Mct ya que has indagado te pregunto, yo usaba 5w40 de siempre pero fui al taller de confianza y al tener la presion de aceite baja me pusieron un 10w40 de mobil1. Desconozco si es semisintetico o sintetico, se que lo usa el para su coche y lo tiene para circuitos asi que no creo le eche malo.
Mi idea para el siguiente cambio es empezar con 10w60 de castrol como lo ves.
Algunos 10w40 (pocos) son 100% sintéticos, y mobil1 en concreto tiene algunos modelos que lo son. Deberías investigar concretamente que aceite llevas.
De 10w60 en castrol, está el edge Sport, que también es 100% sintético.
Yo en tu caso, allí en invierno sobretodo hace mucho frío, no se a cuantos grados concretamente, pero por ejemplo a -5º un aceite 20w40, no protegería absolutamente nada el motor, hasta alcanzar los 100º.
Puedo ver bien aumentar el grado de viscosidad a altas temperaturas hasta 60, porque realmente el aceite que circula por el turbo, puede alcanzar muy altas temperaturas, y necesitamos mucha fluidez a esas temperaturas.
Pero en frío, nunca subiría mas de 10, y menos en zonas muy frías, siempre lo tendría entre 0 y 5. Contra mas graduación antes de la W, mas denso es el aceite cuando está frío.
Las viscosidades no tienen mucho misterio, pero si suelen haber abismos entre los aditivos y fabricación de un aceite a otro.
Un buen aceite, debe llevar cantidad y calidad de aditivos, sobre todo los típicos: AntiDesgaste, AntiOxidante, Detergente, Basicidad, Dispersante, Anticorrosivo, Anticongelante, AntiEspuma, AntiExtrema presión, etc...
Un semi-sintético no lleva ni la mitad de aditivos, ya que un 70% o en algunos otros aceites incluso más, es simple compuesto de aceite mineral.
Escoge la viscosidad en base a las temperaturas mínimas de tu zonas y las temperaturas altas que alcanza el aceite.
Y el producto que mejor veas, o te recomienden.
Al margen de la marca que escojas, que siempre que sea de la gama mas alta de la propia marca.