Club Celica España

Toyota Celica => Toyota Celica => Mensaje iniciado por: Argavic en March 27, 2020 - 12:54:30

Título: [6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: Argavic en March 27, 2020 - 12:54:30
Hola a todos compañeros, voy a exponeros el tema que me trae por aquí hoy, ya he hablado con algunos de vosotros por privado pero me gustaría conocer la opinión de más gente.
Bien, os pongo en situación.

El mes pasado de paseo con el Celica (no es sarcasmo iba a 110 por autopista) se me reventó el radiador pero no me di cuenta hasta que era demasiado tarde. La aguja de la temperatura estaba en lo más alto. Pare el coche y llamé a la grúa.
La primera avería fue que el sensor de detonación se había derretido. Lo cambie y arrancó. Pero no iba bien. Hasta aqui la introducción.
Ahora os hago un copia pega de un mensaje que le he mandado a un amigo con todo lo demás y a ver si alguno me puede iluminar dar alguna indicación consejo, cualquier cosa es bien recibida.

Se ha desmontado la culata y se ha puesto juntas nuevas.
Se ha cambiado el radiador y purgado el sistema.
Pero el coche no tira bien.
Se midió la compresión y la de los cilindros 2 y 3 daba por debajo de lo indicado por el fabricante un 30% menos. Y los cilindros 1 y 4 daban un poco más de la mínima indicada. Ambos cifras muy similares.
El coche tiene 25 años por lo que no es descabellado pensar que la compresión de los cilindros 1 y 4 se debe a la edad.
Bien. El coche se ha probado. Se ha rodado con el. Nada, 500 metros y se nota que el motor no va fino.
El encendido se ha puesto a punto. Más o menos por qué las herramientas no son de categoría profesional y no atino a dejarlo en los 10° clavados que marca el fabricante . Las bujías están negras. Puede que sea por lo que se tardó en poner a punto el encendido o puede ser por otro motivo a tener en cuenta. Seguimos. He vuelto hoy a verificar la compresión de los cilindros. No puedo decir los valores por qué el compresiometro está mal tarado por qué le debe haber entrado aceite 🤦🏻‍♂ y se queda fijo en 120 o 12.0 pero los valores se pueden interpretar.
Bien el escenario es el mismo. Cilindro 4 y 1 compresión aceptable y la misma prácticamente entre ellos. 210 o 21.0 evidente esos valores no son buenas por motivos evidentes. Bien.
Los cilindros 2 y 3 dan un 30% menos, unos 180, ambos.
Lo que he hecho en este punto es poner un poco de aceite en los cilindros 2 y 3 y he medido la.compresion. Y por desgracia para mí ha dado los mismos valores que los cilindros 1 y 4.
El coche ha estado en marcha casi una hora. Y el aceite sale limpio. Lo que me da a interpretar que la culata mal no está por qué no mezcla aceite con refrigerante. Cuando se enfríe abriré el radiador a ver si ahí veo algo raro. Pero lo que es el aceite está limpio. Y ayer mientras purgaba el sistema no vi nada raro en el radiador.
Lo que me lleva a.....
Puede ser que en ambos cilindros ( 2 y 3) exista una válvula que este mal? O es, y es lo que me temo yo que va a pasar... O es que los segmentos de los cilindros han muerto?
El coche ahora estaba tirando humo blanco a lo bestia. Es cierto también que limpie el motor por dentro con gasolina y no se si se evaporó toda o ha quedado algo y hace que el aceite esté más diluido y por eso el humo. Lo deje una semana abierto el tapón de drenaje y el de llenado para que salieran los gases.
También es cierto que pasado un buen rato en marcha ha dejado de salir humo blanco pero sonaba el motor desacompasado (cosa lógica si dos cilindros pierden compresión) y además tiraba un humillo como negro pero sin ser denso. Como si tuviera carbonilla y la estuviera tirando. Que puede ser que se deba a las bujías que pese a ser nuevas se han quedado negras.
Que hago?
Por qué yo cada vez dudo más de que el problema sea la culata. Pero me parece muy raro que habiendo subido la temperatura al nivel de haber derretido el sensor de detonación que no esté mal y más aún me extrañaria que la culata estuviera bien y los segmentos de los cilindros estén mal.
Que hago?
La culata una vez desmontada se la lleve a un amigo que tiene una máquina de verificación y pese a que no se dedica a vehículo entiendo del tema y me dijo que aparentemente estaba bien. Que debería limpiarla en profundidad y verificarla perfectamente pero que con la primera comprobación no le dio ningún pico por encima o por debajo que dejase ver que la culata estaba doblada.
Puede ser que la culata este mal pero no tanto como para mezcla aceite y refrigerante pero que si afecte a la compresión?
Teniendo en cuenta la prueba del aceite me huele ha segmentos pero.... Que hago?
Compro una culata de desguace por 180€ la monto y a ver qué pasa?
Alguna idea de cómo verificar las válvulas?
Me olvido del tema y voy directamente a cambiar motor entero?
Desmonto el mío y que me lo rectifiquen entero?
Que pensáis?
Segmentos? Culata? Válvulas?
Espero que me podáis ayudar un saludo a todos y gracias de antemano
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: NOCIVO_46 en March 27, 2020 - 13:26:00
Ya te dije por wathsapp que se revento el radiador por sobrepresion ,deribada por deterioro de la junta culata , o por el tapon de radiador , una vez has verficiado la culata y has montado junta nueva deberia arrancar , le cambiaste el sensor porque se derretio pues bien tambien , sobre la compresion puede deberse por los kms pero unca por la edad , verficaste la culata los asientos de valvula ?? supongo que si .


no puedo ayudarte mas y en la distancia menos , esperemos entre todos se solucione
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: Argavic en March 27, 2020 - 13:49:50
Tiene cerca de 200mil klm.
La válvulas aparentemente estaban bien. Es cierto que no las esmerilé pero es que no lo vi necesario.
Lo que más me preocupa es que al poner un poco de aceite en el cilindro por el hueco de la bujía recupere la compresión. Lo que me lleva a pensar que son los segmentos o el propio cilindro se ha deformado. En cualquier caso nada bueno. Pero llegar a eso sin que se joda la culata lo veo raro.
Título: [6Gen] Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: ComaresFrank en March 27, 2020 - 14:45:04
Buenas Celikero-Argavic
No entiendo (nada) de mecánica pero sigo el (post) para informarme, he leído Tu (texto) y no se si importa pero que SEXTA tienes ??
El ST o el GT,,, ???
Título: Re:[6Gen] Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: Argavic en March 27, 2020 - 14:57:54
Buenas Celikero-Argavic
No entiendo (nada) de mecánica pero sigo el (post) para informarme, he leído Tu (texto) y no se si importa pero que SEXTA tienes ??
El ST o el GT,,, ???


Un ST
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: alvarobenavides en March 27, 2020 - 15:02:25
Hace un par de días se ha terminado de reparar el ST162 de un amigo con el que hacemos rally de regularidad.

Le pasó algo bastante similar.

Hace dos o tres años iba por la autovía a 120 km/h y cuando llega un repecho le pisa al acelerador un poco más y el coche empieza a morir, cuando se quiere dar cuenta la temperatura había sobrepasado el máximo y el motor comenzó a pararse.

Fue un manguito de la calefacción que se rompió y perdió todo el líquido refrigerante. Lo rellenó con agua pero ya el coche ni siquiera quiso ponerse en marcha.

Algún mecánico le hizo el trabajo, repasar la culata y junta de culata pirata (no original Toyota).

Ahora, un par de años después empieza a dar problemas de temperatura, se calienta. Falta agua pero no hay pérdida, con lo cual, la consume. Mayonesa no hay, ni rastro de culatazo. Lo que sí que hay es condensación por el tubo de escape (consume agua, y es lo que te pasa a ti). Al final se le hizo una prueba que consiste en poner un dispositio en el lugar de la tapa del radiador, con el coche en temperatura y en marcha, el líquido que contiene el dispositivo cambiará de color en presencia de hidrocarburos (culatazo), este fue el caso.

Pensamos entonces que la culpable iba a ser la junta de la culata pirata que mencioné anteriormente, pero no, tras desmontar se veía un pequeñísimo pase de agua justo en el borde de uno de los cilindros por haber repasado mal la culata. La culata al repasarla se tiene que quedar lisa, como una llanta pulida, y en este caso estaba rugosa como si fuera un papel de lija 2500. Se había hecho anteriomente un mal trabajo.

Quizá esto último no sea relevante para ti, pero sí la parte de que en este caso no se veía que se mezclara el agua con el aceite y sin embargo tenía mal la junta de la culata. Lo de la mayonesa es una prueba que confirma problema de culata pero que no la excluye en caso de no haber mayonesa.

Mi consejo es que si no tienes las herramientas necesarias, aparatos de medida fiables ni los conocimientos (por lo de tu amigo que no se dedica específicamente a esto), es que lo dejes en manos de un profesional. Desgraciadamente creo que te va a costar un buen dinerillo, al menos para mí no pinta bien.

Ánimo y suerte :Drinks:.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: mgn_rafa en March 27, 2020 - 15:55:22
Cómo te ha dicho Álvaro, primero que la culata este plana y lisa, nada de (está bien la montamos), planificar la culata vale poco dinero en un rectificador y el mismo te puede comprobar la estanqueidad de las válvulas.

Por otro lado, comprobar de forma casera la estanqueidad de las válvulas en casa es sencillo. Si se tiene la culata desmontada.

Con ella desmontada, la pones en la mesa bocarriba, (con la parte del asiento de las válvulas hacia arriba y estando completamente horizontal, rellenas de agua con algo de colorante los 4 huecos donde los pistones actúan con las válvulas. Si el asiento no está bien, colara agua, y aunque el retén hace su función al ser más líquida que el aceite y tener ese colorante podrás ver si pierde.

Pero sinceramente, y sin saber cómo han comprobado la culata, yo apostaría que tienes un poco la culata arqueada y se va la comprensión por ahí más que por los asientos de válvulas. Más que nada porque los asientos no se joden en un culatazo y si no tenías síntomas antes, todo apunta a culatazo.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: Argavic en March 27, 2020 - 18:02:19
Gracias a todos por los aportes.
Como comentaba la culata se verifico en bancada y con reloj comparador digital y movido por una máquina CNC.
Pero en cualquier caso al no ser profesional del sector la opinión no es del todo fiable.
El problema es que al añadir aceite por el hueco de la bujía la compresión da buena.
Me ha comentado el compañero Picazo que puede que sean que los segmentos se han pegado al pistón y me ha dado un par de soluciones.
Añadir que la información del aparato que se conecta en el radiador me ha resultado muy muy interesante ya que no lo conocía.
Vamos a ver si con las soluciones que me ha dado picazo hago algo y si no volverse a sacar culata que la planifiquen y de paso cambiar los segmentos para no tener que abrir más veces.

Una vez más gracias a todos.
Y si alguno tiene algún aporte más será de agradecer.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: mgn_rafa en March 27, 2020 - 20:23:40
Gracias a todos por los aportes.
Como comentaba la culata se verifico en bancada y con reloj comparador digital y movido por una máquina CNC.
Pero en cualquier caso al no ser profesional del sector la opinión no es del todo fiable.
El problema es que al añadir aceite por el hueco de la bujía la compresión da buena.
Me ha comentado el compañero Picazo que puede que sean que los segmentos se han pegado al pistón y me ha dado un par de soluciones.
Añadir que la información del aparato que se conecta en el radiador me ha resultado muy muy interesante ya que no lo conocía.
Vamos a ver si con las soluciones que me ha dado picazo hago algo y si no volverse a sacar culata que la planifiquen y de paso cambiar los segmentos para no tener que abrir más veces.

Una vez más gracias a todos.
Y si alguno tiene algún aporte más será de agradecer.
Que digo yo.

Que igual que te aportamos algo, podrías poner lo que te ha comentado picazo y así queda todo anotado.

El día de mañana alguien más lo puede necesitar.

De eso se trata el foro.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: alvarobenavides en March 28, 2020 - 16:35:13
Gracias a todos por los aportes.
Como comentaba la culata se verifico en bancada y con reloj comparador digital y movido por una máquina CNC.
Pero en cualquier caso al no ser profesional del sector la opinión no es del todo fiable.
El problema es que al añadir aceite por el hueco de la bujía la compresión da buena.
Me ha comentado el compañero Picazo que puede que sean que los segmentos se han pegado al pistón y me ha dado un par de soluciones.
Añadir que la información del aparato que se conecta en el radiador me ha resultado muy muy interesante ya que no lo conocía.
Vamos a ver si con las soluciones que me ha dado picazo hago algo y si no volverse a sacar culata que la planifiquen y de paso cambiar los segmentos para no tener que abrir más veces.

Una vez más gracias a todos.
Y si alguno tiene algún aporte más será de agradecer.
Que digo yo.

Que igual que te aportamos algo, podrías poner lo que te ha comentado picazo y así queda todo anotado.

El día de mañana alguien más lo puede necesitar.

De eso se trata el foro.

¡+1!

Un saludo y suerte.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: charli74 en March 28, 2020 - 19:08:26
Si es humo blanco y si se vapora rápido es agua que entra en los cilindros y si es azulado y con olor de aceite quemado, es aceite. Planifica la culata, porque puede estar doblada por el exceso de temperatura. Si los segmentos están mal o pegados, al abrir el tapón donde se hecha aceite, tiene que soplar bastante porque pasan los gases en el cárter, porque los segmentos no sellan bien el espacio entre el cilindro y el pistón.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: charli74 en March 28, 2020 - 19:09:59
Y de aquí la menor compresion
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: Argavic en March 28, 2020 - 20:22:09
Gracias a todos por los aportes.
Como comentaba la culata se verifico en bancada y con reloj comparador digital y movido por una máquina CNC.
Pero en cualquier caso al no ser profesional del sector la opinión no es del todo fiable.
El problema es que al añadir aceite por el hueco de la bujía la compresión da buena.
Me ha comentado el compañero Picazo que puede que sean que los segmentos se han pegado al pistón y me ha dado un par de soluciones.
Añadir que la información del aparato que se conecta en el radiador me ha resultado muy muy interesante ya que no lo conocía.
Vamos a ver si con las soluciones que me ha dado picazo hago algo y si no volverse a sacar culata que la planifiquen y de paso cambiar los segmentos para no tener que abrir más veces.

Una vez más gracias a todos.
Y si alguno tiene algún aporte más será de agradecer.
Que digo yo.

Que igual que te aportamos algo, podrías poner lo que te ha comentado picazo y así queda todo anotado.

El día de mañana alguien más lo puede necesitar.

De eso se trata el foro.


No lo habia comentado por qué no lo había podido probar aun.

Pero pido disculpas.

Lo que me estuvo comentando es que lo más seguro es que las segmentos estén pegados al pistón y no hagan bien su función. Lo que hace que no tenga la compresión correcta y al añadir un poco de aceite la compresión se corrija al crear este una "película" que mejora la compresión momentáneamente.

Me estuvo comentando también que dados los KLM los cilindros ya estaran ovalados.

La solución que me dio fue tirar un poco de aceite en los cilindros donde la compresión da más baja y salir a darle caña.
Iré tirando humo del aceite que se va quemando pero con un poco de suerte los segmentos se soltaran y no será necesario cambiarlos.


Esta mañana he estado con el coche. He hecho eso mismo (en parado) un par de veces. Por qué con el estado de alerta no se puede salir y ya que tengo parcela aprovecho. Lo he calentado y lo he puesto a 3000 dándole picos a 5000 y 6000 muy puntuales simulando una conducción agresiva.

Lo único que he conseguido es que el coche ahora no arranca. Y la compresión sigue igual. Era algo que podía suceder ya que el aceite no hace milagros.
Así que tocará desmontarlo todo y cambiar los segmentos. Ya que rectificar el motor implica cambiar también los pistones.
Eso o buscar un motor con pocos KLM que funcione y hacer el cambio.
Título: Re: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: Argavic en March 28, 2020 - 20:33:28
Si es humo blanco y si se vapora rápido es agua que entra en los cilindros y si es azulado y con olor de aceite quemado, es aceite. Planifica la culata, porque puede estar doblada por el exceso de temperatura. Si los segmentos están mal o pegados, al abrir el tapón donde se hecha aceite, tiene que soplar bastante porque pasan los gases en el cárter, porque los segmentos no sellan bien el espacio entre el cilindro y el pistón.
El humo es blanco pero denso. No sé evapora y huele bastante.
Pero ya tengo claro que eso era el aceite que quemaba después de haberlo puesto en el pistón para medir la compresión.

Ahora ya tengo claro que los segmentos están mal. Y no sé si se podrán salvar, así que si nada cambia meteré segmentos nuevos y rectificare la culata.


Aprovecho para preguntar.

Pongo segmentos de 81mm que son los de origen o con 200mil KLM debería montar 81.5 mm que son los más pequeños que he encontrado con sobre medida para que no se noten tanto la perdida de potencia.
Por qué los pistones "buenos" también están dando una compresión muy pobre .
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: alvarobenavides en March 29, 2020 - 06:44:50
Si es humo blanco y si se vapora rápido es agua que entra en los cilindros y si es azulado y con olor de aceite quemado, es aceite. Planifica la culata, porque puede estar doblada por el exceso de temperatura. Si los segmentos están mal o pegados, al abrir el tapón donde se hecha aceite, tiene que soplar bastante porque pasan los gases en el cárter, porque los segmentos no sellan bien el espacio entre el cilindro y el pistón.
El humo es blanco pero denso. No sé evapora y huele bastante.
Pero ya tengo claro que eso era el aceite que quemaba después de haberlo puesto en el pistón para medir la compresión.

Ahora ya tengo claro que los segmentos están mal. Y no sé si se podrán salvar, así que si nada cambia meteré segmentos nuevos y rectificare la culata.


Aprovecho para preguntar.

Pongo segmentos de 81mm que son los de origen o con 200mil KLM debería montar 81.5 mm que son los más pequeños que he encontrado con sobre medida para que no se noten tanto la perdida de potencia.
Por qué los pistones "buenos" también están dando una compresión muy pobre .

Pues ni idea. Tiene sentido poner algo de sobre medida... Pero te digo... Ni idea de cómo se puede saber eso. Seguro que Rafa sabe.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: mgn_rafa en March 29, 2020 - 11:15:33
Si es humo blanco y si se vapora rápido es agua que entra en los cilindros y si es azulado y con olor de aceite quemado, es aceite. Planifica la culata, porque puede estar doblada por el exceso de temperatura. Si los segmentos están mal o pegados, al abrir el tapón donde se hecha aceite, tiene que soplar bastante porque pasan los gases en el cárter, porque los segmentos no sellan bien el espacio entre el cilindro y el pistón.
El humo es blanco pero denso. No sé evapora y huele bastante.
Pero ya tengo claro que eso era el aceite que quemaba después de haberlo puesto en el pistón para medir la compresión.

Ahora ya tengo claro que los segmentos están mal. Y no sé si se podrán salvar, así que si nada cambia meteré segmentos nuevos y rectificare la culata.


Aprovecho para preguntar.

Pongo segmentos de 81mm que son los de origen o con 200mil KLM debería montar 81.5 mm que son los más pequeños que he encontrado con sobre medida para que no se noten tanto la perdida de potencia.
Por qué los pistones "buenos" también están dando una compresión muy pobre .
Para saber si poner sobremedida o no, tendrás que llevar el bloque motor al rectificador y que mida el cilindro.

Aunque un segmento más grande, es para un Pistón más grande, no para corregir desgaste (tengo entendido).

Además, si los cilindros estan ahuevados, el cambio puede mejorar pero no dejarlo como de fábrica.

Lo mejor es que midan el cilindro, y si hay desgaste, rectifiquen a sobremedida y poner pistón y segmento a esa sobremedida.

Pd: si los sacas podrás ver si están pegados o no, al menos midiendo con un calibre se debería poder comprobar.

Por otro lado, al quitarlos, ten especial cuidado en no cambiar bielas y casquillos de biela de un cilindro a otro, pues vienen a diferente medida uno de otro y puedes liarla aún más.

Saludos.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: charli74 en March 29, 2020 - 12:49:00
Hay que rectificar los cilindros. Pero antes de nada, comprobar como están de desgastados los cilindros y cuanto se le puede quitar y de aquí se puede saber los segmentos y pistones que te hacen falta. Y si tienes € también puedes aprovechar y cambiar los cojinete de bielas y bancada. La otra opción más barata es buscar un motor y cambiarlo. Te sale más barato.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: charli74 en March 29, 2020 - 12:57:45
En apartado de ventas, venden un Celica por piezas. Según el anuncio el motor tiene 116000km.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: Argavic en March 29, 2020 - 15:04:15
Gracias de nuevo a todos por los comentarios.
De momento no entraría en mis planes rectificar cilindros ya que implica cambiar como bien habéis dicho los pistones. Lo que me puede poner fácilmente en un gasto en material y gasto de rectificar en 1000€. Tengo localizado un Celica con 100mil KLM por ese dinero. Que sería perfecto para montar motor y vender a piezas lo demás para recuperar el dinero.
Pero como digo no entra de momento en mis planes y más con la crisis que se viene gastar 1000 €
La cosa será cambiar los segmentos, si no se pueden montar los de sobremedida los de origen. No quedará nuevo ni de lejos pero con que funcione como lo hacía hasta la fecha me vale.
Posiblemente o casi seguro que si rectifique la culta por quitarme sorpresas después de toda la faena. Pero por lo que estoy leyendo el bloque no creo que lo toque.
Creo. Y si estoy diciendo una idiotez por favor decídmelo. Creo que montaré segmentos nuevos con los pistones actuales y bloque actual y rectificare la culata y lo volveré a montar.
Será una inversión de unos 200€ aproximadamente si no salen más sorpresas y si sale mal buscaré un motor en funcionamiento cuando me recupere de todo el gasto que estoy haciendo. De momento van 300€. Que para la avería que es tampoco es ninguna locura.
150€ del juego de juntas del motor de Víctor Reinz
70€ del radiador valeo
Y 30€ del sensor de detonación.
Más aceite u refrigerante nuevo
Esto último lo pongo por si más adelante estos datos son relevantes para alguien más.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: Argavic en March 29, 2020 - 15:33:25
Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?

Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.

Esta es la herramienta en cuestión.

https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB (https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB)
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: AD9 en March 29, 2020 - 16:01:48

¿Y si buscas un 3S-GE completo? No son caros para lo que son, y con la excusa ganas potencia :smoker:
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: mgn_rafa en March 29, 2020 - 16:48:44
Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?

Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.

Esta es la herramienta en cuestión.

https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB (https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB)
Sin conocimiento la mayor locura que puedes hacer.

¿Medir con galgas un cilindro? ¿Cómo haces eso? Si no sabes cuánto desgaste tiene ya un segmento ni un cilindro. Además de necesitar unas galgas circulares.

Para medir el cilindro hace falta un calibre para cilindros. Y cuanto más exacto mejor. 0,01 mm ya se nota.

Mi bloque fue bruñido así. Pero con cuidado y hecho por alguien que sabía lo que hace.

Si no quieres meterte en planificar culata, medir y/o rectificar cilindros para meter los que necesites, esmerilar válvulas y comprobar asientos, guías y retenes, los casquillos o cojinetes los pones originales o deja los que tiene (respetando su orden), pues van calibrados hasta 0,001mm y poner el erróneo dará problemas futuros.

Los casquillos de biela (en un 3sge rev2 del 5gen) son unos 35€ más IVA. Precios en 2017. Los de bancada más o menos igual. Yo me gasté unos 400€ solo en casquillos.

A lo que le refiero, chapucera el motor es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Porque? Si lo haces todo lo que te he dicho más arriba, puedes tener consumo de aceite como mínimo, sin contar que la vida del motor puede ser corta.

Otra cosa que también ha podido pasar, que me acaba de venir a la cabeza y me pasó en una ocasión, es que el bloque se haya curvado también un poco. Puede sonar disparatado pero lo he vivido en un laguna 2.

Así que puedes desmontar la culata, usar un nivel que apoye todo el plano y mirar con galgas si hay curvado como en la culata. En cuanto te entre un poco en el centro ya tienes ahí problema. Si tiene un poco en un lado y en el otro. Ahí tienes el problema de compresión en los cilindros centrales (es mucha casualidad que sean los 2 centrales).

Otra cosa que no sé si cambiaste pues no has mencionado, son los tornillos de la culata. Pueden estar estirados. En autodata viene como medirlos y sus tolerancias.

Dicho todo esto. Yo comprobaría lo último y sino, barajaba comprar motor o coche entero para despiece.

Saludos.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: alvarobenavides en March 29, 2020 - 16:55:38
Gracias de nuevo a todos por los comentarios.
De momento no entraría en mis planes rectificar cilindros ya que implica cambiar como bien habéis dicho los pistones. Lo que me puede poner fácilmente en un gasto en material y gasto de rectificar en 1000€. Tengo localizado un Celica con 100mil KLM por ese dinero. Que sería perfecto para montar motor y vender a piezas lo demás para recuperar el dinero.
Pero como digo no entra de momento en mis planes y más con la crisis que se viene gastar 1000 €
La cosa será cambiar los segmentos, si no se pueden montar los de sobremedida los de origen. No quedará nuevo ni de lejos pero con que funcione como lo hacía hasta la fecha me vale.
Posiblemente o casi seguro que si rectifique la culta por quitarme sorpresas después de toda la faena. Pero por lo que estoy leyendo el bloque no creo que lo toque.
Creo. Y si estoy diciendo una idiotez por favor decídmelo. Creo que montaré segmentos nuevos con los pistones actuales y bloque actual y rectificare la culata y lo volveré a montar.
Será una inversión de unos 200€ aproximadamente si no salen más sorpresas y si sale mal buscaré un motor en funcionamiento cuando me recupere de todo el gasto que estoy haciendo. De momento van 300€. Que para la avería que es tampoco es ninguna locura.
150€ del juego de juntas del motor de Víctor Reinz
70€ del radiador valeo
Y 30€ del sensor de detonación.
Más aceite u refrigerante nuevo
Esto último lo pongo por si más adelante estos datos son relevantes para alguien más.

Yo no compraría ese kit de juntas. No porque sea malo, que no lo sé, sino porque yo a mí motor le pondría el juego de juntar original Toyota.

Una cosa que quiero añadir es que la junta de la culata del 7AFE es metálica, no sé si eso cambia en algo la historia o las posibilidades, lo digo como dato para los expertos.


¿Y si buscas un 3S-GE completo? No son caros para lo que son, y con la excusa ganas potencia :smoker:

La putada es homologar eso...

Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?

Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.

Esta es la herramienta en cuestión.

https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB (https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB)
Sin conocimiento la mayor locura que puedes hacer.

¿Medir con galgas un cilindro? ¿Cómo haces eso? Si no sabes cuánto desgaste tiene ya un segmento ni un cilindro. Además de necesitar unas galgas circulares.

Para medir el cilindro hace falta un calibre para cilindros. Y cuanto más exacto mejor. 0,01 mm ya se nota.

Mi bloque fue bruñido así. Pero con cuidado y hecho por alguien que sabía lo que hace.

Si no quieres meterte en planificar culata, medir y/o rectificar cilindros para meter los que necesites, esmerilar válvulas y comprobar asientos, guías y retenes, los casquillos o cojinetes los pones originales o deja los que tiene (respetando su orden), pues van calibrados hasta 0,001mm y poner el erróneo dará problemas futuros.

Los casquillos de biela (en un 3sge rev2 del 5gen) son unos 35€ más IVA. Precios en 2017. Los de bancada más o menos igual. Yo me gasté unos 400€ solo en casquillos.

A lo que le refiero, chapucera el motor es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Porque? Si lo haces todo lo que te he dicho más arriba, puedes tener consumo de aceite como mínimo, sin contar que la vida del motor puede ser corta.

Otra cosa que también ha podido pasar, que me acaba de venir a la cabeza y me pasó en una ocasión, es que el bloque se haya curvado también un poco. Puede sonar disparatado pero lo he vivido en un laguna 2.

Así que puedes desmontar la culata, usar un nivel que apoye todo el plano y mirar con galgas si hay curvado como en la culata. En cuanto te entre un poco en el centro ya tienes ahí problema. Si tiene un poco en un lado y en el otro. Ahí tienes el problema de compresión en los cilindros centrales (es mucha casualidad que sean los 2 centrales).

Otra cosa que no sé si cambiaste pues no has mencionado, son los tornillos de la culata. Pueden estar estirados. En autodata viene como medirlos y sus tolerancias.

Dicho todo esto. Yo comprobaría lo último y sino, barajaba comprar motor o coche entero para despiece.

Saludos.

No estás diciendo ninguna locura. A un amigo le pasó con un 4AGE, que pierde agua y pierde agua, la culata perfecta, radiador perfecto, y pierde que pierde, perdía el bloque, se había doblado un poquito.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: mgn_rafa en March 29, 2020 - 19:33:52



Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?

Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.

Esta es la herramienta en cuestión.

https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB (https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB)
Sin conocimiento la mayor locura que puedes hacer.

¿Medir con galgas un cilindro? ¿Cómo haces eso? Si no sabes cuánto desgaste tiene ya un segmento ni un cilindro. Además de necesitar unas galgas circulares.

Para medir el cilindro hace falta un calibre para cilindros. Y cuanto más exacto mejor. 0,01 mm ya se nota.

Mi bloque fue bruñido así. Pero con cuidado y hecho por alguien que sabía lo que hace.

Si no quieres meterte en planificar culata, medir y/o rectificar cilindros para meter los que necesites, esmerilar válvulas y comprobar asientos, guías y retenes, los casquillos o cojinetes los pones originales o deja los que tiene (respetando su orden), pues van calibrados hasta 0,001mm y poner el erróneo dará problemas futuros.

Los casquillos de biela (en un 3sge rev2 del 5gen) son unos 35€ más IVA. Precios en 2017. Los de bancada más o menos igual. Yo me gasté unos 400€ solo en casquillos.

A lo que le refiero, chapucera el motor es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Porque? Si lo haces todo lo que te he dicho más arriba, puedes tener consumo de aceite como mínimo, sin contar que la vida del motor puede ser corta.

Otra cosa que también ha podido pasar, que me acaba de venir a la cabeza y me pasó en una ocasión, es que el bloque se haya curvado también un poco. Puede sonar disparatado pero lo he vivido en un laguna 2.

Así que puedes desmontar la culata, usar un nivel que apoye todo el plano y mirar con galgas si hay curvado como en la culata. En cuanto te entre un poco en el centro ya tienes ahí problema. Si tiene un poco en un lado y en el otro. Ahí tienes el problema de compresión en los cilindros centrales (es mucha casualidad que sean los 2 centrales).

Otra cosa que no sé si cambiaste pues no has mencionado, son los tornillos de la culata. Pueden estar estirados. En autodata viene como medirlos y sus tolerancias.

Dicho todo esto. Yo comprobaría lo último y sino, barajaba comprar motor o coche entero para despiece.

Saludos.

No estás diciendo ninguna locura. A un amigo le pasó con un 4AGE, que pierde agua y pierde agua, la culata perfecta, radiador perfecto, y pierde que pierde, perdía el bloque, se había doblado un poquito.

Perder agua puede ser también una pequeña fisura o grieta.

Pero al caso del compi, podría ser. Es más al mecánico le dolió tela la cabeza hasta que tras montar varias veces dicha culata y comprobarla varias veces tras rectificar, le dijo el del rectificado eso. Que mirase el bloque y ¡eureka!.

Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: Argavic en March 30, 2020 - 01:08:50

¿Y si buscas un 3S-GE completo? No son caros para lo que son, y con la excusa ganas potencia :smoker:

Habría que cambiar motor caja cableado y homologar.
Es algo que descarté de primeras.
Título: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
Publicado por: Argavic en March 30, 2020 - 01:46:29
Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?

Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.

Esta es la herramienta en cuestión.

https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB (https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB)
Sin conocimiento la mayor locura que puedes hacer.

¿Medir con galgas un cilindro? ¿Cómo haces eso? Si no sabes cuánto desgaste tiene ya un segmento ni un cilindro. Además de necesitar unas galgas circulares.

Para medir el cilindro hace falta un calibre para cilindros. Y cuanto más exacto mejor. 0,01 mm ya se nota.

Mi bloque fue bruñido así. Pero con cuidado y hecho por alguien que sabía lo que hace.

Si no quieres meterte en planificar culata, medir y/o rectificar cilindros para meter los que necesites, esmerilar válvulas y comprobar asientos, guías y retenes, los casquillos o cojinetes los pones originales o deja los que tiene (respetando su orden), pues van calibrados hasta 0,001mm y poner el erróneo dará problemas futuros.

Los casquillos de biela (en un 3sge rev2 del 5gen) son unos 35€ más IVA. Precios en 2017. Los de bancada más o menos igual. Yo me gasté unos 400€ solo en casquillos.

A lo que le refiero, chapucera el motor es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Porque? Si lo haces todo lo que te he dicho más arriba, puedes tener consumo de aceite como mínimo, sin contar que la vida del motor puede ser corta.

Otra cosa que también ha podido pasar, que me acaba de venir a la cabeza y me pasó en una ocasión, es que el bloque se haya curvado también un poco. Puede sonar disparatado pero lo he vivido en un laguna 2.

Así que puedes desmontar la culata, usar un nivel que apoye todo el plano y mirar con galgas si hay curvado como en la culata. En cuanto te entre un poco en el centro ya tienes ahí problema. Si tiene un poco en un lado y en el otro. Ahí tienes el problema de compresión en los cilindros centrales (es mucha casualidad que sean los 2 centrales).

Otra cosa que no sé si cambiaste pues no has mencionado, son los tornillos de la culata. Pueden estar estirados. En autodata viene como medirlos y sus tolerancias.

Dicho todo esto. Yo comprobaría lo último y sino, barajaba comprar motor o coche entero para despiece.

Saludos.

Buenas,
Lo que yo he visto por ahí, que no significa evidentemente que sea lo correcto es meter el segmento en el cilindro y hundirlo con un calibre a medio centímetro y después con las.galgas medir la separación que queda entre los dos extemporánea del segmento.

Lo del bruñido teóricamente con esa herramienta se supone que lo único que hace es pulir la cara de la camisa sin modificar la.forma.ya que se adapta a la camisa por la fuerza.centriga.

Evidentemente todo esto lo digo basando en lo que he podido ver por internet. No digo.que está bien.

Rectificar culata si lo.comtemplo. por curarme en salud. Rectificar cilindros no. No por que no estoy dispuesto a invertir 1000€ más en cilindros, segmentos y rectificado. Y que no sea más.
Si que mire en su.momento el precio de los casquillo de biela y de bancada y estaban en 150€ el juego.

Pero actualmente solo barajo montar segmentos. Si continúa mal sería sacar la culata que a fin de cuentas lo hago yo y "solo" es tiempo. También es cierto que sigo con la idea de que la culata está bien dado que al añadir aceite la.compresion en los 4 cilindros se iguala y si la culata estuviera mal eso no pasaría. Al menos por lo que me han comentado y he podido leer .

Probaré lo que has dicho del bloque motor. Aún que es lo mismo que con la.culata.

Respecto a los tornillos de la culata está vez no los he cambiado. Ahora que tengo que abrir si lo haré. No lo hice sencillamente por qué en autodata pone que no es necesario cambiarlos en este motor.

Y si.
Ya tengo mirados un par de coche para comprar enteros y desguazar.
También le he escrito al chico que me habéis comentado que vende uno con 116mil KLM a ver qué me dice.

En fin. Igual al final me toca cambiar motor entero por qué te hacerlo como me.comtas de arriba a bajo no me sale.rentable. si fuera el 2.0 si que me lo plantearia. Pero siendo el motor pequeño y el valor que tiene en mercado, obviando que todo gasto en estos coches es perder dinero, en este caso sería aún más exagerado.
Que yo sentimentalmente le.doy muchísimo valor a mí coche pero se que su valor real es otro muy diferente.