Los motores VVTL-i tanto del corolla como de nuestro querido celica, tienen un pequeño pero a la vez grave fallo.
Los tornillos de alzada que van justo encima del arbol de levas, tienen un desgaste excesivo, que pueden hacer perder potencia a nuestro celica y incluso si llegan a partirse pueden ocasionar graves daños en el motor.
Este fallo no está reconocido por Toyota, por lo tanto en
las revisiones oficiales no os cambiarán estos tornillos.
Bueno vamos allá, lo primero que tenemos que hacer es comprar los tornillos de alzada en cualquier taller oficial de Toyota, cuestán 1,50€ los cuatro tornillos.
Procedemos a quitar la tapa de plástico, lleva los tornillos en la parte superior, con una llave de 10mm podremos quitarlos sin problemas.
Ahora con la misma llave de 10mm iremos quitando todas las partes que impiden que saquemos la tapa de balancines.
Quitamos las bobinas de encendido... todo con la 10mm
Y los últimos tornillos situados en la parte delantera.
Ya tenemos nuestro motor al descubierto!!
Tened cuidado no os caigan pelusas ni porquería en el árbol de levas!
Y a la derecha de la cadena de distribución, los maravillosos tornillos de alzada.
Comprobad que los que habéis comprado son exactamente iguales que los que habéis sacado.
Nada mas sacarlos ya veréis el desgaste producido en el tornillo.
En esta última imagen podemos comprobar mejor, el desgaste de los tornillos de alzada.
Se recomienda mirar el estado de los tornillos cada 40.000-50.000km, si estos llegan a partir, tendremos que ir preparando el bolsillo.
Si vuestro Tsport, pasa de los 50.000 y notáis una pérdida enorme de potencia, sobretodo en la patada de las 6000rpm, podéis hecharle un vistazo a los tornillos de alzada y comprobar su estado.
Recordad, que en las revisiones oficiales de toyota, no os cambiarán estos tornillos.Agradecimientos a Juan del club Corolla, por ceder las imágenes.Saludos!