No sé qué quieres saber
Si preguntas algo concreto miraría de contestarte para echar un cable.
Así a bote pronto se me ocurren curiosidades varias:
- Celica 1g. Se diseñó como una especie de pony car para el mercado internacional, no exclusivamente el japonés. De ahí que por ejemplo hubiera versiones con motores muy grandes para los estándares japoneses de la época (2000cc).
- Hasta los años 80 había una versión "pata negra" de Celica denominada 'Celica-Supra' (de hecho el nombre suena a algo así como "el Celica supremo"). A mediados-finales de los 80 se decidió dividir el concepto Celica-Supra en dos modelos independientes. De ahí nació el Toyota Supra MKIII, que en sus últimas versiones montaba el 1JZ-GTE, motor que le dio la fama esa tan bestia al nombre 'Supra'.
Por otra parte, el Celica, estando en su cuarta generación introdujo la versión pata negra independientemente del nombre 'Supra': El GT-Four. Se trataba de un modelo turbo con tracción 4x4 con bloqueo de diferencial central orientado a competir en rallies, donde obtuvo varias victorias (algunas por parte de Carlos Sainz). Los Celica 4g en sus versiones atmosféricas pasaron a ser FF (tracción delantera).
- Las dos siguientes generaciones (5g y 6g) conservaron la arquitectura básica del modelo, con un motor 3S-GE 16v de 2 litros y tracción delantera en la variante GT y un 3S-GTE 2.0 turbo en la versión GT-Four. Sin embargo la tracción pasó a ser del tipo AWD (tracción integral permanente Torsen). Además, en la cuarta, quinta y sexta generación se ofrecían las mismas variantes en cuanto a carrocería: Fastback, coupé y cabrio.
- La quinta generación fue la última en montar faros escamoteables. En su lugar, en la sexta generación se optó por montar faros dobles fijos redondos, recuperando el estilo original de la primera generación. En la séptima generación se volvió a cambiar considerablemente el diseño de las ópticas al incorporar unas de forma triangular con un bulto muy característico.
- La quinta generación tuvo un éxito considerable en el mundo de los rallies, hasta el punto que se lanzó al mercado una versión limitada de GT-Four denominada 'Carlos Sainz', con algunas diferencias mínimas a nivel estético y de rendimiento y una placa numerada a 5.000 unidades.
- La sexta generación sin embargo fracasó estrepitosamente en el WRC al ser descalificado el equipo oficial de Toyota por una manipulación ilegal del restrictor del turbo. Debido a un sistema muy ingenioso, el restrictor permanecía tal como la FIA exigía al ser desmontado para inspección, pero se desplazaba alejándose del turbo al notar vacío en la admisión, lo que provocaba un incremento estimado en el flujo de aire de la admisión de un 7%, dándole al coche una potencia extra.
Toyota negó en todo momento el conocimiento de esta trampa, y permaneció fuera del mundo del WRC durante un par de años, cuando se volvió a presentar con el Corolla WRC.
- En el marcado japonés se comercializó el Toyota Curren, que básicamente era un Celica GT de sexta generación (ST202) en su versión coupé, pero con un morro diferente de faros rasgados.
- La variante GT-Four del Celica 6g nació en 1994 como una versión de homologación del modelo de competición, ya que para poder participar en el WRC se exigía que el coche empleado fuera un vehículo en producción (al menos 2.500 unidades). Así pues se crearon 2.500 unidades de producción que incluían elementos propios del coche de competición pero desactivados, para poder incluír así esos elementos en la versión de competición. Algunos de estos elementos eran los aspersores de agua para el radiador del watercooler (intercooler aire-agua), el sistema anti-lag en una de sus variantes más radicales o el inyector de agua en la admisión que recientemente ha incorporado BMW en su M4 GT-S como algo muy novedoso
Debido al éxito del coche, después de vender esas 2.500 unidades se comercializaron más, pero ya sin esos gadgets de competición.
- De esas 2.500 unidades del que se denomina popularmente 'Celica GT-Four WRC' sólo 300 tenían volante a la izquierda.
- En el catálogo de accesorios original de Toyota para el Celica 6g había un equipamiento muy variado, desde elementos más o menos convencionales como porta-skys hasta gadgets más curiosos como un disipador de fragancias o un purificador de aire (
)
- Rod Millen competía en Pikes peak con un Celica 6g de cerca de 800cv. En el año 1994 Millen superó el récord de esa prueba con su Celica con una ventaja de 40 segundos, con un tiempo de 10:04.060. En el año 2007, 13 años después, Nobuhiro Tajima marcó un tiempo de 10:01.408 a los mandos de un Suzuki, superando el tiempo del Celica. Sin embargo, para entonces parte del recorrido del Pikes peak ya se había asfaltado, lo que hace que la comparación sea injusta. Así pues, el Celica de Rod Millen ostenta actualmente el récord de Pikes peak en tierra.
(La versión de entonces estaba pintado de blanco, esta foto es posterior)
Vídeo del récord:
https://www.youtube.com/watch?v=zEjRq-VGjKw- En el año 86 se introdujo el Celica 4g en la competición IMSA GTO. Montaba el motor 4T-GTE de 450cv, tracción integral, carrocería de carbono y aspecto relativamente de serie, para ajustarse a normativa. Dicho modelo obtuvo varias victorias hasta que la normativa cambió y se prohibieron los motores turbo-alimentados y se estipuló un peso mínimo.
- En el año 1999 nace la que es hasta ahora la última generación de Celica (el 7g). Es el primer Celica desde los años 80 en no tener una versión turbo ni 4x4 ni 2.0.
- Ciertas versiones de Lotus Elise montan el mismo motor que el Celica 7g T-Sport (que por cierto con un escape Yoshimura suenan muy muy bien).
- Fensport tiene (o tenía hasta hace bien poco) un Celica 7g con cerca de 800cv y tracción AWD. Básicamente era un 6g GT-Four modificado y con la carrocería del 7g.
GT4X en Goodwood:
https://www.youtube.com/watch?v=RurMscVVQbs-Don Omar también tenía un Celica 6g, preparado para cuarto de milla