Club Celica España


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Mensajes - luisete83

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Yo llegué a poner la c161 de 6 vel.Si necesitas cualquier información, aquí estoy.

Pues tengo un par de dudas con el varillaje; como apañaste el injerto???

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Y para ir abriendo boca..... unas cuantas fotos de como esta de "bien rematado" el interior de todas las piezas de fundición del motor....

Primero el donante:



Interior del bloque:




Como veis está muuuuuy rugoso, con lo cual acumula gran cantidad de carbonilla y residuos, esto no es crítico, pero siempre se puede mejorar, y si es gratis mejor que mejor.

El siguiente es el colector de admisión:





Conductos de culata:



Como veis, no solo es cuestión de que el 7afe esté diseñado para ser fiable y que su culata no este preparada para darle un buen rendimiento, los acabados de fabrica tienen muchiiiiiiisimo que mejorar. De echo es normal que el 7afe no sea un motor con tendencia a subir rápido de revoluciones, puesto que es un motor de carrera "larga" (81mm de diámetro por 85,5mm de carrera) y ya en síntesis su diseño no busca el revolucionar rápido, si no que favorece la entrega de par a bajas revoluciones.

Entre mañana y el sábado espero tener tiempo para actualizar algunas fotos más e ir mostrando el resultado de los trabajos.

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Bueno, y como un post sin imágenes no vale gran cosa.....

Aquí os presento al celi:





Lo se, está bastante cochino, pero..... todavía falta para que vuelva a rodar.

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Si me lo permites, me gustaría hacer una observación :smoke:

Me parece muy bien tu planteamiento, muy interesante de seguir y un hobby cojonudo. Dicho esto, creo que es un planteamiento en cierta forma erróneo. Me explico:

El 7A-FE es un motor diseñado para ser económico, fácil de mantener, barato de mantener y que si se mantiene mínimamente bien, no se rompe ni a martillazos. Pero no se diseñó para ser un motor con carácter deportivo, radical, divertido, ni nada por el estilo.

Es decir, que tú digas por ejemplo que estás mejorando la lubricación del bloque puliéndolo y demás, como pasatiempo está genial, pero en la práctica no te va a servir para alargar la vida útil del bloque, porque como digo, con un buen mantenimiento básico, la vida útil del bloque es virtualmente infinita ya de serie.
Y por otro lado, querer pulir admisión y escape en la culata y tal, si no lo complementas con algo más radical como árboles con más cruce y demás, no te va a dar prácticamente ninguna mejora porque esa culata ya de por sí está muy capada por ser precisamente una culata de corte simple/económico/fiable.


Todo esto te lo digo para que tengas otro punto de vista mientras todavía estás a tiempo que quizás te haga replantearte cosas. O quizás no. Sea como sea, seguiré tus avances porque me parece interesante.


No sé si estás al tanto del híbrido 7A-GE. Básicamente consiste en adaptar la culata del 4A-GE en el 7A-FE. Es relativamente fácil, pero no deja de ser una movida.
El 4A-GE es un 1.600cc de 120cv - 165cv según la versión de culata que monte.

Un 7A-GE con 4 chuminadas te puede estar dando cerca de 200cv con un carácter muy nervioso, que entiendo que es lo que buscas más que nada, tener ese tipo de respuesta más ágil y radical.

Si te interesa, mírate vídeos del AE86 de Tsuchiya, que lleva hecho el engendro ese del 7A-GE, ya que el AE86 de serie monta el 4A-GE.

Voy a mirar si tengo el manual de 7A-FE, pero creo que no. Si lo encuentro te lo paso :smoke:
con el 7A-GE también se puede llegar hasta los 250cv ya sea 16v o 20v... Date cuenta que el bloque por decirlo así es lo mismo asique imagínate todo lo de un 4A-GE en un 7A que es lo mismo pero a 1.8

Ya, pero luisete decía que no quería meterse en exprimir cvs. Yo le digo de unos 200cv cambiando culata y 'poco' más.

Hola, lo primero muchas gracias a ambos por el interes, el tema es que no busco potencia en el celica ( o no en el sentido de construir un cacharro ultrapotente).  A lo largo de los años he montado algunos motores curiosos, he modificado un capri 2.0 hasta condiciones aceptables, he tenido un 318i E-30 que terminó con un M50B25 debajo del capot, he tenido otro 325 E-30 con kit stroker y eléctronica a medida..... y no os aburro mas. No pretendo resultar presuntuoso, pero "algo" de motores se, y si realmente buscase montar un celica potente no tiraría a un 6gen con un 7afe....

En el post en el que me presenté os decía que llevo años con ganas de hacer un motor "como dios manda", no partir de una base buena para potenciar, si no pillar un motor de serie y aplicarle los procesos que solemos usar cuando buscamos optimizar un motor ya potenciado.

Comprendo que os puede parecer absurdo el "perder el tiempo" con ese motor comparado con la minima mejora o ganancia que pueda entregar, pero a mi me divierte y ayuda a desconectar el realizar esos trabajos.

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La caja del 7gen lo que tendrás que cambiar el diferencial ya que nuestros palieres son de 23 endiduras y los de los 7gen de 20 endiduras y no vale..pero creo que cambiar el diferencia sería p&p por el nuestro..a unas malas tocará cambiar piñones del diferencial unos por otros desmontandolo por completo.
Despues cables de 7gen y palanca de cambio de 6v..aunque se puede ver de modificar la nuestra misma,eso ya es ponerse.

En cuanto modificar el 7A sin cambiar componentes,poca chicha se sacara..pero bueno ajusta la delco o que te la ajusten y mejorar la entrada de aire de los colectores admisión y escape.

Un saludo.

Gracias por el aporte, me acabas de solucionar una duda con el cableado de la palanca.

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Por cierto, para caja de cambios la del Toyota Corolla G6 con motor 4AFE y 115 cv de 6 relaciones te vale en el 7AFE. Supongo que es bastante más difícil y cara de conseguir que la de un 7gen, pero más fácil de adaptar pues parece ser que es casi plug&play, digo casi por eso del varillaje y demás, pues donde va la R en nuestra caja de cinco velocidades en esa va la sexta, ya sabes.

De todos modos, en caso de que sigas pensando en poner la del 7gen, que sería una pasada si lo logras, que sepas que la del vvti de 143 cv es un pelo más larga que la del vvtli 192 cv, ambas siendo de 6 velocidades.

Un saludo.

Ya he estado buceando por el foro el tema compatibilidades, tengo dos cajas de cambio de 6gen, asique puedo utilizar una como donante para montar la del 7 gen, eso si, la relación de transmisión es una burrada, queda una punta de casi 250km/h.... habra que ver tema grupos o una piñonería a medida.

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Interesante... Que tienes planteado para el 7A???

Nada de otro planeta, pero todo bien echo, como he dicho, bloque pulido,  culata con conductos de admisión y escape pulidos, rehacer y pulir asientos de válvula, equilibrar e igualar pesos de bielas y pistones, aligerar conjunto dámper-cigueñal-volante de inercia-embrague y equilibrado dinámico a 8000 rpm... esas cosas que en fábrica no se hacen por motivos de costes, que no generan tropecientos cv pero pueden cambiar el carácter de un motor

Queda en la agenda a futuro montar caja de cambios de 7gen, admisión de aire custom y solo el futuro sabe que mas.....

Pero todo respetando los componentes originales, quiero ver hasta donde llega... la siguiente idea es instalarle un speeduino y jugar con el a otros niveles, pero sin modificar nada más allá de sus componentes originales.

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Muchísimas gracias, con eso de momento me sirve para los aprietes, en cuanto a las cotas del motor, me da que voy a tener que hacerlo a la vieja usanza y cubicar la cámara de combustión.

Fotos por ahora pocas tengo, más allá de todo el montón de piezas y chatarra que he desmontado.... Mañana colgaré alguna del pulido y avance hasta ahora.

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Potenciación, Tuning & Performance / [6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« en: August 19, 2020 - 19:26:53 »
Pues nada, como dice el tema....... esto va de toquetear un 7AFE.

Antes de empezar me gustaría aclarar una cosa, no busco cosas extremas ni sueño con ganar caballos al estilo gran turismo..... Soy consciente de las limitaciones de lo que tengo y ante todo quiero construir un motor para todos los días.

Una vez dicho eso........ hace unas semanas que me he echo con un 7AFE que llevaba años tirado en un garaje, el vendedor me aseguraba que estaba perfecto y podría montarlo directamente en el coche...... pero si habéis visto mi post de presentación ya os habréis dado cuenta de que esto no va así conmigo....

El plan es sencillo, he realizado swaps, strokers y cosas divertidas por el estilo, pero nunca me había puesto a hacer un motor de serie ( es relativamente fácil hacer un swap si tienes la info y conocimientos necesarios, tampoco es tan complicado el mejorar un motor con piezas aftermarket)
Por lo tanto mi intención con este es no añadir ni una sola pieza a mayores al motor ( bueno, vale, alguna si..... pero nada de arboles, turbos...)

Simplemente voy a meterle horas de mano de obra para ver hasta donde podría llegar un 7AFE si los procesos de fabricación no obviasen cierto nivel de afinado en pos de la rentabilidad económica.

Con lo cual..... primer paso, he destripado el motor hasta el último perno, he montado el bloque en el potro para motores y me he puesto a rebajar, lijar y pulir las paredes interiores del bloque. Algunos diréis que esto es absurdo, pero tiene su razón , al suavizar las paredes del bloque logramos que las superficies que no necesitan lubricación retengan menos aceite (y al reducir su porosidad también evitamos que acumulen carbonillas y residuos); por tanto, el aceite salpicado se escurrirá mas rápido, favoreciendo la refrigeración del bloque e igualmente alimentando con mayor velocidad el circuito de lubricación.

Tengo la culata desmontada igualmente para pulir y repasar conductos, pero todavía no he tenido tiempo para ella ni para el conducto de admisión. Peeeeeero, me encuentro con las primeras dudas; necesitaría un par de cotas de motor y de datos en cuanto a aprietes.
 
¿alguno tiene una copia de seguridad del manual de taller?

Lo necesito para poder enviar el bloque y culata a planificar y ver cuanto puedo rebajar para no liarla demasiado con la relación de compresión.


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Presentaciones / [6Gen] Presentación tardía
« en: August 19, 2020 - 18:53:47 »
Hola a todos.

Hace ya tiempo que me registré en el foro, aunque hasta ahora no he tenido mucho tiempo para postear. Os cuento un poco mi odisea celikera y así nos reímos todos  :dude:

En fin, hace mucho tiempo que tengo como hobbie el mancharme y liarme con cosas que huelen a gasolina, he tenido varios y diversos coches de distinta índole ( incluso varios con la tracción en el eje correcto XD ) Pero desde hace un par de años por motivos laborales me quedé tan solo con las motos y como coche únicamente el que me proporciona la empresa para mis necesidades laborales.

Cuando empezó de nuevo a picarme el gusanillo me marqué un presupuesto de 600 euros para comprar algo con tres puertas y un motor de gasolina. No buscaba nada concreto, simplemente un gasolina atmosférico barato para hacerle el motor "bien echo"

Milagrosamente hace unos 5 meses recibí una llamada de un buen amigo..... su celica acababa de sacar una biela por un costado en la autopista y lo iba a enviar directamente al desguace..... no me lo pensé ni un momento, me ofrecí amablemente a adoptar al despechado ST de 6gen.

Y ahi empieza mi historia celikera...... el celica con motor roto aparcado en casa y yo a la caza de un 7AFE a precio de broma puesto que no es mi intención el comprar un motor de desguace e instalarlo directamente. El objetivo esta vez es llevar a cabo el proyecto que llevo tiempo maquinando, tomar el motor de serie y llevarlo a donde el fabricante debería haber echo pero por motivos de costes no se aplica.

Bueno, tenéis que disculparme, pero creo que para un post de presentación esto ya va más que sobrado, si os parece abro un post en otro apartado y os voy contando e interrogando con mis dudas.


Un saludo y enhorabuena por mantener el foro activo.

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