Para mí no queda bien una matrícula de 3 letras en estos coches antiguos. Entiendo que en vuestros casos ni son las matrículas originales, porque se matricularon más tarde en España ni significa nada para vosotros la letra de la provincia, pero igualmente conserva más ese estilo añejo y para mí también tiene más valor.
En todo caso lo matricularía como histórico, cambias la letra de la provincia por la H de histórico y puedes elegir en cualquier momento si tener su placa original o la histórica. Puede ser una buena solución para vosotros, pero es más caro y tedioso el proceso.
Un saludo .
Ojo que la matrícula histórica tiene una serie de consecuencias:
Como ventajas, pasas itvs cada 2 años o incluso cada 5 según la antigüedad (creo). Las itvs son más paripé porque no te miran ni gases ni ruido del escape por ejemplo. Y como bien dices tienes las dos placas de matrícula para elegir: la normal o la histórica. Puedes llevar la histórica por ejemplo montada en el coche y en cualquier momento quitarla y poner la normal sin hacer ningún tipo de papeleo ni nada.
Desventajas (y muchas):
Por un lado que el coche pasa a ser patrimonio nacional o algo por el estilo, lo que significa que en algún momento te pueden obligar a llevarlo a una exposición (en principio esto imagino que le pasa a coches más icónicos estilo Ferrari F40, pero a saber). Luego está el tema de hacer todo el papeleo y pagarlo, que es un engorro curioso.
Pero para mi la peor consecuencia con diferencia de tener matrícula histórica es que el coche no se puede modificar. Para hacerlo histórico en teoría tiene que estar de estricta serie. Y así se tiene que quedar, es imposible homologar modificaciones, y a pesar de que las itvs son más paripé, si ven que el coche está modificado te tiran para atrás en seguida.
El claro ejemplo es el AE86. El mío tiene matrícula normal (de 3 letras por cierto, y yo feliz, porque sino a saber de qué puta provincia sería
) y ahora estoy hablando con un colega para homologar la roscada. Es un mero trámite.
En cambio, hay otro aquí con un Levin también, y que lleva la misma roscada que yo. Y cada dos años la tiene que desmontar para pasar itv, porque lleva matrícula histórica.
También me han comentado de un Trueno japonés que alguien importó hace poco a España. Tiene un surtido de piezas muy interesante: colectores, roscada, llantas, etc. Vi fotos del coche y se veía muy curioso. Pues me comentaron el otro día que el chaval estaba buscando desesperadamente piezas originales para 'destunear' el coche porque sino no hay manera de matricularlo como histórico. Y el problema es que un coche de esos sin código de homologación europeo es muy difícil homologarlo con matrícula convencional a menos que hagas un cambio de residencia. Sino solo te queda histórico...
De hecho te digo más. Estuve mirando de comprarme un Trueno en California, y no es coña
Estuve hablando con el dueño y todo. Estaba brutal, con kit de frenos gordo, capó de carbono, etc. Y me salía bien de precio...
A la que me di cuenta que no había manera de no hacer matrícula histórica, y que para eso tenía que dejarlo de serie con piezas que no tengo (y que por cierto son carísimas y muy jodidas de conseguir) reculé.
Moraleja: Huid siempre de la matrícula histórica a menos que no os queden más huevos o que sea para un coche que no vayáis a modificar nunca.