Como algunos de vosotros sabréis hace algún tiempo probé a anular el resonador superior de la admisión en mi Celica.
Para el que no sepa lo que es:
Son unas cajas de plástico. Hay básicamente 2 teorías respecto a su función: algunos dicen que sirven para acumular aire para cuando le haga falta al motor más aire y otros dicen que es un método para ralentizar el flujo de aire a modo de silenciador.
Así pues hace un tiempo llevé a cabo un experimento:
Quité el resonador superior (se quita en 2 minutos) y puse en el agujero un "filtro casero".
El aire entraba como hasta entonces por su camino habitual, pero además entraba aire caliente por el agujero.
Teoría:
-Al entrar aire caliente debería haber un peor rendimiento (menor potencia, menor par, mayor consumo).
-Al entrar aire extra debería haber un incremento de nervio (mayor potencia, mayor par, mayor consumo).
-El aire extra entra por un agujero muy poco aerodinámico, por lo que podría haber pérdidas de potencia o par puntuales.
Práctica:
-En un primer momento me pareció notar una mejora de la sensación de conducción en bajas revoluciones.
En cristiano, que tiraba igual pero hacía un ruido un poquito más ronco.
-Tambié me pareció notar un aumento de nervio en altas. Nada espectacular, pero lo justo para notarlo. Amén de la mejora del sonido.
-Otra cosa que noté con el paso del tiempo es que si usaba el coche de una forma normal el consumo era el mismo, y que si le pisaba gastaba menos que antes.
Es decir, si le pisaba gastaba más que si no le pisaba, obviamente, pero la diferencia no era tan alta como anteriormente.
Pasé de 12.5 litros/100Km de máximo a 10.5 litros/100. El consumo medio pues bajó de unos 10.5 a unos 9.5 litros/100Km.
Resumiendo: igual o mayor potencia (no sabría decirlo), mayor par, menor consumo, mejor sonido.
En general estaba bastante contento con los resultados ya que mejoró muy poco pero mejoró en todo, asique cambié el "filtro casero" por uno mejor (gracias AndreST). Sobretodo me sorprendió la mejora teniendo en cuenta que chupaba aire caliente.
Todo esto era con el filtro original de Toyota en su caja. Después lo cambié por un filtro de sustitución K&N y no noté gran cosa.
Un poco mejor el sonido quizás, pero no sabría decir si esa mejora es real o cosa de mi imaginación. Por lo demás igual.
Pues bien, hoy me ha dado un venazo y he vuelto a poner el resonador, de tal forma que ha quedado de serie excepto por el filtro K&N.
Impresiones:
-El sonido es lo primero que he notado. No es que cambie mucho, pero antes molaba mucho más.
-Hasta las 3.000 rpm más o menos se nota que le cuesta más. (Cuando quité el resonador pensaba que en bajas rpm solo cambiaba el ruido)
-A partir de 3.000 - 4.000 rpm se nota como ahogado el motor. Le falta mucha chicha, da la impresión de que fueras en 4ª cuando vas en 3ª.
-Del consumo todavía no puedo decir nada, pero creo que volveré a poner el filtro otra vez, por lo que no os podré decir nada
Igualmente el tema del consumo es bastante más objetivo y evidente, son datos.
Voy a ver si de una vez me curro un tubo que lleve aire frío al agujero...
Por cierto, como dato deciros que la última vez no pasé la ITV porque se excedía en gases. En cuanto le puse el resonador la pasó sin problemas.
Después de todo esto pienso que gana fuerza la teoría de que los resonadores actúen a modo de catalizador o silenciador.
A ver si os sirve para hacer experimentos :laugh: