Esas pruebas en banco de potencia son útiles como comparativa entre los diferentes filtros, pero hay que tener en cuenta que esas mejoras de potencia obtenidas por estos kits de admisión distan bastante de las que se obtendrían en condiciones reales de conducción.
La razón es esta:
Si os fijáis en la foto, la lanzada en el banco se realiza con el capó abierto y un ventilador tremendo que nutre de aire fresco al motor. Dicho ventilador lanza todo el tiempo la misma cantidad de aire, a la misma temperatura y a la misma velocidad, independientemente del régimen de giro del motor y de la velocidad teórica a la que rueda el coche sobre los rodillos.
Sin embargo, en la conducción real llevamos el capó cerrado, y el volumen y velocidad del aire que entra en la admisión dependen del régimen de giro del motor y de la velocidad a la que circulemos. Dicho de otra manera:
A menor régimen y velocidad, menor flujo de aire y aire más caliente =
Menor potencia.
A mayor régimen y velocidad, mayor flujo de aire y aire menos caliente = Mayor potencia.
Por todo esto, las condiciones en que se realiza una lanzada en banco de potencia no son realistas, y cuando se trata de testar el rendimiento de una admisión, esas condiciones ideales deforman las cifras y curvas de potencia y par, y además favorecen descaradamente a las admisiones directas sin caja con respecto a las admisiones de serie con caja cerrada.
Esto es así porque el ventilador se encarga de nutrir a la admisión directa de un volumen, velocidad y frescura de aire totalmente irreales. Al mismo mismo tiempo, el ventilador también se encarga de mantener fríos tanto el propio filtro, como el tubo de la admisión, que al ser habitualmente de aluminio, no tarda en calentarse y hacer caer rápidamente el rendimiento en condiciones reales de utilización. Y por otra parte, el coche tampoco suele rodar sobre los rodillos el tiempo suficiente como para que se pueda producir un calentamiento relevante del vano motor.
Por todo esto, tanto las cajas de serie como aquellos modelos de admisión directa dotados de caja cerrada, siempre van a salir perdiendo en una comparativa de banco con respecto a una admisión directa sin caja.
De hecho, las admisiones directas de K&N y Weapon-R dotadas de caja cerrada SIEMPRE son testadas por el fabricante con la tapa de la caja quitada, para de ese modo, poder ofrecer unos resultados más optimistas (y falseados) a sus potenciales clientes.
Ahí tenéis la lanzada oficial de la Secret Weapon en un Celica 7gen:
Y aquí se prueba la K&N 57s en un VW Eos. El fabricante hace una comparativa de tres lanzadas: Caja de serie, K&N con la tapa puesta y K&N con la tapa quitada:
Si os fijáis, el video se termina justo antes de que podamos conocer los resultados de la K&N con la tapa quitada... ¿Porqué será? Deberían mostrarnos toda la información en el vídeo, sobre todo teniendo en cuenta que los buenos resultados que luego cuelga K&N en su web correspoden a la lanzada hecha con la tapa quitada
Con todo esto no pretendo desilusionar a nadie, solo que tengais en cuenta que en un banco de potencia, los resultados obtenidos por una admisión directa, tanto en curvas de potencia y par, como en número de caballos obtenidos distan bastante de la realidad. En condiciones reales de conducción, con el capó cerrado y sin un ventilador gigante echando aire frío sobre el vano motor, los resultados obtenidos van a ser muy inferiores, sobre todo a bajo régimen y a velocidades poco elevadas.
En el mejor de los casos, se pueden estimar unas ganancias reales de potencia y par de aproximadamente la mitad de las ganancias teóricas obtenidas en el banco. Y estas ganancias se obtendrán además, a un régimen de giro más elevado, con una curva real menos favorable en la zona baja-media, con respecto a la mostrada por el banco.
Se puede llegar a dar el caso, en condiciones especialmente desfavorables, como pueden ser temperaturas elevadas, tras un uso prolongado, urbano o en tramos lentos, de que se llegue a perder rendimiento con la admisión directa con respecto a la caja de serie, y además de una manera bastante apreciable.