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Hombre, lo primero es que tienes que tener claro qué Celica quieres comprar, porque un 5gen y un 7gen son tan distintos como un 5gen y un Hyundai Coupé.
En el caso de los 5gen, son coches antiguos, sí, pero dan pocas averías básicamente porque tienen pocas cosas que puedan dar problemas. En general son buenos coches y no tienen problemas típicos más que los de cualquier coche antiguo, o sea, te deberías fijar en que no tuviera graves pérdidas de aceite y demás. Aparte que tendrías que tener en mente que al comprarlo tendrás que destinar parte del presupuesto (supongo son más baratos que los 7gen 192 cv, con lo cual te sobraría un dinero si compraras un 5gen) para ponerlo al día, ya que quieras o no quieras tienen 30 años y nunca pasan en balde.
Me refiero básicamente a hacerle una puesta a punto completa (lo recomiendo hacer en cualquier coche de segunda mano), cambio de todos los líquidos (líquido de frenos, líquido de embrague, aceite de la bomba de dirección, aceite del motor y líquido refrigerante) y todos los filtros (aceite, aire y combustible), kit de distribución, bomba de agua, termostato y aparte revisar y solucionar pérdidas de aceite (posible retenes de cigüeñal, juntas varias...) y otros temas que pudieran aparecer como soportes de motor y demás. Esto es aplicable tanto al 5gen como 7gen, sólo que claro, el 7gen al ser más moderno ya lleva cadena de distribución y probablemente no tenga tantos defectos secundarios (pérdidas de aceite y otros elementos de desgaste). Eso sí, a la lista del 7gen 192 cv tendrías que añadirle los tornillos de la alzada que hay que cambiarlos, valen poco dinero en la Toyota y si acaso los puedes revisar/cambiar cada 100.000 km y tener en cuenta que te puede dar problemas de sondas lambda (lleva dos, una antes y otra depués del catalizador).
Ambos son buenos coches pero el 7gen es mucho más cómodo, silencioso, tiene climatizador (algunos, otros tienen aire acondicionado convencional, pero igualmente sospecho que funcionará mejor que el de un 5gen), control de tracción (si es un re-styling, es decir, a partir del año 2003) y en general lo veo un coche más cómodo y seguro. Por otra parte, el 5gen es un clásico en condiciones, (no como el 7gen que no lo es ni creo que lo llegue a considerar como tal nunca) con lo que ello conlleva, menor confort, menor seguridad pero un diseño más bonito para el que le guste la estética ochentera/noventera de rally.
Un saludo y suerte en tu aventura celikera.