Boxer como sonido, pero V siempre
los motores en v , se utilizan para reducir brivaciones y reducir apoyos de cigueñal , sobre todo se reduce ala mitad el espacio que ocupa longitudinalmente .
los motores boxer ,su principal virtud esque baja el centro de gravedad con lo cual se consigue un buen reparto de peso , se utiliza generalemnte en coches de rallie y 4x4 .la desventaja es que al ir tumbado , acumula aceite ya que por gravedad se queda en el cilindro o la camisa ,
motores viejos y de muchos kms boxer , suelen pecar de este problema acumulan aceite que genera mucho humo al arrancar .
prestacionalemente los mejores son en V o W , ahora estan de moda los v-8 y v-10 , principalmente antes se creia que un v-12 era la culminacion mecanica en cuanto a brivaciones , duracion de motor y prestaciones , de echo jaguar construyo un 6000 v-12 el cual presumia de arrancar el motor sin que se moviera una moneda puesta en el capot de canto .
tambien depende que relaccion cilindrada y numero de cilindros sea -.....
es decir no es igual un 3000 en 4 cilindros en linea, que un 3000 v12, es decir , contra mas cilindrada y sobre todo pasando los 3000 cc y pocos cilindros , el riesgo de dejar clavado el motor es mallor , es decir se debe dejar mucha tolerancia entre embolo y cilindro para no arriesgar dejar gripado , contra mallor numero de cilindros podremos cerrar mas tolerancias y dejar un motor mas "justito"
de echo en el m5 , al tener tanta cilindrada y pocos cilindros para esa cc , dejaron mucha tolerancia por miedo a gripar , de hay el consumo tan desmesurado de aceite ,que tiene .
por eso ahora el moderno m5 tiene la misma cilindrada pero con 2 cilindros mas , y cerrando tolerancias de motor asi consiguiendo mas regimen de revoluciones .
asique para rallies y coches con el motor central o trasero ,mi eleccion seria un boxer
para llevar un coche rapido ,fiable , y de gran cilindrada V
para llevar un motor exclusivo alos demas y pasando de los 5000 cc , W
para un motor turbo , de baja cilindrada , en linea .
yo he tenido v-6 en el jaguar y actualmente v-8 , me gustaria probar un v-10 , el v-12 es majestuoso ,lo probe en un merche 600