Rajoy asegura que España imitará las medidas de Portugal
El FMI fija para España un déficit público del 6,8% para este año, y del 6,3% para el año que viene, Rajoy ratifica que el Ejecutivo mantendrá el objetivo de bajar el déficit al 4, 4% al final de 2012.
Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejan ver una situación económica peor de la previsible para España , pero aún así, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó claro este martes que no van a cambiar sus planes, y que va a seguir estimulando a la economía con el plan de ajustes y reformas emprendido desde que está en el poder.
El FMI fija para España un déficit público del 6,8% para este año, y del 6,3% para el año que viene, Rajoy ratifica que el Ejecutivo español mantendrá el objetivo de bajar el déficit al 4, 4% al final de 2012. Además el jefe del Ejecutivo ha confirmado que habrá nuevos recortes de gasto .
En la tarde de este martes Rajoy mantuvo una reunión con e el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en el Palacio de Sao Bento. El jefe de Gobierno portugués también ratificó que su país cumplirá los compromisos europeos, y para ello, "ni pedrá más tiempo ni más dinero" a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Portugal fue el tercer país europeo que tuvo que pedir asistencia financiera, tras Grecia e Irlanda. Por su parte, Mariano Rajoy ha elogiado la "valentía" con la que está actuando su Gobierno, convencido de que si se sigue en esa línea de "seriedad y sensatez" pronto se verán efectos. "En España vamos a hacer algo parecido porque hay que hacerlo, y vamos a tener que tomar decisiones difíciles, algunas ya hemos tomado, para preparar el medio y largo plazo e ir a una etapa de crecimiento sostenido y estable", aseguró.
Rajoy con Merkel
El Jefe del Ejecutivo tiene previsto viajar esta semana a Berlín donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, ha elegido Portugal para su primera visita a un país europeo tras su paro por Marruecos la semana pasada. Passos Coelho, líder del partido conservador también desbancó al Gobierno socialista el año pasado en las elecciones.
Ante la cumbre europea del próximo lunes en Bruselas , Rajoy ha defendido la necesidad de acabar con las presiones de los mercados y ha apostado por un fondo de rescate "cuanto mayor mejor", sin especificar si defiende su ampliación. España está a favor del nuevo tratado que establecerá el control del déficit y de la deuda, quiere que "se firme ya y entre en vigor" y confía en que se dé una respuesta a la crisis griega "con la mayor urgencia posible".
Portugal ha impuesto un duro plan de ajuste que prevé ahorrar 80.000 millones de euros, más o menos lo que supuso al FMI y a la UE su rescate. Entre las medidas, Portugal subió el IVA un 23%. En España, el Gobierno sigue negando que lo vaya a subir, aunque no se descarta que antes de finalizar el año se incremente.
También se incluye el aumento del copago sanitario. Ir a la consulta costará alrededor de cinco euros (antes 2,2 €) e ir a urgencias podría duplicarse hasta llegar a los 20 euros. Esta fórmula aún no se aplica en España, aunque hay algunas administraciones que comenzarán a cobrar por los servicios médicos o aplicará la polémica decisión "una receta por un euro".
En cuanto a los funcionarios, el Gobierno de Pedro Passos Coelho, eliminará de la paga extra a los funcionarios que cobren más de 1.000 euros. En España el sueldo de los funcionarios ha sido congelado y no se prevén nuevas medidas sobre ellos.
El Gobierno portugués también autorizará durante los dos próximos años la prolongación de la jornada laboral, como forma de estimular la producción y abaratará el despido. En España, este último punto podría incluirse en la reforma laboral que el Gobierno aprobará en varias semanas.