Hola picazo.
El examen practico no debería preocuparte. Normalmente los nervios son el culpable de los suspensos. Lo que le sucede, es que mucha gente lo hace bien en el circuito y luego el día del examen suspende por ponerse nervios@.
Antes de empezar el examen deberas demostrar que eres capaz de mover la moto. Aparcarla y desaparcarla con un giro, era la primera prueba, si mal no recuerdo. Es una chorrada, pero aveces por la confianza se toca la linea o se calcula mal de primeras y no veas que gracia tener una falta es esa chorrada.
El examen consta de 2 circuitos como sabes. El primer pasas entre dos lineas. Tienes que entrar bien y mirar al fondo. Si entras demasiado despacio y encima vas mirando las lineas, la lias seguro.
Despues de esto hay unos conos con poste alto que tienes que sortear en zig-zag. En estos tambien es muy importante entrar bien, porque si entras mal en el primero despues se te va acumulando el giro para los proximos. La base esta en sabe tumbar bien la moto, aunque normalmente la gente sube a examen con las tipicas yamaha special y son como una bicicleta, asi que siendo de esta manera, no tienes ningun problema.
Despues de estos conos tiene un trozo en el que tienes que alcanzar velocidad para luego detener entre dos conos la rueda delantera. Aqui se te tiene que ver suelto. Les gusta que aceleres bien a fondo y cambies de marcha (y que se oiga bien como revolucionas y cambias) y luego te detengas en las lineas.
Si haces esto todo bien no tendras faltas. Si le ves al examinador hacer alguna seña al otro, tendras una falta. A la siguiente suspenso.
El segundo circuito es de mas velocidad. Tienes que hacer otro tramo en zig-zag con los conos mas separados y en marchas mas altas. Luego otro trozo de velocidad y alfinal un cono en el que tienes que hacer un cambio de sentido. En esta parte la gente pierde mucho tiempo. Hay que entrar metiendo bien la moto y sin abrirse mucho al salir porque se pierde bastante tiempo y esta prueba va a contrareloj aunque normalmente no se suele suspender por eso. Luego un ultimo zig-zag de unos conos muy bajitos. Deberas pasar en 3 por lo menos y en ningun momnento desde el cono del cambio de sentido hasta el final donde debes detener la rueda delantera sobre los conos, deberas pisar el freno. Es decir rapido y sin frenar. Lo que si puedes hacer es decelerar sobre los conos, pero no tocar el freno.
Los errores mas comunes son:
-Pisar las lineas, por lo que he comentado.
-Entra mal en los conos y alfinal tocar el tercero normalmente.
-Pasarse o quedarse corto de frenada entre los conos finales. (no puedes ratear. Cuando frenes tienes que frenar y quedar la moto en esa zona. No vale ir tanteando y finalmente detenerla en la zona. Tiene que ser en total progresión).
-Ser muy lento y no demostrar soltura (falta segura).
Despues de esto te quedaría el examen de calle, que teniendo coche no tendras ningun problema si recuerdas perfectamente todas las señales y no tienes "malas costumbres".
Espero aclarte un poco con esta tochada que te he escrito
Un saludo.