El precio de la gasolina marca un récord cerca de los 1,55 euros el litro
Lunes, 9 de Mayo de 2011 - 19:08 h.
París, 9 may (EFECOM).- El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos marcó un récord en Francia la semana pasada al situarse de media en 1,5492 euros el litro, informó hoy la Dirección General de la Energía y del Clima (DGEC).
El máximo anterior data de la semana anterior, cuando la eurosúper 95 se vendió a una media de 1,5469 euros el litro, tasas incluidas, recordó la DGEC.
En cuanto al gasóleo, el carburante más vendido en Francia, retrocedió en cambio ligeramente por tercera semana consecutiva y se vendió a una media de 1,3453 euros el litro la semana pasada, lo que le situó a unos 11 céntimos por debajo de su máximo histórico de mayo de 2008, cuando se vendía a 1,4541 euros el litro.
También batió su récord, aunque levemente, el precio de la gasolina sin plomo de 98 octanos, que la semana pasada se vendió a una media de 1,5849 euros el litro frente a los 1,5861 de la semana anterior. EFECOM
Se desploma crudo casi 10 dólares por barril
Jueves, 05 de Mayo de 2011 (Últimas Noticias)
El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en junio, se desplomó 9.62 dólares y se cotizó en 99.82 dólares por barril.
Nueva York, EU.- El precio del petróleo en el New York Mercantile Exchange cayó casi 9.0 por ciento de su valor, en medio de la preocupación de los mercados por el reporte del desempleo semanal en Estados Unidos.
El Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 43 mil la semana pasada para totalizar 474 mil, su mayor incremento en nueve semanas.
Cierra mezcla mexicana abajo de cien dólares
En línea con sus pares internacionales, la mezcla mexicana de petróleo perdió 9.44 dólares respecto a su cotización previa, al cerrar la jornada en 98.30 dólares por barril, informó Bursamétrica, en tanto que Pemex no publicó el dato de la sesión.
La consultora señaló que los crudos de referencia de desplomaron este jueves motivados por las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento de la economía, así como una caída en la demanda del combustible.
Las cotizaciones también fueron influenciadas por la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida incrementar sus límites formales de producción en su reunión de junio próximo.
Con ello buscaría convencer al mercado petrolero de su intención de bajar los precios del crudo y revertir su impacto en el crecimiento económico.
En la sesión, el Brent cayó más de 10 dólares por barril y el marcador estadounidense West Texas Intermediate (WTI) más de nueve dólares por tonel.
¿Por qué no baja la gasolina cuando cae el petróleo? La clave, la cotización de los carburantes
Los consumidores sostienen que las subidas del petróleo se trasladan mucho antes al precio de la gasolina que las bajadas. Las petroleras argumentan que fijan sus precios en función de la cotización internacional de los carburantes y no del crudo, en donde aseguran que un movimiento del 25% sólo modifica en un 10% el precio de venta al público.
El indicador de referencia de las empresas petroleras en sus políticas de precios no es el precio del petróleo, sino la cotización internacional de los productos petrolíferos refinados.
Las compañías españolas tienen como indicadores los precios de los derivados del petróleo de los puertos de Rótterdam y Génova. Estas tasas, publicadas de forma diaria en la web especializada Platt´s, "están influidas inevitablemente por la cotización del crudo, que marca la tendencia, pero también por una serie de variables específicas de este mercado", explican desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, disiente y asegura que la influencia de la evolución del petróleo es "muchísima". "Si baja la materia prima, inevitablemente tiene que hacerlo el producto derivado", asegura.
Factores claves
La AOP señala que en la cotización internacional del gásoleo y la gasolina está influida por la demanda y la oferta, como en cualquier otro producto. En este mercado particularmente, en la escasez de oferta influye la situación deficitaria en la capacidad de refino.
"En este sentido, hay que tener en cuenta la especial situación deficitaria en el refino del gasóleo por la 'dieselización' del parque automovilístico", señala la AOP. La organización explica que hace diez años existían previsiones de una mayor necesidad de gasolina en el futuro, lo que no se ha cumplido y en este momento, más del 70% de las matriculaciones son de vehículos diésel, lo que ha elevado el precio de este carburante en los últimos ejercicios.
España es el país más deficitario de Europa en gasóleo con unas importaciones netas que ascendieron a unos 14 millones de toneladas en 2006. La compra en el extranjero de grandes cantidades de este producto supone afrontar costes importantes de transporte, dada la condición de país alejado de los principales centros de producción. Por tanto, en una situación de encarecimiento del precio internacional de este combustible, como ocurre en la actualidad, su exposición a subidas de precios es mayor.
En los precios de los carburantes también influyen factores estacionales. Tradicionalmente, el mayor consumo de gasóleo se produce en invierno y el de gasolina en verano.
¿Cómo se traslada el precio a las estaciones de servicio?
Según la AOP, la cotización de la materia prima en los mercados internacionales supone un 40% del precio final en el surtidor de las estaciones de servicio. Los costes fijos de transporte, almacenamiento, mantenimiento de existencias de seguridad, comerciales, amortización, remuneración al minorista o margen mayorista aportan el 10% del precio. El 50% que falta son impuestos.
"Esta alta fiscalidad del producto provoca que la variación de los otros componentes del precio tenga una menor incidencia en la evolución de los mismos", indica la AOP. La patronal calcula que una bajada o una subida del 25% en la cotización internacional de un carburante sólo supone una variación del 10% en el precio de venta al público.
"No entendemos esta explicación", contesta García. El portavoz de la OCU, además, acusa a las petroleras de trasladar los encarecimientos del petróleo "inmediatamente" a los precios de venta al público de los carburantes, mientras que "para las bajadas se lo toman con mucha más calma".