buscando una bomba de agua me e encontrado con esto:
Cuando se sustituye una bomba de agua, se recomienda la sustitución de la correas de distribución o de la correa acanalada de transmisión en el mismo momento.
Las instrucciones que siguen pretenden ser una guía generalpara ayudarle a montar correctamente su nueva bomba de agua,eviatndo así un fallo prematuro. Para tener instruccionesespecíficas para su vehículo sobre desmontaje/ montaje,consulte el manual de taller de su coche.1) el sistema de refigeración debe vaciarse y limpiarse desedimentos antes de desmontar la bomba.Atención: no se debe volver a utilizar liquido derefrigeración antiguo. 'Liquido de refrigeración esnocivo y no se debe tirar simplemente ni verterpor el desaïgues de casa.Las autoridades locales pueden aconsejar sobrepuntos de recogida.2) desmontar la bomba vieja.3) limpiar el alojamiento donde vaya a montarse la bomba de agua. Es importante eliminar todala suciedad del circuito (corrosión, cal'etc). También se deben comprobar todoslos elementos del sistema de refrigeración.4) Quitar la junta vieja, o el hermético, y asegurarse quelas 'superficies de montaje están lipmias y sin daños.5) Montar una junta nueva (o aplicar hermético especial) alas superficies de anclaje, colocar la bomba de agua yapretar los tornillos de fijación en diagonal yprogresivamente hasta el par especificado.Comprobar que la bomba de agua gira libremente.Atención: si se utiliza un hermético a base de siliconarespetar los tiempos de curado recomendados, antes derellenar el sistema de refrigeración.6) Comprobar que las palas del ventilador no esténrotas, lo que causaría desequilibrios y daños en loscojinetes de la bomba.7) Si el ventilador lleva un acoplamiento viscoso,inspeccionar que los cojinetes no tengan un desgasteexcesivo y comprobar su buen funcionamiento,(consultar manual de taller).Advertencia: si se monta un acoplamiento viscosodesgastado con una bomba de agua nueva el resultado seráun fallo prematuro de los cojinetes de la bomba debido alexceso de vibraciones producido.
Comprobar la condición de la correa de transmisión y,si procede, sustituirla.9) Se recomienda sustituir la correa de transmisión o dedistribución 'cuando se cambia la bomba de agua. Ajustar lacorrea a la tensión 'recomendada. No tensar la correa más dlo recomendado, ya que se puede sobrecargar los cojinetesde la bomba.10) comprobar que los manguitos del agua y las abrazadorasestén en buen estado.11) Al rellenar el sistema de refrigeración, debe añadirseanticongelante o inhibidor de corrosión en la concentraciónrecomendada, para evitar la corrosión y la acumulación desedimentos, lo que dañaría la junta de estanqueidadde la bomba.Nunca debe utilizarse agua normal sóla.12) asegurarse de que se purgan completamente las bolsasde aire del sistema de refrigeración y comprobar si hay fugde agua. Inicialmente, puede haber algunas pequeñasfiltraciones por la junta pero deben evaporarse y no debenrepetirse. La bomba nueva suele necesitar un period derodaje de 1 a 3 horas, antes de llegar al rendimiento optimla junta de estanqueidad.13) arrancar el motor y hacerlo girar al ralenti hast queel motor 'alcance la temperatura de servicio normal.Dejar enfriarse el motor, 'comprobar si hay fugas.