El refrigerante está cambiado hace unos 5000km. Y sigue teniendo color de refrigerante. Lo que sí he notado es que en ralentí y a unos 22-23 grados de temperatura el electro funciona en ciclos de 40 segundos apagado, 60-70 encendido. Funciona así en vuestros Celicas? Vengo de que los coches a los que les he metido mano han sido todos diésel (que no se les enciende el electro casi nunca), y seguramente os haga preguntas tontas sobre los gasolinas...
Trato de contarte resumidamente mi caso.
Arranco el coche en el garaje a 22-23 grados. Sin moverlo del sitio pueden pasar unos 15-20 minutos hasta que salta el electroventilador. Sí, esto lo sé por la pandemia.
En un uso normal arranco, espero unos 2 minutos entre que me acomodo y tal y voy saliendo del garaje que son otros 2 minutillos más. Circulo otros 2 minutos y ya está la temperatura alzando el vuelo. Tras otros 5 minutillos ya está la aguja "al tope", que es, efectivamente, un poco antes de la mitad. Pero espera, es que mi caso es un poco particular, porque a mí la temperatura mientras voy en movimiento me baja un pelín de nada más que ese "tope" que todos conocemos. Y no, no es termostato ni es nada, ya he cambiado el termostato 200 veces
. He tenido el termostato del Toyota Paseo de 76,5 grados, pero actualmente llevo el que le corresponde que creo que es de 82 grados. Ojo, mi Celica es un 1.6, igual el 2.0 lleva un termostato a mayor temperatura y por eso la diferencia de que a mí se me baje un pelín. Pero no debería de ser porque el motor de Ragga Muffin es el mismo que el mío (o casi) y deberían funcionar igual.
Pero vamos, salvando detallitos, una vez llega a la temperatura de ahí no sube a menos que me pare, que entonces sube ese milímetro que le queda hasta la posición que todos conocemos como máximo (el mismo grosor de la aguja restado a lo que sería la mitad justa del reloj).
Digamos que voy circulando tranquilamente por autovía a 80 km/h y tranquilamente salgo de la autovía, hago 2-3 km tranquilamente hasta que me puedo parar y me paro. Dale 2 minutos como mucho y ya está el ventilador. Que en mi caso se encenderá unos 20 segundos cada 45. O sea, se enciende 20 segundos y se queda apagado 45 y así.
Ahora, si por ejemplo haciendo un tramo de montaña en subida, me paro, en 30-40 segundos como mucho se enciende el ventilador y ahora la frecuencia es de 45 segundos cada 20 hasta que empieza a bajar la temperatura. Curiosamente la aguja de la temperatura sigue inamovible, lo que demuestra que el medidor del coche engaña mucho para que no nos sobresaltemos.
Por cieto, para tu tranquilidad, el ST162 de mi amigo con el que hacemos regularidad tiene el radiador de serie, el coche ya ha pasado los 300.000 km y este tío va pedal a fondo a casi todos los sitios. Y nunca ha tenido un calentón. Bueno, nunca ha tenido un calentón a raíz de eso, quiero decir, calentón sí que ha tenido, de hecho hace poco se le hizo por segunda vez la culata, pero eso es historia para otro día.
Gracias por la info sobre los tiempos del ventilador. En mi caso me ha sorprendido lo extremadamente fino del núcleo del radiador, que tiene como un dedo de grueso... Igual al ser tan fino, (y quiza al tener suciedad acumulada) no refrigere tanto como debiera. Lo iré vigilando conforme llegue el calor. La aguja ni se mueve de un punto por debajo de la mitad. Y en la Vía de Cintura de Palma, a 80 desde C/ Aragón dirección Andratx, va incluso un punto más baja hasta que no llegas a la autopista de Calvia y te pones a 120 cuesta arriba. Llevas medidor de temperatura a parte del de serie?
No conozco ninguna de las calles que comentas, pero me parece totalmente normal, a mí me funciona igual.
Cambiando de tercio, ayer mirando el voltímetro del marcador (que me parece algo muy curioso de tener), vi que el voltaje variaba yendo en marcha por ciudad y en ralentí, y no lo hacía con el arranque y paro del electro (algo lógico), y descubrí que es el elevalunas del conductor, si lo bajas con el automático cada x segundos se escucha un ruido casi imperceptible por la zona de la puerta, que coincide con la oscilación del voltímetro, si subes un punto el cristal, y lo bajas manteniendo la palanca pulsada ya no hay ni ruido ni oscilación. Alguna sugerencia de lo que podría ser?
Aquí soy yo tu salvación, que los 6gen vienen pelados
.
A mí la aguja de la batería no me baja al encender las luces ni cuando salta el electroventilador ni nada. Me baja un pelo (y vuelve a su sitio inmediatamente) cuando meto la marcha atrás
. Pruébalo en el tuyo, ya verás que también te pasa, lo he probado en varios 5gen y a todos les pasa.
No es normal que fluctúe todo el rato el voltaje, si el regulador del alternador está bien debería de ser casi constante, lo puedes comprobar con un polímetro directamente a la batería, si por ejemplo pone un intermitente y te varía todo el rato para arriba y para abajo al son de la luz de intermitencia, es que tu regulador está un poco chungo. Para tu tranquilidad, el mío está un poco tocado, pero vamos, hasta que reviente, que ya son casi 30 añazos y 350.000 km.
El sistema de la ventanilla tiene un detector de consumo de energía. Cuando subes la ventana (o bajas, o lo que sea) en automático, cuando detecta un sobreconsumo de energía corta la alimentación al motor, así es como sabe que ha llegado al final de su recorrido y no con un final de carrera. Me huele lo tuyo a que ese limitador de potencia no te está funcionando bien o lo que sea y de ahí que los ruidos que escuches estén acompasados con la fluctuación del voltímetro.
Y sabes si es muy complicado hacer el cambio de cartucho a las columnas delanteras?
Ni idea. Pero creo que no. No tengo ni puta idea de mecánica.
También coincidimos, ese mismo llevo en el Terrano. Qué pastillas recomiendas? En el Terrano llevo las EBC Green y muy bien.
Yo llevo EBC Yellowstuff delante. Creo que son buenas pastillas, pero yo no las aprovecho porque no le piso tanto. De hecho actualicé todo el sistema de frenos porque quería ir muy sobrado, concretamente le puse pinzas del ST185 (a las que se le cambiaron todas las gomas y esas cosas), latiguillos metálicos, RBF660, discos semi agujereados y rayados y las EBC que te comento. Mi experiencia es que va de cojones, pero hace casi 2 años de esto y hace unos meses haciendo un tramo simplemente alegre, abusando un poco más de la cuenta del freno y siendo una pendiente de un 6-7% en bajada, me quedé sin frenos.
Pero creo que no es culpa de las pastillas sino mía. Porque no les he hecho el rodaje como se debe hacer, que es una burrada, ponerse a 100 km/h y frenar en seco, así varias veces hasta que echen humo las pastillas. Evidentemente les tengo algo de aprecio a mis neumáticos y no pensaba hacerlo hasta que fuera a cambiar mis actuales neumáticos.
Por otro lado, comentar que un forero (andresitoma1997) en su Saxo que tiene preparado para tramos y circuito cuando puso estas mismas pastillas le decepcionó eso mismo, que se quedó en 2 ocasiones distintas sin frenos, literalmente echando humo las pastillas. La sorpresa fue que a partir de ahí ya no tuvo ningún problema, mordiente acojonante y poca o nada fatiga por parte de las pastillas. Así que creo que lo que me hace falta es rodarlas bien bien. Pero vamos, lo que le he exigido la verdad que estupendo. Ayer mismo me di un garbeo un poco sport y en algún momento me estuvo oliendo a frenos pero no noté nada raro. Quizá después de la última vez que me quedé sin frenos ya se ha quedado bien hecho el rodaje. O no. Ya os contaré.
Tienes en muy buenas condiciones el motor, el TD27 del Terrano suele funcionar con 10w40 o 15w40, el 5w40 se lo suele beber, pero si a los 100.000 (cuando acabó el rodaje... ), se lo empezasteis a echar y no se lo bebe genial!! Yo le eché el aceite carbono grafito de Xenum y va muy bien, pero también te digo que no sé si merece la pena gastar tanto dinero en aceite para ese motor (yo lo hice porque quería lo mejor porque iba a competir con él y eso significa pedirle el 100%). Quizá la decisión inteligente es seguir usando ese aceite si te va bien y añadirle el VRX 500.
Vaya, me alegra saber eso. No tengo ni idea sobre el Terrano, vamos, lo compramos de rebote, para ponerte en contexto te trato de resumir en un par de líneas como mucho: Mi padre hace submarinismo casi a diario en una reserva natural que para acceder hay que recorrer unos 5 km de ida (y los mismos de vuelta) por unas pistas muy rotas. Los turismos tammbién entran, pero muy muy despacito y a costa de rodamientos, amortiguadores y ese tipo de cosas, ya sabes. Total, que llegó la hora de buscar un coche nuevo y que supliese esta necesidad, los candidatos fueron, en su momento, Nissan Juke, Nissan Qashqai, Renault Koleos y poco más, te haces una idea. El problema de los Nissan era que el maletero era demasiado pequeño para los equipos de buceo de varias personas y el problema del Koleos es que es un Renault
.
Total, que pensando cuál comprar finalmente, en la empresa de mi padre jubilaban un Terrano II de 3 puertas y dos asientos, detrás lleva una mampara y un maletero gigante por eso mismo, porque no lleva más sillones. El coche iba a cumplir exactamente 10 años y tenía poco más de 100.000 kilómetros. ¿El trato? Ni puta idea. ¿El precio? Buenísimo, con que durara un año para terminar de pensar qué coche compraba ya estaría más que amortizado.
Al final han pasado muchos años y sigue con el Terrano. Pero... ¿En qué condiciones? Pues te cuento. Mi padre es una persona que considero que conduce bastante bien en cuanto a seguridad y control del coche, pero no en cuanto al cuidado de la mecánica, y no es porque corra con el coche, lo maltrate a propósito ni nada de eso.
Me refiero más bien a que mi padre arranca el motor, sale con el coche y como está frío pues tiene cuidado. Los cojones cuidado, él se piensa que por ir a 70 km/h en una zona de 90 km/h es cuidar el coche en frío, pero es que igual lo lleva en 3º o 4º marcha porque así *introducir aquí cualquier cosa que se te venga a la cabeza* y es mejor.
Evidentemente lo que son tiempos de enfriamiento del turbo y eso juas juas LOL.
Luego el tema de mantenimientos es la polla. Como el coche era para un año nada más pues lo que se le hizo fue cambio de aceite y filtro de aceite y aire, lo que te digo, Motul 8100 X-Cess 5w40 desde entonces. Creo que me podría jugar 50€ ahora mismo a que mi padre no sabe dónde está la varilla del aceite del Terrano, pero no porque sea gilipollas, sino porque es que nunca, literalmente nunca, ha mirado el nivel de aceite. Él controla los cambios de aceite con los informes de la ITV, en plan "hmmm yo le cambié el aceite antes de la ITV, y la ITV fue con tantos km, pues tiene tantos el aceite... Para la siguiente ITV entonces se lo vuelvo a cambiar".
A ver, tampoco me quiero pasar, en ese sentido ha estado bien cuidado, en los cambios de aceite, filtro de aceite y filtro de aire, que han sido siempre a los 10.000 km con un margen de 1.000 o 2.000 km arriba o abajo. Así que guay. Y lo que te digo, tragar aceite no sé si traga porque nunca lo hemos mirado, pero a los cambios de aeite llega con aceite, eso te lo puedo asegurar. Quizá lo revise ahora que le toca el cambio ya a ver cómo está el nivel y os lo comente.
El resto de veces que ha ido al taller ha sido por averías, que fue dos veces el bombín de embrague (el segundo sabíamos que terminaría petando porque realmente había que cambiar el embrague, pero como era para un año...), una correa auxiliar que estaba ya tan pasada que se rompió en movimiento, el condensador del aire acondicionado que lo tenía reventado de los caminos de tierra y ya perdía la carga del aire acondicionado, al cabo de los años se le hizo el kit de embrague y no hace mucho la bomba de embrague. Eso y una junta del cárdan o algo así, no sé bien qué era, pero me parece que en inglés se le llama "universal joint".
Ni cambio de filtro del gasoil (en el trastero está desde hace un par de años que lo compré), ni líquido de la bomba de dirección (suena como un gato si aparcando giras y aceleras a la vez), ni líquido de la caja de cambios ni diferenciales (que le tocaba a los 200.000 km según el manual), ni líquido refrigerante, ni termostato, ni bomba de agua. Nada. Cuando digo nada es nada.
Por suerte parece que lo he podido convencer para que se gaste las perras y le haré un buen mantenimiento a todo el tema de líquidos y además con cariñitos de la mano de Xenum como no podía ser de otra manera.
En carretera es raro que acople. Pero en arranques en frío siempre acopla hasta que el motor llega a cierta temperatura que se escucha que el ruido del motor baja considerablemente. Si no es así es que el viscoso no va bien. El funcionamiento anormal del termostato también puede provocar un funcionamiento errático del viscoso. X ejemplo, si se queda algo abierto, al mandar más calor al radiador del que debería, el viscoso acopla aunque el motor vaya bajo de temperatura.
Ya te digo, alguna vez yo sí que lo he escuchado, pero eso, en verano, autovía, subida y aire acondicionado. No lo veo descabellado, pero quizá tengo el líquido refrigerante hecho mierda. Bueno, quizá no, lo tiene hecho mierda.
En frío yo la verdad que no lo escucho, yo diría que en nuestro caso no acopla. Vamos, en frío moverse se mueve, pero es bastante poco. Yo siempre lo he achacado a que el viscoso no desacopla 100% sino que siempre tiene un pequeño roce. Vamos, como un coche con las ruedas levantadas del suelo, una marcha engranada y embrague a fondo; las ruedas se mueven un poco igualmente. Pero si dices que debería acoplar en frío, pues ni idea, lo miraré, pero si no acopla me la suda ahora mismo, la verdad.
Que por cierto, hablando de temperaturas en el Terrano. El de mi padre tarda aproximadamente 2 años en coger la temperatura (creo que es normal en este coche, de mi casa a la autovía son unos 6-7 km de ligera bajada y apenas levanta el vuelo la aguja, luego ya dentro de la autovía en 3-4 km más ya está en el medio clavada), ahora, una vez alcanza la temperatura, igual lo puedes dejar 3 horas aparcado que llegas y está la aguja casi al máximo todavía, increíble. Supongo que es porque tiene mucha cantidad de líquido refrigerante y que el motor es de hierro.