Club Celica España


Autor Tema: [5Gen] Equipo musica para ST182  (Leído 3186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CRYT

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
[5Gen] Equipo musica para ST182
« en: August 17, 2020 - 20:19:48 »
Hola¡
Sigo en el proceso de reconstruccion de mi St182. Y ahora toca audio.

Algun consejo de equipo y altavoces?
Existe algun kit para st182, no quiero sub wofers, ni etapas, solo altavoces en su ubicación original,

Algún sitio por Madrid donde ir a curiosear
Gracias de antemano por vuestras infos¡¡¡¡

o incluso si alguien tiene algo en venta, con unos minimos, claro
Saludos
« Última modificación: August 17, 2020 - 20:21:23 por CRYT »

Re:[5Gen] Equipo musica para ST182

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Equipo musica para ST182
« Respuesta #1 en: August 17, 2020 - 21:58:44 »
Había un extra en el 5g que era un equipo de audio premium. Me parece que incluía hasta un subwoofer.

Míralo que igual te puede interesar replicar ese equipo pero con altavoces actuales :smoke:

Sino, bien fácil. Desmontas lo que haga falta para llegar hasta los altavoces, los mides y buscas unos nuevos de esas medidas, o un poco más grandes pero que quepan en el hueco (que estaría bien que también lo midieras).
Y luego, si tienes suerte montas los altavoces nuevos en lugar de los viejos, así sin más. Y si no tienes tanta suerte y no encajan plug&play, te compras o te haces un adaptador, que tampoco tiene mucho misterio. No es difícil de hacer con un trozo de madera o similar, es más pereza que otra cosa.

Yo soy partidario de siempre montar un pequeño subwoofer, porque me gusta demasiado la música. Pero intentándome poner en el lugar de alguien que no quiere meter trastos, lo que sí te recomiendo es filtrar las frecuencias graves de las puertas para que no vibren. Eso lo puedes conseguir con un filtro pasa-altos, pero no deja de ser una cajita adicional que entiendo que prefieres no poner. También lo puedes conseguir con una radio que te permita limitar frecuencias independientemente en cada canal. Yo por ejemplo hice esto último en el último equipo que me estoy haciendo, pero la radio barata no era.

Otra cosa que te recomiendo para ganar calidad de audio, es usar componentes aislantes y/o asfálticos para reducir ruidos y vibraciones. Pero para eso le tienes que meter mucha paciencia en desmontar medio coche y poner gomitas y espumitas donde rocen los plásticos entre sí y demás, y aunque muy poco, pero algo de peso añades. Pero salvo por las planchas asfálticas, el proceso es muy muy barato. Estamos hablando de 5€ o menos para conseguir una mejora ligeramente apreciable.

Esto último es especialmente recomendable en coches que ya tienen sus añitos para ir reduciendo grillos, independientemente de la música.


Re:[5Gen] Equipo musica para ST182

Desconectado CRYT

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Equipo musica para ST182
« Respuesta #2 en: August 24, 2020 - 11:59:34 »
Muchas gracias por tus consejos y sugerencias, intentare buscar este equipo original que me comentas, si no lo emcuentro pues seguire tus sugerencias, gracias de nuevo
Saludos

Re:[5Gen] Equipo musica para ST182

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Equipo musica para ST182
« Respuesta #3 en: August 24, 2020 - 16:39:01 »
Muchas gracias por tus consejos y sugerencias, intentare buscar este equipo original que me comentas, si no lo emcuentro pues seguire tus sugerencias, gracias de nuevo
Saludos

No es tanto conseguir el equipo original en sí, sino más bien conseguir los cobertores del equipo original y después meter altavoces equivalentes a los de ese equipo, pero nuevos. Piensa que el equipo original tiene 30 años.

Por ejemplo, mi Celica no llevaba hueco para poner tweeters, pero me compré los cobertores de los tweeters (que van donde los retrovisores) originales de la versión con audio premium, para poder poner unos altavoces nuevos de vías separadas.


Estos son los altavoces:











Estos los cobertores que compré en la propia Toyota:











Y así quedan montados:











Re:[5Gen] Equipo musica para ST182

Desconectado ST182

  • Socio del Club
  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 59
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Equipo musica para ST182
« Respuesta #4 en: August 31, 2020 - 12:13:15 »
Buenas!
Para el 5gen el extra se llamaba System 10, o live sound.
Era un sistema de 10 altavoces con dos woofer de 20cm en las puertas con sus cajas "live sound", los de 12cm que llevas en el salpicadero por abajo y los tweeters de 2,5cm en las puertas como te indica AD9.
Detrás dos altavoces de 16cm en sus cajas "live sound" y dos tweeter encima de las copelas de los amortiguadores traseros.

Yo estoy en proceso, pero conseguir las piezas es complicado y muy caro. Los "bolsillos" de las puertas son prohibitivos, y las cajas de resonancia traseras son caras en transporte porque son muy grandes y pesadas, sobre todo con los fujitsu-ten de origen.


Posición de los altavoces delanteros.




Altavoces delanteros con sus cajas de resonancia.




Paneles de las puertas con "bolsillo" normal o con altavoz.






Tapas tweeters delanteros


Tweeter delantero


Altavoz trasero con la caja de resonancia, fíjate lo que ocupa y hazte idea en la siguiente foto, es enorme




Tapa de altavoces trasera en rejilla metálica en vez de la de rayas de plástico.


Chapa identificativa de los bolsillos de las puertas con los tamaños de altavoces.


Las tapas para los tweeters traseros, una empresa de valencia que te hace el ajuste de sala me ha recomendado no usarlos porque cruzan el sonido o algo así, ya te digo que es algo que tengo en proyecto.


Las cajas de resonancia traseras y delanteras


Las cajas de resonancia por detrás.

Ojo porque las cajas de resonancia delanteras no sirven de los coches con volante a la derecha.


Espero que esto te ayude un poco, pero ya te digo que es pasta.
Por cierto, los del salpicadero también me han recomendado no utilizarlos porque "lanzan" el sonido hacia la moqueta y los asientos y se reabsorbe el sonido. Ya te digo que no controlo del tema, sólo voy consiguiendo piezas para montármelo.

Las carcasas de atrás las he montado y cambia mucho de llevar un altavoz ahí cogido al plástico del interior o ponerlo con las cajas.

Un saludo!





Re:[5Gen] Equipo musica para ST182

Desconectado CRYT

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Equipo musica para ST182
« Respuesta #5 en: September 01, 2020 - 20:07:39 »
Muchas gracias por la info, supercompleta¡¡¡

A ver si encuentro al menos los laterales de las puertas

Gracias de nuevo

Re:[5Gen] Equipo musica para ST182

Desconectado ST182

  • Socio del Club
  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 59
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Equipo musica para ST182
« Respuesta #6 en: September 03, 2020 - 09:50:06 »
De nada!, ya nos contarás como queda el tema.
Saludos!

Re:[5Gen] Equipo musica para ST182

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Equipo musica para ST182
« Respuesta #7 en: September 03, 2020 - 11:14:39 »
Vaya bestia parda de equipo. El Premium sound system del 6g con sus 8 altavoces parece de risa en comparación :roto2:

Es interesante lo de las cajas de resonancia. Esas te pueden dar buena calidad de audio, lo malo es que en teoría están calculadas para determinado altavoz. Si pones un altavoz nuevo, uno diferente al OEM, probablemente la caja no se aprovechará al 100% por ser un altavoz con diferentes parámetros. Aun así, probablemente sonará mejor ese altavoz nuevo con la caja de resonancia que sin nada.


Respecto a los tweeters traseros, entiendo que están enfocados hacia delante. De ser así tendría sentido lo que te comentó la empresa aquella de cruce de frecuencias.

Los altavoces emiten ondas en una dirección (hacia donde enfocan) y de hecho, en ambos sentidos: hacia delante y hacia atrás.
Al combinar ondas digamos que estas se suman. Tal como pasa en matemáticas, la suma puede ser constructiva o destructiva.
Por ejemplo      5 + 5 = 10.       Pero      5 + (-5) = 0.
O lo que viene a ser lo mismo, dos ondas moviéndose en la misma dirección y sentido, se superponen y se ayudan entre ellas (suponiendo que no hay diferencia de fase ni nada raro). En cambio dos ondas iguales que se chocan de frente se anulan entre ellas.

De ahí que si tienes delante del coche un tweeter que apunta hacia atrás, y detrás del coche un tweeter que apunta hacia delante, no sería raro que esas ondas acaben chocando entre ellas.

Lo mismo pasa con lo que he dicho antes del sonido que se propaga hacia delante y hacia atrás del altavoz. Lo que pasa es que el sonido que se propaga hacia atrás tiene una diferencia de fase de 180º ya que el sonido que se propaga hacia delante se consigue cuando el cono del altavoz 'va', pero el que se propaga hacia atrás se consigue cuando el cono 'vuelve'. Como resultado, las ondas que van hacia delante y las que van hacia detrás del altavoz son destructivas entre ellas. De ahí que interese la caja de resonancia. Esa caja es para contener a las ondas traseras. Para 'callarlas' y así evitar que quiten eficacia a las ondas delanteras (las que nosotros queremos oír en el coche).
Con las cajas estas también entran en juego otros factores como optimizar el rebote del cono y tal. Por eso digo que se afinan para los parámetros específicos de un altavoz concreto.
Aun así poner las cajas probablemente mejore la calidad de un altavoz random respecto a poner un altavoz a pelo. Pero que a lo que me refiero es que con lo caro y difícil de conseguir que pinta que es ese equipo, creo que vale la pena tener en cuenta ese dato.


« Última modificación: September 03, 2020 - 11:16:30 por AD9 »

Re:[5Gen] Equipo musica para ST182

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[5Gen] Equipo musica para ST182
« Respuesta #8 en: September 17, 2020 - 16:43:26 »
Guau, nunca había leído una explicación tan extensa sobre el 'System 10' de los 5g, la verdad es que teniendo en cuenta de la época de la que proviene esta generación, era un señor extra :sisi:

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.018 segundos con 21 consultas.