Club Celica España
Toyota Celica => Bricos y Manuales => Mensaje iniciado por: Picazo en March 27, 2014 - 23:30:21
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Bueno, con este brico os podréis hacer una idea de lo que es instalar un turbo en un motor atmosférico y haceros una idea mas o menos del dinero invertido en ello (y digo mas o menos ya que no cuento las horas invertidas en ello)
ADVERTENCIA: Obviamente no me hago responsable si alguno se decide a turbarlo y le peta un pistón, biela o cualquier cosa, yo hago este post explicando mis experiencias.
(https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10153665_10203557768934311_1014451132_n.jpg?oh=5fd5521adf84b93ec667a73b979ab66d&oe=55044F4A&__gda__=1430098602_cdb54871d5f38137a12df5911c509e53)
¿Quieres una instalación turbo de quita y pon para itv por solo 600€ que genere unos 170cv?, lee esto, sino sáltate este parrafo: si lo queréis super economico solo hay que adaptar el escape de serie al turbo y no hace falta instalar intercooler, con esto suprimido os saldría todo sobre los 600€ (turbo de segunda mano + colector turbo + latiguillo de engrase + sandwich + toma de retorno para el cárter + manguito de retorno del turbo al cárter + tubería de aire desde el turbo hasta el colector de admisión) y en un turbo que sopla a solo 0,4bar no se va a notar a penas si se instala intercooler o no y con una instalación así, volver a dejarlo sin turbo para una itv son tan-solo un par de horas, desinstalando el turbo, quitando el sandwich con el latiguillo, poniendo un tapón a la toma de retorno del cárter y instalando colector y linea de escape de serie.
pd: para este kit intentaría instalar un turbo lo más pequeño posible. A esto lo llamaremos "kit turbo fase1 lite" :roto2:
1º Paso, recolecta de materiales:
Este es el paso más importante ya que investigando bien y buscando por desguaces nos podemos ir de unos 1500€ si buscamos bien a unos 8000 si lo queremos todo nuevo :roto2:
listado de materiales principales:
-Colectores turbo (250€ aprox por ebay)
-Turbo (en desguaces unos 200€, en mi caso es un garret con compresora gtx de un saab 93 2.8T)
-wastegate (la mayoría integrada ya en el turbo)
-Linea de escape en 2,5" (en 3" lo vi difícil ya que el paso por la cuna entre el palier es muy estrecho, incluso tuve que chafar un poco el de 2,5" en ese trozo) 500€?? :nuse: O mas económico si no pretendéis superar los 0,4 bares, adaptar el tramo de la salida del turbo a la linea de serie.
- "T" para sacar toma de presión de aceite donde va el sensor de presión de aceite. (me la dieron, así que no se, pero unos 10€) O un sandwich entre filtro de aceite y bloque que se venden en ebay, por ejemplo podéis pedir el reloj de presión de aceite que incluye el sandwich por unos 60€
- Latiguillo para la entrada de engrase del turbo (lo mande a hacer a medida y me costo 54€)
-Toma de retorno para roscar al cárter (tenía una por el taller, pero como mucho 10€)
-Tubería para el retorno de aceite del turbo al cárter (5€+-)
-Intercooler (150€ +- si lo quieres nuevo, 50€ por desguaces, cualquier intercooler que te quepa te sirve)
-Tuberías, uniones, bridas para el trayecto del aire turbo/intercoler/colector de admisión ( 100€ +-)
-Reloj de presión (15€ en ebay si es analógico)
La centralita original del 7afe con una pequeña modificación deja soplar el turbo hasta 0,6 bares, pero solo mantiene la mezcla estequiometrica estable hasta los 0,4 bares
Hasta aquí si solo quieres que tu 7afe sople a 0,4 bares y genere unos 180cv aprox (total invertido unos 1400€ tirando siempre por alto teniendo en cuenta que el turbo es de segunda mano) A esto lo llamaremos "kit turbo fase1"
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Sigue con esto si quieres superar la barrera de los 200cv
-Regulador presión gasolina (120€+-) cuidado con las imitaciones de 30€ que no mantienen la presión.
-Embrague stage2 (300€ +-)
-Inyectores evoVIII ya que son totalmente plug and ply, habrán muchos más, seguramente los de supra valdrán tambien, pero en este caso monto estos ( me los regaló un amigo, pero estarán sobre los 100€ por ebay)
-Centralita+mapeo 1500€ aprox
-Bomba de más caudal unos 120€
Hasta aquí si no queremos superar los 0,8/1 bares de presión (unos 250cv aprox) A esto lo llamaremos "kit turbo fase 2" serían unos 3420€ tirando por alto
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sigue con esto si quieres superar la barrera de los 300cv
-kit de bielas forjadas + casquillos ( 400€)
-kit de pistones de baja compresión + casquillos + segmentos (800€)
-rectificado del bloque a la medida de los pistones (200€)
-renovar la culata (cambio de válvulas por unas de mejor calidad, retenes, planificado etc) (200€+-)
Con todo esto y soplando a 1,6 bares puedes superar los 350cv con este pequeño motor, pero no lo recomiendo para nada, no solo por el dinero, sino que un vehículo tracción delantera con mas de 250cv es un derroche de todo y no se aprovechan nunca esos cv. A esto lo llamaremos "kit turbo fase 3" serían unos 5550€ tirando por alto
pd: es opcional y aconsejable incluir una válvula de descarga para alargar la vida del turbo y de paso tener ese ruidito que a muchos hace disfrutar "psshhh" (dependiendo de la marca y demás factores rondan de 80 a 200€)
TODO ESTO SIN CONTAR LA MANO DE OBRA QUE SI NO SE DISPARA A MAS DE 10000€
INSTALACIÓN:
Lo primero fue instalar una toma de retorno del engrase del turbo y una toma de engrase para el turbo (la toma de engrase se puede coger del sensor de presión de aceite con una "T" o con un sandwich entre el bloque y el filtro de aceite (es como lo llevo ahora):
(http://i57.tinypic.com/23kp7k2.jpg)
(http://i57.tinypic.com/nmc743.jpg)
luego tomar medidas para el intercooler y tuberías:
(http://i62.tinypic.com/10wtwfp.jpg)
(http://i59.tinypic.com/332nddx.jpg)
(http://i59.tinypic.com/2sb8leh.jpg)
(http://i61.tinypic.com/25gtm2q.jpg)
luego ya se hicieron las pletinas para el intercooler y se dejo todo instalado a falta de montar el turbo:
(http://i57.tinypic.com/25tubmh.jpg)
(http://i58.tinypic.com/x3uvk5.jpg)
(http://i61.tinypic.com/rvzri8.jpg)
Bueno, aquí ya con el primer colector que se hizo (un poco bastante chapucero, todo hay que decirlo, pero ha aguantado 1 año ahí metido) y la caracola de escape instalados:
(http://i57.tinypic.com/675gms.jpg)
con el turbo ya instalado (garrett de saab 93, el cual luego lo preparé instalando compresora gtx y con la caracola agrandada ya que la compresora es de mayor diámetro, pero eso ya lo veréis mas adelante)
(http://i58.tinypic.com/14nk0hu.jpg)
(http://i62.tinypic.com/312k5tc.jpg)
aquí tomando medidas para la downpipe en 2,5" junto a todo el tramo de escape en 2,5" (del escape manda cojones, pero no tengo ninguna foto creo :roto2: fue todo ir tomando medidas, soldando, doblando y ostias, entonces no estaba para ir echando fotos )
(http://i62.tinypic.com/r2neh5.jpg)
aquí ya todo instalado:
(http://i60.tinypic.com/1j9l04.jpg)
Y en esta tal y como está ahora, forjado, colector nuevo, etc:
(http://i64.tinypic.com/2uj14hs.jpg)
pd: a mi este post de 6gc.net me sirvió de gran ayuda para ver por donde iban los tiros: http://www.6gc.net/howto/turbocharge_your_7afe (http://www.6gc.net/howto/turbocharge_your_7afe)
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El brico lo iré haciendo poco a poco si queremos que quede algo decente :sisi: :drinks:
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Impresionante! Esperando mas detalles :pop2:
Dale kaña! :drinks:
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Ole ole y oleeeee :drinks:
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Mejor no lo detalles demasiado y nos lo pongas demasiado fácil...
:roto2: es broma, buen post!
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Un consejo,no comprar un turbo que este pensado para funcionar en un rango de soplado de 1,5 a 2 si no vais a forjar y lo vais a mantener a 0,2/0,8
A partir del stage 2 puede que se necesite una bomba de gasolina de mas caudal
Los 1zz turbados que conozco han tenido que ir mejorando/modificando/añadiendo piezas debido a problemas que han ido apareciendo con el uso
No olvidaros de mejorar el sistema de frenado y suspension
Una pregunta,desconozco la compresion del 7afe pero se podria montar una junta de culata mas gruesa para bajar compresion?
Si es asi se obtendria mayor fiabilidad si el turbo sopla a 0,8
Buen trabajo Picazo
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Eres un crack la verdad!!!
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Nada de ahorrar para un gt. Prefiero ahorrar un poco y hacerme un st con kit turbo fase 1 by picazo!!! Muchas gracias por toda la info maquina
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Un consejo,no comprar un turbo que este pensado para funcionar en un rango de soplado de 1,5 a 2 si no vais a forjar y lo vais a mantener a 0,2/0,8
A partir del stage 2 puede que se necesite una bomba de gasolina de mas caudal
Los 1zz turbados que conozco han tenido que ir mejorando/modificando/añadiendo piezas debido a problemas que han ido apareciendo con el uso
No olvidaros de mejorar el sistema de frenado y suspension
Una pregunta,desconozco la compresion del 7afe pero se podria montar una junta de culata mas gruesa para bajar compresion?
Si es asi se obtendria mayor fiabilidad si el turbo sopla a 0,8
Buen trabajo Picazo
Completamente de acuerdo con todo Bruno, si hay juntas mas gruesas de culata :sisi:
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En dos palabras: im prezionante!! Me abono al post.
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Muy buen post, de verdad. Al final todos con el st turbado, jajajajaj
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Gran post compañero, buen trabajo. Me abono a tu post :read:
Un saludo a todos :drinks:
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:clapping:
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Muy guapo el brico compi :pop2:
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e estado leyendo todos y iba a comentar lo mismo que a dicho bruno de la junta culata,porque me parece que es mucha compresion para un turbo,nose si para el 7a fe habra juntas cometic,que son mas gruesas y metalicas.
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Grande Picazo!
P.D. Limpiar una miaja el motor con Kh7 +10cv :sisi:
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Buenas tardes , este tema se puede incluir en los 7 gen ? o solo los 6? saludos !
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En cualquier atmosférico, yo estoy exponiendo mas o menos mi experiencia con el 7afe, en cuanto al tema electrónica es bastante complicado... hasta que no termine el motor no seguiré actualizando el post.
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Grande!! estaré atento :drinks:
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Increible post. Eres un maestro de la orfebreria :drinks:
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alguno de los q han posteado por acá, sabe si para la combustion en el turbo se mantiene la mezcla estequiometrica de 14 partes de aire por una d gasolina ??? o la relacion aire combustible varía ???
es q me dicen q por falta d combustible igual se quiebra un piston, quien sabe algo d eso ?? :read:
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En telenti tiene que andar entre 14,15 a medio mas 12'5 va bien y en altas vueltas 11'8 como muy pobre y rico en 10'5, si lo llevas en 14 tendras alguna detonacion y partiras piston
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hasta unos 0,3/0,4 bares la centralita de serie mediante una pequeña modificación en un sensor se auto-regula y mantiene bien la mezcla como toca.
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Post actualizado, sobretodo para los que quieran la fase 1.
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Vaya curro de post.
Gracias picazo!
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Vaya curro de post.
Gracias picazo!
No hay de qué, acabo de hacer una actualización que a más de uno se le pondrán los dientes largos y se planteará seriamente ponerse manos a la obra: "kit turbo fase1 lite" :drinks:
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Picazo tio as echo un trabajo expectacular ..sin palabras...estoy deseando de ver en la nacional todo el curro q te as pegado y ablar laargo y tendido :drinks:
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Picazo tio as echo un trabajo expectacular ..sin palabras...estoy deseando de ver en la nacional todo el curro q te as pegado y ablar laargo y tendido :drinks:
eso esta echo compañero :drinks:
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Yo con mi 5Gen GTI 2.0 voy sobrado con esos 162CV que me lleva :D
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Eso si, pedazo tuto te has marcado jaja ooolè
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gracias, pero el 7afe a 0,4 bar esta dando sobre 170cv :roto2:
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Increible trabajo picazo en serio .... me lo he leido paso a paso y la verdad que has echo un buen trabajo si señor ¡¡¡¡
podias documentar con mas fotos o algun video para ver como se comporta ....
saludos
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Gracias Nocivo, podéis visitar mi proyecto, de todas formas aquí dejo un vídeo soplando a 0,5:
www.youtube.com/watch?v=h_Kmw8yA2i4 (http://www.youtube.com/watch?v=h_Kmw8yA2i4#ws)
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Hostia pues me esta calentando la cabeza para hacerle un fase1 al mazda, eso del quita y pon para itv esta muy bien.
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Hostia pues me esta calentando la cabeza para hacerle un fase1 al mazda, eso del quita y pon para itv esta muy bien.
ojo que no se puede hacer en cualquier coche y menos si lleva caudalímetro, si es un motor con sensor Map puede intentarse hacer sin instalar electrónica, pero si lleva caudalímetro solo con que sople a 0,1bar sacará fallo motor seguro y el coche se pondrá en modo fallo (como los 7 gen)
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Tengo que darte la enhorabuena dos veces por el trabajo que has hecho, lo primero que por mucho que hayas leido otros proyectos yankis te lo has currado todo tu has sido valiente al atreverte y la segunda es que lo hayas xompartido asi como lo has hecho, se agradece mucho que haya gente asi tio.
Por ultimo un tiron de orejas por ponerlo tan facil, jajaja, ahora que escusa vamos a poner.
Que modificacion es esa que comentas en el caso de montar con centralita de serie? En caso de poner por ejemplo a 0,3 bares el coche falla o va fino? Me lo estoy pensando tengo un k03 de 20vt que no se que hacer con el jajaja
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Gracias Angel, la verdad es que me he aventurado un poco :roto2:
pd: hasta 0,2 bares sin hacer la pequeña modificación va bien, si superas los 0,2 bares el motor pierde la potencia de golpe cortando no se si inyección o corriente.
pd2: la modificación es muy simple, se trata de engañar al sensor map haciéndole creer que no hay presión por encima de la atmosférica haciéndole un bypass con una válvula anti-retorno que deja pasar aspiración pero no presión al sensor, por eso no debemos hacerlo soplar a mas de 0,4 bares ya que no esta detectando todo ese caudal de aire de más y se empobrece demasiado la mezcla, hasta 0,4 bares la mezcla estequiométrica es estable.
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Te lei en FC, y he venido aqui para seguir leyendo, menuda currada y encima haces que parezca facil, da gusto que haya gente que se lie la manta a la cabeza asi y encima lo expliquen tan bien en un foro, enhorabuena por ser asi y animo para crear mas proyectos
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Muchas gracias, lo hago por gente como vosotros que me animan y me dan las gracias. :drinks:
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Llevo tiempo viendo este tema pero pasaba de entrar por que sabia lo que iba a pasar... yo tambien quiero!! Que envidia tio. Gracias por currarte el brico
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Y que pasará cuando veas el 0 a 100km/h con una fase 1 del turbo by picazo? :lol:
www.youtube.com/watch?v=SlNTTcqRikw (http://www.youtube.com/watch?v=SlNTTcqRikw#ws)
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Se podria hacer algo en el 3sge? El del st202 :dude: porque si en el fase uno ya te esta subiendo 60cv.... Agüita pelá
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Se podria hacer algo en el 3sge? El del st202 :dude: porque si en el fase uno ya te esta subiendo 60cv.... Agüita pelá
sin hacer electrónica seguro que no (2000€+-) , ya que lleva caudalímetro si no me equivoco, pero en el 4afe del 5 gen puedes hacer exactamente lo mismo que en el 7afe.
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Juee, gracias picazoo :drinks:
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Osea a 0,2 bares no ay q tocar nada iria practicamente igual con ese extra y en 0,4bares con esa modificacion q dices, gastara de la ostia mas no??,, y otra cosa q no as contestado a angel iria fino a 0,4? Ni tirones ni cosas raras? :pop2:
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hasta 0,4 va perfecto, consumir consume lo que le des al pedal :roto2:
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Se podria hacer algo en el 3sge? El del st202 :dude: porque si en el fase uno ya te esta subiendo 60cv.... Agüita pelá
sin hacer electrónica seguro que no (2000€+-) , ya que lleva caudalímetro si no me equivoco, pero en el 4afe del 5 gen puedes hacer exactamente lo mismo que en el 7afe.
Anímate con el 4afe :dude:
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Primero de todo, OLE!!! :rabbi:
Tio muy bien hecho y bien explicados, ole tus hueps.
Segundo, puede k sea el único k no lo sepa pero... como haces para variar la presión del turbo? Electrónica? Mecananica? No tengo ni idea :facepalm:
Terecero:
Se podria hacer algo en el 3sge? El del st202 :dude: porque si en el fase uno ya te esta subiendo 60cv.... Agüita pelá
No hay forma de eliminar el cuadelimetro? O igualmente se necesitará una electrónica nueva?
Un saludo :drinks:
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Buenas lesck, la presión de turbo la tengo tarada por la wastegate que incorpora de serie el turbo con la tuerca y varilla, pero cuando le instale la centralita irá comandado por una electroválvula.
En cuanto a lo que me comentas es imposible, su centralita se rige por los valores del caudalímetro, tienes que hacer electrónica si o si.
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Buenas lesck, la presión de turbo la tengo tarada por la wastegate que incorpora de serie el turbo con la tuerca y varilla, pero cuando le instale la centralita irá comandado por una electroválvula.
En cuanto a lo que me comentas es imposible, su centralita se rige por los valores del caudalímetro, tienes que hacer electrónica si o si.
Jeje k desilusion :facepalm:
En fin merci por la explicación :drinks:
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Solo una preguntilla,no puedes poner fotos de la modificacion realizada para que la ecu no de fallo?
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Muy chulo picazo, envidia sana, ¿actualmente a cuanto esta soplando el turbo que llevas tu? ¿el tema del consumo se dispara mucho?
¿Tienes fotos del proceso?
Saludos!
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Post actualizado con fotos :drinks:
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Que envia sana tio, lo estás dejando de lujo.
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Si señor Picazo,,, si señor !!! ;)