ahi está el tema... mejor explicado imposible. para los saxo,106,ax...etc es lo que más usa la gente en "rally" y están hartos de abrir sacar y volver a meter desarrollos distintos para una subida o rally etapas etc, seguramente haya hasta tutoriales en plan -Bueno pues sacamos el primario con la corona.... todavia hace poco que estuve en la tienda de recambios que suelo ir y ahi tenian en el mostrador un grupo entero con rodamientos reforzados y desarrollos cortos para un saxo que es llegar y meterlo en caja y a funcionar... pero por suerte o por desgracia para nuestros celis aun no ha llegado el día....
Si los hay.
Pero valen 3000€. Y eso es lo que evitamos, pagar ese dinero.
Aunque es mas facil que den todo hecho y solo repetir que hacerlo tu mismo y si algo sale mal joderte por inventar.
Yo ya lo he dicho y repito, cambiar un piñon de quinta es mediamamente facil. Cambiar un grupo entero sin tener conocimientos de desmontaje y montaje de cajas, es una odisea.
Adaptar los ejes de una caja usada de un coche a los carteres de otro coche. No es tan facil. Aunque sea quitar un eje y poner el otro. Las cosas tienen que encajar y minimo poner rodamientos nuevos, y rezar que la caja este buena. Mucho lio.
Lo mejor es que sea una caja quitar y poner. Si hay que cambiar algun accesorio externo de la caja que sea facil.
3.000 mínimo. Y eso un kit de grupo corto ya hecho. Que te hagan una caja a medida es más caro. Me comentaban el otro día por ejemplo de un ST205 al que le habían puesto una caja secuencial de 6 velocidades hecha a medida, y que la broma habían sido unos 40.000€
Recuerdo también haber visto hace mucho tiempo un documental sobre el Impreza grupo A, y explicaban que la caja de cambios costaba más de 100.000€, pero ahí ya hablamos de un coche de competición oficial.
Yo sigo mirando el tema de una caja de 6 velocidades (o alargar la 5ª como mínimo) para el 86. Del Celica ya paso porque he llegado a la conclusión de que es mucho más jodido y además al tener turbo la cosa se complica por el tema del lag y el threshold del propio turbo.
Y en el 86 había visto la manera aquella de adaptar la caja del Altezza al 4A-GE, y sin embargo últimamente me estaba planteando directamente poner el 3S-GE Beams blacktop del Altezza con su caja, que así me ahorro todas las movidas de adaptar la caja al motor que no son pocas. Y creo que hasta sería más barato comprar motor y caja que adaptar la caja al 4A.
Luego está el tema de lo robusta que sea la caja. Leí algo por ejemplo de adaptar la caja del Rav4 al ST205 y se ve que no va bien porque esa caja no resiste el par del motor.
Igual que por ejemplo la caja del Caldina GT-Four. Al parecer es exactamente igual que la del ST205 pero más débil.
Con respecto a lo que comentas de la 5ª, se puede hacer: poner una relación más larga en la 5ª y dejar las otras 4 iguales. Luego pones un grupo corto de diferencial que se consigue por menos de 1.000€ y a correr.
O poner el grupo corto de diferencial sin tocar la 5ª y terminas a 3.000rpm para ir a 80 por la autopista como yo