Hola a todos!!
Aquí sigo disfrutando del Celica aunque haga ya bastantes meses que no haya contado nada de él por aquí...
Tengo varios temas que actualizar. Pero por falta de tiempo se me ha hecho imposible. Voy por orden cronológico...
Después de la puesta a punto y mantenimientos varios que le hice en semana santa, con cambio de aceites y valvulina por material top y cambio de varios elementos del sistema de refrigeración el coche mejoró bastante en cuanto a comportamiento. Y con los km ha ido mejorando más y más en cuanto a tacto de la caja de cambio y reducción de la retención del conjunto motor caja en marcha, es decir, con los km va algo más suelto. Me hubiera gustado poder comparar consumos, pero al ser un coche de disfrute al que un depósito le exiges mucho y al siguiente vas más tranquilo no he podido comparar para ver si ha bajado o no.
Si es cierto que el mecánico flipo cuando le sacó la tapa de válvulas ya que el motor estaba impoluto por dentro.
En verano tuve el coche en el taller en lo que parece que es su "varada" anual, y ya le cambiaron el tubo del bypass del refrigerante que tenía yo en casa porque el mío estaba oxidado (pero en muy buen estado por dentro) y los manguitos del sistema de refrigeración que quedaban por cambiar, (los famosos Hoses Of The Hell, bajo el colector de escape, el trasero que va de la tubería de bypass al bloque, y los del radiador de calefacción). Para estos últimos, como ya no se encuentran en ningún lado, me hice con 1m de tubo de silicona superflexible (lleva un alambre en espiral por dentro de las paredes del tubo que evita que se chafe por mucho que se doble el tubo). Como info para otros compis, el tubo del radiador de calefacción es de 16mm de diametro, y el del tubo que va del bypass al bloque de 13mm.
Además en el taller le arreglamos el AC que ya estaba ansioso de poder tener 100% operativo, ya que tenía una fuga por el tubo que va del compresor al filtro secante y perdía el gas en cuestión de 1 mes o dos. Compré un tubo de desguace, pero al desmontar mi mecánico el tubo viejo, resultó que la rosca de aluminio estaba gripada y se la cargó al desenroscar... PROBLEMÓN! pensaba que ya nunca tendría Ac ya que para cambiar el tubo entero había que desmontar toda la parte derecha del frontal, sacar bomba de ABS, con todos los tubos que lleva, etc... Pues, después de mucho pensar acudí a a una empresa de hidraulica, y me dieron un acople raro, que sirve para conectar tuberías y que digamos que conforme lo aprietas, se va crimpando sobre el tubo. Lo probamos y hasta el día de hoy ha aguantado la presión perfectísimamente.
Luego le dije al mecánico que le cambiara el rodamiento a la polea del compresor xq este hacía un ruido que no me parecía demasiado normal, y al cambiarlo y montarlo, no tengo claro como, pero reventó el rodamiento nuevo, y la polea del compresor se gripó y se fue todo el embrague y todo a la puta... Volvía a estar sin AC, y me lié la manta a la cabeza y me puse a buscar compresores del modelo Denso 10PA17C, que fueran "adaptables" al Celica, cuando navegando en Autodoc buscando por el modelo del compresor, no por coche, me sale uno remanufacturado que es idéntico en anclajes, polea y conector por 200€, y resultó se que era del Carina E GTI! Que lleva el mismo 3SGE del Celica, por lo que lo compré. En todos los catálogos que encontré decía que no era compatible con el Celica Europeo, sólo con el Americano, y claro, luego pensé que sería un compresor de R134 en lugar de R12, ya que en USA el R134 se hizo obligatorio antes que aquí. Así que lo montamos, y por fin teníamos el AC funcionando a pleno rendimiento!!!
Lo del ruido creo que es algo relativo a los años y el estado del compresor, el que llevaba antes, era de desguace, y hacía bastante ruido, siendo muy presente incluso en el habitáculo al mismo nivel que el del motor, el nuevo (reconstruido) hace el mismo ruido, pero a un volumen muchísimo más bajo, por lo que digamos que lo escucho yo que tengo el oído entrenado pero alguien que no vaya a buscarlo no se dará ni cuenta. Me da la sensación de ser un ruido ligado al diseño del compresor y que quizá se exagere con las horas de uso...
También le puse los latiguillos metálicos Hel, ya que me quería deshacer de los de serie, que ya eran viejos y no me daban demasiada confianza a la hora de exigirles. Ahora con los Hel el cambio de tacto de freno ha sido notable, pero no dramático, es decir, lo recomiendo totalmente, pero es que yo ya estaba contento con el tacto del freno yendo de serie, pero sí que los metálicos mejoran en el recorrido de pedal que te queda de "reserva" en una frenada fuerte, el pedal se hunde menos y tienes margen para meter más presión de frenada. El que se hunda menos, me ha generado una necesidad extra, y es que ahora me cuesta más hacer punta tacón y debo regular la altura del pedal de freno para bajarlo algo.
Después de investigar, y hablar con compis descubrí que las barras estabilizadoras delanteras del Pre y Re son diferentes: delante 25 frente a 27mm y 17mm detrás en ambos casos. Por lo que ya tengo en casa una estabilizadora delantera de un Re para probar a ver si así junto con unos silents de poli podría controlar un poco más los balanceos laterales y que las ruedas pisen algo mejor que yendo de serie. Posiblemente eso me haga el coche algo más subvirador, pero veo posible poder compensarlo modificando alineación atrás.
A día de hoy con unos 7000km (4000 exigiéndoles en cierto modo, ya que antes las ruedas que llevaba atrás eran piedras y no daban ninguna confianza) ya acusan el uso y me piden una permutación ya que los llevo gastado por ambos flancos, el interior por llevar la dirección algo abierta (cosa que quiero apañar estas semanas) y por fuera por los apoyos fuertes en curvas. Por falta de presión no se me han desgastado ya que la controlo casi cada salida que hago con él. La alineación la quiero hacer para que sea más directo, y que me redondee mejor las curvas, ya que siento que pese a que no es un coche subvirador en comparación con todos los tracción delantera que he probado, sí que carga lateralmente bastante más las ruedas delanteras que las traseras, por lo que creo que abriendo un poco las traseras, puedo conseguir tener que meter menos volante para girar lo mismo, lo que le daría más agilidad en la entrada a curva, menos ángulo de volante como decía, y forzaría menos las ruedas delanteras que a día de hoy generan una deriva bastante importante por los fuertes apoyos laterales.
Exterior rueda delantera.
La ultima rutilla que hice con él me lo pasé genial ya que llevaba un copi de altura como es
@AD9. Nos metimos en la caravana de un rally de clásicos en Carretera abierta en un día lluvioso. Así somos nosotros jajaja. Y el Celica se portó como un campeón con una estabilidad muy buena y un agarre bastante muy decente a mi parecer. Me transmitía mucha seguridad y eso que no soy un tío con muchísima experiencia en conducción en agua. También comprobamos que el freno de mano funciona perfectamente...
Espero que el tochazo no os haya aburrido demasiado. Ah, por cierto, estéticamente lo sigo manteniendo igual sólo que ahora lleva matrícula pequeña, que me encanta.