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Presentaciones / Re: Re:[5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...
« en: April 19, 2021 - 15:18:02 »El movimiento de la suspensión es "adecuado" sin rebotes, pero los movimientos son demasiado largos para mi gusto en un coche de enfoque deportivo. En el Terrano con el que corrimos el CERTT teníamos problemas con la suspensión por hundirse demasiado, y con unos amortiguadores de tarado más firme y botella separada mejoró una barbaridad, manteniendo muelles de serie, ya que el peso del coche era el de serie. Entiendo que el trabajo de evitar que el morro se hunda en exceso es responsabilidad del amortiguador (que frena el movimiento) y del muelle (evita la compresión con su rigidez). Qué opciones de muelles para un 5gen hay en el mercado?Lo que siento en la amortiguacion no es que después de un bache o resalto el coche siga rebotando, si no que la primera compresion es más pronunciada de lo que debería. Aun no le he dado caña durante varios km para ver como se comportan "en caliente". Pero ese aspecto no va a mejorar.Si, entiendo lo que me dices. Y sé que no lo puedo dejar demasiado duro, y no es la intención, de hecho es una de las razones de no querer roscadas.Una pregunta respecto a la suspensión: ¿La que está montada en el coche está en buen estado?En realidad la amortiguación no está en mal estado. Para un uso normal no va mal, pero es excesivamente blanda en ondulaciones y badenes para mi gusto.
Lo digo porque de ser así, creo que lo suyo sería que salieras a probar el coche para ver cómo se comporta y qué cosas te gustaría corregir, y a partir de ahí puedes hacerte una idea mejor acerca de qué montar. O si incluso lo dejas tal cual.
Lo digo porque si quieres hacer regularidad, no tienes por qué ir excesivamente rápido como para necesitar una suspensión con demasiadas prestaciones, y me imagino que participarás en tramos bacheados y en con unas carreteras mejorables, así que no sería descabellado que al final la suspensión original fuera la que mejor se comporte.
Sé que en regularidad no se corre en exceso, el problema viene cuando vas con retraso o el trazado se vuelve sinuoso. Y con la amortiguación tal y como se comporta, no voy seguro de que en un cambio de rasante fuerte, o en un cruce de carreteras con peralte roce los bajos al comprimir más de la cuenta la suspension. De hecho lo primero que voy a montar es un cubrecarter.
De hecho me estoy informando a ver si sería posible reusar las columnas originales, cambiando retenes y válvulas para reconstruir el amortiguador "al gusto". Si alguien tiene experiencias al respecto son bienvenidas!
¿Tan blanda es la suspensión en el 5g? En el 6g no me da esa sensación para nada.
Pues si el problema es ese, puedes buscar unos muelles que no rebajen la altura pero que sí tengan un tarado más duro. Imagino que con algo del estilo de 5Kg/mm ya debería ser suficiente para endurecer la suspensión sin comprometer comodidad ni prestaciones.
Ten en cuenta que prestacionalmente hablando, cuanto más blanda sea una suspensión, mejor comportamiento va a tener en terreno irregular. Una suspensión muy dura reduce el balanceo de la carrocería, lo que es bueno para el tema de inercias en curva y tal, pero a la que hay baches, badenes y similares de por medio, ya te penaliza más que otra cosa.
Se me ocurre que puedes ir a probar el coche tal como está a ver si roza o no. Si quieres puedes fijar provisionalmente unas chapas cutres en los bajos para que no se rayen los bajos si rozas, pero dudo mucho que acabes tocando la panza del chasis con la carretera.
Lo que sí puedes tocar fácil en según qué horquillas es el paragolpes delantero con el suelo, y más si me dices que eres de Mallorca. Pero la panza yo solo la he tocado una vez y no con el Celica sino con el Miata, que tiene una suspensión muy baja pero muy blanda, y para colmo el chasis de ese coche hace forma de bañera, por lo que la panza está mucho más cerca del suelo que la del Celica. Y apenas fue un roce leve en un cambio de rasante, ni siquiera fue un golpe.
Un apaño que puedes hacer si quieres, es poner ruedas una pulgada más grandes. Tanto llanta como neumático me refiero. Así la altura del coche subirá 12mm. Habrá otras consecuencias negativas como el tema de peso de la rueda, aumento de desarrollos y tal, pero es algo muy fácil, rápido y barato de hacer si lo quieres solo para ciertas etapas más problemáticas, y con eso quizás te ahorras tocar la suspensión
El coche lo he salido a probar un par de veces por carreteras de curvas y el comportamiento es bueno, lo que noto es que en badenes y ondulaciones (movimientos amplios de suspensión) los amortiguadores no frenan el cabeceo todo lo que me gustaría. En cuanto a baches e irregularidades no tengo quejas. No siento un balanceo excesivo ni siento nada raro.
Lo que sí siento es un ligero crujido en la parte delantera izquierda, cuando la suspension comprime un poco más de la cuenta (pasos de peatones elevados x ejemolo). Sabéis qué podría ser? No es un golpe fuerte que se sienta en el volante ni en la zona de los pies. Tengo sospechas de silentblock de la estabilizadora o rótulas de la bieleta de la estabilizadora o de punta del trapecio. No he tenido tiempo de meterlo en elevador y mirarlo.
Lo de poner ruedas más grandes no es mala idea, pero alargaría los desarrollos que de por sí, son largos para mi gusto. Cortar en segunda a 100 me parece una barbaridad! Jeje
Si descartas las roscadas por tema de dureza, puedes mirar las Tein. Son las roscadas que llevo yo en mi Celica. Y no son incómodas para nada, bastante blandas. Y eso que tienen unos muelles de 10Kg/mm delante y 8Kg/mm detrás si no recuerdo mal. En el Miata por ejemplo llevo roscadas también (no sé cuales porque ya las llevaba cuando lo compré) y como te digo son muy muy blandas, a la par de una suspensión OEM.
En cambio si pones unas roscadas BC Racing por ejemplo, esas sí que son una tabla.
Cuando dices que la suspensión no frena el cabeceo todo lo que te gustaría, ¿te refieres a que el morro del coche va dando como botecitos después de haber pasado por las ondulaciones? Porque de ser así es un problema de amortiguadores en mal estado o mal tarados. Ahí sí que lo que tendrías que mirar de cambiar son los amortiguadores como bien decías tú al principio y no los muelles.
A mi me consta que Koni ofrece cartuchos para instalar en el cuerpo original del amortiguador, aunque no sé si para tu generación tienes esa opción, pero imagino que sí. Conozco a uno que hace tracks days y rutillas por carreteras de curvas del norte de Europa con su Celica, lleva esto que te digo de Koni y dice que está muy contento.
Lo del crujido, puede ser un silentblock de la estabilizadora. Puedes probar a desmontarlos y lubricarlos, a ver si el ruido cambia.
Ya, lo malo de poner ruedas grandes es en gran parte el aumento de desarrollos. Aunque también te digo, si quieres el coche para regularidad y no para nada más (que no sé si es el caso), no te iría nada mal un grupo final corto que te reduzca desarrollos. Y eso te daría más margen a poder hacer lo de las ruedas si en un momento puntual tienes que salir del paso.
Por cierto, imagino que no hace falta que te lo diga si ya tienes experiencia en este tipo de eventos, pero una modificación muy útil sería la de un radiador de aluminio. El original tiene partes plásticas que se van degradando con el paso del tiempo y acaban petando. En cambio con con un radiador íntegramente de aluminio eso no te pasa, a parte de que al ter más volumen de agua refrigera mejor, por lo que te permite darle más tralla al coche sin preocuparte de sobrecalentamientos.
Si ves que el radiador original está marrón amarillento, está para cambiar. Debería ser negro.
Lo de los desarrollos y grupo corto es algo que me planteo si lo preparamos para velocidad. Para regularidad de clásicos no espero ir falto de aceleracion con 160cv. Vengo del CERTT con un Terrano y 125cv aunque aun así, más de una vez hemos ido recuperando a lo que daba por pistas a mas de 120 km/h, con baches, saltos, barro... Ahí aprendimos que lo más necesario en regularidad no es la potencia, si no "frenar lo menos posible"...
Lo del radiador, se ve en muy buen estado. El refrigerante se ha cambiado con 4 enjuagues. Al ir en regularidad, no espero ir a fondo mucho rato seguido. Pero si veo que se queda corto montaré radiador de aluminio. La idea es ir a las primeras pruebas con el coche lo más de serie posible y ver de donde va más justo, igual que hicimos con el Terrano. Lo único que me medio preocupa es lo de la suspension.
Sí, es lo que te digo, ve probando el coche y lo que veas mejorable lo vas investigando.
El tema del grupo corto, obviamente no sería algo esencial en resistencia. Aunque me refería que si el coche no lo vas a usar para ir a por el pan, tampoco sería algo malo, y en alguna circunstancia te ayudaría. Si luego tienes que ir a 80km/h en autopista para ir al Carrefour, pues no, es un coñazo. Pero si el coche lo reservas para carreteras de curvas, un Coll de Sóller por ejemplo sin grupo corto se hace un poco coñazo. En ese tipo de carretera se agradece mucho tener marchas más cortas. De hecho te lo digo de primera mano, que me he metido por esa carretera con varios coches, entre ellos el Celica de 1400Kg y caja de cambios larga, y alguno otro más ligero y con caja más corta (y con grupo corto incluso) y es la noche y el día
El radiador, mientras no tenga fugas, no esté tapado ni nada raro, no hay motivo de cambiarlo. Pero ve vigilándolo porque es un punto débil en estos coches. Más si le metes algo de caña.
Respecto a la suspensión, si la respuesta al bache es una compresión y una extensión adecuadas, entonces el amortiguador está trabajando bien. Si la suspensión rinde en exceso, es más por falta de dureza en los muelles como te decía antes.