Club Celica España


Autor Tema: [6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE  (Leído 16383 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #15 en: August 20, 2020 - 19:41:01 »
Si me lo permites, me gustaría hacer una observación :smoke:

Me parece muy bien tu planteamiento, muy interesante de seguir y un hobby cojonudo. Dicho esto, creo que es un planteamiento en cierta forma erróneo. Me explico:

El 7A-FE es un motor diseñado para ser económico, fácil de mantener, barato de mantener y que si se mantiene mínimamente bien, no se rompe ni a martillazos. Pero no se diseñó para ser un motor con carácter deportivo, radical, divertido, ni nada por el estilo.

Es decir, que tú digas por ejemplo que estás mejorando la lubricación del bloque puliéndolo y demás, como pasatiempo está genial, pero en la práctica no te va a servir para alargar la vida útil del bloque, porque como digo, con un buen mantenimiento básico, la vida útil del bloque es virtualmente infinita ya de serie.
Y por otro lado, querer pulir admisión y escape en la culata y tal, si no lo complementas con algo más radical como árboles con más cruce y demás, no te va a dar prácticamente ninguna mejora porque esa culata ya de por sí está muy capada por ser precisamente una culata de corte simple/económico/fiable.


Todo esto te lo digo para que tengas otro punto de vista mientras todavía estás a tiempo que quizás te haga replantearte cosas. O quizás no. Sea como sea, seguiré tus avances porque me parece interesante.


No sé si estás al tanto del híbrido 7A-GE. Básicamente consiste en adaptar la culata del 4A-GE en el 7A-FE. Es relativamente fácil, pero no deja de ser una movida.
El 4A-GE es un 1.600cc de 120cv - 165cv según la versión de culata que monte.

Un 7A-GE con 4 chuminadas te puede estar dando cerca de 200cv con un carácter muy nervioso, que entiendo que es lo que buscas más que nada, tener ese tipo de respuesta más ágil y radical.

Si te interesa, mírate vídeos del AE86 de Tsuchiya, que lleva hecho el engendro ese del 7A-GE, ya que el AE86 de serie monta el 4A-GE.

Voy a mirar si tengo el manual de 7A-FE, pero creo que no. Si lo encuentro te lo paso :smoke:
con el 7A-GE también se puede llegar hasta los 250cv ya sea 16v o 20v... Date cuenta que el bloque por decirlo así es lo mismo asique imagínate todo lo de un 4A-GE en un 7A que es lo mismo pero a 1.8

Ya, pero luisete decía que no quería meterse en exprimir cvs. Yo le digo de unos 200cv cambiando culata y 'poco' más.

Hola, lo primero muchas gracias a ambos por el interes, el tema es que no busco potencia en el celica ( o no en el sentido de construir un cacharro ultrapotente).  A lo largo de los años he montado algunos motores curiosos, he modificado un capri 2.0 hasta condiciones aceptables, he tenido un 318i E-30 que terminó con un M50B25 debajo del capot, he tenido otro 325 E-30 con kit stroker y eléctronica a medida..... y no os aburro mas. No pretendo resultar presuntuoso, pero "algo" de motores se, y si realmente buscase montar un celica potente no tiraría a un 6gen con un 7afe....

En el post en el que me presenté os decía que llevo años con ganas de hacer un motor "como dios manda", no partir de una base buena para potenciar, si no pillar un motor de serie y aplicarle los procesos que solemos usar cuando buscamos optimizar un motor ya potenciado.

Comprendo que os puede parecer absurdo el "perder el tiempo" con ese motor comparado con la minima mejora o ganancia que pueda entregar, pero a mi me divierte y ayuda a desconectar el realizar esos trabajos.

Ni me parece absurdo ni creo que sea perder el tiempo. Como te he dicho, si lo haces como hobby me parece genial. Nada que objetar. Lo único que te he comentado es que el resultado final no va a ser tan diferente respecto a un motor completamente de serie y reconstruido, por el tipo de motor que es. Si eres consciente de eso y lo aceptas, nada más que hablar :drinks:

Y ya te digo que estaré atento a tus avances porque me interesa verlo :pop2:


Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #16 en: August 20, 2020 - 22:20:31 »
Bueno, y como un post sin imágenes no vale gran cosa.....

Aquí os presento al celi:





Lo se, está bastante cochino, pero..... todavía falta para que vuelva a rodar.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #17 en: August 20, 2020 - 22:37:04 »
Y para ir abriendo boca..... unas cuantas fotos de como esta de "bien rematado" el interior de todas las piezas de fundición del motor....

Primero el donante:



Interior del bloque:




Como veis está muuuuuy rugoso, con lo cual acumula gran cantidad de carbonilla y residuos, esto no es crítico, pero siempre se puede mejorar, y si es gratis mejor que mejor.

El siguiente es el colector de admisión:





Conductos de culata:



Como veis, no solo es cuestión de que el 7afe esté diseñado para ser fiable y que su culata no este preparada para darle un buen rendimiento, los acabados de fabrica tienen muchiiiiiiisimo que mejorar. De echo es normal que el 7afe no sea un motor con tendencia a subir rápido de revoluciones, puesto que es un motor de carrera "larga" (81mm de diámetro por 85,5mm de carrera) y ya en síntesis su diseño no busca el revolucionar rápido, si no que favorece la entrega de par a bajas revoluciones.

Entre mañana y el sábado espero tener tiempo para actualizar algunas fotos más e ir mostrando el resultado de los trabajos.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #18 en: August 21, 2020 - 01:12:07 »
Y para ir abriendo boca..... unas cuantas fotos de como esta de "bien rematado" el interior de todas las piezas de fundición del motor....

Primero el donante:



Interior del bloque:




Como veis está muuuuuy rugoso, con lo cual acumula gran cantidad de carbonilla y residuos, esto no es crítico, pero siempre se puede mejorar, y si es gratis mejor que mejor.

El siguiente es el colector de admisión:





Conductos de culata:



Como veis, no solo es cuestión de que el 7afe esté diseñado para ser fiable y que su culata no este preparada para darle un buen rendimiento, los acabados de fabrica tienen muchiiiiiiisimo que mejorar. De echo es normal que el 7afe no sea un motor con tendencia a subir rápido de revoluciones, puesto que es un motor de carrera "larga" (81mm de diámetro por 85,5mm de carrera) y ya en síntesis su diseño no busca el revolucionar rápido, si no que favorece la entrega de par a bajas revoluciones.

Entre mañana y el sábado espero tener tiempo para actualizar algunas fotos más e ir mostrando el resultado de los trabajos.


Exacto, es un motor del tipo vertical. El motor del que te hablaba antes, el 4A-GE, tiene básicamente el mismo bloque que el 7A-FE, pero cubicando 1.600cc. Y para ello reduce carrera hasta pasar a ser un motor horizontal (77mm de carrera). Sé que no tiene nada que ver, pero era por dejar una curiosidad.


¿Cómo enlazas las fotos? No me deja ampliarlas.


Respecto al bloque motor, está hecho con hierro colado, así que sí, el acabado final es muy tosco. Tienes entretenimiento para rato :smoker:


Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Boris

  • Fanático celikero
  • ***
  • Mensajes: 552
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #19 en: August 22, 2020 - 13:22:52 »
Me parece muy bien tu idea como hobby  :smoke:

Las fotos se ven en pequeño te recomiendo subir las fotos a este sitio https://imgfz.com/es/ y copiar el enlace para foros y pegarlo en el mensaje.

Veo que le estas dando duro al motor, cojo sitio para ir viendo los avances  :drinks:

車よりも、それはトヨタセリカです。

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado charli74

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #20 en: August 22, 2020 - 18:20:53 »
Yo llegué a poner la c161 de 6 vel.Si necesitas cualquier información, aquí estoy.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #21 en: August 23, 2020 - 03:29:33 »
Y para ir abriendo boca..... unas cuantas fotos de como esta de "bien rematado" el interior de todas las piezas de fundición del motor....

Primero el donante:



Interior del bloque:




Como veis está muuuuuy rugoso, con lo cual acumula gran cantidad de carbonilla y residuos, esto no es crítico, pero siempre se puede mejorar, y si es gratis mejor que mejor.

El siguiente es el colector de admisión:





Conductos de culata:



Como veis, no solo es cuestión de que el 7afe esté diseñado para ser fiable y que su culata no este preparada para darle un buen rendimiento, los acabados de fabrica tienen muchiiiiiiisimo que mejorar. De echo es normal que el 7afe no sea un motor con tendencia a subir rápido de revoluciones, puesto que es un motor de carrera "larga" (81mm de diámetro por 85,5mm de carrera) y ya en síntesis su diseño no busca el revolucionar rápido, si no que favorece la entrega de par a bajas revoluciones.

Entre mañana y el sábado espero tener tiempo para actualizar algunas fotos más e ir mostrando el resultado de los trabajos.


Tengo ganas de ver lo que le vas haciendo. Por cierto, como te han dicho, las fotos se ven muy pequeñas, ¿es porque las has reducido de tamaño antes de subirlas? Yo normalmente utilizo la opción de Thumbnail for forums de Postimage, que es el host que has usado, y se ven perfectamente en el foro. También es posible que a la hora de subirlas hayas marcado la opción de redimensionar para foros, que las deja en una resolución de 320x240 (muy pequeña). Déjalo en la opción de "Do not resize my image".

Me parece muy bien tu idea como hobby  :smoke:

Las fotos se ven en pequeño te recomiendo subir las fotos a este sitio https://imgfz.com/es/ y copiar el enlace para foros y pegarlo en el mensaje.

Veo que le estas dando duro al motor, cojo sitio para ir viendo los avances  :drinks:

También funciona bien la página que utilizó, creo que es más bien cosa de que ha elegido la opción de reducir el tamaño de las fotos al subirla o previamente las redujo en su ordenador antes de subirlas.
« Última modificación: August 23, 2020 - 03:31:11 por alvarobenavides »
I love what you do for me Toyota Celica



Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #22 en: August 25, 2020 - 21:12:05 »
Yo llegué a poner la c161 de 6 vel.Si necesitas cualquier información, aquí estoy.

Pues tengo un par de dudas con el varillaje; como apañaste el injerto???

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #23 en: August 25, 2020 - 22:01:11 »
Puaj, llevaba 25 minutos montando el post con las fotos del avance de hoy y me zurra el foro el mensaje de error al previsualizar el post.... Lo siento chicos, pero hoy no tengo paciencia para re-escribirlo, mañana prometo subirlo, pero para los que decíais que las fotos eran pequeñas os subo ahora un par de las viejas.





Se aprecia bastante bien que la granulometría de los acabados es salvaje.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #24 en: August 26, 2020 - 04:00:01 »
Esperamos esos testimonios. Paciencia, la tecnología a veces es así.

Un saludo.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #25 en: August 26, 2020 - 22:23:36 »
Bueno; lo prometido es deuda, retomo lo que ayer no terminé.

El fin de semana tuve que cambiar mis planes de trabajo para el Celi dado que no tenía en casa el compresor de muelles de válvula ( eso de prestar la herramienta es una costumbre muy mala). Con lo cual poco avance pude hacer, menos mal que acudió en mi ayuda san Amazon y el lunes por la mañana recibí un nuevo útil la mar de majo.

Una vez pertrechado con mi útil y un imán procedí a desmontar las válvulas para dejar al descubierto los asientos y conductos al completo. Me llamó poderosamente la atención lo increíblemente sucias que estaban las válvulas de admisión y la cantidad de residuos que había en las de escape, amén de la suciedad en los asientos. De echo en el lado de escape los asientos tienen mucha carbonilla, señal de que necesita un buen repaso en los asientos, un galgado concienzudo en los taqués y posiblemente comprobar los árboles de levas ( aunque a simple vista no se ven desgastados, habría que conocer las cotas originales ).



Una vez con la culata "en pelotas" me he llevado una grata sorpresa, puesto que muchos me habíais dicho que el diseño de la culata del 7AFE es muy conservador en pos de buscar fiabilidad........  Me topo con unos conductos de  admisión muy verticales  en los que prácticamente no hay curva y unos conductos de escape a 90º con la salida prácticamente horizontal..... pues que queréis que os diga, eso es básicamente un diseño de culata de alto rendimiento para un motor atmosférico ( obviamente el diámetro de los conductos crea limitaciones, pero por la parte de admisión a falta de hacer un par de cálculos de volumen estoy casi seguro de que no estamos limitados) en el lado del escape nada que no me esperase, igualmente un buen trazado del conducto pero una cantidad de carbonilla brutal en parte producida por el infame y exageradamente rugoso acabado de la fundición y en la otra parte por un sistema de escape pésimo (del escape y mis teorías sobre el hablaremos más adelante) Un par de fotos para ilustrar creo que ayudarán.


Como veis en esta imagen del conducto de admisión ( no he limpiado la zona para que se vea bien la marca de la junta) el tamaño del conducto es prácticamente el mismo que el del colector, hay una diferencia mínima de entre 1-1,5mm en la parte inferior (y es más la horrible rebaba que deja el molde de la fundición que un problema dimensional ) También podéis apreciar la exagerada rugosidad del conducto, he caminado por cubiertas antideslizantes menos rugosas.....

Continuando con la admisión, ahí os tiro la siguiente imagen:

Disculpad si no se aprecia a simple vista lo que quiero mostraros, pero para el que tenga unas nociones de mecánica no será difícil identificar lo que os refiero a continuación. La foto no tiene todo el contraste que podría, puesto que no puse luz en la zona de la cámara de combustión ( desventajas de hacer las cosas solo y con el móvil....) Peeeero si os fijáis podéis ver que desde la boca del conducto se aprecia la práctica totalidad de las lumbreras de admisión ( conducto derechito como una vela) la única observación para mejorar este diseño sería la posibilidad de recortar ligeramente la guía de válvula para que no interfiera en el flujo de aire de admisión (o corregir por lo menos las aristas para. que no haya un encuentro brusco entre el flujo descendente y el cuerpo cilíndrico de la guía ), aunque no la he medido todavía y tampoco me gustaría pasarme y que luego haya vibraciones o defectos en el sellado de válvula.

Pasamos a los conductos de escape:

No se si en vuestras pantallas se puede apreciar, pero en la mía si, se aprecia la unión de los dos conductos antes de pasar a la forma circular del conducto final. Amén de una cantidad de residuos bestial. Esto puede tener infinidad de causas, pero el diseño del sistema de escape tiene mucho que ver. Pasamos a la siguiente foto y continuamos.

En esta imagen más de cerca, se aprecia algo curioso, por este lado no hay prácticamente cerquillo de carbonilla en lo que sería la zona de la junta entre colector y culata ( los diámetros son muy similares, por este lado igualmente no habrá mucho trabajo de desbaste, pero si de pulido pues los acabados son igual de malos que en la otra cara de la culata) .

Para terminar una imagen de los conductos de admisión "limpios", la culata tenia mas mierda que el palo de un gallinero, pero no me interesa que los cerquillos de suciedad que rodean los conductos desaparezcan del todo ( puesto que allí donde el flujo de admisión se encuentra con un obstáculo tiende a acumular suciedad) esas marcas son las mejores guías para saber hasta donde hay que corregir el tamaño de las bocas en la unión culata colector.
Al no ir a utilizar un sistema de admisión forzada ( turbo o compresor) no nos interesa aumentar el diámetro de los conductos drásticamente, puesto que un aumento de los mismos supone una merma en la velocidad de paso de los gases y por consiguiente un peor llenado de los cilindros y posible pérdida de potencia.

Si, se que soy cansino pero....... que puñetero desastre de acabado superficial.......


Y para terminar con este tochazo...... mis conclusiones. La culata del 7AFE me parece más que digna para un motor con aspiración deportiva e incluso con unas prestaciones aceptables. Su limitación más importante está en sus árboles de levas de corte poco agresivo, que buscan mejorar la parte media del cuentavueltas para ir acorde con el esquema del bloque de carrera larga. Posiblemente con unos buenos arboles de levas, trabajo de culata, inyectores y repro pueda alcanzar unas prestaciones similares a las del "invento" 7AGE aunque viendo lo que cuesta una culata 20V y lo "fácil" que resulta hacer el cambio no hay justificación para mantener la del 7AFE si lo que buscas es potencia.

De todas maneras, como bien dije al inicio de este post..... yo quiero ver hasta donde puedo llegar con el 7AFE "de serie". Si os apetece seguir viendo el avance de esto (preparad un buen cubo de paciencia porque la cosa va a ir muy lenta) Yo por mi parte estaré encantado de seguir posteando y leyendo vuestras opiniones al respecto del avance  y a discutir los diferentes puntos de vista de todos los que tengan a bien aportar algo constructivo al proceso.

Como bien os dije, hago esto para desconectar y se que me voy a gastar en esta "cabezonada" mucho más de lo que vale el coche, pero también puedo confesar que en esta vida he gastado muchísimo dinero en coches, alcohol y fiesta, el resto..... lo he malgastado.

Un saludo foreros.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #26 en: August 26, 2020 - 22:48:29 »
Al menos en mi caso, te he comentado que la culata FE era conservadora ni más ni menos que porque es la culata que montan todos los modelos conservadores de baja potencia. Mientras que los modelos con corte más deportivo, siempre montan culata GE. Y siempre la culata GE da más potencia que la FE.

Por ejemplo, en el 4A-FE (motor de Celica 5g en su versión de acceso, Corollas, etc) vs 4A-GE (motor de Levin/ Trueno en diferentes generaciones, entre otros), en el 3S-FE vs 3S-GE de Celica 4g, 5g y 6g...
De hecho la versión menos potente de 3S-GE, la del Celica 4g, que rondará unos 150cv, ya da más potencia que el 5S-FE, que es el mismo motor pero con culata FE y cubicando 200cc de más (2.0 vs. 2.2). El 5S-FE da 136cv.

Y otro dato, las culatas GE son Yamaha. Las FE diría que son Toyota, pero no estoy seguro ahora mismo.


Dicho todo esto, yo nunca había visto una culata FE fuera del motor, así que tus hallazgos son, cuanto menos, curiosos.


Sigo atento a novedades, que la cosa está interesante :pop2:


Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #27 en: August 27, 2020 - 01:52:03 »
Guau, increíble.

La verdad que me alegra que alguien esté haciendo esto. Me dan ganas de comprar un 7AFE para hacerlo igual que tú hasta el límite de lo stock y ponérselo a mi 5gen 4AFE.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #28 en: August 27, 2020 - 07:33:58 »
Eso de quitar revabas y rugosidades si toca desmontar culata por x motivo vale lo veo bien hacerlo hasta cierto punto como comentas por que tampoco es bueno pasarse,pero hacerlo por hacer desmontando culata estando bien no merece la pena ya que no es algo que se note para fliparlo.
Si ya te pones a quitar contrapesas del cigu,tocar compresión,pistones y levas si sería otro cantar y se podría sacar mas chicha a costa de sacrificar durabilidad del motor altos o bajos,depende la preparación que se busque.

Un saludo.
« Última modificación: August 27, 2020 - 07:35:56 por javier_ryz8 »
  CASTROL & CELICA

Re: Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado charli74

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Ver Perfil
Re: Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #29 en: August 29, 2020 - 06:04:48 »
Yo llegué a poner la c161 de 6 vel.Si necesitas cualquier información, aquí estoy.

Pues tengo un par de dudas con el varillaje; como apañaste el injerto???
No cambie los cables. Cambie solo la palanca con el selector por el tema de la marcha atrás. Te sirve de 7 gen. Son idénticas. Hay que cambiar la campana, porque la que trae de serie está menos profunda y toca el plato de presión. Se cambia con una de c52 sea que es la del 7afe de celica. Tengo yn video con la caja puesta.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.032 segundos con 22 consultas.