Club Celica España


Autor Tema: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...  (Leído 16202 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
No estuvo mal la experiencia del rally ese detrás del 360 Modena. Curiosa cuanto menos :smoker:

Que por cierto me estaba acordando de ese día hace un rato, porque estaba con la lluvia probando el 86 después de por fin terminar con los frenos (a falta de probarlo en seco y quizás regular un poco el cable del freno de mano) Y llevaba los huevos en la garganta en mojado con ese coche ya solo de ir circulando normal. Recordaba la soltura del Celica yendo más rapidillo aquel día y joder, la noche y el día :smoker:

Hablando del 86, un día de estos que lo pruebe en seco, le hago unas fotos al invento y actualizo el hilo del proyecto 8)
Si nos organizamos igual podemos aprovechar a hacer alguna rutilla de las nuestras :smoke:


llevaba un copi de altura como es @AD9.

:roto2:

Copi de altura es tu novia, yo me limito a disfrutar

Cual crees que puede ser la causa de que el 86 tenga tan poquísimo agarre en agua? Neumáticos? Tienen buen dibujo en V para evacuar agua y en seco agarran cojonudos por lo que la goma no está mal.

A la copi la voy a tener que atar en corto que el finde pasado se estrenó en el Campeonato Balear con un segundo puesto ganando algún tramo... jajaja Me la van a acabar robando!!!!! 

Sí, en un Alpine A110 ¿no? creo haber visto alguna foto 8)

El agarre del 86 yo creo que es un conjunto del compuesto del neumático, que ya de por sí tiene mala fama en mojado, con una suspensión dura (que en seco ayuda pero en mojado todo lo contrario) y con una trasera muy ligera (poco aplomo sobre todo en caso de acuaplaning) en la que para colmo la distribución del peso es muy mala entre masa suspendida y no suspendida, ya que el puente trasero con diferencial incluido tiene que pesar lo suyo, y forma parte de la masa no suspendida. En cambio en comparación, de masa suspendida en el culo del coche hay 4 chapas y una rueda de repuesto. Lo suyo sería que la masa suspendida sea mucho mayor que la no suspendida para que la suspensión trabaje bien y que el culo no vaya 'rebotando' y 'flotando'. Cuando sumas eso con lo del compuesto del neumático y la dureza de la suspensión, creo que es cuando en seco te libras con el diseño de puente rígido y chasis ligero pero en mojado te traiciona.
Porque además lo tengo comprobadísimo: El compuesto del neumático tiene mala fama pero los 4 neumáticos son iguales y sin embargo en mojado no hay nada de subviraje. Supongo que si te lo propones, puedes conseguir hacerlo morrear, pero yo ahora mismo no recuerdo nunca subviraje en mojado (en seco de serie sí es un coche relativamente bastante subvirador al contrario de lo que la gente suele creer). En cambio es dar un poco demasiado gas en curva en mojado y el culo enseguida asoma, y de forma bastante brusca. Porque en ese sentido el Miata también le haces asomar el culo muy fácil en curva en mojado al acelerar un poco, pero es super dócil y previsible. En el 86, a la que asoma el culo en mojado se te cierra el esfínter :roto2:
Aunque eso no es lo peor. Lo peor es cuando entras pasado en una curva en mojado, porque el culo asoma de repente (en lugar de morrear un poco, que sería lo habitual) y ahí te pilla super desprevenido y además que ahí sí que el culo baila de forma mucho más brusca porque lleva más inercia acumulada.

Habría estado bien que hubieras venido en la mierdi-vuelta que di. Fue breve, zona Cala major (zona urbana normalucha de ir a 40 - 50km/h, con semáforos y demás) y aún así iba tenso porque se juntaba el agarre escaso con las luces, que por algún motivo en mojado veo que alumbran menos, y el limpia-parabrisas que por algún motivo no va en modo intermitencia y al final acababa con el cristal lleno de gotas. Un par de veces saliendo de un semáforo en 1ª me empezó a hacer rueda. Tenía que cortar gas para no derrapar... En fin super divertido :roto2:
Joder... así leído me da como miedito ir en ese coche y pisar un meao de pájaro... jajaja!

Quizá no sería mala idea ablandar suspensión trasera de muelles. Para permitir trabajar más la suspensión que va bastante duro. Quizá haya que aumentar altura bajando precarga del muelle. Pero claro en teoría quedará algo más subvirador en seco, aunque yo lo noté equilibrado desde el asiento del copi. Aunque con lo poco que usas ese coche con lluvia no se si te saldrá a cuenta.

Es cierto que en seco el culo es muy estable, y con un agarre tanto delante como detrás,  que no esperaba de unos neumáticos no semislicks.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Joder... así leído me da como miedito ir en ese coche y pisar un meao de pájaro... jajaja!

Quizá no sería mala idea ablandar suspensión trasera de muelles. Para permitir trabajar más la suspensión que va bastante duro. Quizá haya que aumentar altura bajando precarga del muelle. Pero claro en teoría quedará algo más subvirador en seco, aunque yo lo noté equilibrado desde el asiento del copi. Aunque con lo poco que usas ese coche con lluvia no se si te saldrá a cuenta.

Es cierto que en seco el culo es muy estable, y con un agarre tanto delante como detrás,  que no esperaba de unos neumáticos no semislicks.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk



Acuérdate lo que te conté del charco en la rotonda del otro día :roto2:

No sería difícil ablandar los muelles traseros. Bastaría con cambiarlos por unos más blandos, ya que en ese coche la suspensión trasera va con muelles por un lado y amortiguadores por otro, no todo junto. Pero lo llevo tarado para seco. En mojado nunca lo saco. Lo del otro día fue una excepción para probar aunque fuera por encima el invento del freno de mano. Así que no me interesa perjudicar el comportamiento en seco.

Nunca le he visto mucho sentido a tarar un coche de estos para mojado viviendo en Mallorca, aunque he de reconocer que después de ver cómo va tu Celica en mojado, me ha gustado la experiencia. De los míos ninguno es capaz de llevar el mismo ritmo que tu Celica en mojado con el mismo grado de 'tranquilidad' y seguridad. Así que igual me planteo dejar alguno en modo lluvia por si en algún momento tengo que ir rápido en mojado, tener esa posibilidad :smoke:


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil

Ya me gustaría a mi vivir aventuras por las islas con vosotros, @AD9 ya se lo dije a Fran, este año que entra no os libráis de mi... encantado cogeré el ferry en Denia y me pasaré por vuestras tierras!! Al Celica le quedan cuatro cosas ya para ir a la ITV así que cuando esté todo al día, nos veremos  :smoker:


Hostia y yo que no había visto este mensaje porque justo ha cambiado la página del hilo...

Pues perfecto :D Serás bienvenido evidentemente. Si te vienes con el coche podemos hacer alguna rutilla. Y bueno, si no te importa ir de copi, aunque no vengas con el coche podemos hacer rutilla igual :smoker:

A mi toca itv del Celica en febrero. Espero que no me vengan con alguna tontería como la última vez... Pero bueno, a muy malas saco el Paseo que le acabo de pasar la itv hace dos días :roto2:


Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team

Sí, en un Alpine A110 ¿no? creo haber visto alguna foto 8)


Sí, fueron con un Alpine A110 que la verdad es que anda bastante, me pasaron un vídeo y se come las marchas que da gusto...


Acuérdate lo que te conté del charco en la rotonda del otro día :roto2:

No sería difícil ablandar los muelles traseros. Bastaría con cambiarlos por unos más blandos, ya que en ese coche la suspensión trasera va con muelles por un lado y amortiguadores por otro, no todo junto. Pero lo llevo tarado para seco. En mojado nunca lo saco. Lo del otro día fue una excepción para probar aunque fuera por encima el invento del freno de mano. Así que no me interesa perjudicar el comportamiento en seco.

Nunca le he visto mucho sentido a tarar un coche de estos para mojado viviendo en Mallorca, aunque he de reconocer que después de ver cómo va tu Celica en mojado, me ha gustado la experiencia. De los míos ninguno es capaz de llevar el mismo ritmo que tu Celica en mojado con el mismo grado de 'tranquilidad' y seguridad. Así que igual me planteo dejar alguno en modo lluvia por si en algún momento tengo que ir rápido en mojado, tener esa posibilidad :smoke:


Claro, no había pensado en que el 86 lleva eje rígido... jajajaja. Lleva la misma suspensión que mi Terrano jajajaja!!! Y el Terrano en las rotondas puede ser tmb puñetero, aunque el mio es largo y es muy progresivo. El corto dicen que es muy traicionero, se junta ese esquema trasero de suspensión, con mucha altura y batalla corta...

Yo tampoco creo que el Celica sea capaz de llevar un ritmo muy alto en mojado, pero sí que es cierto que es muy seguro en ese entorno, ahora mismo tal cual está con llanta de 14 y ruedas de calle, es muy previsible, y si se va, es de morro en zonas de asfalto muy gastado, que con levantar el pie, vuelve a agarrar en cuanto la rueda exterior sale de la zona lisa. En la ultima ruta que hicimos, en las primeras horquillas saliendo de Soller, se me fue de morro y tuve que levantar, igual que en las rotondas cuando viniste de copi, y vosotros decíais que no habíais tenido ningún problema. Quizá al ser cuesta arriba entre reduciendo en lugar de ir con algo de gas y se resistió a subir por donde yo le decía, no sé.

Ayer hice con un amigo y un Golf Mk2 preparaillo, Caimari-Lluc-Pantanos-Soller, y sobre todo por Lluc estaba bastante mojado, xq allí no seca en todo el día, que hay hasta verdín en la calzada, y 0 problemas. Seguridad total.

Sobre el 86, es curioso como un coche pude variar tanto su equilibrio según esté el firme. Pero tiene lógica toda la explicación que dabas, el eje trasero es lo que tiene, mucho peso no suspendido... De todos modos creo que aún podríamos afinar más la configuración de la suspensión. jeje

Contando la vuelta que diste en mojado con él me has recordado la situación en la que me vi hace 2 semanas en el puerto de Marsella cuando llevamos el a embarcar el coche del Dakar. El piloto entró con el coche y yo me quedé con la furgo y la plataforma enganchada, lloviendo a mares, con los cristales empañados y de noche... Me tocó hacer una maniobra marcha atrás... la hice a la segunda (lo que no está nada mal para no tener carnet de remolque grande jaja), pero me vi bien jodido jaja...

Sacar los proyectos hacia delante, de eso se trata!!! buen trabajo Fran!!!  :drinks: recuerdo tu angustia cuando comentabas por el grupo de whatsapp todo lo del A/C... genial que esté solventado! ojalá tuviera yo A/C, me encantaría. Sería perfecto... pero me parece a mi que no va a ser posible :cray: por lo demás, ya lo sabes, yo también soy un frikibarras... ya contarás la experiencia con la barra nueva y con los silentblocks duritos  :smoke: 

Ya me gustaría a mi vivir aventuras por las islas con vosotros, @AD9 ya se lo dije a Fran, este año que entra no os libráis de mi... encantado cogeré el ferry en Denia y me pasaré por vuestras tierras!! Al Celica le quedan cuatro cosas ya para ir a la ITV así que cuando esté todo al día, nos veremos  :smoker:

Aciertazo lo de la matrícula formato 34x11 Fran, asea bastante el frontal del coche, me encanta :wub:


Sí, poco a poco le vamos haciendo cosillas, como he comentado en el grupo ahora me ha salido trabajo con el cuentavueltas que no me marca bien y le tengo que cambiar los condensadores... Cambiarlos no me asusta, pero llegar hasta el punto de tener que sacar todo el cuadro del clima y todo, me da pereza, no se me da bien sacar guarnecidos y esas cosas, xq siempre acabo partiendo alguna patilla, grapa o algo, y luego ya no queda exactamente igual de bien montado... Aunque debo decir que en el Celica saqué el guarnecido de la puerta del conductor y todo fue perfecto sin joder ni una grapa y ha quedado bien... Igual ese fue el inicio de una buena racha que puedo aprovechar ahora... jajajaja

Lo del AC, sí es una comodidad muy grande tenerlo para los que somo calurosos, y si además va tan bien como el del Celica es un puntazo. De hecho en verano muchos días hay que ir jugando con la ruleta de la temperatura xq enfría casi demasiado jaja

Cuando vengas avisa y nos programamos rutilla!!!

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil

Sí, en un Alpine A110 ¿no? creo haber visto alguna foto 8)


Sí, fueron con un Alpine A110 que la verdad es que anda bastante, me pasaron un vídeo y se come las marchas que da gusto...


Acuérdate lo que te conté del charco en la rotonda del otro día :roto2:

No sería difícil ablandar los muelles traseros. Bastaría con cambiarlos por unos más blandos, ya que en ese coche la suspensión trasera va con muelles por un lado y amortiguadores por otro, no todo junto. Pero lo llevo tarado para seco. En mojado nunca lo saco. Lo del otro día fue una excepción para probar aunque fuera por encima el invento del freno de mano. Así que no me interesa perjudicar el comportamiento en seco.

Nunca le he visto mucho sentido a tarar un coche de estos para mojado viviendo en Mallorca, aunque he de reconocer que después de ver cómo va tu Celica en mojado, me ha gustado la experiencia. De los míos ninguno es capaz de llevar el mismo ritmo que tu Celica en mojado con el mismo grado de 'tranquilidad' y seguridad. Así que igual me planteo dejar alguno en modo lluvia por si en algún momento tengo que ir rápido en mojado, tener esa posibilidad :smoke:


Claro, no había pensado en que el 86 lleva eje rígido... jajajaja. Lleva la misma suspensión que mi Terrano jajajaja!!! Y el Terrano en las rotondas puede ser tmb puñetero, aunque el mio es largo y es muy progresivo. El corto dicen que es muy traicionero, se junta ese esquema trasero de suspensión, con mucha altura y batalla corta...

Yo tampoco creo que el Celica sea capaz de llevar un ritmo muy alto en mojado, pero sí que es cierto que es muy seguro en ese entorno, ahora mismo tal cual está con llanta de 14 y ruedas de calle, es muy previsible, y si se va, es de morro en zonas de asfalto muy gastado, que con levantar el pie, vuelve a agarrar en cuanto la rueda exterior sale de la zona lisa. En la ultima ruta que hicimos, en las primeras horquillas saliendo de Soller, se me fue de morro y tuve que levantar, igual que en las rotondas cuando viniste de copi, y vosotros decíais que no habíais tenido ningún problema. Quizá al ser cuesta arriba entre reduciendo en lugar de ir con algo de gas y se resistió a subir por donde yo le decía, no sé.

Ayer hice con un amigo y un Golf Mk2 preparaillo, Caimari-Lluc-Pantanos-Soller, y sobre todo por Lluc estaba bastante mojado, xq allí no seca en todo el día, que hay hasta verdín en la calzada, y 0 problemas. Seguridad total.

Sobre el 86, es curioso como un coche pude variar tanto su equilibrio según esté el firme. Pero tiene lógica toda la explicación que dabas, el eje trasero es lo que tiene, mucho peso no suspendido... De todos modos creo que aún podríamos afinar más la configuración de la suspensión. jeje

Contando la vuelta que diste en mojado con él me has recordado la situación en la que me vi hace 2 semanas en el puerto de Marsella cuando llevamos el a embarcar el coche del Dakar. El piloto entró con el coche y yo me quedé con la furgo y la plataforma enganchada, lloviendo a mares, con los cristales empañados y de noche... Me tocó hacer una maniobra marcha atrás... la hice a la segunda (lo que no está nada mal para no tener carnet de remolque grande jaja), pero me vi bien jodido jaja...

Sacar los proyectos hacia delante, de eso se trata!!! buen trabajo Fran!!!  :drinks: recuerdo tu angustia cuando comentabas por el grupo de whatsapp todo lo del A/C... genial que esté solventado! ojalá tuviera yo A/C, me encantaría. Sería perfecto... pero me parece a mi que no va a ser posible :cray: por lo demás, ya lo sabes, yo también soy un frikibarras... ya contarás la experiencia con la barra nueva y con los silentblocks duritos  :smoke: 

Ya me gustaría a mi vivir aventuras por las islas con vosotros, @AD9 ya se lo dije a Fran, este año que entra no os libráis de mi... encantado cogeré el ferry en Denia y me pasaré por vuestras tierras!! Al Celica le quedan cuatro cosas ya para ir a la ITV así que cuando esté todo al día, nos veremos  :smoker:

Aciertazo lo de la matrícula formato 34x11 Fran, asea bastante el frontal del coche, me encanta :wub:


Sí, poco a poco le vamos haciendo cosillas, como he comentado en el grupo ahora me ha salido trabajo con el cuentavueltas que no me marca bien y le tengo que cambiar los condensadores... Cambiarlos no me asusta, pero llegar hasta el punto de tener que sacar todo el cuadro del clima y todo, me da pereza, no se me da bien sacar guarnecidos y esas cosas, xq siempre acabo partiendo alguna patilla, grapa o algo, y luego ya no queda exactamente igual de bien montado... Aunque debo decir que en el Celica saqué el guarnecido de la puerta del conductor y todo fue perfecto sin joder ni una grapa y ha quedado bien... Igual ese fue el inicio de una buena racha que puedo aprovechar ahora... jajajaja

Lo del AC, sí es una comodidad muy grande tenerlo para los que somo calurosos, y si además va tan bien como el del Celica es un puntazo. De hecho en verano muchos días hay que ir jugando con la ruleta de la temperatura xq enfría casi demasiado jaja

Cuando vengas avisa y nos programamos rutilla!!!

Tiene que estar guapo ir en un A110 de esos :wub: Aunque después de lo que me dijo Sonia de lo excesivamente pequeñito que es por dentro, ya como que se me quitan un poco las ganas :smoker:

Lo que dices de que te morreó en la ruta, es lo que te dije: A mi no me morreó como tal pero sí que noté que me hizo amago de querer morrear el Celica. Pero es normal, ese asfalto está muy desgastado, son horquillas cerradas con un cambio de rasante muy bestia... Se junta todo. De hecho en esas mismas horquillas recuerdo en otra ruta quedarme casi parado por un instante con el MR2, porque al tener diferencial abierto, a la que una rueda trasera queda en el aire por el cambio de rasante, el coche pierde toda la tracción, y al ser cuesta arriba, a la que se queda sin tracción tiende a pararse. Ahí te salva la inercia que llevas, que te da para salvar ese momento que apoyan 3 ruedas sin traccionar. Si me das a elegir, prefiero morrear un poco :smoker:
Ahora no estoy seguro, pero creo que al colega del Skyline también le hizo el amago de morrear. Sería lo más normal.
Igualmente, eso era en seco. En mojado he visto como va tu Celica, tanto desde atrás como desde el asiento del copi, y transmite más seguridad que cualquiera de los coches a los que estoy acostumbrado. En mi caso, de los que he probado bien en mojado, el Celica es el que da más sensación de seguridad en mojado al ser 4x4 y tal, pero ya te digo que tú podrías entrar en una curva a la velocidad límite de tu Celica en mojado y yo a esa misma velocidad entraría morreando. Mucho o poco, no sé. Pero morreando seguro.
De hecho la prueba fue la ruta que hicimos en mojado con el MR2. Yo te podía seguir pero a duras penas y atento a que el coche no hiciera extraños de esos traicioneros, mientras que tú ibas bien tranquilo.

No te emociones con afinar la suspensión del 86, que llevo una BC normalita. Poca cosa se puede afinar :smoker:

Parece una tontería, pero llevar una furgoneta de esas grandes cuando no estás acostumbrado no es fácil. Al principio tienes la inercia a girar igual que en un coche, hasta que te das cuenta de que al ser tan grande, el lateral se cierra mucho y puede pegar contra el vértice de la curva en una maniobra. Ask me how I know :roto2:


Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Tiene que estar guapo ir en un A110 de esos :wub: Aunque después de lo que me dijo Sonia de lo excesivamente pequeñito que es por dentro, ya como que se me quitan un poco las ganas :smoker:

Lo que dices de que te morreó en la ruta, es lo que te dije: A mi no me morreó como tal pero sí que noté que me hizo amago de querer morrear el Celica. Pero es normal, ese asfalto está muy desgastado, son horquillas cerradas con un cambio de rasante muy bestia... Se junta todo. De hecho en esas mismas horquillas recuerdo en otra ruta quedarme casi parado por un instante con el MR2, porque al tener diferencial abierto, a la que una rueda trasera queda en el aire por el cambio de rasante, el coche pierde toda la tracción, y al ser cuesta arriba, a la que se queda sin tracción tiende a pararse. Ahí te salva la inercia que llevas, que te da para salvar ese momento que apoyan 3 ruedas sin traccionar. Si me das a elegir, prefiero morrear un poco :smoker:
Ahora no estoy seguro, pero creo que al colega del Skyline también le hizo el amago de morrear. Sería lo más normal.
Igualmente, eso era en seco. En mojado he visto como va tu Celica, tanto desde atrás como desde el asiento del copi, y transmite más seguridad que cualquiera de los coches a los que estoy acostumbrado. En mi caso, de los que he probado bien en mojado, el Celica es el que da más sensación de seguridad en mojado al ser 4x4 y tal, pero ya te digo que tú podrías entrar en una curva a la velocidad límite de tu Celica en mojado y yo a esa misma velocidad entraría morreando. Mucho o poco, no sé. Pero morreando seguro.
De hecho la prueba fue la ruta que hicimos en mojado con el MR2. Yo te podía seguir pero a duras penas y atento a que el coche no hiciera extraños de esos traicioneros, mientras que tú ibas bien tranquilo.

Sí el A110 ese está muy muy preparado, no sólo para correr en regularidad, si no para velocidad. No sé bien qué lleva de motor ni cifras, pero en algún video que he visto se mueve muy muy bien para ser de los años 70 jaja.

Sobre lo del diferencial abierto del MR2, es comprensible, esas curvas con esos cambios de peralte no le benefician para nada en cuanto a tracción, y mucho menos con la suspensión con muelles más duros que llevas, en el momento en el que el coche se queda medio "cojo"... Hasta luego!!  :roto2:

En el caso del Celica, al ser delantera, es bastante menos probable que una rueda delantera quede en el aire (o con poco apoyo) en un evento de aceleración (entrando en horquillas con muchísimo cambio de peralte en frenada sí me ha pasado, incluso haciendo saltar el ABS). No obstante, con el par,del GTi, a la salida de curvas en mojado empiezas a llegar al límite de tracción en segunda marcha, que es en la marcha más baja en la que suelo salir de curvas apretándole, obligándote a levantar el pie en algún momento, pero nada dramático, no sé como será en el MR2 con el mismo motor en ese aspecto.

Parece una tontería, pero llevar una furgoneta de esas grandes cuando no estás acostumbrado no es fácil. Al principio tienes la inercia a girar igual que en un coche, hasta que te das cuenta de que al ser tan grande, el lateral se cierra mucho y puede pegar contra el vértice de la curva en una maniobra. Ask me how I know :roto2:

Y... How do you know??? jajajaja Pues imagíname con el furgón ese con un remolque de 7m enganchado...  :lol: :lol: :lol: Me las apañaba xq ya había llevado camioncillos, pero de noche, lloviendo y haciendo maniobras, me vi apretao. jajaja

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Tiene que estar guapo ir en un A110 de esos :wub: Aunque después de lo que me dijo Sonia de lo excesivamente pequeñito que es por dentro, ya como que se me quitan un poco las ganas :smoker:

Lo que dices de que te morreó en la ruta, es lo que te dije: A mi no me morreó como tal pero sí que noté que me hizo amago de querer morrear el Celica. Pero es normal, ese asfalto está muy desgastado, son horquillas cerradas con un cambio de rasante muy bestia... Se junta todo. De hecho en esas mismas horquillas recuerdo en otra ruta quedarme casi parado por un instante con el MR2, porque al tener diferencial abierto, a la que una rueda trasera queda en el aire por el cambio de rasante, el coche pierde toda la tracción, y al ser cuesta arriba, a la que se queda sin tracción tiende a pararse. Ahí te salva la inercia que llevas, que te da para salvar ese momento que apoyan 3 ruedas sin traccionar. Si me das a elegir, prefiero morrear un poco :smoker:
Ahora no estoy seguro, pero creo que al colega del Skyline también le hizo el amago de morrear. Sería lo más normal.
Igualmente, eso era en seco. En mojado he visto como va tu Celica, tanto desde atrás como desde el asiento del copi, y transmite más seguridad que cualquiera de los coches a los que estoy acostumbrado. En mi caso, de los que he probado bien en mojado, el Celica es el que da más sensación de seguridad en mojado al ser 4x4 y tal, pero ya te digo que tú podrías entrar en una curva a la velocidad límite de tu Celica en mojado y yo a esa misma velocidad entraría morreando. Mucho o poco, no sé. Pero morreando seguro.
De hecho la prueba fue la ruta que hicimos en mojado con el MR2. Yo te podía seguir pero a duras penas y atento a que el coche no hiciera extraños de esos traicioneros, mientras que tú ibas bien tranquilo.

Sí el A110 ese está muy muy preparado, no sólo para correr en regularidad, si no para velocidad. No sé bien qué lleva de motor ni cifras, pero en algún video que he visto se mueve muy muy bien para ser de los años 70 jaja.

Sobre lo del diferencial abierto del MR2, es comprensible, esas curvas con esos cambios de peralte no le benefician para nada en cuanto a tracción, y mucho menos con la suspensión con muelles más duros que llevas, en el momento en el que el coche se queda medio "cojo"... Hasta luego!!  :roto2:

En el caso del Celica, al ser delantera, es bastante menos probable que una rueda delantera quede en el aire (o con poco apoyo) en un evento de aceleración (entrando en horquillas con muchísimo cambio de peralte en frenada sí me ha pasado, incluso haciendo saltar el ABS). No obstante, con el par,del GTi, a la salida de curvas en mojado empiezas a llegar al límite de tracción en segunda marcha, que es en la marcha más baja en la que suelo salir de curvas apretándole, obligándote a levantar el pie en algún momento, pero nada dramático, no sé como será en el MR2 con el mismo motor en ese aspecto.

Parece una tontería, pero llevar una furgoneta de esas grandes cuando no estás acostumbrado no es fácil. Al principio tienes la inercia a girar igual que en un coche, hasta que te das cuenta de que al ser tan grande, el lateral se cierra mucho y puede pegar contra el vértice de la curva en una maniobra. Ask me how I know :roto2:

Y... How do you know??? jajajaja Pues imagíname con el furgón ese con un remolque de 7m enganchado...  :lol: :lol: :lol: Me las apañaba xq ya había llevado camioncillos, pero de noche, lloviendo y haciendo maniobras, me vi apretao. jajaja

El MR2 en seco y con asfalto decente, en 2ª tiene bastante agarre aun acelerando fuerte. El problema es que como sabes, es más dramático a la hora de perder agarre, así que digamos que es emocionante :smoker: Para que te hagas una idea, con el MR2 he hecho cosas tan dispares como subir el Coll de Sóller con gas a fondo en 2ª en las horquillas sin perder ni una pizca de agarre (ir a pocas rpm influye) o meterme en autopista en 2ª a fondo en una de esas entradas que son una curva cerradilla y en el último momento cuando ya voy a unos 80km/h ponerse el coche de lado justo en el momento de entrar al carril derecho de la autopista :roto2:

De hecho acuérdate de cuando me preguntaste que qué tal agarraba en la curva aquella de montaña... Ahí creo que te pudiste hacer una idea :smoker:


Lo de la furgo... simplemente diré que unos guiris me preguntaban que por qué su coche de alquiler tenía un rayón en la esquina del paragolpes trasero justo después de aparcar en batería yo una furgo a su lado :roto2:


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Tiene que estar guapo ir en un A110 de esos :wub: Aunque después de lo que me dijo Sonia de lo excesivamente pequeñito que es por dentro, ya como que se me quitan un poco las ganas :smoker:

Lo que dices de que te morreó en la ruta, es lo que te dije: A mi no me morreó como tal pero sí que noté que me hizo amago de querer morrear el Celica. Pero es normal, ese asfalto está muy desgastado, son horquillas cerradas con un cambio de rasante muy bestia... Se junta todo. De hecho en esas mismas horquillas recuerdo en otra ruta quedarme casi parado por un instante con el MR2, porque al tener diferencial abierto, a la que una rueda trasera queda en el aire por el cambio de rasante, el coche pierde toda la tracción, y al ser cuesta arriba, a la que se queda sin tracción tiende a pararse. Ahí te salva la inercia que llevas, que te da para salvar ese momento que apoyan 3 ruedas sin traccionar. Si me das a elegir, prefiero morrear un poco :smoker:
Ahora no estoy seguro, pero creo que al colega del Skyline también le hizo el amago de morrear. Sería lo más normal.
Igualmente, eso era en seco. En mojado he visto como va tu Celica, tanto desde atrás como desde el asiento del copi, y transmite más seguridad que cualquiera de los coches a los que estoy acostumbrado. En mi caso, de los que he probado bien en mojado, el Celica es el que da más sensación de seguridad en mojado al ser 4x4 y tal, pero ya te digo que tú podrías entrar en una curva a la velocidad límite de tu Celica en mojado y yo a esa misma velocidad entraría morreando. Mucho o poco, no sé. Pero morreando seguro.
De hecho la prueba fue la ruta que hicimos en mojado con el MR2. Yo te podía seguir pero a duras penas y atento a que el coche no hiciera extraños de esos traicioneros, mientras que tú ibas bien tranquilo.

Sí el A110 ese está muy muy preparado, no sólo para correr en regularidad, si no para velocidad. No sé bien qué lleva de motor ni cifras, pero en algún video que he visto se mueve muy muy bien para ser de los años 70 jaja.

Sobre lo del diferencial abierto del MR2, es comprensible, esas curvas con esos cambios de peralte no le benefician para nada en cuanto a tracción, y mucho menos con la suspensión con muelles más duros que llevas, en el momento en el que el coche se queda medio "cojo"... Hasta luego!!  :roto2:

En el caso del Celica, al ser delantera, es bastante menos probable que una rueda delantera quede en el aire (o con poco apoyo) en un evento de aceleración (entrando en horquillas con muchísimo cambio de peralte en frenada sí me ha pasado, incluso haciendo saltar el ABS). No obstante, con el par,del GTi, a la salida de curvas en mojado empiezas a llegar al límite de tracción en segunda marcha, que es en la marcha más baja en la que suelo salir de curvas apretándole, obligándote a levantar el pie en algún momento, pero nada dramático, no sé como será en el MR2 con el mismo motor en ese aspecto.

Parece una tontería, pero llevar una furgoneta de esas grandes cuando no estás acostumbrado no es fácil. Al principio tienes la inercia a girar igual que en un coche, hasta que te das cuenta de que al ser tan grande, el lateral se cierra mucho y puede pegar contra el vértice de la curva en una maniobra. Ask me how I know :roto2:

Y... How do you know??? jajajaja Pues imagíname con el furgón ese con un remolque de 7m enganchado...  Me las apañaba xq ya había llevado camioncillos, pero de noche, lloviendo y haciendo maniobras, me vi apretao. jajaja

El MR2 en seco y con asfalto decente, en 2ª tiene bastante agarre aun acelerando fuerte. El problema es que como sabes, es más dramático a la hora de perder agarre, así que digamos que es emocionante :smoker: Para que te hagas una idea, con el MR2 he hecho cosas tan dispares como subir el Coll de Sóller con gas a fondo en 2ª en las horquillas sin perder ni una pizca de agarre (ir a pocas rpm influye) o meterme en autopista en 2ª a fondo en una de esas entradas que son una curva cerradilla y en el último momento cuando ya voy a unos 80km/h ponerse el coche de lado justo en el momento de entrar al carril derecho de la autopista :roto2:

De hecho acuérdate de cuando me preguntaste que qué tal agarraba en la curva aquella de montaña... Ahí creo que te pudiste hacer una idea :smoker:


Lo de la furgo... simplemente diré que unos guiris me preguntaban que por qué su coche de alquiler tenía un rayón en la esquina del paragolpes trasero justo después de aparcar en batería yo una furgo a su lado :roto2:
Entiendo... El MR2 en aceleracion cargará más el eje trasero lo que le da tracción, pero ya sabemos que el Círculo de Kamm no falla. Y si forzaste el giro, el MR2 no es tan dócil como el Celica jaja.

Por cierto... anteriormente he comentado el tema de darle caídas delante. Tengo un amigo con máquina de alinear en su casa. Es un tío que corre rallys y me ha hablado mal de las excéntricas para dar caídas en los tornillos de la mangueta... Me ha recomendado antes hacer unas carrileras en las orejas del amortiguador, para después de ajustar darles un punto de soldadura para cerrar la carrilera y que no se desajuste. Qué opináis como solución? Dará trabajo, pero el resultado debería ser bueno. No? Jaja

Por cierto... ITV pasada con 0 fallos con latiguillos metálicos y matrícula pequeña. Jeje

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Buenas!!

Tenía esto bastante olvidado, pero es que en realidad tampoco le había hecho nada reseñable al Celica, y con todo el rollo del Dakar y tal la verdad es que no he tenido tiempo de casi nada.

Pues lo último fue la alineación, llevaba tiempo queriéndolo hacer, pero entre unas cosas y otras nunca lo hacía. Y por fin quedé con un amigo que tiene alineadora en casa (corre rallys con un Escort Mk2, y pudimos echar todo el domingo con el Celica).  8) 8) 8)

Vamos a medir qué tenemos, yo ya sospechaba que algo no estaría del todo bien, xq cuando miraba por los retrovisores, digamos que no veía igual de bien al coche de detras por el retrovisor derecho que por el izquierdo, por lo que suponía que estaba algo descompensado. Pero es que el volante iba totalmente recto!!

Pues nos encontramos que las convergencias traseras están a la virulé (izquierda: +0º52' (+0,866º)  Derecha: -0º24' (-0,4º) es decir, el coche se iría del eje trasero a la derecha sí o sí. Lo que me cuadra con lo que veía por los retrovisores. Recordemos que valores positivos son que las ruedas miran hacia dentro del coche y valores negativos hacia fuera del coche.
Acabamos corrigiéndolas a +0º10' y +0º28' (+0.17 y +0.47) (el manual estipula que deben estar a 0.25 +-0,1, por lo que la derecha ha quedado fuera de rango, lo tenemos pendiente para otro día pero no me parece raro que con tanto silentblock con 32 años en el eje trasero se produzcan unas variaciones importantes en las cotas).

Las delanteras tenían que estar compensando la desviación de las traseras sí o sí, y efectivamamente teníamos en el lado izquierdo -0º45' (-0,75º) y derecho +0º26' (+0,43º). Así que las ajustamos a -0º05' en ambas ruedas. Para así dejar el eje delantero algo abierto, lo que ayuda en la entrada de curvas dando agilidad al tren delantero, y ese tacto más deportivo que buscaba. Lo cierto es que ya iban abiertas (incluso más que ahora) de hecho, el desgaste interior de las ruedas era evidente, pero le faltaba velocidad en el cambio de dirección teniendo en cuenta que debería ser un coche con un tacto tirando a deportivo.

Como había comentado anteriormente en el hilo, también quería darle caídas al eje delantero para que me ayudara a reducir el desgaste de los exteriores de las ruedas y que permitieran que pisaran un poco mejor que antes en apoyos fuertes. Así que le con la fresa le comimos un pelo a las orejas de la columna del amortiguador en el tornillo superior, consiguiendo así unas caídas de -1º25' (-1,42º) nada extremo, pero que debería optimizar el comportamiento del coche sin generar grandes desventajas.

RESULTADO: el tacto del coche ha mejorado, de hecho, al salir a probar la primera vez me sorprendió y no estaba seguro de si me había pasado ya que los cambios de dirección eran mucho más rápidos, pero con los km uno se acostumbra y esa sensación desaparece. Aún no he salido a hacer un tramo de montaña, pero en rotondas y tal se siente más equilibrado que antes. Por lo que el ajuste ha merecido la pena. Como desventaja, que ya me habían avisado, pero a alta velocidad (>160km/h) se siente que el volante flota y hay que agarrarlo un poco más que en otros coches, pero eso es algo que ya se dice en las revistas de la época del 5gen que pasaba, pero quizá ahora con las caídas he provocado que lo haga a menor velocidad, no obstante no voy a esa velocidad normalmente así que no me preocupa nada. Cuando pueda ir de tramo actualizaré con las sensaciones.  :drinks: :drinks: :drinks:


« Última modificación: March 17, 2023 - 10:29:10 por Franfrs »

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
ACTUALIZO DESPUÉS DE PROBAR EN TRAMO:

El viernes salí a probar con @AD9 de copi :whistle: :whistle:, y se confirmó lo que sentí a priori cuando salí de alinear.

El eje delantero muestra una entrada en curva más rápida que antes, ahora enlazar curvas una tras otra es una pasada, xq dejando a un lado la deriva del neumático de perfil alto y blando, los cambios de apoyo son más rápidos y la dirección es más precisa. El límite de agarre del tren delantero está un punto más alto. Nada exagerado pero que contribuye a modificar el equilibrio general.

En el eje trasero las sensaciones también son bastante buenas. Aunque aún lo tendré que volver a llevar a alinear porque la rueda derecha ha quedado algo más cerrada de lo que quería. No obstante el equilibrio, ha mejorado respecto a lo que tenía. Con una trasera que colabora más que antes en el giro. Ahora en mitad de curva no hay que soltar el acelerador de forma más o menos brusca para que la trasera se abra para ayudarte a girar. Con levantar el pie del gas ya te ayuda, y si acaricias el pedal de freno si quieres girar aún más basta para que la trasera se abra de forma súper controlada, y progresiva, y te ayude mas a girar. Antes, todo eso ya lo hacía, pero ahora es más fácil de conseguirlo. De hecho en una horquilla de unos 50 km/h, entré un pelo pasado y al soltar gas el culo salió un poco pero quería girar aún más y rocé el freno de tal forma que ni yo noté desaceleración, pero fue suficiente como para que la trasera saliera más y el coche acabara de rotar como yo quería.

Son todo diferencias sutiles, pero que son las que te acaban de dar las sensaciones en un coche. Habrá una alineación versión 2.0. Y quizá una 3.0 cuando cambie las ruedas por un juego nuevo con las llantas de 16 de @CarlitosGTI jejeje... Y si eso una 2.5 cuando monte la estabilizadora de 27mm.  :lol: :lol:

Espero que os resulte interesante el tema y os anime a toquetear un poco. Se aprende muchísimo con estos temas.  :drinks: :drinks: :drinks:
« Última modificación: March 20, 2023 - 12:41:29 por Franfrs »

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Desde luego que lo es Fran, gracias :drinks:

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Como dice Fran, el otro día fuimos a catar el nuevo reglaje. Yo iba de copi con él porque aun no he hecho el cambio de aceite, así que no era plan de sacar el mío :roto2: Y estuvo bien para ver en primera persona cómo se mueve su Celica.

Como ya conté en su día, cuando añadí caídas en el eje delantero del MR2 noté una mejora sutil pero notable en la agilidad del morro para reaccionar al entrar en curva. Pues viene siendo lo mismo que he notado en el Celica de Fran y que él mismo ya ha comentado.

La verdad que por lo que he podido percibir desde el asiento del acompañante, diría que ese coche es dinámicamente muy equilibrado y muy progresivo al límite. Me gusta mucho como se comporta :sisi:
Y lo curioso es que ese coche ahora mismo está mecánicamente muy entero pero completamente de serie, así que probar ese coche viene a ser más o menos lo mismo que probar un Celica de esos recién salido del concesionario. Algo muy poco habitual ya, porque a estas alturas están casi todos modificados y/o en mal estado. Y es curioso ver cómo se comportaban estos coches de serie cuando eran nuevos, porque encima tiene unas reacciones cojonudas :sisi:


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
De eso se trata de ir mejorando la maquina al gusto de cada uno  :dance:
  CASTROL & CELICA

Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Como dice Fran, el otro día fuimos a catar el nuevo reglaje. Yo iba de copi con él porque aun no he hecho el cambio de aceite, así que no era plan de sacar el mío :roto2: Y estuvo bien para ver en primera persona cómo se mueve su Celica.

Como ya conté en su día, cuando añadí caídas en el eje delantero del MR2 noté una mejora sutil pero notable en la agilidad del morro para reaccionar al entrar en curva. Pues viene siendo lo mismo que he notado en el Celica de Fran y que él mismo ya ha comentado.

La verdad que por lo que he podido percibir desde el asiento del acompañante, diría que ese coche es dinámicamente muy equilibrado y muy progresivo al límite. Me gusta mucho como se comporta :sisi:
Y lo curioso es que ese coche ahora mismo está mecánicamente muy entero pero completamente de serie, así que probar ese coche viene a ser más o menos lo mismo que probar un Celica de esos recién salido del concesionario. Algo muy poco habitual ya, porque a estas alturas están casi todos modificados y/o en mal estado. Y es curioso ver cómo se comportaban estos coches de serie cuando eran nuevos, porque encima tiene unas reacciones cojonudas :sisi:

De eso se trata de ir mejorando la maquina al gusto de cada uno  :dance:


Eso era lo que yo buscaba. Un coche como el 5gen con el tipo de suspensión que lleva, y el concepto de coche que es, debería ir bien por huevos estando en un buen estado de mantenimiento. La gente por norma general, cuando compra nuestros coches de 5ta mano, con un estado de mantenimiento deplorable y suspensiones hechas polvo, busca mejorar el coche con material aftermarket que obviamente da un buen resultado, subiendo varios peldaños en cuanto a "nivel de preparación", saltándose un escalón que yo creo que es muy adecuado para un coche de la edad de los nuestros, el estado de serie. Tenemos coches de corte "deportivo", no tenemos un monovolumen, por lo que ya de base, deberían ser coches capaces de darnos un nivel de disfrute muy alto estando completamente de serie (y en perfecto estado de funcionamiento).

Ese nivel del que hablo es lo que yo busco a día de hoy (no descarto a medio largo plazo, cuando mi suspensión muera, cambiar a algo más sport, nunca extremo), eso sí, optimizando a mi gusto el funcionamiento del coche. Por eso cositas sutiles, como una barra estabilizadora del Re más gruesa, silentblocks de poliuretano que mantengan mejor las cotas, y hagan que las estabilizadoras entren en carga antes, y alineación al gusto, son los detallitos que me molan, digamos, conseguir una configuración del coche de "Serie +" :lol:. Y eso que el Celica no es un prodigio en cuanto a posibilidades de regulación para la puesta a punto, que si no me volvía loco... :lol: :lol:

Lo que busco es un coche de esos que cuando lo conduzcas digas: "Joder qué bien va esto! Me encanta!" más que el: "Dios! como corre! En Nür podría hacer un tiempazo", que al fin y al cabo, si no entras en circuito de forma competitiva, en carretera abierta no puedes sacar provecho de un extra de velocidad muy grande. No sé si me explico.

:drinks: :drinks:

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Lo de los silentblock es algo que tengo pendiente para el mío también después de 25 años están ya pidiendo relevo jeje
En mi caso tengo pensado cambiar todos los delanteros por los de poliuretano rojo pero los de la estabilizadora dejar OEM y en la parte trasera metere unos brazos afftermarket regulables que ya trae silentblock nuevos y con silentblock OEM nuevo de estabilizadora trasera también.
Todos los que probaron los silentblock de poliuretano en la parte delantera coinciden en que después notan la dirección mucho más directa bien porque los de serie ya con los años no están bien o por ser el material más duro el poliuretano tambien se debe notar por esto.

Saludos :drinks:
« Última modificación: March 21, 2023 - 13:23:07 por Borni_AT200 »
  CASTROL & CELICA

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.033 segundos con 22 consultas.