día.

Bueno, es que creo que ya lo hemos comentado alguna vez, pero de serie lleva 225/45 R17 (para mi gusto un buen compromiso entre la comodidad y el tacto), un buen ancho, frenos de 300 mm delante, paralelogramo deformable delante y detrás, una caja de cambios muy bien escalonada con 6 relaciones, etc, etc. Y ni siquiera es un coche moderno, porque aunque el mío es matriculado en 2008, de los últimos, el modelo empezó a venderse en 2003. Así que quiero imaginar que un coche vendido en 2022 que son 20 años menos que mi Accord y más de 30 menos que mi Celica, debería ser infinitamente mejor en todo. Quiero imaginar.

Un coche nuevo no tiene por qué ir mejor. Para ello, a la hora de desarrollar ese coche tienen que centrarse en ese objetivo por encima de los demás. Sin embargo hoy en día vende más ponerle wifi a un coche que hacerlo más efectivo en curva, así que el presupuesto de desarrollo de un coche se suele destinar a ese tipo de cosas y no a mejorar el comportamiento dinámico.

Donde sí un coche nuevo es indiscutiblemente superior es en el apartado de seguridad (resistencia estructural, etc.). Porque ese apartado están obligados a desarrollarlo como Dios manda (y también vende bien).

Obviamente en el caso de coches específicamente prestacionales como puede ser un Koenigsegg, a medida que van surgiendo modelos nuevos, se van superando. Pero coches como un Accord no se diseñan con el paso por curva como objetivo principal.


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Sinceramente, por mi manera de pensar, los coches de hoy en día son puros electrodomésticos con ruedas y en lo único que han mejorado han sido en seguridad y quizás en confort, por lo demás, no me convencen , salvo con cuatro modelos contados como el GT 86 con el que haría una bonita excepción :smoker:

Franfrs, aquí por el País Vasco monte nos sobra, no sé en que estado está porque no lo he catado con un todoterreno, pero imagino que será de los lentos y complejos más que de los rápidos y saltones :lol:

Ostias AD9, no había caído en que podía ser tu amigo el del Civic, pues curiosa la máquina que tiene, alguna vez me has hablado de él y he de decir que tiene un proyecto tremendo entre manos, mis diez 8)

PD: debo de ser yo el lentuzas del foro que es capaz de ir con el Celica a menos de 100 km/h por la autopista (carril derecho por supuesto) :lol:

Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Lo del momento polar de inercia lo tenía muy claro, es algo que siento incluso en el 4x4 cuando meto la rueda de repuesto en el maletero sobre el eje trasero en lugar de llevarla colgando en el portón 1m por detrás del eje.

Ahora que hablas del Terrano, la verdad es que yo muchas veces he pensado en quitarle la rueda de repuesto al de mi padre, porque la verdad es que está en un sitio bastante jodido. Al pesar tanto la rueda y estar colgando, con los baches y los caminos de tierra que suele hacer mi padre se termina partiendo el soporte, y total, la rueda es la misma que salió de fábrica y cuando ha tenido algún problema con la rueda ha llamado directamente a la grúa y listo (no, Benavides Senior no es muy de mancharse las manos :lol:).

No te pongas celosa, que también te queremos :roto2:

¿Te sorprende lo que comentamos del Celica? ¿el AT180 no es así también? imagino que sí, porque a nivel chasis imagino que tiene que ser muy similar al ST182.

Ji ji :wub:.

Pues no, sorprenderme no me sorprende, el mío va genial también, pero que lo digáis vosotros que habéis catado bastantes coches prestacionales y que tengáis una opinión tan positiva del Celica es lo que me sorprende.

Para mí no deja de ser un trasto de 30 y pico años (al menos el 5gen) y mi pensamiento, quizá erróneo, es que cualquier coche fabricado hoy en día (de cierta calidad) debería ser prestacionalmente superior.

Yo no soy una persona que vaya al límite con el coche, la verdad. Sí ando bastante ligero y cuando me apetece soy capaz de ir muy rápido, sobre todo con el Celica que es el que tengo más trillado y el que también ha sufrido mis 18-19 años de locura :roto2:, pero cuando ésto sucede no suelen ser más de 2-3 minutos seguidos porque en seguida me empiezo a poner tenso y nervioso, más que nada por si le pasa algo al coche, y aflojo. Pero sí coincido en que es un coche bastante noble y fácil de llevar, pocos sustos me ha dado para todas las perrerías que le he hecho.

Sin embargo el Honda Accord, al que también le he dado bastante candela (aunque no tanta), es un coche que teniéndolo mal de suspensión (+270.000 km sin tocar nada) y de neumáticos (no sé ni qué marcas son, sólo sé que los que tengo puestos llevan puesto +50.000 km y siguen bien, así que imagínate :roto2:) va muy bien. Y eso me hace plantearme cómo iría con la suspensión y neumáticos al día.

Bueno, es que creo que ya lo hemos comentado alguna vez, pero de serie lleva 225/45 R17 (para mi gusto un buen compromiso entre la comodidad y el tacto), un buen ancho, frenos de 300 mm delante, paralelogramo deformable delante y detrás, una caja de cambios muy bien escalonada con 6 relaciones, etc, etc. Y ni siquiera es un coche moderno, porque aunque el mío es matriculado en 2008, de los últimos, el modelo empezó a venderse en 2003. Así que quiero imaginar que un coche vendido en 2022 que son 20 años menos que mi Accord y más de 30 menos que mi Celica, debería ser infinitamente mejor en todo. Quiero imaginar.

Bueno, ya he vuelto de las "vacaciones" en las que he estado haciendo cosas interesantes al Celica, que ya os contaré con detenimiento jaja

Casualmente nos encontramos en un caso muy similar, tenemos el Celica, pero nuestro daily es una berlina grande de principios de los 2000. En mi caso tengo un Mondeo MK3 del 2004, y sinceramente, desde que le monté la amortiguación nueva al Celica, no hago más que darle vueltas a la cabeza sobre si sería buena idea cambiar amortiguadores al Mondeo. El Accord de tu generación y el Mondeo eran muy similares de concepto, berlinas de tamaño medio grande, con un peso contenido (sobre todo si se comparan con las generaciones posteriores y actuales), y una puesta a punto afinada para que fueran coches medianamente efectivos y controlables al límite y que no fueran 100% dependientes de controles de estabilidad, que en aquel momento, no eran obligatorios.

En mi opinión la obligatoriedad del ESP en todos los coches nuevos, afectó de manera indirecta al desarrollo de chasis y suspensiones, ya que las marcas se dieron cuenta de que con una suspensión tan sencilla como un puente trasero semirígido, con un muelle de 15cm y un amortiguador normalito combinado con un ESP bien tarado se consigue el mismo nivel de seguridad que en un coche con suspensión de paralelogramo deformable, multilink, etc, mucho más desarrolladas y con mejores geometrías en todo su recorrido.

Por eso en los 90 encontrábamos coches como el Nissan Almera entre otros ejemplos, que equipaban multi-link hasta los 2000 en todas sus versiones, y ya en su momento, pero más aún hoy día, la mayoría de compactos llevan ejes torsionales si no son modelos con las motorizaciones más potentes. Un polo GTI con 207cv lleva un eje torsional, sin ir más lejos, pero un Golf GTI ya lleva paralelogramo deformable, para que nos hagamos una idea de donde está la "frontera".

Por lo que en resumidas cuentas, como dice @AD9, los coches actuales son infinitamente mejores en equipamiento, comodidad, seguridad, etc, pero prestacionalmente hablando no tienen porqué ser mejores, y más aún si no son coches y motorizaciones de corte deportivo.

Más adelante os hago un resumen de toooodo lo que le hemos hecho al Celica aprovechando que en casa de mis padres tengo sitio y herramientas. Aún me han quedado cosas por hacer, pero hemos podido hacerle unas pocas cosas, y de paso probarlo en el viaje más largo que ha hecho este coche en su vida (ha vivido toda su vida en Mallorca). :roto2::roto2::roto2:

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Sí, yo también tengo ganas de poner a punto la suspensión del Accord. No sé si será más o menos efectivo que el Celica, pero a sus casi 300.000 km y con todo de serie va muy bien, así que seguro que no le hará ningún mal, aunque sea por seguridad.

Quedamos a la espera de tus actualizaciones celikeras :smoker:.
I love what you do for me Toyota Celica



Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
LIMPIEZA INTERIOR

Bueno, pues después de 1 año con nosotros, la verdad es que el interior de nuestro Celica estaba sin tocar. jajajaja! Sí, somos unos guarros, ¡¡pero ha sido porque no podíamos estar con el Celi sin disfrutarlo por la carretera jajajaja!! :roto2: :roto2:

El mayor problema es que en Mallorca no tenemos ningún sitio con espacio en el que trabajar cómodamente para meternos en faena de verdad, por lo que lo habíamos ido posponiendo, junto con muchas otras cosas que no eran necesarias al 110%. Sí mucho más de lo que me hubiera gustado…. Pero hasta el momento las únicas cosas que se le habían hecho al coche las había hecho en el mecánico.
 
El tema es que aprovechando que íbamos a pasar una semana en casa de mis padres, donde tengo muchísimo sitio para trabajar cómodamente y herramientas y útiles varios le propuse a la parienta si en lugar de ir con mi Mondeo íbamos con el Celica y nos liábamos la manta a la cabeza y le hacíamos casi de todo… Pues como está tan loca como yo, me dijo que sí y nos dispusimos a realizar el viaje más largo de la historia de nuestro Celica, sin estar seguros al 100% de su fiabilidad… En concreto me preocupaba mucho un manguito que va de la tubería del Bypass al codo donde van los sensores de temperatura. Creo que he tenido algo de suerte, ya que ese manguito estaba de "mírame y no me toques" la tubería del bypass parece muy muy oxidada hasta el punto de poder afectar a su integridad, pero con un poco de lija se va el oxido y la tubería está perfecta. No obstante, tengo otra de mejor material para cambiarla.


Antes


Después

Bueno, pues llegamos a casa finalmente sin problemas, pero sin pasar de 130km/h de marcador por miedo a que pasara algo, sobre todo que no petara el dichoso manguito… A la vuelta ya os adelanto que el mínimo fue de esos 130… Con puntas bastante más altas, probando que todo el trabajo realizado daba sus frutos y 0 problemas.  :roto2: :roto2:

Comenzamos sacando las moquetas del maletero, la rueda de repuesto, y todos los plásticos del interior (intentando no romper las grapas, aunque sólo se rompieron 2 y tenía repuesto, tengo comprobado que los coches japoneses de esa época llevan unas grapas de calidad que permiten su desmontaje sin partirse). Por cierto, es bastante obvio, pero os recomiendo encarecidamente un kit de palancas para desmontar grapas y plásticos.  8) 8)



Luego ya pasamos a desmontar los asientos, trabajo fácil, pero las piezas que tapan los tornillos se me resistieron un poco, más por miedo de no romperlas que otra cosa… jeje Las palancas de plástico me fueron genial para eso.

La parienta debo decir que hizo un trabajazo, ya que se agenció la brocha, agua con Fairy y las bayetas de microfibras, y dejó todas las piezas del interior IMPOLUTAS.
:wub: :wub:



Luego la tapicería… Debajo de los asientos había bastante mierda acumulada, junto con un chicle, una patata del MacDonalds pegada, y un derrame de aproximadamente medio litro de Cocacola derramada en un día de verano que se convirtió en sirope conforme caía, una braga de cuello y un botador… Para la limpieza utilizamos primero aspirador y luego un producto que ya había utilizado y que estaba contento con él, es el limpia tapicerías de la marca Xenum, que en el Mondeo me fue bastante bien, posiblemente haya productos y soluciones mejores, pero no las he probado, la verdad es que es el segundo coche al que le limpio la tapicería. Jejeje… Sólo se le resistió la puñetera mancha de Cocacola, que fue finalmente imposible de retirar al 100%, quedó limpia al 90%, pero no hubo manera de quitar más ni probando con agua y amoniaco ni nada. Una pena, pero bueno, está justo debajo del asiento delantero derecho, y no es algo que me preocupe muchísimo, aunque da pena que teniendo un interior en un estado inmaculado, esa mancha siga acechándote desde el hueco entre el asiento y la consola central…



Merece un párrafo a parte la guantera, que tenía en el fondo una sustancia gelatinosa bastante asquerosa que costó retirar… Debo decir, que estaba tapada por la caja del frontal de la radio y que jamás había tenido la curiosidad suficiente, ni el tiempo como para sacarla… hubiera descubierto el “pastel”, y seguramente hubiera potado. :bad: :bad: Luego también encontramos un plastidecor en el bolsillo de la puerta derecha fundido…

Una vez limpio todo el interior y plásticos se limpiaron los asientos que no tenían mucha suciedad, excepto en los huecos entre los cojines de las banquetas que sí que tienden a acumular de todo…

Otra zona que se limpió fue el aislante del capó por dentro. Puede parecer una tontería, pero marca toda la diferencia.



Después de todo, la limpieza le ha venido genial, no sólo por tener ahora un coche limpio por dentro al 100% (ahora me mosquea cuando con los pies metemos algo de suciedad dentro jeje), si no que hemos visto y revisado una gran parte de la carrocería del coche que no habíamos podido revisar si no hubiera sido por habernos metido en desmontar el interior. Por suerte, no encontré ninguna sorpresa desagradable en forma de óxidos o ñapas. Lo único, uno de los tornillos de la tapa del depósito de combustible bajo el asiento trasero, que el “mecánico” no colocó, y estaba justo ahí debajo de la banqueta, pero sin colocar… El que nos vendió el coche, ya me dijo que justo se le había cambiado la bomba de gasolina, así que la historia cuadra.  :sisi: :sisi: :sisi:
« Última modificación: April 25, 2022 - 20:15:56 por Franfrs »

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Sí señor, buena limpieza le disteis al Celica, solo que personalmente y por higiene, esa debería de ser una de las primeras cosas a hacer, sobre todo en los casos en los que el coche ya ha tenido múltiples propietarios, no obstante, más vale tarde que nunca :smoke:

¿Cómo se llama el producto que has usado de Xenum para limpiar la tapicería?

Y lo que viene a ser la tubería oxidada, si solo está mal por fuera, sobra, aunque yo sí que intentaría restaurar o sustituir por la otra que tienes en mejor estado, más que nada por ganar en tranquilidad y algo de estética :smoker:

Limpiar el vano es algo que a mi me gusta mucho, es el típico sitio que suele estar lleno de polvo y grasa, pero que bien mantenido, puede hacer que el coche luzca mucho cuando abres el capó. Lo que no me quiero imaginar es la mierda que habréis sacado del aislante interno del capó, en persona no he visto uno todavía que esté medianamente presentable :roto2:

PD: desmontar medio coche y ver que no hay sorpresas es un alivio, felicidades :drinks:

Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Sí señor, buena limpieza le disteis al Celica, solo que personalmente y por higiene, esa debería de ser una de las primeras cosas a hacer, sobre todo en los casos en los que el coche ya ha tenido múltiples propietarios, no obstante, más vale tarde que nunca :smoke:

¿Cómo se llama el producto que has usado de Xenum para limpiar la tapicería?

Y lo que viene a ser la tubería oxidada, si solo está mal por fuera, sobra, aunque yo sí que intentaría restaurar o sustituir por la otra que tienes en mejor estado, más que nada por ganar en tranquilidad y algo de estética :smoker:

Limpiar el vano es algo que a mi me gusta mucho, es el típico sitio que suele estar lleno de polvo y grasa, pero que bien mantenido, puede hacer que el coche luzca mucho cuando abres el capó. Lo que no me quiero imaginar es la mierda que habréis sacado del aislante interno del capó, en persona no he visto uno todavía que esté medianamente presentable :roto2:

PD: desmontar medio coche y ver que no hay sorpresas es un alivio, felicidades :drinks:

Sí, la verdad es que algo se limpió en las zonas susceptibles de tocarse por tema "sanitario" más que por higiene... jeje

El producto que usé es el Xenum Tex Renew. Es un producto muy fácil de usar, se pulveriza se frota la tela o tapicería con un cepillo, y se seca con una bayeta de microfibras. La verdad es que retira las manchas sin mucho esfuerzo, las de oxido basta una frotada suave para que literalmente desaparezcan. Como decía sólo una de Cocacola parece que tiñó la propia tela, y no la pude retirar al 100%, pero es que también probé con amoniaco y agua 50-50 y no hubo manera, así que tampoco culpo al producto.

La tubería sí, casualmente está peor por fuera que por dentro, la que tengo está directamente impoluta, por lo que cuando tenga todos los manguitos la cambiaré, de momento cambié los manguitos principales y ese del Bypass al codo, me quedan los del intercambiador de aceite, los del radiador de calefacción y el que va por detrás del bloque desde el bypass. Estos dos últimos me faltan ya que no están disponibles y los tengo pedidos en silicona flexible.

En el vano, realmente no es que limpiaramos en exceso, es verdad que aproveché el quitar el radiador y ventiladores para meterle mano a las zonas a las que no se puede llegar con el radiador puesto. Pero sí es cierto que el capó sí que la parienta lo dejó impoluto. no me esperaba que el aislante del capó quedara tan decente!

La verdad es que sí, parece que hemos tenido suerte en cuanto a óxidos de carrocería, lo que tiene, no es en la carrocería, si no en algunas piezas de suspensión y es algo meramente superficial, sobre todo en manguetas. Así que no es algo que me preocupe demasiado a día de hoy.

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Esas limpiezas son muy satisfactorias, luego uno cuando se sube en el coche se siente realmente cómodo. Aunque ya llevando un cierto tiempo con el coche uno hace la mierda suya propia aunque sea de otro :lol:.
I love what you do for me Toyota Celica



Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Bueno, como comentaba anteriormente, de hecho, llevo hablando del tema desde el principio del hilo, una de mis grandes preocupaciones era el estado del sistema de refrigeración. Desde que tengo el Celica, llevo dándole vueltas a qué operaciones realizar para volver a tener un sistema de refrigeración que funcione al 100%.

Llevo un par de meses recopilando todas las piezas del sistema de refrigeración, radiador, manguitos, tubería del bypass, etc, para renovarlo por completo. El termostato ya lo llevaba cambiado hace 5000km.

Así que al tener la posibilidad de trabajar en un lugar con sitio, agua corriente y desagüe, no me lo pensé y cargué el radiador y todas las piezas necesarias en el Celica y me las llevé al pueblo… Seguramente mi mecánico me mire raro cuando se lo lleve y vea cosas recién puestas, pero ya sabe que también soy aficionado a toquetear jeje…  :nuse:

Lo primero que hice fue echar un limpiador al sistema de refrigeración. En mi caso usé el limpiador de radiador de Liqui Moly, es barato, y parece que sí que limpió bastante. No creo que lo limpiara todo al 100% por que todos sabemos lo difícil que es limpiar al 100% un sistema de refrigeración y que no vuelva a manchar el agua.  :roto2:


Así salió el refrigerante con el limpiador.... :facepalm: :facepalm:

El funcionamiento del producto es sencillo, lo echas en el radiador, y haces funcionar el motor durante unos 30 min a temperatura de servicio con calefacción a tope. Pues una vez hecho el proceso, al vaciar el radiador salió de ahí un “Colacao” increíble. El agua en frío cuando abrías el radiador no parecía estar tan sucia, veías el colorcillo del refrigerante, pero debo decir, que la diferencia entre el refrigerante (sucio) recién vaciado del radiador y dejándolo reposar es muy grande, ya que se forman unos posos importantes, y la parte de arriba parece que está más limpia, pero en realidad la roña está ahí (abajo).



Una vez hecha la limpieza, saqué el termostato (maldito ingeniero que colocó la tuerca de la salida del compresor del AC que no te deja sacar la carcasa del termostato y que te obliga a soltar la correa de accesorios y soltar el compresor del AC hasta que haya el suficiente juego como para sacar la carcasa del termostato), y le metí agua corriente limpia por la entrada de la bomba hasta que el agua que salía por el codo del bloque etra 100% clara.


Diálisis del Celica, estuvo como media hora así. Aunque la mayoría del tiempo el agua salía cristalina, pero por asegurarme.

Entonces procedí a sacar el vaso de expansión y el radiador. Del vaso de expansión salió un pegote de barro que estoy seguro que serviría para hacer botijos, y eso que en verano mi mecánico lo había sacado y lo había limpiado con ultrasonidos. Pero es algo esperable que tiene relación con lo que decía sobre que la suciedad forma posos. El radiador directamente lo cambié, puse uno de serie, de la marca AVA Cooling, subsidiaria de Nissens, especialistas en radiadores desde hace décadas, y de momento, no sé lo que durará, pero las tomas, los anclajes de los ventiladores y la toma del sensor del ventilador son exactamente iguales que el radiador de serie, sin pequeñas diferencias que siempre hay en estas piezas “de competencia”.


Aprovechando que los tenía fuera, desmonté lubriqué y pinté los ventiladores, que tenían algunas motas de óxido, ahora parecen nuevos. 

No obstante, al poner el radiador nuevo, llenarlo de agua y hacer el primer arranque, para siguientes enjuagues, parece ser que aún quedaba suciedad, que tuve que seguir enjuagando, por lo que me ensució algo el radiador, no creo que marque ninguna diferencia, pero si hubiera puesto el de aluminio directamente me hubiera jodido sobremanera. En total, pude hacer como 8 enjuagues del sistema de refrigeración, con las consiguientes calentadas del motor hasta que saltara el electro. Es decir, le echamos unas cuantas horas.  8) 8)

Finalmente, parece que el trabajo ha dado resultados. Antes de hacer el cambio tenía más o menos medidos los tiempos de funcionamiento del electro a ralentí y unos 20 grados con capó cerrado. Antes estaba 1:30 min en marcha el electro y se apagaba durante 40 segs, ahora se enciende 30 segs y se apaga durante 60 segundos, por lo que parece ser que el cambio de radiador sí ha potenciado la capacidad de refrigeración del motor.  :dance: :dance: :dance:
« Última modificación: April 28, 2022 - 18:52:21 por Franfrs »

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
La tan esperada limpieza :smoker:

Salió mierda de cojones eh :roto2: Aunque es una putada tener ese marrón (nunca mejor dicho) en el sistema de refrigeración, creo que es bastante reconfortante hacer una buena limpieza, renovar piezas como el radiador y además cambiar el líquido, pudiendo comprobar como efectivamente el sistema es ahora más efectivo que antes.

Lo que me ha gustado mucho es el sistema de diálisis con dos mangueras, facilitando muchísimo el proceso, RESPECT :smoker:

Ya nos irás contando si se mantiene limpio o no el refrigerante, o si te lo mancha, cuánto tarda en hacerlo porque aunque nunca me he tenido que enfrentar a esto, está bien estar preparado :drinks:

Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
La tan esperada limpieza :smoker:

Salió mierda de cojones eh :roto2: Aunque es una putada tener ese marrón (nunca mejor dicho) en el sistema de refrigeración, creo que es bastante reconfortante hacer una buena limpieza, renovar piezas como el radiador y además cambiar el líquido, pudiendo comprobar como efectivamente el sistema es ahora más efectivo que antes.

Lo que me ha gustado mucho es el sistema de diálisis con dos mangueras, facilitando muchísimo el proceso, RESPECT :smoker:

Ya nos irás contando si se mantiene limpio o no el refrigerante, o si te lo mancha, cuánto tarda en hacerlo porque aunque nunca me he tenido que enfrentar a esto, está bien estar preparado :drinks:

Sí, salió bastante roña. Faltan muchas fotos xq no tenía ni tiempo ni las manos limpias como para tocar el movil, pero la plasta que salió del vaso de expansión fue importante.

El sistema de las mangueras, es en sí algo fácil de hacer, lo que más me costó fue lo de sacar el maldito termostato...  :suicide:

Antes de que nadie piense que soy un desconsiderado con el medio ambiente por echar el refrigerante al desagüe, os puedo decir que todos los líquidos que salieron del coche los llevamos al punto de recogida, incluyendo lo que salió de los tres primeros enjuagues. Así que lo que tiré por el desagüe llevaría una cantidad de refrigerante mínima.   :smoke: :smoke:

Ya os mantendré informados. @AD9 me tiene dicho que no me haga muchas ilusiones, que se volverá a enguarrar pronto. Por otro lado tengo a gente que me dice que si le he echado refrigerante orgánico al 50% la corrosión debería pararse por completo y se mantendría limpio. Veremos. Pero, creo que AD9 va a tener la razón, por lo que seguramente toque cambio de refrigerante y sus consiguientes enjuagues una vez al año. No es algo que me preocupe en exceso siempre y cuando se mantenga la capacidad de refrigeración actual.  :dance: :dance:



Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
La tan esperada limpieza :smoker:

Salió mierda de cojones eh :roto2: Aunque es una putada tener ese marrón (nunca mejor dicho) en el sistema de refrigeración, creo que es bastante reconfortante hacer una buena limpieza, renovar piezas como el radiador y además cambiar el líquido, pudiendo comprobar como efectivamente el sistema es ahora más efectivo que antes.

Lo que me ha gustado mucho es el sistema de diálisis con dos mangueras, facilitando muchísimo el proceso, RESPECT :smoker:

Ya nos irás contando si se mantiene limpio o no el refrigerante, o si te lo mancha, cuánto tarda en hacerlo porque aunque nunca me he tenido que enfrentar a esto, está bien estar preparado :drinks:

Sí, salió bastante roña. Faltan muchas fotos xq no tenía ni tiempo ni las manos limpias como para tocar el movil, pero la plasta que salió del vaso de expansión fue importante.

El sistema de las mangueras, es en sí algo fácil de hacer, lo que más me costó fue lo de sacar el maldito termostato...  :suicide:

Antes de que nadie piense que soy un desconsiderado con el medio ambiente por echar el refrigerante al desagüe, os puedo decir que todos los líquidos que salieron del coche los llevamos al punto de recogida, incluyendo lo que salió de los tres primeros enjuagues. Así que lo que tiré por el desagüe llevaría una cantidad de refrigerante mínima.   :smoke: :smoke:

Ya os mantendré informados. @AD9 me tiene dicho que no me haga muchas ilusiones, que se volverá a enguarrar pronto. Por otro lado tengo a gente que me dice que si le he echado refrigerante orgánico al 50% la corrosión debería pararse por completo y se mantendría limpio. Veremos. Pero, creo que AD9 va a tener la razón, por lo que seguramente toque cambio de refrigerante y sus consiguientes enjuagues una vez al año. No es algo que me preocupe en exceso siempre y cuando se mantenga la capacidad de refrigeración actual.  :dance: :dance:




A ver, si de alguna manera consigues quitar toda la roña y a partir de ahora no sigue formándose óxido, no tiene por qué ensuciarse el refrigerante. Pero es imposible que hayas conseguido quitar el 100% de la roña solo con lo que has hecho. Con limpiar el vaso expansor te haces una idea... ¿cuánto te ha costado dejar el vaso expansor completamente limpio? Yo al menos tuve que meter litros y litros de agua, agitar el agua en el vaso como una coctelera muchas veces, echar limpiafrenos, volver a agitar, aguarrás, volver a agitar... Si metes un trapo dentro del vaso y limpias las paredes interiores con el trapo, no cuesta tanto de limpiar, pero claro en el bloque motor no puedes meter un trapo :roto2: Así que te puedes tirar horas haciendo diálisis con la manguera, y aún así quedar roña en el circuito.

Que por cierto, yo también le hice la diálisis esa al Miata desmontando el manguito de arriba que va a la calefacción y el manguito inferior del bloque, y metiendo agua con una botella desde donde la calefacción para que fuera limpiando el bloque y saliendo por el manguito de abajo. El agua acabó saliendo cristalina. Anulé el radiador de la calefacción, limpié a fondo todos los manguitos y el vaso expansor, puse radiador nuevo, y al cabo de unos meses el refrigerante vuelve a estar sucio (Fran lo vio, os lo puede corroborar).



Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Lo que creo que más limpia el circuito es enjuagar una vez tras otra todas las veces que se pueda. Xq así vas llevándote toda la suciedad en suspensión. Con el agua circulando, sin presión ni temperatura, los "posos" no se mueven lo suficiente como para limpiarlo todo. Lo que hice en total como 7 o 8 veces fue echar agua, llevar la temperatura del motor hasta el punto de que saltara el electro, parar el motor, dejarlo unos minutos (menos de 10), y vaciar radiador, antes de que toda la suciedad que hay en suspensión en el refrigerante sedimente por el circuito.

El otro día hablába con @AD9 sobre el tema de abrir el radiador en caliente. Y no me acordé de contarle el truco del almendruco...  :roto2: :roto2: :roto2: :roto2:
Y es que puedes abrir el radiador y vaciarlo aunque justo lo acabes de parar sin morir por quemaduras de 3er grado de una forma muy simple: Abriendo el grifo del radiador un poco, haces que la presión acumulada en el circuito se disipe, y entonces, una vez disipada, abres del todo y ya puedes abrir la tapa del radiador para que vacíe por completo.  ;) ;) ;) Es un método seguro y sin quemaduras ni geisers de por medio. Así puedes abrir antes de que se decante toda la suciedad.

Una vez vacío, rellenas otra vez el radiador y a repetir proceso una y otra vez hasta que el agua salga clara. Finalmente a mi me salió clara, pero vamos, seguro que quedó algo más de roña.

Lo del vaso expansor, pienso que es un lugar donde se acumula mucha roña por un simple motivo, es donde el circuito de refrigeración tira el agua (sucia) cuando la presión supera los 0,9bar (o a la presión que abra el tapón), y a su vez, es de donde chupa agua (limpia, porque la suciedad se ha sedimentado en el fondo del vaso), y la mete en el radiador cuando el circuito se enfría. Este proceso ocurre cada vez que uno usa el coche, o al menos, cada vez que le exige al motor, por lo que en el vaso expansor no hace más que sacar agua sucia, decantarla y luego meter agua limpia, y ahí se acumula muchísima suciedad por ese motivo.

En mi caso, el mecánico ya me había limpiado el vaso expansor con ultrasonidos el verano pasado, y esta vez no estaba muy sucio salvo una acumulación de tamaño parecido a dos barritas de KitKat (algo más corto) que era barro para hacer botijos.

« Última modificación: April 29, 2022 - 19:03:47 por Franfrs »

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Genial, estas limpiezas son muy satisfactorias. Y además casualmente, aunque ya lo sabes, estuve ese mismo fin de semana haciéndole la limpieza de manera muy similar al Celica de un amigo que presentaba un caso muy similar.

Después de varios enjuagues y salir mucha mierda (y utilizar Xenum R-Flush) opté, como sobraba bastante agua destilada, por abrir ese grifo del radiador para ir drenando agua a un contenedor con un caudal de, calculo, aproximadamente 1 L/min mientras el motor seguía en marcha, a temperatura de servicio y ligeramente acelerado. Durante todo ese proceso iba reponiendo el agua constantemente. Básicamente lo que hice fue una especie de diálisis como la que hiciste tú pero con el motor en marcha, bomba de agua en marcha, temperatura, etc.

El caudal de agua quería que fuese el mínimo posible porque quería reponer agua muy lentamente, chorrito a chorrito, para no echarle una gran cantidad de agua "fría" al radiador y que cada chorrito tuviera tiempo de aclimatarse.

La verdad es que el resultado fue muy bueno, aparte de los primeros enjuagues "tradicionales" creo que esta diálisis improvisada ayudó a retirar más porquería aún. Además en este coche es bastante sencillo, ya se lo he dicho al colega, que igual una vez al mes o así puede abrirle el grifo al radiador con un contenedor debajo, dejar que pierda 2 ó 3 litros (no sale mucho más con el motor parado), reponerle esos 2 ó 3 litros y así ir haciendo pequeños enjuagues periódacamente a ver si logra que no se siga ensuciando el agua.
I love what you do for me Toyota Celica



 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.027 segundos con 21 consultas.