Club Celica España


Autor Tema: [6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE  (Leído 16367 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« en: August 19, 2020 - 19:26:53 »
Pues nada, como dice el tema....... esto va de toquetear un 7AFE.

Antes de empezar me gustaría aclarar una cosa, no busco cosas extremas ni sueño con ganar caballos al estilo gran turismo..... Soy consciente de las limitaciones de lo que tengo y ante todo quiero construir un motor para todos los días.

Una vez dicho eso........ hace unas semanas que me he echo con un 7AFE que llevaba años tirado en un garaje, el vendedor me aseguraba que estaba perfecto y podría montarlo directamente en el coche...... pero si habéis visto mi post de presentación ya os habréis dado cuenta de que esto no va así conmigo....

El plan es sencillo, he realizado swaps, strokers y cosas divertidas por el estilo, pero nunca me había puesto a hacer un motor de serie ( es relativamente fácil hacer un swap si tienes la info y conocimientos necesarios, tampoco es tan complicado el mejorar un motor con piezas aftermarket)
Por lo tanto mi intención con este es no añadir ni una sola pieza a mayores al motor ( bueno, vale, alguna si..... pero nada de arboles, turbos...)

Simplemente voy a meterle horas de mano de obra para ver hasta donde podría llegar un 7AFE si los procesos de fabricación no obviasen cierto nivel de afinado en pos de la rentabilidad económica.

Con lo cual..... primer paso, he destripado el motor hasta el último perno, he montado el bloque en el potro para motores y me he puesto a rebajar, lijar y pulir las paredes interiores del bloque. Algunos diréis que esto es absurdo, pero tiene su razón , al suavizar las paredes del bloque logramos que las superficies que no necesitan lubricación retengan menos aceite (y al reducir su porosidad también evitamos que acumulen carbonillas y residuos); por tanto, el aceite salpicado se escurrirá mas rápido, favoreciendo la refrigeración del bloque e igualmente alimentando con mayor velocidad el circuito de lubricación.

Tengo la culata desmontada igualmente para pulir y repasar conductos, pero todavía no he tenido tiempo para ella ni para el conducto de admisión. Peeeeeero, me encuentro con las primeras dudas; necesitaría un par de cotas de motor y de datos en cuanto a aprietes.
 
¿alguno tiene una copia de seguridad del manual de taller?

Lo necesito para poder enviar el bloque y culata a planificar y ver cuanto puedo rebajar para no liarla demasiado con la relación de compresión.


Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #1 en: August 19, 2020 - 21:41:33 »
Me parece un proyectazo.

La información que te puedo brindar ahora mismo es acerca de los pares de apriete, no sé si estos son los que te hacen falta pero son todos los que aparecen en AutoData:

I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #2 en: August 19, 2020 - 21:51:12 »
Muchísimas gracias, con eso de momento me sirve para los aprietes, en cuanto a las cotas del motor, me da que voy a tener que hacerlo a la vieja usanza y cubicar la cámara de combustión.

Fotos por ahora pocas tengo, más allá de todo el montón de piezas y chatarra que he desmontado.... Mañana colgaré alguna del pulido y avance hasta ahora.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Manu_AT200

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Toyota celica AT200 Rally GRMN
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #3 en: August 19, 2020 - 22:15:10 »
Interesante... Que tienes planteado para el 7A???

Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #4 en: August 19, 2020 - 22:36:38 »
Interesante... Que tienes planteado para el 7A???

Nada de otro planeta, pero todo bien echo, como he dicho, bloque pulido,  culata con conductos de admisión y escape pulidos, rehacer y pulir asientos de válvula, equilibrar e igualar pesos de bielas y pistones, aligerar conjunto dámper-cigueñal-volante de inercia-embrague y equilibrado dinámico a 8000 rpm... esas cosas que en fábrica no se hacen por motivos de costes, que no generan tropecientos cv pero pueden cambiar el carácter de un motor

Queda en la agenda a futuro montar caja de cambios de 7gen, admisión de aire custom y solo el futuro sabe que mas.....

Pero todo respetando los componentes originales, quiero ver hasta donde llega... la siguiente idea es instalarle un speeduino y jugar con el a otros niveles, pero sin modificar nada más allá de sus componentes originales.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #5 en: August 19, 2020 - 23:25:26 »
Si me lo permites, me gustaría hacer una observación :smoke:

Me parece muy bien tu planteamiento, muy interesante de seguir y un hobby cojonudo. Dicho esto, creo que es un planteamiento en cierta forma erróneo. Me explico:

El 7A-FE es un motor diseñado para ser económico, fácil de mantener, barato de mantener y que si se mantiene mínimamente bien, no se rompe ni a martillazos. Pero no se diseñó para ser un motor con carácter deportivo, radical, divertido, ni nada por el estilo.

Es decir, que tú digas por ejemplo que estás mejorando la lubricación del bloque puliéndolo y demás, como pasatiempo está genial, pero en la práctica no te va a servir para alargar la vida útil del bloque, porque como digo, con un buen mantenimiento básico, la vida útil del bloque es virtualmente infinita ya de serie.
Y por otro lado, querer pulir admisión y escape en la culata y tal, si no lo complementas con algo más radical como árboles con más cruce y demás, no te va a dar prácticamente ninguna mejora porque esa culata ya de por sí está muy capada por ser precisamente una culata de corte simple/económico/fiable.


Todo esto te lo digo para que tengas otro punto de vista mientras todavía estás a tiempo que quizás te haga replantearte cosas. O quizás no. Sea como sea, seguiré tus avances porque me parece interesante.


No sé si estás al tanto del híbrido 7A-GE. Básicamente consiste en adaptar la culata del 4A-GE en el 7A-FE. Es relativamente fácil, pero no deja de ser una movida.
El 4A-GE es un 1.600cc de 120cv - 165cv según la versión de culata que monte.

Un 7A-GE con 4 chuminadas te puede estar dando cerca de 200cv con un carácter muy nervioso, que entiendo que es lo que buscas más que nada, tener ese tipo de respuesta más ágil y radical.

Si te interesa, mírate vídeos del AE86 de Tsuchiya, que lleva hecho el engendro ese del 7A-GE, ya que el AE86 de serie monta el 4A-GE.

Voy a mirar si tengo el manual de 7A-FE, pero creo que no. Si lo encuentro te lo paso :smoke:


Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #6 en: August 20, 2020 - 03:55:07 »
Por cierto, para caja de cambios la del Toyota Corolla G6 con motor 4AFE y 115 cv de 6 relaciones te vale en el 7AFE. Supongo que es bastante más difícil y cara de conseguir que la de un 7gen, pero más fácil de adaptar pues parece ser que es casi plug&play, digo casi por eso del varillaje y demás, pues donde va la R en nuestra caja de cinco velocidades en esa va la sexta, ya sabes.

De todos modos, en caso de que sigas pensando en poner la del 7gen, que sería una pasada si lo logras, que sepas que la del vvti de 143 cv es un pelo más larga que la del vvtli 192 cv, ambas siendo de 6 velocidades.

Un saludo.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #7 en: August 20, 2020 - 07:38:26 »
La caja del 7gen lo que tendrás que cambiar el diferencial ya que nuestros palieres son de 23 endiduras y los de los 7gen de 20 endiduras y no vale..pero creo que cambiar el diferencia sería p&p por el nuestro..a unas malas tocará cambiar piñones del diferencial unos por otros desmontandolo por completo.
Despues cables de 7gen y palanca de cambio de 6v..aunque se puede ver de modificar la nuestra misma,eso ya es ponerse.

En cuanto modificar el 7A sin cambiar componentes,poca chicha se sacara..pero bueno ajusta la delco o que te la ajusten y mejorar la entrada de aire de los colectores admisión y escape.

Un saludo.
  CASTROL & CELICA

Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Manu_AT200

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Toyota celica AT200 Rally GRMN
    • Ver Perfil
Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #8 en: August 20, 2020 - 13:02:44 »
Si me lo permites, me gustaría hacer una observación :smoke:

Me parece muy bien tu planteamiento, muy interesante de seguir y un hobby cojonudo. Dicho esto, creo que es un planteamiento en cierta forma erróneo. Me explico:

El 7A-FE es un motor diseñado para ser económico, fácil de mantener, barato de mantener y que si se mantiene mínimamente bien, no se rompe ni a martillazos. Pero no se diseñó para ser un motor con carácter deportivo, radical, divertido, ni nada por el estilo.

Es decir, que tú digas por ejemplo que estás mejorando la lubricación del bloque puliéndolo y demás, como pasatiempo está genial, pero en la práctica no te va a servir para alargar la vida útil del bloque, porque como digo, con un buen mantenimiento básico, la vida útil del bloque es virtualmente infinita ya de serie.
Y por otro lado, querer pulir admisión y escape en la culata y tal, si no lo complementas con algo más radical como árboles con más cruce y demás, no te va a dar prácticamente ninguna mejora porque esa culata ya de por sí está muy capada por ser precisamente una culata de corte simple/económico/fiable.


Todo esto te lo digo para que tengas otro punto de vista mientras todavía estás a tiempo que quizás te haga replantearte cosas. O quizás no. Sea como sea, seguiré tus avances porque me parece interesante.


No sé si estás al tanto del híbrido 7A-GE. Básicamente consiste en adaptar la culata del 4A-GE en el 7A-FE. Es relativamente fácil, pero no deja de ser una movida.
El 4A-GE es un 1.600cc de 120cv - 165cv según la versión de culata que monte.

Un 7A-GE con 4 chuminadas te puede estar dando cerca de 200cv con un carácter muy nervioso, que entiendo que es lo que buscas más que nada, tener ese tipo de respuesta más ágil y radical.

Si te interesa, mírate vídeos del AE86 de Tsuchiya, que lleva hecho el engendro ese del 7A-GE, ya que el AE86 de serie monta el 4A-GE.

Voy a mirar si tengo el manual de 7A-FE, pero creo que no. Si lo encuentro te lo paso :smoke:
con el 7A-GE también se puede llegar hasta los 250cv ya sea 16v o 20v... Date cuenta que el bloque por decirlo así es lo mismo asique imagínate todo lo de un 4A-GE en un 7A que es lo mismo pero a 1.8

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #9 en: August 20, 2020 - 13:36:10 »
Si me lo permites, me gustaría hacer una observación :smoke:

Me parece muy bien tu planteamiento, muy interesante de seguir y un hobby cojonudo. Dicho esto, creo que es un planteamiento en cierta forma erróneo. Me explico:

El 7A-FE es un motor diseñado para ser económico, fácil de mantener, barato de mantener y que si se mantiene mínimamente bien, no se rompe ni a martillazos. Pero no se diseñó para ser un motor con carácter deportivo, radical, divertido, ni nada por el estilo.

Es decir, que tú digas por ejemplo que estás mejorando la lubricación del bloque puliéndolo y demás, como pasatiempo está genial, pero en la práctica no te va a servir para alargar la vida útil del bloque, porque como digo, con un buen mantenimiento básico, la vida útil del bloque es virtualmente infinita ya de serie.
Y por otro lado, querer pulir admisión y escape en la culata y tal, si no lo complementas con algo más radical como árboles con más cruce y demás, no te va a dar prácticamente ninguna mejora porque esa culata ya de por sí está muy capada por ser precisamente una culata de corte simple/económico/fiable.


Todo esto te lo digo para que tengas otro punto de vista mientras todavía estás a tiempo que quizás te haga replantearte cosas. O quizás no. Sea como sea, seguiré tus avances porque me parece interesante.


No sé si estás al tanto del híbrido 7A-GE. Básicamente consiste en adaptar la culata del 4A-GE en el 7A-FE. Es relativamente fácil, pero no deja de ser una movida.
El 4A-GE es un 1.600cc de 120cv - 165cv según la versión de culata que monte.

Un 7A-GE con 4 chuminadas te puede estar dando cerca de 200cv con un carácter muy nervioso, que entiendo que es lo que buscas más que nada, tener ese tipo de respuesta más ágil y radical.

Si te interesa, mírate vídeos del AE86 de Tsuchiya, que lleva hecho el engendro ese del 7A-GE, ya que el AE86 de serie monta el 4A-GE.

Voy a mirar si tengo el manual de 7A-FE, pero creo que no. Si lo encuentro te lo paso :smoke:
con el 7A-GE también se puede llegar hasta los 250cv ya sea 16v o 20v... Date cuenta que el bloque por decirlo así es lo mismo asique imagínate todo lo de un 4A-GE en un 7A que es lo mismo pero a 1.8

Ya, pero luisete decía que no quería meterse en exprimir cvs. Yo le digo de unos 200cv cambiando culata y 'poco' más.


Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #10 en: August 20, 2020 - 14:16:03 »
Por cierto, para caja de cambios la del Toyota Corolla G6 con motor 4AFE y 115 cv de 6 relaciones te vale en el 7AFE. Supongo que es bastante más difícil y cara de conseguir que la de un 7gen, pero más fácil de adaptar pues parece ser que es casi plug&play, digo casi por eso del varillaje y demás, pues donde va la R en nuestra caja de cinco velocidades en esa va la sexta, ya sabes.

De todos modos, en caso de que sigas pensando en poner la del 7gen, que sería una pasada si lo logras, que sepas que la del vvti de 143 cv es un pelo más larga que la del vvtli 192 cv, ambas siendo de 6 velocidades.

Un saludo.

Ya he estado buceando por el foro el tema compatibilidades, tengo dos cajas de cambio de 6gen, asique puedo utilizar una como donante para montar la del 7 gen, eso si, la relación de transmisión es una burrada, queda una punta de casi 250km/h.... habra que ver tema grupos o una piñonería a medida.

Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #11 en: August 20, 2020 - 14:17:21 »
La caja del 7gen lo que tendrás que cambiar el diferencial ya que nuestros palieres son de 23 endiduras y los de los 7gen de 20 endiduras y no vale..pero creo que cambiar el diferencia sería p&p por el nuestro..a unas malas tocará cambiar piñones del diferencial unos por otros desmontandolo por completo.
Despues cables de 7gen y palanca de cambio de 6v..aunque se puede ver de modificar la nuestra misma,eso ya es ponerse.

En cuanto modificar el 7A sin cambiar componentes,poca chicha se sacara..pero bueno ajusta la delco o que te la ajusten y mejorar la entrada de aire de los colectores admisión y escape.

Un saludo.

Gracias por el aporte, me acabas de solucionar una duda con el cableado de la palanca.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #12 en: August 20, 2020 - 16:10:28 »
Por cierto, para caja de cambios la del Toyota Corolla G6 con motor 4AFE y 115 cv de 6 relaciones te vale en el 7AFE. Supongo que es bastante más difícil y cara de conseguir que la de un 7gen, pero más fácil de adaptar pues parece ser que es casi plug&play, digo casi por eso del varillaje y demás, pues donde va la R en nuestra caja de cinco velocidades en esa va la sexta, ya sabes.

De todos modos, en caso de que sigas pensando en poner la del 7gen, que sería una pasada si lo logras, que sepas que la del vvti de 143 cv es un pelo más larga que la del vvtli 192 cv, ambas siendo de 6 velocidades.

Un saludo.

Ya he estado buceando por el foro el tema compatibilidades, tengo dos cajas de cambio de 6gen, asique puedo utilizar una como donante para montar la del 7 gen, eso si, la relación de transmisión es una burrada, queda una punta de casi 250km/h.... habra que ver tema grupos o una piñonería a medida.

No veo problema... Esa es la misma velocidad punta aproximada del ST205, y lleva solo 5 marchas :nuse:

A menos claro que quieras un grupo corto, pero eso se arregla fácil.


PS: Te busqué el manual pero no lo tengo. Sorry.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Boris

  • Fanático celikero
  • ***
  • Mensajes: 552
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #13 en: August 20, 2020 - 17:57:52 »
Concuerdo con Ad9 sobre 7afe, de que ya de fábrica viene muy capado y diseñado para hacer muchos km, la culata es lo que lo mata, en si el bloque motor puede dar mucho mas...

Como mucho lo que puedes hacer es poner un cuerpo de mariposa de mas dmt, ajustar muy bien la delco y poco mas.. yo con eso e dado 132cv en banco, posteriormente después e metido un grupo corto de 4,62, y filtro de admisión green cónico, si no quieres ir a mucho jaleo modificando, poco puedes hacer... pulir las paredes de poco te va servir si no agrandas conductos ni cambias arboles de levas, válvulas de mas dmt, etc..

Saludos :drinks:

車よりも、それはトヨタセリカです。

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #14 en: August 20, 2020 - 18:29:40 »
Si me lo permites, me gustaría hacer una observación :smoke:

Me parece muy bien tu planteamiento, muy interesante de seguir y un hobby cojonudo. Dicho esto, creo que es un planteamiento en cierta forma erróneo. Me explico:

El 7A-FE es un motor diseñado para ser económico, fácil de mantener, barato de mantener y que si se mantiene mínimamente bien, no se rompe ni a martillazos. Pero no se diseñó para ser un motor con carácter deportivo, radical, divertido, ni nada por el estilo.

Es decir, que tú digas por ejemplo que estás mejorando la lubricación del bloque puliéndolo y demás, como pasatiempo está genial, pero en la práctica no te va a servir para alargar la vida útil del bloque, porque como digo, con un buen mantenimiento básico, la vida útil del bloque es virtualmente infinita ya de serie.
Y por otro lado, querer pulir admisión y escape en la culata y tal, si no lo complementas con algo más radical como árboles con más cruce y demás, no te va a dar prácticamente ninguna mejora porque esa culata ya de por sí está muy capada por ser precisamente una culata de corte simple/económico/fiable.


Todo esto te lo digo para que tengas otro punto de vista mientras todavía estás a tiempo que quizás te haga replantearte cosas. O quizás no. Sea como sea, seguiré tus avances porque me parece interesante.


No sé si estás al tanto del híbrido 7A-GE. Básicamente consiste en adaptar la culata del 4A-GE en el 7A-FE. Es relativamente fácil, pero no deja de ser una movida.
El 4A-GE es un 1.600cc de 120cv - 165cv según la versión de culata que monte.

Un 7A-GE con 4 chuminadas te puede estar dando cerca de 200cv con un carácter muy nervioso, que entiendo que es lo que buscas más que nada, tener ese tipo de respuesta más ágil y radical.

Si te interesa, mírate vídeos del AE86 de Tsuchiya, que lleva hecho el engendro ese del 7A-GE, ya que el AE86 de serie monta el 4A-GE.

Voy a mirar si tengo el manual de 7A-FE, pero creo que no. Si lo encuentro te lo paso :smoke:
con el 7A-GE también se puede llegar hasta los 250cv ya sea 16v o 20v... Date cuenta que el bloque por decirlo así es lo mismo asique imagínate todo lo de un 4A-GE en un 7A que es lo mismo pero a 1.8

Ya, pero luisete decía que no quería meterse en exprimir cvs. Yo le digo de unos 200cv cambiando culata y 'poco' más.

Hola, lo primero muchas gracias a ambos por el interes, el tema es que no busco potencia en el celica ( o no en el sentido de construir un cacharro ultrapotente).  A lo largo de los años he montado algunos motores curiosos, he modificado un capri 2.0 hasta condiciones aceptables, he tenido un 318i E-30 que terminó con un M50B25 debajo del capot, he tenido otro 325 E-30 con kit stroker y eléctronica a medida..... y no os aburro mas. No pretendo resultar presuntuoso, pero "algo" de motores se, y si realmente buscase montar un celica potente no tiraría a un 6gen con un 7afe....

En el post en el que me presenté os decía que llevo años con ganas de hacer un motor "como dios manda", no partir de una base buena para potenciar, si no pillar un motor de serie y aplicarle los procesos que solemos usar cuando buscamos optimizar un motor ya potenciado.

Comprendo que os puede parecer absurdo el "perder el tiempo" con ese motor comparado con la minima mejora o ganancia que pueda entregar, pero a mi me divierte y ayuda a desconectar el realizar esos trabajos.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.03 segundos con 21 consultas.