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Toyota Celica => Potenciación, Tuning & Performance => Mensaje iniciado por: Dronyz en July 28, 2019 - 16:58:25

Título: [7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Dronyz en July 28, 2019 - 16:58:25
Buenas celiqueros!
Cómo estoy trabajando en el proyecto del Celica Kompressor, ando en muchas paginas buscando información y materiales.
Y ayer me saltó un anuncio de lo más curioso, se trata de un turbo eléctrico (no la turbina cutre que se monta en la admisión, si no un turbo electrico de caracola. Me dediqué a buscar, y su ventaja principal es la de que no tiene turboLAG, y se ve que un modelo de audi ya lo monta.
Aqui mi cuestión, vale la pena? En aliexpress los estoy viendo por 450 - 500€.
Supongo que necesitas intercooler, el aceite que refrigera el turbo (viene con un radiador el pack) y bueno toda la pesca de electronica, y supongo que una batería adicional para mover el turbo, porque supongo, y solo supongo, que si usa la bateria del coche se la come.
Vosotros sabéis algo de los turbos eléctricos? Vale más la pena que el compresor que le quiero meter?
Gracias celiqueros! :D
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: mgn_rafa en July 28, 2019 - 23:25:43
El aceite mas que enfriar es es para lubricar y que no gripe el turbo.

La batería no la va a agotar ya que si el turbo solo funciona con el motor arrancado el alternador está generando corriente suficiente para la demanda eléctrica que tiene el coche y el motor.

Sí debe de llevar algún regulador de presión para que no exceda la presión que deseemos en el colector de admisión provocando así una sobrepresión y por consecuente una catástrofe con el motor.

El enfriador que incluir al kit supongo que será para enfriar todo el aceite del motor he instalado con un sandwich en el filtro de aceite como casi todos los enfriadores.

Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Dronyz en July 29, 2019 - 00:07:22
El aceite mas que enfriar es es para lubricar y que no gripe el turbo.

La batería no la va a agotar ya que si el turbo solo funciona con el motor arrancado el alternador está generando corriente suficiente para la demanda eléctrica que tiene el coche y el motor.

Sí debe de llevar algún regulador de presión para que no exceda la presión que deseemos en el colector de admisión provocando así una sobrepresión y por consecuente una catástrofe con el motor.

El enfriador que incluir al kit supongo que será para enfriar todo el aceite del motor he instalado con un sandwich en el filtro de aceite como casi todos los enfriadores.

Y crees que me va a beneficiar más que el compresor? Voy a hacerle una repro si hago todo esto para que no estalle nada, tanto el celica con compresor como turbo.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: mgn_rafa en July 29, 2019 - 00:14:33
El aceite mas que enfriar es es para lubricar y que no gripe el turbo.

La batería no la va a agotar ya que si el turbo solo funciona con el motor arrancado el alternador está generando corriente suficiente para la demanda eléctrica que tiene el coche y el motor.

Sí debe de llevar algún regulador de presión para que no exceda la presión que deseemos en el colector de admisión provocando así una sobrepresión y por consecuente una catástrofe con el motor.

El enfriador que incluir al kit supongo que será para enfriar todo el aceite del motor he instalado con un sandwich en el filtro de aceite como casi todos los enfriadores.

Y crees que me va a beneficiar más que el compresor? Voy a hacerle una repro si hago todo esto para que no estalle nada, tanto el celica con compresor como turbo.
Para reprogramar tienes que cambiar la ecu del coche por una programable.

Respecto a que rinde mas, ni idea. Supongo que lo que alcance mas rpm rindira mas. A mqs rpm alcance la polea del compresor o el motor del turbo. Mas aire es capaz de comprimir y con lo cual, mas rapido alcanzará la presion de aire deseada.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Dronyz en July 29, 2019 - 00:30:05
El compresor, frente el turbo convencional es lo que comentaba, el turbolag. Con los turbos eléctricos esta desventaja desaparece, ya que no necesitas gases de escape para accionar la turbina.
También tienes razón, en que depende  de  las RPM y los psi / atmósferas que puedan aportar. Pero en una situación ideal (hablo un poco desde el desconocimiento de el turbo eléctrico)
Si el compresor, comprime el aire desde ralentí, y a mas RPM mas comprime, es una desventaja contra el turbo eléctrico, ya que el turbo solo depende de la electricidad, no del rendimiento del motor, me equivoco?
Quiero decir, un turbo eléctrico puede funcionar teóricamente al 100% des de ralentí, independientemente de las RPM del motor. Obviamente no vas a usar el turbo en ralentí, pero era para ponerlo de ejemplo.

Sobre la ECU, ya se que tenemos que cambiarla, pero el único modelo que encuentro es la de Apexi, hay alguna más disponible en 2019?
Lo que si busco es una multi-mapa, es lo único que pido (a veces me pesa demasiado el pie, y se disparan los consumos, sería para tener un modo "ciudad o eco" y otro ya para pisarle en carretera)
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: mgn_rafa en July 29, 2019 - 14:09:17
El compreson no necesita gases de escape. Es una polea movida por una correa poly V, unida a mas accesorios del coche.

Quizas a ralentí no, pero dependiendo del tamaño de dicha polea, puede llegar a generar la presion que necesites, o demande la ecu, antes o después.

Piensa que no un compresor, turbo compresor o turbo electrico no llevase un regulador de presion, esta aumentaria y aumentaria y no dejaria de aumentar ya que normalmente generan mas presion de la demandada y por eso se instalan sensores de presion y valvulas de descarga o alivio.

Informate mas antes de como funciona un sistema de sobrealimencion de un motor. Porque, sin animo de ofender, me da que no lo tiene muy claro y estas buscando como sacar potencia sin gastar mucho o sin complicaciones.

Saludos
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: AD9 en July 29, 2019 - 14:42:07
No soy experto en turbos eléctricos, pero según tengo entendido te haría falta poner una batería bastante bestia para poder moverlo. Con la batería y el alternador original no lo mueves ni de coña. Te hace falta algo más al estilo de una batería de un coche híbrido o eléctrico.

Por tanto, ventajas del turbo eléctrico: 0% lag, 100% threshold. Desventajas: Peso de la batería (+ el propio peso del turbo). Quizás 200 - 300 Kg en total, así a ojo.

El intercooler no es estrictamente necesario, pero al no ponerlo estás perdiendo muchísimo rendimiento, así que la opción de no ponerlo sería solo en un caso extremo de que no haya manera física de meterlo en el coche.

El aceite del turbo es para lubricar pero también para enfriar. Ambas funciones son extremadamente importantes en el caso de un turbo.


El turbo eléctrico es una opción mucho más novedosa que el compresor. Pero ya te digo que el turbo eléctrico ese que dices de Audi no costará 500€ :roto2: Por 500€ a saber la mierda que te dan.

El compresor es mucho más simple de montar y ya de por sí es una movida, así que si ya lo tienes, yo empezaría por ahí. Y si en un futuro quieres cambiar a turbo, al menos ya tendrás la cosa encaminada. La ECU por ejemplo ya la tendrás montada.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Manu_AT200 en July 31, 2019 - 20:28:34
Yo me iría por el compresor si te digo la verdad y para ECU yo he visto que usan la DET3 de Ecumaster
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: e1000 en September 15, 2019 - 10:48:33
Si estas dudando entre un compresor, que es lo que monta Toyota y Lotus hasta en coches de carreras, y un turbo eléctrico de AliExpress lo que yo creo es que no te has informado lo suficiente y estás perdiendo el tiempo tú y haciéndolo perder a los demás. Sin acritud, pero hay que ser serio y la duda que tienes es una memez.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: alvarobenavides en September 18, 2019 - 01:49:52
Si estas dudando entre un compresor, que es lo que monta Toyota y Lotus hasta en coches de carreras, y un turbo eléctrico de AliExpress lo que yo creo es que no te has informado lo suficiente y estás perdiendo el tiempo tú y haciéndolo perder a los demás. Sin acritud, pero hay que ser serio y la duda que tienes es una memez.

Yo no lo veo así, la verdad. El usuario tenía una duda y nos la ha hecho saber. Yo personalmente no tengo ni idea y también me nutro de las dudas y "memeces" como dices de los demás, pues en la mayoría de los temas de mecánica excepto lo más básicos, me considero un completo ignorante.

En cuanto a lo del tema del turbo eléctrico me parece algo muy innovador a la par que prometedor, pero claro, habrá que esperar quizá a que sea algo más extendido y podamos aprender de la experiencia de los profesionales.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: AD9 en September 19, 2019 - 01:11:52
Si estas dudando entre un compresor, que es lo que monta Toyota y Lotus hasta en coches de carreras, y un turbo eléctrico de AliExpress lo que yo creo es que no te has informado lo suficiente y estás perdiendo el tiempo tú y haciéndolo perder a los demás. Sin acritud, pero hay que ser serio y la duda que tienes es una memez.

Yo no lo veo así, la verdad. El usuario tenía una duda y nos la ha hecho saber. Yo personalmente no tengo ni idea y también me nutro de las dudas y "memeces" como dices de los demás, pues en la mayoría de los temas de mecánica excepto lo más básicos, me considero un completo ignorante.

Es que es muy fácil señalar y reírse de los demás.

Lo irónico es que dice que la duda nos está haciendo perder el tiempo, y realmente quien nos hace perder el tiempo es él con ese comentario que no aporta nada.

Por culpa de comentarios así después algunos tienen miedo de preguntar y no se crea ese debate del que al final unos cuantos acaban aprendiendo :facepalm:
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Dronyz en September 19, 2019 - 14:21:54
Si estas dudando entre un compresor, que es lo que monta Toyota y Lotus hasta en coches de carreras, y un turbo eléctrico de AliExpress lo que yo creo es que no te has informado lo suficiente y estás perdiendo el tiempo tú y haciéndolo perder a los demás. Sin acritud, pero hay que ser serio y la duda que tienes es una memez.

Yo no lo veo así, la verdad. El usuario tenía una duda y nos la ha hecho saber. Yo personalmente no tengo ni idea y también me nutro de las dudas y "memeces" como dices de los demás, pues en la mayoría de los temas de mecánica excepto lo más básicos, me considero un completo ignorante.

En cuanto a lo del tema del turbo eléctrico me parece algo muy innovador a la par que prometedor, pero claro, habrá que esperar quizá a que sea algo más extendido y podamos aprender de la experiencia de los profesionales.

Yo opino como tu, se de mecánica básica, y porque me he ido informando a lo largo del año que tengo mi Celica.
Por ejemplo, si no hubiera preguntado eso, quizá habría comprado el turbo eléctrico, lo habría enchufado a la batería, y bueno algún desastre fijo  :smoker:
Pero bueno, estamos en un foro, y podemos preguntar "memeces" si queremos. Quiero decir, quien quiere responderá, y quien no, pues tendrá sus motivos.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: e1000 en September 19, 2019 - 22:18:54
Igual que la gente se tritura AliExpress buscando gangas, podría triturarse Google y buscar cientos y cientos de páginas de información acerca del milagro de los turbos eléctricos... No es que la gente tenga miedo de preguntar de lo que tiene miedo es de que le bajen al mundo real y que le digan que un kit de turbo vale más de 5000 euros más montaje, y uno de compresor lo mismo... Por eso me parecen memeces porque realmente no se está buscando conocimiento sino una ganga o milagro que nos haga ganar 100cv con una inversión de 1000 euros...

Siento ser tan franco pero es lo que pienso
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: alvarobenavides en September 21, 2019 - 16:05:22
Igual que la gente se tritura AliExpress buscando gangas, podría triturarse Google y buscar cientos y cientos de páginas de información acerca del milagro de los turbos eléctricos... No es que la gente tenga miedo de preguntar de lo que tiene miedo es de que le bajen al mundo real y que le digan que un kit de turbo vale más de 5000 euros más montaje, y uno de compresor lo mismo... Por eso me parecen memeces porque realmente no se está buscando conocimiento sino una ganga o milagro que nos haga ganar 100cv con una inversión de 1000 euros...

Siento ser tan franco pero es lo que pienso

Para que en Google existan esos cientos y cientos de páginas de información acerca del milagro de los turbos eléctricos, primero deben haber cientos y cientos de personas que no sepan del tema para preguntar sobre ellos, o que sin preguntar se interesan a raíz de la duda de otro (y entonces se crea un hilo de discusión del que aprendemos los lectores) y también tienen que haber cientos y cientos de personas con conocimientos en el asunto que expliquen y resuelvan dudas.

Y eso es lo que pasa en este hilo, hay personas que tienen dudas como el creador del hilo, Dronyz, y yo mismo, y también hay personas con conomientos que explican y resuelven dudas como AD9 o Rafa.

Ah, se me olvidaba, que de esto también suele haber, personas engreídas que no aportan nada a la comunidad más que comentarios basuras, como e1000.

Siento ser tan franco, pero es lo que pienso.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Sam en September 24, 2019 - 23:34:39
Conozco a un amigo que ha conseguido un compresor mas la electrónica por 1000 euros no por 5000 lógicamente usado.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: AD9 en October 01, 2019 - 22:48:41

Revivo esto porque acabo de ver un vídeo en el que prueban un turbo eléctrico de ebay de 400$. Imagino que es al estilo de los que habías visto en Aliexpres.

https://www.youtube.com/watch?v=GKKCaW8sWYc (https://www.youtube.com/watch?v=GKKCaW8sWYc)


Está en inglés, pero en resumen el test es el siguiente:

Mustang V8 de los 90.
Potencia con el motor de serie medida ese mismo momento: 169cv
Potencia con el turbo eléctrico medida justo después: 139cv


Se confirma lo que te decía. Un turbo no mueve aire, lo comprime. Así que un turbito de esos de ebay no es un turbo realmente sino más bien un ventilador. Un secador de pelo. La velocidad del aire de la admisión provocada por el vacío que genera el propio motor ya de por sí es tan elevada que es complicado que un secador de pelo consiga siquiera igualarla (ya ni hablemos de superarla).
Eso, unido a que el V8 que usan necesita bastante volumen de aire, provoca que el secador de pelo ese sea una restricción.

En un 4 en línea como el del Celica quizás pierdas 15cv en lugar de los 30 que pierde el V8, por decir algo. Pero ten por seguro que el trasto ese da más por culo que otra cosa.

Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Ragga Muffin en October 02, 2019 - 06:51:16

Revivo esto porque acabo de ver un vídeo en el que prueban un turbo eléctrico de ebay de 400$. Imagino que es al estilo de los que habías visto en Aliexpres.

https://www.youtube.com/watch?v=GKKCaW8sWYc (https://www.youtube.com/watch?v=GKKCaW8sWYc)


Está en inglés, pero en resumen el test es el siguiente:

Mustang V8 de los 90.
Potencia con el motor de serie medida ese mismo momento: 169cv
Potencia con el turbo eléctrico medida justo después: 139cv


Se confirma lo que te decía. Un turbo no mueve aire, lo comprime. Así que un turbito de esos de ebay no es un turbo realmente sino más bien un ventilador. Un secador de pelo. La velocidad del aire de la admisión provocada por el vacío que genera el propio motor ya de por sí es tan elevada que es complicado que un secador de pelo consiga siquiera igualarla (ya ni hablemos de superarla).
Eso, unido a que el V8 que usan necesita bastante volumen de aire, provoca que el secador de pelo ese sea una restricción.

En un 4 en línea como el del Celica quizás pierdas 15cv en lugar de los 30 que pierde el V8, por decir algo. Pero ten por seguro que el trasto ese da más por culo que otra cosa.
Vaya vaya, gracias por la info, yo pensaba que simplemente no ganaría nada pero ya llegar al punto de perder todos esos caballos, ha quedado más claro aún que es mejor huir de estas piezas de ebay/aliexpress.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Dronyz en October 02, 2019 - 13:23:31
Buenas!

Gracias por la información, nunca pensé que por 400 pavos te meterían tal estafa. Y creo que ese supuesto "turbo" es el mismo que le eché un ojo
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: AD9 en November 14, 2019 - 13:12:24
Ya os puse el vídeo del Mustang y el turbito de 400$. Ahora os traigo la segunda parte: Chevy Cobalt (4 cilindros, 2200cc) con un turbo eléctrico alemán de 2.500$.

https://www.youtube.com/watch?v=7a_J2X88fSE (https://www.youtube.com/watch?v=7a_J2X88fSE)


Los del vídeo son los mismos, así que todo está en inglés. Pero os lo resumo:

Potencia con el motor de serie medida en banco en ese momento: 124cv
Potencia con el motor de serie pero con el turbo instalado (apagado): 111cv
Potencia con el turbito encendido*: 146cv

*Antes de hacer la lanzada remapean la ECU para inyectar más gasolina, ya que de serie los inyectores están trabajando al 32%, tienen margen de mejora. Y como el turbo mete más aire, necesitan meter más combustible.

Potencia con el turbito y usando combustible E85**: 158cv

**Para usar el E85 aumentan todavía más el caudal de inyección en el mapeado, ya que el metanol tiene una relación estequiométrica más rica que la gasolina, del orden de 9:1 si no recuerdo mal (gasolina = 14.7:1).


El turbito este en cuestión es eléctrico y se alimenta con su propia batería. Lo que os decía de que ni la batería del coche ni el alternador tienen chicha suficiente para mover un turbo eléctrico como Dios manda.
Aún así, la batería del turbo es bastante compacta. Tiene el tamaño de una batería grande coche, y da 24v. Así que es bastante más pequeña y ligera de lo que esperaba, pero esto tiene consecuencias:

1. La presión máxima que genera el turbo es de 5 psi a bajas rpm. A la que el motor llega a medio-alto régimen la presión baja a 3 psi.
5 psi = 0.34 bar.
3 psi = 0.21 bar.
Para hacernos una idea, el rango de soplado máximo de serie en un ST205 de serie es de entre 0.85 y 1.15 bar.

2. Según dice en el manual del turbo, no está diseñado para usarse durante más de 4 minutos seguidos, y calculan que cada segundo de uso implica luego 10 segundos de carga de la batería. También dicen que conviene que después de cada uso lo dejes enfriar un poco para que en el próximo uso vuelva a estar al 100%.

Es decir, el turbito este viene a ser más bien como un nitro eléctrico, ya que tiene un pulsador para activarlo cuando quieras de forma muy esporádica.

Lo malo es que es caro. Por 2.500$ hay otras alternativas. Lo bueno es que es muy fácil de instalar y aunque no hace milagros, da una diferencia palpable. Y no sopla demasiado, por lo que no sería necesario forjar ni nada por el estilo.

Tiene dos problemas pero se podrían solucionar:
· El hecho de que todo el tiempo que esté apagado quita potencia por ser una restricción, se puede solventar con una electroválvula que abra un camino alternativo para que el aire se salte el turbo.
· El hecho de que la ECU de un Toyota no se pueda modificar para añadir gasolina así como así se puede solventar probablemente añadiendo un inyector en la admisión gestionado de forma independiente que solo actúe cuando funcione el turbito. Quizás incluso podría bastar con activar de forma externa el inyector de arranque en frío OEM. Así evitamos cambiar ECU, que ya son tranquilamente 1.000€ más.




Ese mismo turbo con el 'doble de batería' podría empezar a dar unos resultados curiosos en cuanto a prestaciones. Quizás así podría llegar a mantener los 5 psi en todo el rango de rpm, y eso quizás implique pasar de 146cv a esos 158cv sin necesidad de recurrir al metanol. Pero volvemos a lo mismo de que si metes mucho aire necesitas mucha gasolina y eso a la larga implica cambiar ECU.
Y también, más presión acaba forzando más el motor, así que casi mejor conformarse con los 5 y 3 psi y al menos no poner una batería mastodóntica que pese 80Kg.

En cuanto a peso, yo así a ojo calculo 20Kg por el turbito + la batería. Se puede compensar quitando la rueda de repuesto :sisi:

Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Ragga Muffin en November 14, 2019 - 17:56:38
Oye pues visto así, parece hasta algo interesante siempre y cuando no se quiera ganar potencia a lo bestia, la parte mala es el precio pero digo yo que con el tiempo mejoraran y bajaran de precio

Ahora vienen mis preguntas de novato, ¿siendo eléctrico haría falta lubricarlo con aceite?, ¿necesitaríamos un intercooler?
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: AD9 en November 14, 2019 - 19:09:49
Oye pues visto así, parece hasta algo interesante siempre y cuando no se quiera ganar potencia a lo bestia, la parte mala es el precio pero digo yo que con el tiempo mejoraran y bajaran de precio

Ahora vienen mis preguntas de novato, ¿siendo eléctrico haría falta lubricarlo con aceite?, ¿necesitaríamos un intercooler?

No, si interesante es, desde luego. De ahí que yo siga reviviendo el hilo a la que veo algo interesante sobre el tema. El problema hoy por hoy es el precio. Pero sí, a la que se desarrollen mejor las baterías todo esto irá mejorando y se irá abaratando.

No tiene mucho que ver, pero el otro día curioseando por internet vi una empresa (alemana si no recuerdo mal) que vende baterías de coche ligeras para competición. La batería 'normal' (como la que usarían los Celicas por ejemplo) pesa como 10Kg menos y ocupa una cuarta parte del volumen de una batería convencional. Y según la web tiene una mayor vida útil y todo. Lo malo es que valía como 700€.
Pero a lo que voy es que quizás con una batería de digamos 2.000€ con el tamaño y peso de una batería normal se podría alimentar el turbo eléctrico para llegar a dar 0.5 bares o algo así. Y eso ya serían números muy respetables.

Recordemos que yo probé el ST de picazoo cuando lo llevaba con el 7A-FE y el turbo soplando a 0.2 bares. Y esos 0.2 bares con la relación de compresión OEM se notaban mucho (recordemos también que el ST205 lleva 5 veces esa presión de turbo, pero al llevar una relación de compresión menor, en proporción se notan mucho más los 0.2 bares del 7A).


Más allá del tema de baterías ligeras y tal, lo que me parece interesante de esto del turbo eléctrico es, a parte de que te da presión instantánea, que el peso que añades lo puedes poner donde quieras. La caracola en sí no pesa tanto, porque es solo el lado del compresor y el motorcito (que pesará más que la caracola). Lo que pesa de verdad es la batería, y esa la puedes poner en el maletero para equilibrar el reparto de pesos. En cambio un turbo convencional va donde va y punto, y no es ligero. En el ST205 por ejemplo, va en el peor sitio de todo en cuanto a reparto de pesos, que es delante del motor y en un sitio bastante elevado. Y pesa 10 - 20 Kg fácil, así a ojo.



Respecto a tus dudas:

Los turbos primitivos eran lubricados y refrigerados por aceite.
Después se extendió el uso de turbos lubricados por aceite y refrigerados por refrigerante (además de por el propio aceite). El ST205 lleva uno de estos.
Hace un tiempo vi un vídeo por Youtube de uno que le estaba poniendo un V8 turbo a una Toyota Tacoma, y como hacía una instalación remota de turbo, elegía uno que si no recuerdo mal no iba lubricado, solo refrigerado por el refrigerante. Aunque lo tendría que revisionar para confirmarlo.

De ser así, si hay un turbo centrífugo capaz de funcionar sin lubricación, no veo por qué el turbito este eléctrico no iba a poder. Y teniendo en cuenta que esto es más bien un 'nitro eléctrico' que usas muy de vez en cuando y durante poco tiempo, no debería tener tanta demanda de lubricación y refrigeración. Bueno, y que no está conectado al escape, que es la zona de más calor.

No sé, pero por lo que se ve en el vídeo no, no hay que lubricarlo. Solo se conecta a la admisión y a la batería y ya :nuse:



En cuanto al intercooler, se hace necesario para compensar el incremento de temperatura del aire al ser comprimido. Al aumentar la presión, aumenta la temperatura. Así que cuanto más presión de turbo tengas, más se calienta el aire de la admisión.

Si la presión que estás añadiendo al aire es 0.34 bares como máximo, no sé hasta qué punto se calentará el aire. Quizás no valga la pena poner un intercooler. Habría que mirarlo.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Ragga Muffin en November 15, 2019 - 07:11:19
Oye pues visto así, parece hasta algo interesante siempre y cuando no se quiera ganar potencia a lo bestia, la parte mala es el precio pero digo yo que con el tiempo mejoraran y bajaran de precio

Ahora vienen mis preguntas de novato, ¿siendo eléctrico haría falta lubricarlo con aceite?, ¿necesitaríamos un intercooler?

No, si interesante es, desde luego. De ahí que yo siga reviviendo el hilo a la que veo algo interesante sobre el tema. El problema hoy por hoy es el precio. Pero sí, a la que se desarrollen mejor las baterías todo esto irá mejorando y se irá abaratando.

No tiene mucho que ver, pero el otro día curioseando por internet vi una empresa (alemana si no recuerdo mal) que vende baterías de coche ligeras para competición. La batería 'normal' (como la que usarían los Celicas por ejemplo) pesa como 10Kg menos y ocupa una cuarta parte del volumen de una batería convencional. Y según la web tiene una mayor vida útil y todo. Lo malo es que valía como 700€.
Pero a lo que voy es que quizás con una batería de digamos 2.000€ con el tamaño y peso de una batería normal se podría alimentar el turbo eléctrico para llegar a dar 0.5 bares o algo así. Y eso ya serían números muy respetables.

Recordemos que yo probé el ST de picazoo cuando lo llevaba con el 7A-FE y el turbo soplando a 0.2 bares. Y esos 0.2 bares con la relación de compresión OEM se notaban mucho (recordemos también que el ST205 lleva 5 veces esa presión de turbo, pero al llevar una relación de compresión menor, en proporción se notan mucho más los 0.2 bares del 7A).


Más allá del tema de baterías ligeras y tal, lo que me parece interesante de esto del turbo eléctrico es, a parte de que te da presión instantánea, que el peso que añades lo puedes poner donde quieras. La caracola en sí no pesa tanto, porque es solo el lado del compresor y el motorcito (que pesará más que la caracola). Lo que pesa de verdad es la batería, y esa la puedes poner en el maletero para equilibrar el reparto de pesos. En cambio un turbo convencional va donde va y punto, y no es ligero. En el ST205 por ejemplo, va en el peor sitio de todo en cuanto a reparto de pesos, que es delante del motor y en un sitio bastante elevado. Y pesa 10 - 20 Kg fácil, así a ojo.



Respecto a tus dudas:

Los turbos primitivos eran lubricados y refrigerados por aceite.
Después se extendió el uso de turbos lubricados por aceite y refrigerados por refrigerante (además de por el propio aceite). El ST205 lleva uno de estos.
Hace un tiempo vi un vídeo por Youtube de uno que le estaba poniendo un V8 turbo a una Toyota Tacoma, y como hacía una instalación remota de turbo, elegía uno que si no recuerdo mal no iba lubricado, solo refrigerado por el refrigerante. Aunque lo tendría que revisionar para confirmarlo.

De ser así, si hay un turbo centrífugo capaz de funcionar sin lubricación, no veo por qué el turbito este eléctrico no iba a poder. Y teniendo en cuenta que esto es más bien un 'nitro eléctrico' que usas muy de vez en cuando y durante poco tiempo, no debería tener tanta demanda de lubricación y refrigeración. Bueno, y que no está conectado al escape, que es la zona de más calor.

No sé, pero por lo que se ve en el vídeo no, no hay que lubricarlo. Solo se conecta a la admisión y a la batería y ya :nuse:



En cuanto al intercooler, se hace necesario para compensar el incremento de temperatura del aire al ser comprimido. Al aumentar la presión, aumenta la temperatura. Así que cuanto más presión de turbo tengas, más se calienta el aire de la admisión.

Si la presión que estás añadiendo al aire es 0.34 bares como máximo, no sé hasta qué punto se calentará el aire. Quizás no valga la pena poner un intercooler. Habría que mirarlo.
Pues una batería de esas sería interesante, pero claro, por 700€ creo que paso

La verdad que el 7A-FE de picazo tenía que ir bien sí, una suerte la tuya por haber tenido el gusto de testearlo.

No sabía que un turbo pesase tanto, nunca he tenido uno en la mano tampoco, pero igualmente, ya pesa ya. En el caso del turbo eléctrico si podemos colocarlo un poco más "donde queramos" y pesa menos, ya es un punto a favor y si encima nos podríamos ahorrar el lubricarlo con aceite, facilita mucho su instalación tal y cómo dijiste, aun así, se de alguien llamado ITV  a quien no le va a gustar este invento...

La parte mala al final es esa, que de momento al menos sólo sirve a modo de "nitro eléctrico" tal y como lo defines, aunque bueno, bien pensado si se le hace un bypass no estaría mal, porque así si queremos ir en modo eco es más sencillo que si va todo el día soplando (corrígeme si me equivoco).

Ah y sobre el intercooler, gracias por la explicación. Se me ocurre que quizá la manera de saber si hace o no un intercooler, sería poniendo un sensor de temperatura por la zona de la admisión, de esta manera se podría saber si la temperatura del aire es óptima.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: AD9 en November 15, 2019 - 11:53:56
Pues una batería de esas sería interesante, pero claro, por 700€ creo que paso

La verdad que el 7A-FE de picazo tenía que ir bien sí, una suerte la tuya por haber tenido el gusto de testearlo.

No sabía que un turbo pesase tanto, nunca he tenido uno en la mano tampoco, pero igualmente, ya pesa ya. En el caso del turbo eléctrico si podemos colocarlo un poco más "donde queramos" y pesa menos, ya es un punto a favor y si encima nos podríamos ahorrar el lubricarlo con aceite, facilita mucho su instalación tal y cómo dijiste, aun así, se de alguien llamado ITV  a quien no le va a gustar este invento...

La parte mala al final es esa, que de momento al menos sólo sirve a modo de "nitro eléctrico" tal y como lo defines, aunque bueno, bien pensado si se le hace un bypass no estaría mal, porque así si queremos ir en modo eco es más sencillo que si va todo el día soplando (corrígeme si me equivoco).

Ah y sobre el intercooler, gracias por la explicación. Se me ocurre que quizá la manera de saber si hace o no un intercooler, sería poniendo un sensor de temperatura por la zona de la admisión, de esta manera se podría saber si la temperatura del aire es óptima.



He encontrado la web de las baterías, por si quieres cotillear: https://en.liteblox.de/ (https://en.liteblox.de/)

Yo estoy atento a ver si veo que empiecen a bajar de precio. 700€ me parece excesivo (perdón, 795€, que lo acabo de mirar :roto2:) pero si bajaran a la mitad sí me platearía seriamente instalar una.

Si vas al apartado de "shop" de la web te aparece el catálogo, pero yo concretamente hablo de ésta:

https://en.liteblox.de/shop/liteblox-lb14xx-lightweight-battery-for-performance-and-motorsport/ (https://en.liteblox.de/shop/liteblox-lb14xx-lightweight-battery-for-performance-and-motorsport/)

Según su web pesa menos de 1.5Kg, lo que significa un ahorro de peso de entre 13 y 18kg. Y dicen que la vida útil es de entre 3 y 5 veces mayor que la de una batería convencional. De ser esto último cierto, el precio empezaría a cuadrar más.

Lo malo que es de 35Ah (iría un poco justita en un Celica) pero en la propia web te pone que es apta para Celicas, Supras y GT86 :nuse:


Si te ahorras 10Kg en la batería del coche, puedes poner 10Kg más de batería para el turbo eléctrico sin añadir peso total. Con un presupuesto ilimitado, eso significaría que puedes por ejemplo cambiar una batería convencional por 8 baterías ligeras, y usar una de ellas para el coche y las otras 7 para el turbo, todo esto sin añadir peso.
A lo que voy que imposible no es, solo hay que esperar a que bajen los precios (o robar baterías :roto2:).



Respecto al turbo, también piensa que el CT20b que lleva el ST205 es grande. Muy grande.
El CT26 del ST185 es muy similar, y te he sacado unas capturas de un vídeo de Youtube en el que se ve lo grande que es:





(https://i.ibb.co/Kr5MJjf/1.jpg) (https://ibb.co/nLwHFsY)
(https://i.ibb.co/S7Mc3p2/2.jpg) (https://ibb.co/0V6KG3k)





Ese otro turbo que se ve al lado es un turbo 'normal' de hoy en día. Lo que puede montar de serie por decir algo un VW Golf o algo así.

Que por cierto, recomiendo los vídeos de ese canal. Están haciendo un proyecto que han llamado "Project Binky" en el que están metiendo toda la mecánica de un ST185 en un Austin Mini clásico. Y trabajan muy muy bien, todo artesanal. Lo malo que está en inglés, eso sí.

https://www.youtube.com/watch?v=7hCPODjJO7s&list=PLGSOZAHg1yQHU1tc_3Y5MTQg1qjtxA_nq&index=1 (https://www.youtube.com/watch?v=7hCPODjJO7s&list=PLGSOZAHg1yQHU1tc_3Y5MTQg1qjtxA_nq&index=1)



Respecto a lo del turbo eléctrico en itv, si de verdad no hay que ponerle líneas de refrigeración ni de lubricación, ni hay que montar intercooler; tan fácil como quitar el turbito para la itv. Como si de un filtro cónico se tratara. Total si la batería la tienes en el maletero no molesta. Y todo el cableado tampoco, no hace falta que quites nada de eso.



Lo de que sea un 'nitro eléctrico' viene siendo una putada.

Si fuera un coche más potente, o si el chute de potencia del turbito fuera más radical, podría ser interesante.
Por ejemplo, si tienes un Supra de 500cv, no quieres más potencia para hacer curvas porque al final con 700cv el coche no gira más rápido, sólo se hace más indomable y aumenta la probabilidad de que hagas trompo al salir de la curva. En ese caso, lo del nitro está bien, porque vas con 500cv que más o menos puedes controlar bien en curva, y a la que ves una recta en la que quieras velocidad punta, activas el nitro.
Lo mismo que si tienes un Miata de 110cv y el chute de nitro añade 300cv más. Te interesa tener esos 400cv solo en recta, porque en curva al final molestan más que otra cosa.

En cambio, en un ST que de unos 120cv, añadir 20cv más no va a implicar estrellarse en curvas. Sería interesante poder tenerlos siempre disponibles. Aunque por otro lado, te acostumbras a los 120cv y cuando activas el nitro valoras más los 140cv, nunca te llegas a acostumbrar a ellos. Y de paso el motor sufre menos ya que solo le estás pidiendo esa potencia extra en momentos puntuales.
Lo que cada uno se tiene que plantear aquí es si le compensa gastar los 'x'€ que vale el poder tener ese empujón de 'x'cv en momentos puntuales. 2.500€ por 20cv yo no los pago. 1.000€ por 30 o 40cv ya puede que sí.

Vuelvo a lo de antes, esperar a que las baterías vayan evolucionando y abaratándose.



Lo del intercooler, sí, con un sensor de temperatura se podría detectar el incremento de calor que produce el turbo, y con eso se podría decidir si vale la pena enfriar ese aire o no. No es difícil.
Yo me inclino a pensar que para presiones tan bajas no vale la pena montar intercooler, pero habría que ver :smoke:

Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Manu_AT200 en November 15, 2019 - 12:45:32
Yo creo que esto del turbo eléctrico con el tiempo mejorará y no Valdra un pastizal, lo que si me parece curioso es que ese turbo es más "simple" a la hora de instarlar y puedes poner la batería en el maletero
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Boris en November 15, 2019 - 12:48:02
Interesante, hace tiempo valoré también los turbos eléctricos para el st, pero el costo total no es viable para ganar apenas 20cv, compensa antes hacer swap, al menos a día de hoy, con el tiempo esperemos que bajen el precio como dice AD9.
Título: Re:[7Gen] Turbo electrico
Publicado por: Ragga Muffin en November 15, 2019 - 15:34:51
He encontrado la web de las baterías, por si quieres cotillear: https://en.liteblox.de/ (https://en.liteblox.de/)

Yo estoy atento a ver si veo que empiecen a bajar de precio. 700€ me parece excesivo (perdón, 795€, que lo acabo de mirar :roto2:) pero si bajaran a la mitad sí me platearía seriamente instalar una.

Si vas al apartado de "shop" de la web te aparece el catálogo, pero yo concretamente hablo de ésta:

https://en.liteblox.de/shop/liteblox-lb14xx-lightweight-battery-for-performance-and-motorsport/ (https://en.liteblox.de/shop/liteblox-lb14xx-lightweight-battery-for-performance-and-motorsport/)

Según su web pesa menos de 1.5Kg, lo que significa un ahorro de peso de entre 13 y 18kg. Y dicen que la vida útil es de entre 3 y 5 veces mayor que la de una batería convencional. De ser esto último cierto, el precio empezaría a cuadrar más.

Lo malo que es de 35Ah (iría un poco justita en un Celica) pero en la propia web te pone que es apta para Celicas, Supras y GT86 :nuse:


Si te ahorras 10Kg en la batería del coche, puedes poner 10Kg más de batería para el turbo eléctrico sin añadir peso total. Con un presupuesto ilimitado, eso significaría que puedes por ejemplo cambiar una batería convencional por 8 baterías ligeras, y usar una de ellas para el coche y las otras 7 para el turbo, todo esto sin añadir peso.
A lo que voy que imposible no es, solo hay que esperar a que bajen los precios (o robar baterías :roto2:).



Respecto al turbo, también piensa que el CT20b que lleva el ST205 es grande. Muy grande.
El CT26 del ST185 es muy similar, y te he sacado unas capturas de un vídeo de Youtube en el que se ve lo grande que es:





(https://i.ibb.co/Kr5MJjf/1.jpg) (https://ibb.co/nLwHFsY)
(https://i.ibb.co/S7Mc3p2/2.jpg) (https://ibb.co/0V6KG3k)





Ese otro turbo que se ve al lado es un turbo 'normal' de hoy en día. Lo que puede montar de serie por decir algo un VW Golf o algo así.

Que por cierto, recomiendo los vídeos de ese canal. Están haciendo un proyecto que han llamado "Project Binky" en el que están metiendo toda la mecánica de un ST185 en un Austin Mini clásico. Y trabajan muy muy bien, todo artesanal. Lo malo que está en inglés, eso sí.

https://www.youtube.com/watch?v=7hCPODjJO7s&list=PLGSOZAHg1yQHU1tc_3Y5MTQg1qjtxA_nq&index=1 (https://www.youtube.com/watch?v=7hCPODjJO7s&list=PLGSOZAHg1yQHU1tc_3Y5MTQg1qjtxA_nq&index=1)



Respecto a lo del turbo eléctrico en itv, si de verdad no hay que ponerle líneas de refrigeración ni de lubricación, ni hay que montar intercooler; tan fácil como quitar el turbito para la itv. Como si de un filtro cónico se tratara. Total si la batería la tienes en el maletero no molesta. Y todo el cableado tampoco, no hace falta que quites nada de eso.



Lo de que sea un 'nitro eléctrico' viene siendo una putada.

Si fuera un coche más potente, o si el chute de potencia del turbito fuera más radical, podría ser interesante.
Por ejemplo, si tienes un Supra de 500cv, no quieres más potencia para hacer curvas porque al final con 700cv el coche no gira más rápido, sólo se hace más indomable y aumenta la probabilidad de que hagas trompo al salir de la curva. En ese caso, lo del nitro está bien, porque vas con 500cv que más o menos puedes controlar bien en curva, y a la que ves una recta en la que quieras velocidad punta, activas el nitro.
Lo mismo que si tienes un Miata de 110cv y el chute de nitro añade 300cv más. Te interesa tener esos 400cv solo en recta, porque en curva al final molestan más que otra cosa.

En cambio, en un ST que de unos 120cv, añadir 20cv más no va a implicar estrellarse en curvas. Sería interesante poder tenerlos siempre disponibles. Aunque por otro lado, te acostumbras a los 120cv y cuando activas el nitro valoras más los 140cv, nunca te llegas a acostumbrar a ellos. Y de paso el motor sufre menos ya que solo le estás pidiendo esa potencia extra en momentos puntuales.
Lo que cada uno se tiene que plantear aquí es si le compensa gastar los 'x'€ que vale el poder tener ese empujón de 'x'cv en momentos puntuales. 2.500€ por 20cv yo no los pago. 1.000€ por 30 o 40cv ya puede que sí.

Vuelvo a lo de antes, esperar a que las baterías vayan evolucionando y abaratándose.



Lo del intercooler, sí, con un sensor de temperatura se podría detectar el incremento de calor que produce el turbo, y con eso se podría decidir si vale la pena enfriar ese aire o no. No es difícil.
Yo me inclino a pensar que para presiones tan bajas no vale la pena montar intercooler, pero habría que ver :smoke:

Guau, menuda animalada lo del Austin GT-FOUR, vaya ideas tiene la gente aunque he de decir, que les quedará un trasto curioso.

Gracias por pasar la web de las baterías, la verdad que me ha dejado alucinado. Me pregunto como harán esa baterías, lo mismo llevan uranio

Bueno, por 350€ ya seria otra historia teniendo en cuenta el peso que se reduce y el teórico aumento de vida útil. Tendría su gracia ver un coche con 10 baterías de estas en el maletero, ni que fuese esto un coche eléctrico xD.

Respecto al turbo del Celica, es enorme, no me extraña que pese

Y nada, veremos a ver cómo evoluciona esto pero de momento, a mi también me parece que las maneras más sencillas de ganar potencia son haciendo swap o algún híbrido al estilo 7A-GE...