Creo que tienes razón a medias.
El ET no tiene porqué variar la garganta de la llanta.
Lo único que hace es alargar el núcleo interior, no alarga ni modifica el estilo de la llanta.
Por ejemplo, mi llanta en ET 20 es exactamente igual, pero queda mas hacia afuera que con mi ET 40 (como si llevase separadores de 2cm por ejemplo, seguramente más).
Peero, mi llanta en 10" de ancho queda muy cóncava elijas el ET que elijas.
La garganta o lo cóncava de una llanta, va en función del ancho y sobretodo del modelo de la llanta.
Mis antiguas llantas cromadas tenían ET 35, y tenían bastante garganta, diría que cabía el ancho de un móvil, pero porque el modelo de la llanta es así.
Si el escoge comprar una llanta con Garganta, tipo al chop que le hice. Tendrá la misma medida de garganta con ET 20, que con ET 40. Solo que quedará mas salida hacia fuera según variemos el ET.
Hay muchas llantas que no son ni cóncavas, ni tienen garganta, y puedes modificar el ET de igual manera.
Como muchos han dicho el ET es como poner separadores.
Es dificil explicarlo sin esquemas, os pongo unas imágenes de unas llantas con ET 0, que no tienen garganta ni son cóncavas.
Fijaros que el ET 0 hace su función, las llantas salen hacia afuera.