Club Celica España


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Mensajes - Javisol

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Presentaciones / Re: EL Hybrido esta al acecho
« en: June 25, 2009 - 22:44:44 »
Bienvenido, Hybrido!!!

Poco a poco nos vamos juntando los mejores, sí señor :victory:

Respecto al CelicaSpain, todos tranquilos, que parece que ya ha dejado de fallar :whistle:

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Presentaciones / Re: buenas, ¿permiso para participar?
« en: June 25, 2009 - 22:04:22 »
Hola de nuevo, Handiko-Kanuto, y bienvenido a club!!!

Nosotros somos los dos "adosados" del foro, pues los celis no son nuestros, si no de nuestras respectivas parientas, ¿A que jode, ehhh?

Precioso ese celi negro, a ver si su legitima propietaria se quita la vergüenza y se pasa por aquí, aunque solo sea para saludarnos!!!

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Presentaciones / Re: WENAS! UN CELICA MAS!
« en: June 25, 2009 - 19:24:48 »
Bienvenido al club!!!

2149
No entraré en las implicaciones estéticas que supone un cambio de llantas porque eso es algo muy personal; lo que resulta indiscutible es que una llanta resulta más espectacular cuanto más tamaño tiene:




Yo me centraré en las consecuencias prácticas y reales que puede conllevar la monta de un juego de llantas de mayores dimensiones que las de serie.

Este cambio tendrá cuatro consecuencias básicas:

1) Aumento del peso

Es la consecuencia menos relevante. De hecho, incluso podemos reducir peso respecto a las de serie, sobre todo si solo subimos una medida (pj.de 16" a 17" o de 17" a 18"). Si subimos dos medidas (pj. de 16" a 18") será más difícil reducir el peso, aunque no imposible.

Si no deseamos incrementar el peso, deberemos optar por uno de los muchos (y caros) modelos de llantas ultraligeras existentes en el mercado, como por ejemplo las famosas OZ Ultraleggera:



 
En esta página se nos informa sobre el peso de muchos modelos de llanta:

http://www.wheelweights.net/

Debemos tener en cuenta que al aumentar el diámetro de la llanta no solo se incrementa el peso de esta, sino que también puede incrementarse el peso del propio neumático. Una cubierta deportiva con el flanco reforzado (XL) puede suponer un incremento de peso notable, aunque disminuyamos el perfil y/o el diámetro total de la rueda.

Aun no siendo un factor prioritario, este peso tiene cierta importancia por estar situado precisamente en las ruedas, que son un elemento móvil. Esto implica que además de llevarlas en el coche debemos hacerlas girar, y por este motivo ese aumento de peso en las ruedas tiene mayores consecuencias que si ese peso se incrementase en cualquier otro lado fijo del coche.

Se calcula que 1Kg de peso situado en las ruedas equivale a 5Kg situados en una parte fija del vehículo.
 
Al aumentar el peso aumentamos el momento de inercia de las ruedas, lo que conlleva, además de un trabajo extra para los frenos, una mayor resistencia de las ruedas a iniciar el giro. Por ello, apreciaremos una cierta "pereza" en el coche, sobre todo al iniciar la marcha, siendo un factor menos relevante una vez alcanzada cierta velocidad.

El aumento de peso en las ruedas también implica un peor rendimiento de la suspensión, debido al incremento de peso no suspendido

2) Aumento del rozamiento

Si aumentamos la sección del neumático de (pj. de 205 a 215 o 225), se incrementa el esfuerzo que tiene que realizar el vehículo para desplazarse. Este efecto se notará sobre todo (al igual que el factor peso) en las arrancadas. Pero no nos engañemos, porque esa mayor anchura va a estar presente en todo momento, y también tendrá consecuencias sobre el consumo, el cual aumentará ligeramente.

Tanto con 17" como con 18", podríamos seguir en teoría con las misma medida de 205 de anchura de serie, según las tablas de equivalencias. Otra cosa es la disponibilidad real de medidas en el mercado y su precio. Además, al aumentar el diámetro de la llanta aumentaremos, casi con toda seguridad, la anchura de garganta; por tanto, tendremos que montar un neumático que sea equivalente.

En esta tabla se nos orienta sobre la sección de neumático más adecuada a cada ancho de garganta:



3) Variación del ET

El ET (también llamado offset) es la distancia en mm desde la superficie de montaje de la rueda (para entendernos, donde se colocan los tornillos) hasta la línea imaginaria del centro de la llanta:


 
- Un ET positivo significa que la superficie de montaje de la rueda está colocada delante de esa línea central (si miramos la llanta desde la parte interior).

- Un ET neutro significa que la superficie de montaje de la rueda coincide con esa línea central.

- Un ET negativo significa que la superficie de montaje de la rueda está detrás de la línea central.

Para averiguar cuál es el ET de nuestras llantas, podemos utilizar esta tabla:

http://www.gumibolt.hu/autotip/toyota.htm

Podemos comprobar que el ET de un Celica 7gen con la llanta OEM de 16" es de 39mm.

No obstante, el ET suele venir marcado en la propia llanta, aunque en ocasiones en lugares poco accesibles. Si no damos con él, siempre nos queda la opción de consultar en cualquier taller especializado.

En esta otra página se pueden hacer cálculos de cómo nos quedarían unas llantas si modificamos el ET o el ancho, cuánto más van a sobresalir, etc:

http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp

Por ejemplo, si una llanta de ET 55 la cambiamos por una de ET 40, la llanta sobresaldrá 15mm más que antes. Por el contrario, si la cambiáramos por una de ET 65, se metería 10mm hacia dentro.
 
Si cambiamos la garganta de la llanta (ancho), hay que hacer cálculos o utilizar el link que os he puesto arriba para saber cómo quedaría la llanta después del cambio.



Una variación exagerada del ET puede tener diversas consecuencias:

- Un ET demasiado grande disminuye la anchura de vías, lo que reduce la estabilidad del vehículo.

- Un ET demasiado pequeño incrementa la anchura de vías; esto aumenta la estabilidad en vías rápidas, a la par que resta agilidad en tramos lentos y revirados.

- Un ET demasiado grande puede ocasionar que la cara interna de la llanta golpee con la pinza de freno. Este punto es especialmente crítico si llevamos instalado un equipo de frenos en sobremedida.

- Un ET demasiado pequeño puede povocar roces de los neumáticos con los pasos de rueda, tanto en las oscilaciones al tomar las curvas, como al llevar el coche muy cargado.

4) Variación de los desarrollos

La cuarta y última consecuencia probablemente sea la más importante, a pesar de que poca gente repara en ella. Para informarse debidamente sobre este asunto nada mejor que una página con tablas de equivalencias:

http://www.teleneumatico.com/equivalencias/

Después de haber rellenado las casillas correspondientes nos saldrán todas las equivalencias que están dentro de lo permitido por la ley. En la ITV sólo nos darán de paso unas ruedas que no supongan una diferencia de diámetro total mayor o menor en un 3% con respecto a las de serie, aunque con un proyecto de reforma podríamos homologar unas ruedas con una variación de hasta un 5%. Utilizando esta otra página podemos asegurarnos de si nuestras ruedas necesitan o no un proyecto de reforma:

http://www.boon.cc/tuning/ruedas.htm

Este diámetro total (desarrollo) se calcula sumando al diámetro de la llanta (en mm) el perfil del neumático multiplicado por dos.

A grandes rasgos:

- Más diámetro de llanta y perfil de cubierta aumentan el desarrollo.
 
- Menos diámetro de llanta y perfil de cubierta disminuyen el desarrollo.

La rueda de serie del Celica 7gen es una 205/50R16 87V:

- 205 = Anchura en mm

- 50 = Perfil (50% de 205: 102,5mm)

- R16 = Neumático radial en llanta de 16"

- 87V = Códigos de carga y velocidad. El neumático que elijamos deberá tener unos codigos de carga iguales o mayores que los de serie, y si alguno de ellos fuera inferior, deberemos homologar el neumático en ficha técnica con un proyecto de reforma.

- Desarrollo= 611,4mm

Vamos a centrarnos en las medidas de ruedas equivalentes más racionales, baratas y fáciles de encontrar en el mercado, tanto en 17" como en 18", ordenadas de menor a mayor diámetro:

- 205/40R17: 595,80mm. Reduce el desarrollo un 2,55%

- 215/40R17: 603,80mm. Reduce el desarrollo un 1,25%

- 215/35R18: 607,70mm. Reduce el desarrollo un 0,60%

- 225/35R18: 614,70mm. Aumenta el desarrollo un 0,54%

- 205/45R17: 616,30mm. Aumenta el desarrollo un 0,80%

- 215/45R17: 625,30mm. Aumenta el desarrollo un 2,27%

- 215/40R18: 629,20mm. Aumenta el desarrollo un 2,91%

Si aumentamos el desarrollo, alargaremos las marchas del cambio, y esto tendrá consecuencias negativas sobre las prestaciones, puesto que notaremos al motor más "perro" a la hora de subir revoluciones. Se debería producir una pequeña disminución del consumo, que puede verse contrapesada por el aumento del rozamiento, en el caso de habernos pasado a una medida de neumático más ancha.

Si reducimos el desarrollo acortaremos las marchas, mejorando la respuesta, sobre todo en marchas cortas. Los consumos aumentarán, pero de manera poco significativa, sobre todo si no aumentamos la anchura del neumático.


2150
Hola Sotopek, encantado de tenerte por aquí.

En España resulta casi imposible encontrar ejemplares de las tres primeras generaciones del Celica (yo aún no he podido ver ninguno) porque en nuestro país se empezó a comercializar ese modelo a partir de la 4ª generación.
Todos esperamos ansiosos que nos pongas más fotos e información de esas dos maravillas que tienes.

Un saludo.

2151
Presentaciones / Re: WENAS! UN CELICA MAS!
« en: June 25, 2009 - 07:21:48 »
Bienvenido al foro!!!

2152
Presentaciones / Re: Ya está aquí el intruso.
« en: June 24, 2009 - 20:17:21 »
iei, que pasa nene, por aqui tambien estamos todos los buenos e...jaja
y no tan buenos...
jaja
bienvenido crack!!!!!

Gracias a todos por la bienvenida.

Pues sí, aquí estamos algunos que no somos muy buenos que digamos, habrá que respetar las formas en el foro, no se nos vaya a asustar la mancuerna foja, como tú la llamas, ja, ja, ja, tú sí que estás hecho un crack joel.

2153
Presentaciones / Ya está aquí el intruso.
« en: June 23, 2009 - 20:22:23 »
Hola a todos.

Pues sí, soy un intruso porque yo no tengo un celi y seguramente no lo tendré nunca, porque el celi en este caso es propiedad exclusiva de mi mujer, Friné, a la que ya conocéis todos.

Ya sé que no viene al caso pero aún así os presento a mi coche, un Avensis T25 que lleva el motor 1.8 VVT-i, el mismito que calza el Celica 7gen.
Mi Avensis lleva algunos pequeños mods:

_ Llantas Kosei de 17"
_ Amortiguadores Koni FSD
_ Pastillas de freno EBC Green
_ Filtro de aire K&N
_ Bujías NGK V-Power

Ahí van algunas fotos recientes de mi grandullón:





Pues nada, espero poder aportar algo interesante a este maravilloso club creado por ese gran celiquero, excelente informático y mejor persona que es nuestro querido Mancuertex.

Nos vemos...









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