Pues desgraciadamente no hay mucho donde elegir llevando la medida de serie de 205/60 R14, pero afortunadamente, lo que había ha resultado tener un rendimiento bastante bueno, por lo que estoy satisfecho. Llevaba 2,0 delante y 1,9 atrás por la sencilla razón de que era la presión que recomienda el Toyota, y siempre tomo esa base como referencia para luego ver si tengo que modificar. A día de hoy llevo 2,3 delante y 2,1 atrás, que luego en caliente son 2,65-2,3, que ya no son tan bajas para un coche que lleva 205 de anchura y pesa 1200kg. Detrás seguramente suba más, pero aún tendría que probar. No obstante llevar las presiones que llevas tú ahora me parece demasiado si no es para un uso de autopista a alta velocidad 100%.
El tema es tener un equilibrio entre superficie de banda de rodadura que toca el suelo y evitar una deriva (que a su vez reduce la superficie de banda de rodadura que toca el suelo) excesiva. Por lo que a menor presión, más agarre a priori, pero con la deriva asociada a esa baja presión la zona interna a la curva de la huella del neumático empieza a levantar y a disminuir huella, y por lo tanto agarre. Por lo que podemos tener en la rueda delantera que el coche va genial en salida de curvas en aceleración, porque tiene mucha tracción aunque no tenga mucho peso en el eje delantero, y que en entrada a curvas cerradas frenando, la rueda derive tanto por tener mucho peso cargado delante y estar girando mucho que pierda agarre. Por el contrario a una presión alta tendremos que no hay deriva y que el coche parece que es más ágil, pero el punto de máximo agarre llega antes.
Tampoco es para tanto. Entiendo que te pueda parecer muy elevado, pero la diferencia, que la hay, porque yo soy capaz de notarlo, es mínima. Y yo no voy precisamente despacio, es más. Quizá tú vayas más rápido que yo, pero por norma general, en carretera abierta, es difícil ir más rápido sin comprometer la seguridad de nadie.
Científicamente puede ocurrir tal cosa y tal otra, pero para mí la realidad es que tampoco es para tanto. De hecho en el Celica que usamos para rally de regularidad hemos estado muchos años utilizando 2,5 bar en las 4 ruedas porque era como menos nos desfasaba el cuenta kilómetros, y no ha pasado nada tampoco.
Evidentemente durante la mayor parte de la vida del neumático he llevado presiones más bajas para tener un mayor agarre, pero ahora en la fase de "rebañar" el neumático, acomodo las presiones a ese interés y la diferencia no es para volverse loco.
En otro Celica ST162 que tiene un amigo que también usa para rally de regularidad, recientemente me ha encargado que le calce sus recién reparadas llantas Braid de 15 pulgadas y esta ha sido la elección:
Federal 595 RS Pro en 205/50 R15. Aún no he tenido la oportunidad de probarlas (no se han montado aún), pero tienen muy buena pinta. De hecho es posible que monte los mismos neumáticos en el Celica mío.
Normalmente los semi slicks suelen ser un poco más anchos que lo que dicen ser, realmente es porque los flancos son menos redondeados y más cuadrados, lo que hace que tenga un poquito más de superficie de contacto. Pero a efectos legales (ITV) sigue siendo un 205, así que para mí es una ventaja, aunque para alguien podría ser una desventaja.
Yo creo que, a no ser que me surja una oportunidad, no voy a pasar a frenos de 277mm, por dos motivos: el primero es que tendría que deshacerme de las llantas que llevo de 14, y montar otra cosa, me molaría tener las llantas de 15 originales, y de hecho medio tengo unas apalabradas, pero a día de hoy tengo las de 14 con ruedas al 100% y quiero aprovecharlas, más aún viendo que el coche va genial así, y el segundo, porque si llevando 255mm no he tenido problemas (más que humear las pastillas) bajando a fuego los puertos más duros para los frenos de Mallorca (Coll de Soller y Sa Calobra), creo que con líquido bueno (660), latiguillos y pastillas buenas (seguramente EBC Green o Yellow), no voy a tener el más mínimo problema en cuanto a frenada.
Por cierto, como nota curiosa, tengo más o menos probado que el calor de los frenos te aumenta, en mi caso con las 14, la presión de las ruedas 0,1 bar extra.
La verdad es que me sorprende que te aguanten tanto los frenos originales. O la carretera no es como yo me imagino o tú no vas como yo me imagino. Pero lo que está claro es que si te van bien así para tu uso, evidentemente con esas mejoras no sólo va a frenar mejor sino que también vas a retrasar la fatiga.
Las pastillas yo personalmente te recomiendo las YellowStuff si es que te vas a meter en EBC. El motivo es que las dos son caras, ya pagando las GreenStuff yo me iría a por las YellowStuff, que son mejores. Y en caso de quererte quedar con las GreenStuff pues directamente compraría unas pastillas OEM por Autodoc de buena marca y ya está.
Lo de los manguitos a medida hay un fabricante de UK, Viper Performance Hoses creo que se llama, que las puede hacer a medida. En España está wwwmanguitosamedida.com pero los precios se me antojaron carísimos. Pero en mi caso voy a optar por tubos de silicona superflex, que me van a permitir doblar el manguito como necesite para darle la forma del original, y a unas malas, si veo que roza con algo, lo sujetaré con bridas, (son los tubos del radiador de la calefacción, por lo que no hay mucho problema en sujetarlos por ahí para no rocen con nada).
El tema es que me piden mandarles los manguitos para hacer la copia. ¿Y si en el camino de ida o vuelta se pierden? Estaría bien jodido. Esa es mi preocupación.
Le echaré un vistazo a las páginas que me has mandado, gracias.