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Toyota Celica => Toyota Celica => Mensaje iniciado por: Gabber en February 09, 2016 - 23:45:06

Título: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: Gabber en February 09, 2016 - 23:45:06
Desde hace un tiempo había escuchado el rumor de que los motores 3SGE si rompían distribución no les ocurría prácticamente nada, pues bien hoy puedo certificar que el "rumor" es cierto  :sisi:
Resulta que el sábado la correa de mi celica dijo basta, ademas no en condiciones "normales" no, rompió rodando en circuito a unos 140km/h y a no menos de 6000rpm  :roto2: :facepalm:

Ese mismo día lo llevé al taller, comenté sobre lo que había leído en la red, ademas de la experiencia de otro forero "mon" y decidimos no abrir motor y probar de montar únicamente la correa de distribución (obviamente aproveché y cambiamos también, bomba agua y correas auxiliares), pues dicho y echo, montamos todo, pruebo a arrancar y vualá...el coche arranca como si nunca hubiera pasado nada  :roto2: :lol:

Resulta que los pistones de nuestros motores tienen unas hendiduras donde cabe exactamente la válvula abierta así que si por desgracia la correa falla estos no chafan las válvulas con el consiguiente destrozo.

(http://www.wossnerpistons.com/images/store/wossner-usa-inc/WOS-9179DA-1_LG.jpg)

Segun parece los bloques Beams no tiene este sistema por el tema de compresión, pero los 3SGTE si.

Foto de un trozo de los cuatro que habian de la correa :lol:
(http://i63.tinypic.com/wufnr8.jpg)
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: eltraspi en February 10, 2016 - 05:13:03
Menos mal que no pega, por que a 140 menudo susto!
Fantástica noticia  :sisi:
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: mgn_rafa en February 10, 2016 - 09:56:41
Esta bien saberlo compi.

Me alegro que todo se quedase en un susto.

Saludos.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: serpent en February 10, 2016 - 13:45:22
Que suerte gabber! Esta muy bien saberlo pero creo q cambiaré la correa antes lol lol
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: greenrunner en February 10, 2016 - 13:59:14
Una gran noticia, desde luego  :drinks:. (aunque no tengo ninguna intencion de comprobarlo  ::) :whistle:)
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: Pattito en February 10, 2016 - 14:03:37
madre mia tio !!! q susto coño !!!!

Menos mal q no pasó "nada" al final....

una pregunta ..... si no te importa responderla...

cuantos km tenía la correa? y cuanto tiempo¿?

saludos.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: AD9 en February 10, 2016 - 14:22:11
Bueno, me alegro de que no te haya hecho destrozo :D

Y es bueno saber que los 3S-GTE vienen preparados también para este tipo de contra-tiempos 8)


¿Sabes si los 4A-GE vienen así también? que mi correa de distribución tiene más de 10 años y entre una cosa y otra todavía no la hemos cambiado, y me da miedo que pete :roto2:

Título: Re: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: Gabber en February 10, 2016 - 14:39:59
madre mia tio !!! q susto coño !!!!

Menos mal q no pasó "nada" al final....

una pregunta ..... si no te importa responderla...

cuantos km tenía la correa? y cuanto tiempo¿?

saludos.

Pues si, la verdad es que fue un susto importante, el caso es que el síntoma fué como si se quedara sin gasolina, se apagó y punto, cuando rompes distribución esperas un pequeño escandalo como poco xD.

Pues la correa tenia 110.000km, pero se deterioró mucho mas por una perdida en la bomba de aceite.

Bueno, me alegro de que no te haya hecho destrozo :D

Y es bueno saber que los 3S-GTE vienen preparados también para este tipo de contra-tiempos 8)


¿Sabes si los 4A-GE vienen así también? que mi correa de distribución tiene más de 10 años y entre una cosa y otra todavía no la hemos cambiado, y me da miedo que pete :roto2:



Pues es tan facil como buscar una foto de los pistones para el modelo y mirar si la cabeza no es plana y tiene los huecos para las válvulas.
Curiosamente los modelos 3SGE Beams no lleva este sistema por un tema de compresión
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: AD9 en February 10, 2016 - 14:42:54
Pues también es verdad :roto2:

Cotillearé por internet a ver qué veo :pop2:
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: alvarobenavides en February 10, 2016 - 15:53:29
Me alegro mogollón de que no haya pasado nada, Gabber.

Por cierto, a raíz de ésto me he puesto a investigar, y a falta de indagar un poco más profundo (no he tenido tiempo más que de mirar unas pocas webs), creo que puedo decir que los 4AFE tampoco tienen interferencia a la hora de romper la correa de distribución, pero, me temo, AD9, que el 4AGE sí, aunque no estoy seguro del todo.

http://www.toyotanation.com/forum/134-6th-generation-1988-1992/185520-4afe-timing-belt-interference-engine.html (http://www.toyotanation.com/forum/134-6th-generation-1988-1992/185520-4afe-timing-belt-interference-engine.html)
Título: Re: Re: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: Pattito en February 10, 2016 - 17:04:11
madre mia tio !!! q susto coño !!!!

Menos mal q no pasó "nada" al final....

una pregunta ..... si no te importa responderla...

cuantos km tenía la correa? y cuanto tiempo¿?

saludos.

Pues si, la verdad es que fue un susto importante, el caso es que el síntoma fué como si se quedara sin gasolina, se apagó y punto, cuando rompes distribución esperas un pequeño escandalo como poco xD.

Pues la correa tenia 110.000km, pero se deterioró mucho mas por una perdida en la bomba de aceite.

Bueno, me alegro de que no te haya hecho destrozo :D

Y es bueno saber que los 3S-GTE vienen preparados también para este tipo de contra-tiempos 8)


¿Sabes si los 4A-GE vienen así también? que mi correa de distribución tiene más de 10 años y entre una cosa y otra todavía no la hemos cambiado, y me da miedo que pete :roto2:



una pregunta más.. sabes cuanto tiempo tenía la correa?¿
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: brunotrd en February 11, 2016 - 01:15:01
Yo diria que el piston que sale en esa foto no es el de origen,diria que es de al menos 12:1
El de origen tiene que llevar menos hendidura,seguro

El que si tiene que tener ma hendidura es el beams por tener mas compresion como comentas
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: Fucking_Master en February 12, 2016 - 12:45:10
Joder, has tenido mucha suerte, me alegro  :drinks:
Lo que si, me parece muy curioso lo de el pistón, ya que con esa forma, no creo que ayude nada a formar la turbulencia para expulsar los gases, porque la forma del rebaje de la parte superior se suele hacer, entre otras cosas, para eso, para crear una turbulencia que ayude a barrer los gases de la explosión y expulsarlos.
Pero bueno, si con ese sistema el motor funciona, es una idea genial de los de toyota, o del que se le ocurriera jejeje.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: FranJDM en March 07, 2016 - 18:04:49
Sin duda, doy constancia a este hecho.

A mi me pasó lo mismo, excepto que yo iba por debajo de 3000 vueltas. Y fue lo mismó, montar distribución, cambiar bomba de agua y correas auxiliares y como si nada hubiera pasado.

Eso sí, el susto no te lo quita nadie! :nono:
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: spoonR en March 07, 2016 - 20:21:33
Ese rebaje lo llevan el 80 % de coches deportivos japoneses y muchos europeos ,no es nada del otro mundo,incluso las motos que llevan cadena ,lo llevan,se usa para mejorar la relación de compresion ni más ni menos,.....has tenido mucha suerte,el rebaje del pistón de la foto es muy exagerado,seguramente haya sido retocado o cambiado por otro,
También se usan esos pistones con + o - rebaje,cuando se rectifica culata,pudiendo jugar con los márgenes que permite culata,junta y rebaje pistón para lograr mejor compresión.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: SalvaGrizz en February 20, 2018 - 09:40:39
Hola a todos,
Ayer me llevé la desagradable sorpresa de que mi 5gen de diciembre 92 2000 GT 16V motor 3S-GE también rompio la correa, y el disgusto que me llevé y el miedo que todavia me queda no me ha dejado ni dormir. El amigo Alvaro Benavides me mando ayer enlace a este hilo de Gabber y estuve dando brincos de alegria como un loco, pero esta mañana he llamado al taller para comunicarle el contendido de este hilo, pero sin haberlo comprobado, aun me ha puesto en duda que un 16v pudiera ser de no interfencia, asi que vuelvo a estar hecho un nudo de nervios.
Me gustaría asegurarme de que el motor del mio tambien es de no interferencia y que tendrá solución. No tengo ni idea de que cual es la diferencia de motor con o sin Beams.
No quisiera por nada del mundo perder este coche despues de 25 años cuidandolo como a un hijo y ver a mi hija disfrutando y presumiendo de él ahora.
Voy a seguir rezando por San Toyota de Celica y la madre que pario a los japos!
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: MC't en February 20, 2018 - 10:49:29
Hola a todos,
Ayer me llevé la desagradable sorpresa de que mi 5gen de diciembre 92 2000 GT 16V motor 3S-GE también rompio la correa, y el disgusto que me llevé y el miedo que todavia me queda no me ha dejado ni dormir. El amigo Alvaro Benavides me mando ayer enlace a este hilo de Gabber y estuve dando brincos de alegria como un loco, pero esta mañana he llamado al taller para comunicarle el contendido de este hilo, pero sin haberlo comprobado, aun me ha puesto en duda que un 16v pudiera ser de no interfencia, asi que vuelvo a estar hecho un nudo de nervios.
Me gustaría asegurarme de que el motor del mio tambien es de no interferencia y que tendrá solución. No tengo ni idea de que cual es la diferencia de motor con o sin Beams.
No quisiera por nada del mundo perder este coche despues de 25 años cuidandolo como a un hijo y ver a mi hija disfrutando y presumiendo de él ahora.
Voy a seguir rezando por San Toyota de Celica y la madre que pario a los japos!

Ánimo ya nos cuentas que tal.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: mgn_rafa en February 20, 2018 - 13:53:11
Te comento. Todos los motores 3s son de no interferencia, los pistones tienen una forma para que quede un espacio entre válvula y piston en caso de perder el punto y/o partir correa de distribucion.

Lo que no entiendo es como haceis para romper una correa, las correas se cambian por  X años o X km. Estos coches no los usamos a diario (al menos yo) como para hacerle los km pertinentes, pero el caucho se degrada por tiempo tambien.

Te dejo unas fotos de la cabeza del piston para que veas, y se la enseñes al "mecanico".

Que pruebe ponerle la correa nueva y darle unas vueltas al motor con la rueda. Si nada choca, darle a arrancar. Pero seguro que no tiene problema.

Fotos:
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180220/1b3fdd33de2415a27be3a3245ad08596.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180220/7e4676f62b517c8860eb891b69dddf43.jpg)
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: alex_beams en February 20, 2018 - 14:14:57
Te comento. Todos los motores 3s son de no interferencia, los pistones tienen una forma para que quede un espacio entre válvula y piston en caso de perder el punto y/o partir correa de distribucion.

Lo que no entiendo es como haceis para romper una correa, las correas se cambian por  X años o X km. Estos coches no los usamos a diario (al menos yo) como para hacerle los km pertinentes, pero el caucho se degrada por tiempo tambien.

Te dejo unas fotos de la cabeza del piston para que veas, y se la enseñes al "mecanico".

Que pruebe ponerle la correa nueva y darle unas vueltas al motor con la rueda. Si nada choca, darle a arrancar. Pero seguro que no tiene problema.

Fotos:
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180220/1b3fdd33de2415a27be3a3245ad08596.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180220/7e4676f62b517c8860eb891b69dddf43.jpg)
sabes si los 3sgte tienen interferencia?
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: mgn_rafa en February 20, 2018 - 14:31:46
Te comento. Todos los motores 3s son de no interferencia, los pistones tienen una forma para que quede un espacio entre válvula y piston en caso de perder el punto y/o partir correa de distribucion.

Lo que no entiendo es como haceis para romper una correa, las correas se cambian por  X años o X km. Estos coches no los usamos a diario (al menos yo) como para hacerle los km pertinentes, pero el caucho se degrada por tiempo tambien.

Te dejo unas fotos de la cabeza del piston para que veas, y se la enseñes al "mecanico".

Que pruebe ponerle la correa nueva y darle unas vueltas al motor con la rueda. Si nada choca, darle a arrancar. Pero seguro que no tiene problema.

Fotos:
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180220/1b3fdd33de2415a27be3a3245ad08596.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180220/7e4676f62b517c8860eb891b69dddf43.jpg)
sabes si los 3sgte tienen interferencia?
Hasta donde se son de no interferencia.

El piston es similar pero de menos compresion para soportar la presion de aire del turbo y no lanzar la culata al vuelo.

Yo no me confiaria en que si es de NO interferencia no va pasar nada. Pero cada uno a lo suyo. Mi coche tiene la correa cambiada en agosto/septiembre de 2015 (cuando lo traje) y ya llevo yo la cuenta.

Tirando un poco de google sale este.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180220/10c2513bc7215483024d0a1db4c57854.jpg)
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: SalvaGrizz en February 20, 2018 - 21:49:54
Muchas gracias mgm_rafa. La foto no puede ser mejor para ver como está diseñados los pistones.

El mecánico no tuvo ni tiempo de mirar nada acerca del motor cuando a la hora de abrir esta mañana ya le estaba llamando para comentarle sobre el motor.
El coche entró al taller a las 7 de la tarde y casi a la hora de salir fue cuando abrió la tapa de distribución.

Una pregunta más si tengo.
He leido que a quienes les ocurrio esto tambien en la reparación incluyeron la bomba del agua. Me gustaría saber cual es la importancia de hacerlo, y no pregunto por ahorrar en nada que sea necesario ni tan siquiera recomendable.
 
Ya os ire contando.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: mgn_rafa en February 20, 2018 - 22:19:02
Muchas gracias mgm_rafa. La foto no puede ser mejor para ver como está diseñados los pistones.

El mecánico no tuvo ni tiempo de mirar nada acerca del motor cuando a la hora de abrir esta mañana ya le estaba llamando para comentarle sobre el motor.
El coche entró al taller a las 7 de la tarde y casi a la hora de salir fue cuando abrió la tapa de distribución.

Una pregunta más si tengo.
He leido que a quienes les ocurrio esto tambien en la reparación incluyeron la bomba del agua. Me gustaría saber cual es la importancia de hacerlo, y no pregunto por ahorrar en nada que sea necesario ni tan siquiera recomendable.
 
Ya os ire contando.
La explicacion es sencilla.

Hay motores (como el 3s) que la bomba de agua es movida por la correa de distribucion y hay motores que es movida por la correa de accesorios.

La bomba lleva un eje y un reten que se ajusta a la tension y forma de girar la correa, en las movidas por distribicion al sustituir la correa de distribucion suele ocurrir que la bomba de agua empieza a tirar refrigerante por el mero hecho de que la nueva correa esta mas tensa que la anterior (la correa de distribucion va mas tensa que la de accesorios). Es por ello que la mayoria de mecanicos no se pilla los dedos y en el precio de cambio de distribucion incluye el cambio de bomba, que teniendo la correa fuera suele ser sencillo. Y los mecanicos que te aceptan que tu lleves las piezas suelen decirte que la bomba tambien hay que llevarsela.

Ademas normalmente en los planes de mantenimiento del coche que lleva motor con bomba movida por distribucion suele venir que el cambio de correa conlleva el cambio de bomba.

En casa, los 3 coches que tengo llevan bomba movida distribucion. Y en los 3 al cambiar una cosa, se cambio la otra. Así nos curamos en salud.

Saludos.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: alvarobenavides en February 21, 2018 - 00:11:44
Qué máquina eres, Rafa.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: mgn_rafa en February 21, 2018 - 00:22:43
Qué máquina eres, Rafa.
Que va hombre. Son cosas que uno aprende de la experiencia. De preguntar y sobre todo de gastar pasta en el coche.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: SalvaGrizz en February 21, 2018 - 17:23:11
Muchas gracias Rafa por tu respuesta... muy clara y sencilla de entender... y la experiencia, aun cuando viene además del disgusto de perder o recuperar un coche de una avería, como bien dices va acompañada de abrir la cartera, hace que aprender "a palos" te haga un gurú de estas cosas, igual que ocurre con tantas otras cosas en la vida o el trabajo.

Es un lujo que haya gente como vosotros dispuesta y con la mejor intención a echar una mano.

Mil gracias de nuevo
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: mgn_rafa en February 21, 2018 - 18:33:54
Muchas gracias Rafa por tu respuesta... muy clara y sencilla de entender... y la experiencia, aun cuando viene además del disgusto de perder o recuperar un coche de una avería, como bien dices va acompañada de abrir la cartera, hace que aprender "a palos" te haga un gurú de estas cosas, igual que ocurre con tantas otras cosas en la vida o el trabajo.

Es un lujo que haya gente como vosotros dispuesta y con la mejor intención a echar una mano.

Mil gracias de nuevo
Para eso estamos aqui. Intentar ayudarnos en la medida de lo posible.

Aqui cada uno pone su granito como puede.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: Boris en February 26, 2018 - 19:30:33
Aprovecho el hilo para una duda, en el 7afe ocurre lo mismo si parte la correa de distribución? hoy cuando fui ver el bloque nuevo vi que los pistones también tienen hueco para las válvulas pero parece que no son tan pronunciadas como las de 3sge.

Os adjunto foto.

(http://i64.tinypic.com/214e3de.jpg)
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: alvarobenavides en February 26, 2018 - 21:25:57
Aprovecho el hilo para una duda, en el 7afe ocurre lo mismo si parte la correa de distribución? hoy cuando fui ver el bloque nuevo vi que los pistones también tienen hueco para las válvulas pero parece que no son tan pronunciadas como las de 3sge.

Os adjunto foto.

([url]http://i64.tinypic.com/214e3de.jpg[/url])


En principio tengo entendido que 4AGE, 4AFE y 7AFE tampoco son de interferencia.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: mgn_rafa en February 26, 2018 - 22:33:41
Correcto yo diria que tambien es de NO interferencia. Por lo que la teoria es que no pasaria nada si romoe correa.
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: Ragga Muffin en February 26, 2018 - 23:06:00
Yo tengo entendido que el 7A-FE es de no interferencia. Ahora bien, desgraciadamente no te lo puedo asegurar...
Título: Re: Usuarios con motor -3SGE- puede que os interese
Publicado por: Boris en February 27, 2018 - 13:19:08
Pues me acabais de dar una alegria, aun que el mantenimiento se lo haga cuando le toca nunca se sabe que puede pasar.