No se, que quieres que te diga... Yo hablo mayormente desde mi experiencia personal.
Te puedo comparar por ejemplo el Scénic nuevo con un Audi 80 del 94 1.9 TDI. Ambos son diesel, ambos diseñados para ahorrar y con un peso similar.
El Scénic tiene 6 marchas, pero también conduje durante mucho tiempo la versión anterior 1.5 dci también pero de 5 marchas, con lo que lo compararé con este.
Bien, pues los dos pesan más o menos lo mismo, tienen 5 marchas, tracción delantera, anchura similar de neumáticos (195 y 205), y motor turbo diesel.
El Audi 80 llevaba el mítico 1.9 TDI, ese motor que tanto éxito les ha dado que lo montan hasta los Seat ya. Era un motor de 90cv que si no voy mal tenía un consumo de unos 6 litros / 100 Km.
El Scenic llevaba un 1.5 dci, motor de 100cv con un consumo de cerca de 4.5 litros / 100 Km.
Pues bien, ahora que estamos situados comento mis experiencias:
En pocas palabras, si comparo el Audi 80 con el Celica creo que voy más acertado que si lo comparo con el Scenic (En cuanto a conducción).
El Audi 80 tenía una respuesta mucho más precisa y "bruta" (nunca pensaba que diría esto de un diesel...), te daba la sensación de estar a los mandos.
El Scenic tiene un retardo en el acelerador (lag) debido a que es electrónico y no por cable. Te da la sensación de que el coche está calculando cuánto quemar para que la respuesta sea óptima, y en realidad es precisamente eso lo que hace.
Por no hablar del freno a motor, muy presente en el Audi 80 debido a la alta compresión de los motores diesel y prácticamente inexistente en el Scenic.
La rumorosidad del motor era normal y constante en el Audi (Aumenta con el incremento de vueltas del motor pero era siempre proporcional), sin embargo en el Scenic el motor se "calla" si sueltas el acelerador o si vas por autopista a velocidad constante.
Como estos otros tantos detalles que no sabría explicar o que no recuerdo ahora mismo.
Todos ellos en su conjunto hacen que te des cuenta enseguida que ese coche está diseñado para ser un "0.0"
PD: A mediados de los 80 los que montaban inyección solían ser coches que no es que fueran muy económicos que digamos (cadillacs y cosas por el estilo).