buenos días chicos.
Hoy os traigo un brico que hice hace unos días. Os cuento un poco antes. cuando compre el celica, haya por el 2015, la luz de reserva no funcionaba, tampoco le hice mucho caso al principio, cambie la bombilla y seguía sin funcionar, así que pase de historias. Cuando me parecía echaba gasolina y listo.
Todo muy bien hasta que hace unas semanas, estando en confinamiento perimetral dentro del municipio, aquí no hay 98 octanos y tampoco lo uso mucho por el municipio así que se me fue pasando repostar. Tanto se me paso que una noche, salgo a cenar con amigos y lo cojo, dejo al ultimo de mis amigos en su casa, estamos aparcados con el motor en marcha hablando y de buenas a primeras, el celica se para. OMG ¡¡¡¡me quede sin sopa!!!!!
Foto del coche arrancado a la mañana siguiente con la luz apagada y solo 4l y poco
Total, me dio coraje. Y me dispuse a arreglar la luz.
Hice algunas comprobaciones, la bombilla funciona y no está fundida pero la luz nada, pongo un led y tampoco (mirando que la polaridad esté bien). Sigo mirando el cableado, el cable no está cortado. Llegó al aforador lo saco y lo observó. Lleva 5 cables, 2 para alimentar la bomba, 2 para nivel y un quinto para la luz de reserva, sigo mirando y descubro su funcionamiento, lleva como un interruptor que al estar sumergido la luz se apaga y al no estar sumergido se enciende.
Lo que hace es puente de masa entré la masa del sensor de nivel y el cable que vuelve al marcador. Hago dicho puente a mano, y hágase la luz.
Total llegó a la conclusión que el interruptor está mal.
Comienza la búsqueda, primero en el despiece, no existe, luego por internet. Y tampoco aparece solo el interruptor, si aforadores completo sin bomba, valían una media de 15€. Pienso que siempre podría comprar uno de esos y quitar el sensor de uno para ponerlo al mío.
En mi interminable búsqueda encuentro que Mitsubishi usa el mismo sistema. Y vale más barato, unos 10€. Así que pienso lo mismo, comprar y cambiar el interruptor.
Sigo buscando y boala, encuentro por Aliexpress el interruptor de Mitsubishi suelto por unos 5€.
Lo pido y a los 10/15 días en casa.
Foto del interruptor.
Una vez con el interruptor en casa. Sacamos el aforador de nuevo. De esto no hay fotos, pero es muy sencillo.
Subimos el aforador a casa, sobre la mesa de trabajo. Y ponemos a calentar el soldador de estaño.
Veremos qué el cable del interruptor va con un tornillo y un terminal, así que solo tenemos que quitar el tornillo y desenrredarlo de su soporte.
Le damos un calentón al estaño y tiramos del interruptor.
Limpiamos los restos de estaño en el soporte, y juntamos un poco de decapante, para favorecer el soldado del nuevo interruptor.
Quitamos el cable negro del nuevo interruptor, este va a masa y no nos sirve porque el soporte ya hace masa.
Metemos el nuevo y soldamos con bastante estaño, para que no se nos caiga.
Le soldamos un terminal al cable rojo del nuevo interruptor.
Yo reutilice el del original porque no tenía ninguno a mano y fui capaz de sacarlo.
Trenzados el cable sobre el soporte, como venía el original y atornillamos el terminal a su tornillo.
Volvemos al coche y montamos el aforador. Damos contacto y comprobamos.
Por fin la luz encendida, como veis es amarilla y no anaranjada, tiene puesto un led y no sirve. Explicación: el interruptor es una resistencia variable según el líquido que tenga en su interior, esto hace que la luz se encienda levemente al principio. Como los leds necesitan menos voltaje que una halógena normal, se queda encendido con muy poca variación lo cual nos dará pensar que tenemos menos combustible del que tenemos, tanto que al poner una bombilla normal se apagó y con el led estaba encendida.
Y esto es todo, ya podemos irnos a tomar unas birras después de un buen trabajo.